back to top
18.1 C
Santa Fe
sábado 19 de septiembre de 2026

La Libertad Avanza busca retirar el homenaje al Che Guevara de espacios públicos de Rosario

El bloque libertario presentó iniciativas en el Concejo Municipal para cambiar el nombre de la plaza Ernesto “Che” Guevara, retirar su estatua y modificar otros homenajes vinculados al dirigente revolucionario.

La discusión sobre los nombres y homenajes en los espacios públicos volvió a instalarse en Rosario. El bloque de La Libertad Avanza (LLA) presentó una serie de proyectos en el Concejo Municipal para modificar distintos espacios vinculados a la figura de Ernesto “Che” Guevara.

Una de las iniciativas propone retirar la estatua del Che Guevara y cambiar el nombre de la actual Plaza Ernesto “Che” Guevara por Jorge Mario Bergoglio-Papa Francisco, en homenaje al primer argentino en ocupar el papado.

El proyecto fue presentado por el concejal Lautaro Enríquez y recibió el respaldo público de la diputada nacional por Santa Fe Romina Diez. La legisladora sostuvo que la propuesta forma parte de una discusión sobre qué figuras son reconocidas por la ciudad a través de sus espacios públicos.

Qué otros cambios propone La Libertad Avanza

La iniciativa contra los homenajes al “Che” no se limita a la plaza ubicada en Rosario.

El concejal Volpe, también de La Libertad Avanza, planteó modificar el nombre del viaducto que actualmente lleva el nombre de Ernesto Guevara para que pase a llamarse René Favaloro.

A su vez, la concejala Anabel Lencina impulsó una propuesta para reemplazar la imagen del Che Guevara que aparece en el mural de la Plaza de la Cooperación por una representación del escritor argentino Jorge Luis Borges.

Desde LLA señalaron que las iniciativas buscan revisar los homenajes existentes en los espacios públicos y priorizar figuras vinculadas, según su planteo, con ámbitos como la ciencia, la cultura, el deporte, la medicina y la solidaridad.

El argumento de los libertarios

Enríquez fundamentó su proyecto en la normativa municipal que regula la denominación de espacios públicos y la instalación de monumentos en Rosario. Según el planteo del bloque, el homenaje al Che debería ser revisado a partir de las disposiciones de la ordenanza vigente.

La discusión también se inscribe en una estrategia política que La Libertad Avanza denomina “batalla cultural”. En ese sentido, Romina Diez afirmó que el objetivo es avanzar hacia una revisión de los nombres de espacios públicos vinculados con dirigentes políticos.

La legisladora también había respaldado previamente cambios de denominación en otros puntos de la provincia. Entre ellos, una propuesta para que una rotonda de Villa Gobernador Gálvez denominada Néstor Kirchner pase a llamarse Héroes de Malvinas, mientras que en la ciudad de Santa Fe se modificó el nombre de un paseo costero que llevaba el nombre del expresidente para denominarlo Lionel Messi.

Ahora, los proyectos vinculados al Che Guevara deberán ser analizados en el Concejo Municipal de Rosario, donde se definirá si avanzan las modificaciones propuestas sobre los espacios públicos de la ciudad.

Últimas Noticias

Rosario suma un nuevo espacio para emprendedores junto al río: qué tendrá y cuándo inaugura

Puerto Emprende abrirá este sábado en la zona de Presidente Roca y el río. La propuesta reunirá una feria con 400 emprendimientos locales, talleres, capacitaciones, asesorías y actividades culturales.

Electrolux deja de fabricar heladeras en Rosario y pone en riesgo 80 puestos de trabajo

La multinacional discontinuará la producción de heladeras en su planta de avenida Batlle y Ordóñez. Allí trabajan actualmente unas 270 personas y la empresa avanza con un esquema de retiros voluntarios.

Juegos Suramericanos: refuerzan los operativos de seguridad y acceso para el fin de semana en Rosario

La Provincia dispuso dispositivos especiales para las competencias, los espectáculos y los Fan Fest. Ya se emitieron casi un millón de códigos QR y entradas para participar de las actividades deportivas y culturales en lo que va de los Juegos Suramericanos. Además, ante la elevada demanda para los partidos de rugby, se habilitó una nueva tribuna en el estadio Jorge Newbery para ampliar la capacidad.

Jubilados realizarán un “Festival de Lucha y Alegría” en Rosario

El Frente de Jubiladxs en Lucha (FREJEL) convocó a un encuentro para este sábado 26 de septiembre en la denominada “Esquina de la Dignidad”. Habrá micrófono abierto, música, actividades culturales y un mate cocido comunitario.

Crisis en las panaderías de Rosario: trabajan con hasta 40% de capacidad ociosa y pagan $5 millones de luz

El sector advierte por la caída del consumo y el fuerte impacto de las tarifas eléctricas. Una panadería mediana puede afrontar una factura de luz de alrededor de $5 millones mensuales.

Desarticularon una facción de “Los Picudos” en Rosario: cuatro detenidos y secuestraron cocaína, armas y municiones

El operativo estuvo a cargo de la División Antidrogas Rosario de la Policía Federal Argentina y se realizó tras una investigación por amenazas contra escuelas e instituciones de los barrios Las Flores y Tablada. Hubo cuatro allanamientos sobre calle Ayacucho.

Derribaron dos búnkers de droga en Rosario y ya son 145 en toda Santa Fe

Los operativos se realizaron en barrio Las Flores, en el marco de la Ley de Microtráfico. En Rosario ya fueron inactivados 86 puntos de venta de estupefacientes desde el inicio de la gestión de Maximiliano Pullaro.

La Dirección General Guardia Provincial recuperó un vehículo sustraído y aprehendió a tres personas en Rosario

En el marco de las tareas de prevención y patrullaje que desarrolla la Dirección General Guardia Provincial, personal policial de la Unidad Operativa BMZS intervino ante un aviso del sistema de emergencias 911 y logró recuperar un vehículo que había sido sustraído durante un hecho delictivo ocurrido el día anterior

Rosario marcha este viernes por justicia por Camila Vecchiarello: el hermano apuntó contra el acusado

Familiares y allegados de la joven rosarina asesinada en San Juan convocaron a una movilización para este viernes. Hernán Vecchiarello cuestionó la versión del acusado y reclamó justicia.

Rosario: detuvieron a un hombre acusado de robar con cuchillos en la autopista AP01

El procedimiento se realizó en la Autopista AP01, a la altura del kilómetro 0,5. El sospechoso tenía dos cuchillas entre sus prendas y también fue señalado por la sustracción de un banco.

Toniolli cruzó a Pullaro: “Trabaja para la reelección de Milei”

El vicepresidente primero del PJ de Santa Fe cuestionó al gobernador tras su respaldo a la eliminación de las PASO nacionales y lo acusó de acompañar una estrategia del Gobierno de Javier Milei con el objetivo de conseguir apoyo para su reelección.

Proponen transformar el túnel Arturo Illia en un paseo turístico con 27 homenajes a figuras rosarinas

La iniciativa fue presentada en el Concejo Municipal de Rosario y propone intervenir las 27 bocas laterales del paso bajo nivel con imágenes de personalidades destacadas del arte, el deporte, la ciencia y la cultura

Santa Fe prohibió a los “trapitos”: qué establece la nueva ley y qué falta para que entre en vigencia

El Senado de Santa Fe convirtió en ley la prohibición de la actividad de los cuidacoches informales. La iniciativa había sido modificada en Diputados y ahora solo resta la promulgación del Poder Ejecutivo provincial

Pérez debate cómo fortalecer su autonomía y su capacidad de gobernar

Este viernes 18 de septiembre a las 18, en Balasto, se realizará una nueva convocatoria del Aula de Autonomía, para pensar una ciudad con más capacidad de decisión, más participación y mejores herramientas para construir acuerdos y resolver problemas junto a otros actores.

San Lorenzo destina más de $16 millones a proyectos de instituciones locales

Cinco instituciones de San Lorenzo recibieron aportes del Presupuesto Participativo para concretar obras de infraestructura y adquirir equipamiento. Los proyectos fueron elegidos mediante votación de vecinos y vecinas de la ciudad

“Que mis viejos no se vayan de esta tierra sin haber visto justicia”: la familia de Camila Vecchiarello marchó en Rosario

Familiares, amigos y allegados se movilizaron en la Plaza 25 de Mayo para reclamar justicia por la joven rosarina asesinada en San Juan. Sus hermanos encabezaron el reclamo y anticiparon que la familia estará presente en cada 8 de marzo.

Rosario suma un nuevo espacio para emprendedores junto al río: qué tendrá y cuándo inaugura

Puerto Emprende abrirá este sábado en la zona de Presidente Roca y el río. La propuesta reunirá una feria con 400 emprendimientos locales, talleres, capacitaciones, asesorías y actividades culturales.

Electrolux deja de fabricar heladeras en Rosario y pone en riesgo 80 puestos de trabajo

La multinacional discontinuará la producción de heladeras en su planta de avenida Batlle y Ordóñez. Allí trabajan actualmente unas 270 personas y la empresa avanza con un esquema de retiros voluntarios.

Jubilados realizarán un “Festival de Lucha y Alegría” en Rosario

El Frente de Jubiladxs en Lucha (FREJEL) convocó a un encuentro para este sábado 26 de septiembre en la denominada “Esquina de la Dignidad”. Habrá micrófono abierto, música, actividades culturales y un mate cocido comunitario.

Crisis en las panaderías de Rosario: trabajan con hasta 40% de capacidad ociosa y pagan $5 millones de luz

El sector advierte por la caída del consumo y el fuerte impacto de las tarifas eléctricas. Una panadería mediana puede afrontar una factura de luz de alrededor de $5 millones mensuales.

Juegos Suramericanos 2026: hockey, fútbol, skateboarding y finales de sóftbol, entre las competencias del sábado

Santa Fe, Rosario, Rafaela, Recreo y Paraná tendrán una nueva jornada de los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026, con actividad en deportes de equipo y disciplinas individuales. Habrá definiciones con medallas en tiro deportivo, judo, lucha, sóftbol y skateboarding.

Por los Juegos Suramericanos, este sábado estará cortada la conexión entre Funes y Rosario a través de calle Mendoza

Es por la competencia Ecuestre que se realizará en el Jockey Club de Rosario

Las Leonas vencieron a Chile y Santa Fe las acompañó en una tarde de fiesta

Argentina se impuso 5-1 ante Chile en el duelo más exigente de la fase y dio otro paso hacia la definición de los Juegos Suramericanos. Las jugadoras destacaron el apoyo del público y ya piensan en Perú.

Juegos Suramericanos: refuerzan los operativos de seguridad y acceso para el fin de semana en Rosario

La Provincia dispuso dispositivos especiales para las competencias, los espectáculos y los Fan Fest. Ya se emitieron casi un millón de códigos QR y entradas para participar de las actividades deportivas y culturales en lo que va de los Juegos Suramericanos. Además, ante la elevada demanda para los partidos de rugby, se habilitó una nueva tribuna en el estadio Jorge Newbery para ampliar la capacidad.

Juegos Suramericanos: fuerte impacto económico en Rosario y Santa Fe

Los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026 ya generan un fuerte movimiento turístico y comercial. La primera semana dejó más de 560.000 visitantes, una ocupación hotelera del 83,5% y un impacto económico superior a los $56.000 millones. En Rosario, el sector privado destacó el aumento del consumo y la generación de empleo.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055