back to top
7.4 C
La Plata
martes 22 de septiembre de 2026
Comercio Exterior

El mercado europeo de biodiesel cada vez más cerca de cerrar sus puertas a fabricantes nacionales

Los fabricantes argentinos de biodiesel transitaron un 2017 lleno de sobresaltos, en donde perdieron el mercado americano y atravesaron un año signado por la amenaza latente de litigios por parte de Europa, que de manera incansable busca cerrar sus puertas al biocombustible elaborado en Argentina.

Argentina es uno de los jugadores más destacados en la elaboración  de biodiesel, que se elabora en base a aceite de soja. Con unas 40 fábricas, de las cuales la mitad se hallan concentradas en la zona del puerto del Gran Rosario y cuentan con una capacidad instalada de 4,5 millones de toneladas anuales.

El primer dato a tener en cuenta es que los fabricantes argentinos trabajan con una elevada capacidad ociosa, esto es que elaboran por debajo de la capacidad máxima instalada. Si bien el biodiesel nacional es reconocido por su calidad, en Estados Unidos y Europa -los principales clientes- se caracterizan por sus políticas proteccionistas a favor de su producción agroindustrial. Una muestra cabal de esta situación es la ardua negociación entre los bloques Mercosur y UE por un acuerdo de libre comercio, en donde Francia lidera la postura más dura de no ceder posiciones a los pedidos sudamericanos.

TE PUEDE INTERESAR

Como antecedente negativo, Estados Unidos cerró a mediados de 2017 la importación de biodiesel argentino, un negocio que representaba para nuestro país un ingreso en divisas por unos 1.300 millones de dólares, cerca del 10% del total de las agroexportaciones. Tras esta medida, Argentina pudo recuperar el mercado europeo, pero con una serie de inconvenientes, entre los que se destaca la imposición de un arancel a la exportación por parte del Gobierno, una medida a contramano de cualquier esfuerzo tendiente a incrementar volumen de venta.

En este escenario delicado, esta semana se conoció la decisión de la UE, que ratifica un rumor que hace algunos meses circula en Argentina: la European Biodiesel Board, que representa a los fabricantes del viejo continente, abrirá una investigación por supuestos subsidios en la elaboración del biocombustible nacional. El Gobierno europeo tomó esta demanda, y notificó a las autoridades de nuestro país.

¿Qué escenario se abre para Argentina? La denuncia presenta los mismos argumentos que en su momento esgrimió Estados Unidos y cerraron ese mercado por los próximos cinco años. En este sentido, argumentan que los fabricantes locales reciben subsidios para elaborar su producto y de este modo gozan de ventajas en relación a sus competidores.

Las entidades que representan a las plantas elaboradoras de nuestro país niegan este hecho, y se preparan para comparecer ante la Organización Mundial del Comercio, el tribunal en donde se dirimen estas cuestiones. Los especialistas estiman que en el peor de los escenarios, en noviembre se podría cerrar la venta de biodiesel a Europa, en caso que la OMC emita un fallo desfavorable a los intereses locales.

¿A favor? Argentina ganó en 2017 un caso similar contra Europa, tras cuatro años de litigio. ¿En contra? En el marco de un creciente proteccionismo en los clientes argentinos, si se cierra este mercado, sería un golpe de nocaut para la industria argentina. La alta capacidad ociosa actual, más la caída de las exportaciones (Europa compra cerca del 90% del saldo exportable) se reflejaría en cierres de fábricas y despidos.

 

 

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

La ciencia y el cine se combinan en una nueva edición de: “No encuentro fallas en su lógica”

Estudiantes secundarios de La Plata podrán elegir películas de un catálogo variado para dialogar sobre ciencia con investigadores del CONICET. La edición 2026 estrena sitio web propio para facilitar la inscripción y el contacto docente directo.

Juzgan a un pastor acusado de abusar de dos niñas en La Plata

El acusado, Esteban Cayetano Nuñez Morel, enfrentará un juicio por jurados entre el 5 y el 7 de octubre en La Plata. El caso fue impulsado por Casa María Pueblo, institución que brindó contención y representación legal gratuita a las víctimas y a su madre.

Renunció el secretario de Discapacidad de Milei, en medio del  escándalo por la ley de presupuesto

El funcionario formalizó su salida mediante una nota al secretario de Salud Pablo Lugones. El alejamiento ocurre tras las modificaciones en el régimen de discapacidad que detonó las negociaciones en el Congreso.

Legislatura: con temas calientes en gatera, Diputados y Senado le pusieron fecha a las sesiones

La Legislatura definió su cronograma de actividad en los recintos para las próximas semanas. Mientras la Cámara baja alista un temario con fuerte contenido político que incluye a Chapadmalal y Nucleoeléctrica, la Cámara alta enfrenta un escenario complejo por la falta de consensos en las iniciativas sanitarias del Ejecutivo y la reforma electoral. Cuando sesionan.

La UAA festejó sus 107 años con sorteos millonarios: quién ganó el auto 0 km y las cinco motos

La Unión Agrícola de Avellaneda (UAA) celebró sus 107 años con una jornada para toda la familia en la Plaza 9 de Julio. Hubo actividades deportivas, espectáculos, propuestas gastronómicas y un importante sorteo que repartió $10 millones en órdenes de compra, cinco motos y un auto 0 km.

Una declaración de amor sin cinturón de seguridad terminó con Mauro Icardi inhabilitado para manejar

La China Suárez se filmó sacando el cuerpo por la ventanilla y el Ministerio de Transporte detectó que Icardi manejaba con la licencia vencida.

Video en Mar de Ajó indignó a todos: un paciente cayó al suelo con la camilla en pleno traslado

Grabado por vecinos de Villa Clelia en Mar de Ajó, el video suma miles de reacciones en redes. Por ahora no hay partes oficiales sobre el estado del paciente ni el operativo

“Estamos ante una crisis del deseo”: el curioso comunicado de Tulipán que puso el foco en la falta de sexo

La marca de preservativos lanzó un insólito comunicado y puso sobre la mesa un fenómeno que excede a la publicidad: ¿por qué las nuevas generaciones tienen menos sexo?

Según la Inteligencia Artificial de Eduardo Feinmann, Kicillof será el próximo presidente

Eduardo Feinmann consultó al oráculo tecnológico sobre las elecciones para 2027, pero la respuesta fue más que amarga y terminó acusando a la máquina de "kuka"

Hackers rompen el aislamiento y organizan su primer encuentro en La Plata

La comunidad "Hackers Argentinos" convoca a profesionales y principiantes a compartir experiencias de ciberseguridad cara a cara. La iniciativa busca crear comunidad, compartir mates y afianzar redes de trabajo fuera de las pantallas.

Judiciales y Policiales

Juzgan a un pastor acusado de abusar de dos niñas en La Plata

El acusado, Esteban Cayetano Nuñez Morel, enfrentará un juicio por jurados entre el 5 y el 7 de octubre en La Plata. El caso fue impulsado por Casa María Pueblo, institución que brindó contención y representación legal gratuita a las víctimas y a su madre.

Fallo favorable a la dueña de un predio en La Plata ocupado por 58 familias

La Cámara de Apelaciones confirmó la sentencia a favor de Marisa Bogado sobre un inmueble de cinco hectáreas en 635 y 118. La reclamante anticipó que buscará avanzar con la restitución de la posesión donde habitan decenas de familias.

Azul: murió en un accidente, dejó un seguro de vida y su familia lo perdió por una insólita razón

El hombre falleció en 2022 después de sufrir un paro cardíaco mientras manejaba alcoholizado. Su exesposa reclamó $2 millones, pero la Justicia de Azul rechazó la demanda

Loteos ilegales en La Plata: se entregó la última prófuga y ya son cuatro los detenidos

La última persona que quedaba aun prófuga, Nadia Lima, se presentó en la DDI y quedó detenida. La causa por presuntas estafas con loteos irregulares también alcanza al dueño de El Editor Platense

Manejaba alcoholizado, con tres menores a bordo y perdió el control del auto: provocó una tragedia en Merlo

En Merlo, un hombre alcoholizado que llevaba a tres menores en el auto perdió el control del vehículo, cruzó de carril y chocó de frente contra el auto de una mujer de 44 años, que murió en el acto.

Sociedad

General Villegas despide a Carlos Alonso: el adiós a un ícono del arte argentino

Falleció Carlos Alonso, maestro del arte argentino cuyo legado y entrañable vínculo con la ciudad bonaerense permanecen vivos en su obra y en el museo que lleva su nombre.

Horóscopo de primavera: el insólito cambio que sacudirá a todos los signos esta semana

Un fenómeno inesperado marcará un antes y un después en tus vínculos. Descubrí qué le depara a tu signo del 21 al 27 de septiembre.

Agenda confirmada: cómo será el paso del Papa León XIV por la provincia de Buenos Aires

El Papa León XIV confirmó su agenda de actividades para su visita oficial a Argentina. Estará en lugares icónicos de la provincia de Buenos Aires.

La Plata, en alerta amarilla por viento: ráfagas de hasta 70 km/h durante el lunes

Después del alerta naranja por tormentas del domingo, la Municipalidad subió el nivel de atención del riesgo por vientos del sudoeste, que soplarán fuerte hasta la tarde

Alerta naranja en La Plata y el AMBA: posibilidad de granizo y vientos fuertes

El SMN emitió alertas naranja y amarilla por tormentas para la provincia. Durante la tarde del domingo habrá lluvias intensas, ráfagas y posible granizo.

CieloSports

Estudiantes pagó muy caro la falta de puntería, cayó ante Lanús en la Fortaleza y complicó su clasificación a los playoffs

El Pincha fue de más a menos ante Lanús, no supo aprovechar sus situaciones y se quedó con las manos vacías. Un tren más que le pasa al equipo y una situación cada vez más compleja en las tablas. Mirá...

González Pirez descontó para Estudiantes y le puso suspenso al resultado

El defensor central del Pincha se mostró sólido en defensa y anotó su segundo gol en el año. Un futbolista importante para el equipo que suma confianza. Mirá...

Medina, entre la falta de efectividad de Estudiantes y los fallos arbitrales de Ramírez

El técnico del Pincha explicó porqué su equipo se quedó con las manos vacías en la Fortaleza, pero también apunto contra el arbitraje de Nicolás Ramírez. Mirá...

Tras la derrota ante Lanús, ¿cuándo vuelve a jugar Estudiantes y cómo quedó en la tabla anual?

Repasá el fixture del Pincha en el Torneo Clausura y en la Libertadores. Los últimos resultados del equipo de Alexander Medina y la tabla de posiciones en vivo.

Los puntajes de un Estudiantes que sigue en deuda en el plano local

El Pincha volvió a dejar pasar una chance en el torneo local y, si bien mereció al menos empatar, otra vez tuvo rendimientos individuales muy dispares. Mirá...

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360