back to top
20.2 C
La Plata
jueves 24 de septiembre de 2026

Cómo es el “anti RIGI” con el que el Peronismo busca recaudar casi 3 billones gravando la salida de capitales

Con la firma de legisladores de Unión por la Patria, se presentó el proyecto para crear el Impuesto a las Transferencias Internacionales de Capital (ITIC). Busca aplicar una tasa del 3% a la fuga de divisas, bonos y activos cripto al exterior para crear un fondo de reparto federal destinado a provincias, universidades, jubilaciones y hospitales.

Como contracara del Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) y en respuesta a la caída drástica de las transferencias nacionales a las provincias, el bloque de diputados de Unión por la Patria presentó una propuesta tributaria diseñada para captar recursos de la especulación financiera.

Se trata del Impuesto a las Transferencias Internacionales de Capital (ITIC), una iniciativa que firman los diputados peronistas Máximo Kirchner, Carlos Castagneto, María Teresa García, Itai Hagman, Mario Manrique, Sergio Palazzo y Julia Strada.

Como una suerte de “anti RIGI“, el proyecto busca gravar el giro discrecional de divisas, títulos bursátiles y activos digitales hacia el exterior para transformar la fuga de divisas en un fondo de reparación social y obras en los municipios. Según las estimaciones iniciales del proyecto, la medida permitiría recaudar un piso de $2,89 billones de pesos, suma equivalente a diez veces lo enviado a las provincias por transferencias de capital durante el último año.

Qué operaciones grava el ITIC y cuáles son las alícuotas

El corazón del proyecto apunta a penalizar la salida de riqueza que no genera producción ni empleo en el país, inspirándose en modelos de regulación macroeconómica como el Imposto sobre Operações Financeiras (IOF) que rige en Brasil.

Las claves operativas del tributo establecen:

  • Alícuota general del 3%: Se aplicará sobre el valor total de las divisas, títulos o valores negociables que salgan del país a través del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), operaciones de Contado con Liquidación (CCL) o giros hacia cuentas del exterior.
  • Giro de activos cripto: Incorpora explícitamente a las plataformas digitales, billeteras virtuales, exchanges y transferencias peer-to-peer (P2P) para evitar que los criptoactivos funcionen como vía de elusión.
  • Recargo por paraíso fiscal: Si la transferencia tiene como destino final países o jurisdicciones de baja o nula tributación (considerados no cooperantes), se aplicará un recargo adicional del 2%, elevando la alícuota total al 5%.

Qué compras y ahorros quedan excluidos del impuesto

Para no impactar en la actividad productiva ni en la economía cotidiana, la letra del proyecto contempla un abanico de exenciones puntuales:

  • Ahorro local e inversiones en el país: No alcanza a las personas que conserven sus ahorros en cuentas locales ni a las operaciones con dólares, bonos, CEDEARs o fondos comunes mientras los activos permanezcan dentro de la Argentina.
  • Importaciones y consumo: Quedan exentas las compras minoristas registradas, los gastos de consumo y las importaciones genuinas de bienes y servicios debidamente documentadas ante el Banco Central (BCRA) y la ARCA.
  • Salud, educación e investigación: Tampoco pagarán el impuesto las transferencias destinadas a gastos médicos, compra de medicamentos, software o plataformas educativas, libros, proyectos de investigación científica ni insumos para Bomberos Voluntarios.

Cómo se repartirán los $2,89 billones recaudados

A diferencia de otros tributos de caja centralizada, el ITIC proyecta una asignación específica y de reparto automático enfocada en blindar la infraestructura provincial y las áreas más castigadas por el receso económico:

  1. 60% para Provincias y Municipios: Se girará de forma diaria y automática a través del Banco Nación para financiar obras de infraestructura hospitalaria, escolar, vial y de vivienda. Un 20% de esos fondos se podrá destinar a la recomposición salarial de docentes y personal de salud local, garantizando que al menos un 30% de lo percibido por cada provincia baje directamente a sus municipios.
  2. 10% para el Hospital Garrahan y Salud: Destinado al funcionamiento del centro pediátrico, hospitales bajo régimen SAMIC y el fortalecimiento de pensiones no contributivas por discapacidad.
  3. 10% para las Universidades Nacionales: Orientado a infraestructura edilicia, becas estudiantiles y recomposición salarial docente y nodocente.
  4. 10% para la ANSES: Asignado exclusivamente a reforzar haberes previsionales y el pago de bonos extraordinarios a jubilados.
  5. 10% para el PAMI: Para financiar la restitución de medicamentos gratuitos eliminados de la cobertura y fortalecer programas de atención sanitaria para adultos mayores.

Últimas Noticias

Tras un semestre poco activo, el peronismo armó un asado cruzado para ordenar la Legislatura

Unión por la Patria reunió a los titulares de los bloques oficialistas y opositores de ambas cámaras en La Plata. Pases de factura, el compromiso de destrabar leyes cajoneadas y la necesidad de aceitar el diálogo antes de que ingrese el Presupuesto. Los únicos excluidos de la invitación fueron la diputada Mónica Schlotthauer y el diputado Christian Castillo de la Izquierda.

La economía cayó 2,9% en julio y expone a Caputo por la promesa de”los mejores 18 meses”

El estimador mensual de actividad económica (EMAE) volvió a caer en julio. También desmejoró 1,5% en términos ineranuales.

Encontraron al hermano de Franco Casco que era buscado en Rosario: dónde apareció

Lucas Emiliano Casco, de 26 años, había sido visto por última vez el pasado 13 de septiembre. La Fiscalía Regional confirmó que fue localizado en buen estado de salud.

La pobreza se disparó al 37,8% en el Gran La Plata y superó a la media nacional

El registro regional se ubicó 5,5 puntos por encima del promedio del país durante el primer semestre de 2026. La indigencia afectó al 9,2% de la población local, sumando a más de 60 mil nuevos pobres en solo seis meses en La Plata, Berisso y Ensenada.

El Niño: Rosario prepara un operativo preventivo ante el riesgo de lluvias intensas

Autoridades municipales y provinciales analizaron el impacto que podría tener El Niño en Rosario y repasaron medidas para prevenir inundaciones, anegamientos y desbordes durante los próximos meses.

Alak está en Shanghái, la ciudad China que tiene el pizarrón con IA que convierte dibujos en 3D

Mientras el intendente de La Plata cumple una agenda institucional en China, un video viral muestra una de las tecnologías que busca cambiar la forma de enseñar matemática en las aulas, justamente en la ciudad de Shanghái

“La Mancha”, la película que representará al cine de La Plata en el Festival de Sitges, España

El largometraje independiente competirá en la sección Noves Visions del certamen de cine fantástico más relevante del mundo. La obra fue rodada en la República de los Niños y tuvo un exitoso paso por la última edición del BAFICI.

Una declaración de amor sin cinturón de seguridad terminó con Mauro Icardi inhabilitado para manejar

La China Suárez se filmó sacando el cuerpo por la ventanilla y el Ministerio de Transporte detectó que Icardi manejaba con la licencia vencida.

Video en Mar de Ajó indignó a todos: un paciente cayó al suelo con la camilla en pleno traslado

Grabado por vecinos de Villa Clelia en Mar de Ajó, el video suma miles de reacciones en redes. Por ahora no hay partes oficiales sobre el estado del paciente ni el operativo

“Estamos ante una crisis del deseo”: el curioso comunicado de Tulipán que puso el foco en la falta de sexo

La marca de preservativos lanzó un insólito comunicado y puso sobre la mesa un fenómeno que excede a la publicidad: ¿por qué las nuevas generaciones tienen menos sexo?

Judiciales y Policiales

Grave: Dos presos planearon asesinar a una fiscal bonaerense y se reactivó el debate por los celulares en las cárceles

El ataque contra María Paula Hertrig fue organizado desde dos penales. El Colegio de Magistrados expresó su preocupación.

La Corte ordenó identificar a los autores de un escrache en redes a un alumno

La Corte Suprema dispuso que Facebook e Instagram identifiquen a los responsables de una cuenta anónima que acusó de violencia de género a un estudiante de La Plata, priorizando la protección del honor y el debido proceso sobre el anonimato.

Santa Teresita: pasaron más de 72 horas y se redujeron las posibilidades de encontrar con vida a los kayakistas

Oscar, de 64 años, y Félix, de 43, son buscados desde el lunes, cuando ingresaron al mar pese a una alerta meteorológica. El fuerte viento y las olas dificultan el rastrillaje y la Armada advirtió sobre las escasas posibilidades de supervivencia.

Violento asalto en La Plata: le clavaron una navaja en el ojo a un hombre para robarle la moto

Dos delincuentes atacaron salvajemente a un vecino de 40 años frente a su sobrina en la calle 64. La víctima sufrió un corte en el párpado y debió recibir sutura hospitalaria.

Buscan al motociclista que provocó la muerte de una mujer en Villa Luzuriaga y huyó sin asistirla

Raquel Isabel Ferreira volvía de hacer las compras cuando fue embestida por un motociclista. Murió horas después por las heridas y ahora buscan identificar al conductor, que quedó registrado por una cámara mientras huía.

Sociedad

Mauro Icardi rompió el silencio tras el pedido de inhabilitación: qué dijo sobre su licencia de conducir

"Me parece raro que hasta el ministerio de transporte se me cuelgue de las pelotas". La polémica respuesta del jugador de futbol y los argumentos de la provincia por su licencia.

¡Insólito hallazgo en Buenos Aires! Encontraron el “Súper Colmillo” de mastodonte más gigante de Sudamérica

En San Pedro desenterraron una colosal pieza prehistórica de más de 2,3 metros de largo que perteneció a una bestia de hace 500.000 años. El increíble descubrimiento que deja chicos a los registros de todo el continente.

General Villegas despide a Carlos Alonso: el adiós a un ícono del arte argentino

Falleció Carlos Alonso, maestro del arte argentino cuyo legado y entrañable vínculo con la ciudad bonaerense permanecen vivos en su obra y en el museo que lleva su nombre.

Horóscopo de primavera: el insólito cambio que sacudirá a todos los signos esta semana

Un fenómeno inesperado marcará un antes y un después en tus vínculos. Descubrí qué le depara a tu signo del 21 al 27 de septiembre.

Agenda confirmada: cómo será el paso del Papa León XIV por la provincia de Buenos Aires

El Papa León XIV confirmó su agenda de actividades para su visita oficial a Argentina. Estará en lugares icónicos de la provincia de Buenos Aires.

CieloSports

Las secuelas de la cumbre del Bosque: los jugadores que quedaron apuntados por la dirigencia

El fuerte cruce entre el presidente Carlos Anacleto y el plantel albiazul por el atraso salarial dejó sus consecuencias. Más allá de que el reclamo tuvo su efecto y hubo promesa de pago de la dirigencia, la relación con algunos futbolistas sufrió un quiebre.

Camino a la final: con Boca y Racing en el medio, APreViDe informó el recorrido para los hinchas de Estudiantes

Santiago del Estero será sede de una nueva final y el Pincha se prepara para un importante caravana de hinchas. Por ello, APreViDe dio a conocer el camino que deberán seguir para llegar al Madre de Ciudades.

Debutó a los 13 años en la Liga Lapridense, llegó al Lobo a los 18 y marcó su primer gol en Reserva en un...

Francisco Ballesteros habló en Cielosports Radio y contó su increíble recorrido futbolístico y sus sensaciones tras la victoria en el Clásico de Reserva.

Mientras Estudiantes lo espera para la final, Tomás Palacios hizo fútbol con la Selección

El central del Pincha continúa entrenando bajo las órdenes técnicas de Lionel Scaloni. Mientras trabaja para ganarse un lugar en la Selección, se prepara para la final del sábado ante Central. Mirá...

Alerta por estafa: apareció una página paralela para obtener las entradas para la despedida de Messi

En el día de la venta de entradas para los partidos de la Selección Argentina en el Monumental, crearon una página idéntica a Deportick para estafar a los hinchas.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360