back to top
10.3 C
La Plata
viernes 12 de junio de 2026

Mercadería que se tira y platos vacíos: el reclamo por el ‘desfasaje’ alimentario en las escuelas

Urge una "vuelta de rosca": suspender las cajas MESA para reforzar los comedores que sufren un desfasaje del 40%. "Los recursos deben ir a donde realmente se necesitan", sentenció la senadora Quintana

El sistema de alimentación escolar en la provincia de Buenos Aires atraviesa un momento de redefinición crítica, donde la eficiencia en el uso de los recursos se ha vuelto el eje de una intensa gestión legislativa. El programa MESA (Módulos Extraordinarios de Seguridad Alimentaria), nacido en 2022 para “reforzar la situación de alimentación de los niños y niñas durante la pandemia”, se encuentra hoy bajo la lupa debido a un desfasaje entre su propósito original y la realidad de la presencialidad escolar.

La senadora Natalia Quintana ha sido una de las voces más firmes en señalar las grietas de este sistema. Según explicó en “Palabras más, palabras menos de La Cielo en FM 103.5” programa consistía en la entrega de cajas de mercadería en las escuelas, una tarea que recayó sobre los docentes, restándoles tiempo para sus labores prioritarias. Sin embargo, el problema de fondo es económico y logístico: mientras las cajas se acumulaban, el presupuesto para los comedores (SAE) sufría “un desfasaje del 40%”, lo que resultaba en raciones de “menor calidad o menores porciones por ejemplo de carne para los niños”.

La paradoja del sistema actual es que, mientras algunos platos quedaban vacíos, la mercadería de los módulos a veces se perdía en el camino. Quintana denuncia que conocía la dificultad de la entrega porque “en muchos casos había un derroche de esa mercadería porque la familia o la mal la utilizaban o no la utilizaban o la vendían o se tiraban”. Esta situación, sostiene Quintana, representa un desperdicio de fondos que tienen una buena intención pero no llegan efectivamente a su destino.

Ante este escenario, la propuesta legislativa es clara: “que se suspenda el programa MESA que con esos recursos se incremente el servicio alimentario escolar”. El objetivo es que la ayuda alimentaria a las familias sea canalizada a través de las áreas de Desarrollo Social municipales, que cuentan con las herramientas para realizar una “evaluación social a las familias” y determinar quiénes realmente necesitan el apoyo, evitando que los recursos queden estancados en las escuelas.

La senadora enfatiza que, en un contexto de crisis económica importante, es vital que los programas sociales no se mantengan “in eternum” sin ser evaluados. Su mirada apunta a una gestión más humana y estratégica. “Si tenemos recursos económicos escasos tenemos que estar seguros que los ponemos donde realmente se necesitan”, explica Quintana. Esta reorganización es fundamental porque, para muchos chicos, la comida que reciben en el colegio “es la única comida que tienen con lo cual es la base de su alimentación”.

Finalmente, el reclamo por una “vuelta de rosca” a estas políticas públicas busca trascender las diferencias partidarias. Como concluye la legisladora, la esencia de la función pública debe ser el aporte a la solución de los problemas cotidianos: “la política tiene que aportar a las soluciones de los problemas diarios, porque si es una pelea entre políticos no le sirve a nadie”.

Últimas Noticias

Paritarias: Sin oferta salarial, con aguinaldo confirmado y una inédita medida para estatales con deudas

La Provincia reabrió este jueves la negociación con los gremios estatales de la Ley 10.430 sin presentar una propuesta de aumento, aunque confirmó el pago del aguinaldo con los haberes de junio, aumentó las asignaciones familiares y lanzó un plan especial de refinanciación para trabajadores morosos.

Villarruel desmintió a Adorni y reveló que debió intimarlo para que vaya al Senado

La vicepresidenta difundió una nota formal en la que reclama que el jefe de Gabinete cumpla con el informe mensual que exige la Constitución.

“Falta grave”: El PRO cuestionó a Adorni y reavivó las diferencias entre Macri y Milei

El partido amarillo cuestionó las explicaciones del jefe de Gabinete sobre fondos no declarados. El episodio volvió a exponer las tensiones entre el macrismo y La Libertad Avanza.

ARCA reglamentó el blanqueo laboral: cómo acceder a quitas de hasta el 90% de las deudas

La medida permite regularizar trabajadores no registrados y acceder a quitas de hasta el 90%, además de planes de pago especiales.

Diputados vuelve a sesionar: hubo homenajes varios y un cruce por el Ni Una Menos

La Cámara de Diputados bonaerense debate cambios en el reparto de fondos para municipios, homenajea a las víctimas de los bombardeos de 1955 y del Ni Una Menos, mientras fracasa el intento de destrabar fondos reclamados por los intendentes. Duro cruce entre FP y LLA por el #3J. Los libertarios, finalmente, no cambiarán en esta sesión sus autoridades. El Indio Solari y Cristina Kirchner también tuvieron su homenaje.

Baby Etchecopar se burló de Adorni: “Si vos tenés quinientas lucas tu mujer no tiene el comedor así”

Mientras el jefe de Gabinete intentaba convencer al país de que sus más de 500 mil dólares aparecieron gracias a años de ahorro e inversiones, Baby Etchecopar eligió otro método de auditoría. Menos técnico, más televisivo. Y bastante más cruel

Así se preparan en Bangladesh para alentar a Argentina: bandera gigante y una pasión que no deja de sorprender

Un video muestra a jóvenes bangladesíes confeccionando una enorme bandera argentina para acompañar a la Selección en el Mundial. La historia detrás de un fanatismo que nació con Maradona, se consolidó con Messi y ya es una tradición en el país asiático

Burla a Adorni: La Llama que Llama, el country y un guiño inesperado de Personal Flow

Un spot relanzado por Flow en la previa del Mundial desató lecturas políticas por una frase sobre declarar una casa en un country, justo cuando la esposa de Manuel Adorni ingresó al régimen de inocencia fiscal

Nik quiso homenajear al Indio Solari y terminó otra vez en el ojo de las críticas

El dibujante Nik publicó una ilustración dedicada al ex líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Lejos de cosechar aplausos, las redes sociales se llenaron de cuestionamientos, burlas y atávicas acusaciones

Un tren de la Línea Roca se transformó en homenaje improvisado al Indio Solari

Luego de que miles de fanáticos lo despedían, un video grabado en una formación de la Línea Roca se volvió viral. Pasajeros cantaron y bailaron "Tarea fina" dentro de un vagón y convirtieron un viaje cotidiano en una nueva muestra del fenómeno popular que rodeó al líder de Los Redondos durante más de cuatro décadas

Judiciales y Policiales

Una caminata de 500 kilómetros pidiendo justicia por las muertes de su hija y su nieta en la cesárea

Desde hace ocho meses reclama justicia por la muerte de su hija de 15 años y de su nieta recién nacida durante una cesárea

La Plata: investigan la muerte de una adolescente que fue víctima de abuso sexual

El hombre acusado por el abuso sexual continúa en libertad mientras avanza la causa judicial en su contra por presuntos delitos contra la integridad sexual.

Robaron una moto, golpearon al dueño y terminaron detenidos: uno de los acusados está en silla de ruedas

El asalto ocurrió en Bahía Blanca. La víctima denunció que tres jóvenes ingresaron a su vivienda, lo atacaron y escaparon con su motocicleta. Fueron capturados tras una persecución policial.

Incendiaron la casa del abuelo de un intendente de Chubut e investigan a un ex empleado del municipio

Tras las primeras pericias realizadas en el lugar, los investigadores concluyeron que el fuego no se habría originado de manera accidental.

Burzaco: denuncian “doble abandono” a una víctima de accidente de tránsito

El conductor giró de forma imprudente, atropelló al motociclista y escapó sin asistirlo. La víctima sufrió una fractura de mandíbula y deberá ser operada

Sociedad

La locura menos pensada por Messi: cruzaron el continente en bici, sobrevivieron al “peor infierno” y van sin entradas al mundial

Los argentinos con un sueño mundial, el agónico viaje de los que arriesgan todo en EE.UU. Arrancaron en Córdoba y cruzaron 11 países para alentar a la selección.

“Se te acortan las oportunidades por el dinero”: el crudo relato de los gimnastas que buscan llegar al Mundial

Felipe González Mamone, Lourdes Coralli y Joaquín Presa, gimnastas de elite clasificaron al máximo torneo en España y buscan apoyo para representar al país en Pamplona. Detrás del logro deportivo, asoma el desafío económico para costear el viaje.

Mucho más que una efeméride: el combate olvidado de 1829 por el que Argentina hoy reclama las Malvinas

El 10 de junio marca el reclamo soberano de Argentina. Conocé la jugada estratégica de Luis Vernet en 1829 para frenar el saqueo extranjero y el valor geopolítico actual del Atlántico Sur.

Furor por el fixture digital creado por un alumno de Ituzaingó para calcular el camino de la Scaloneta

A horas del debut de la Copa del Mundo de 48 equipos, Juan José Levrero, un alumno de la Tecnicatura en Software del Centro Universitario local, transformó la ansiedad de todo un país en una herramienta interactiva. Historia de un desarrollo a contrarreloj entre apuntes, códigos y la mística de la Scaloneta.

“Fuimos a apoyar nuestro proyecto, no a una guerra”: el descargo del chofer de Uber agredido por taxistas en Mar del Plata

Batalla campal en el Concejo Deliberante de Mar del Plata. Cómo sigue el tratamiento del proyecto de los trabajadores de aplicación tras la resistencia de taxistas. La palabra de uno de sus protagonistas,

CieloSports

El nuevo diseño del césped del Estadio de UNO: círculos en lugar de las tradicionales líneas rectas

El medio del parate por el Mundial, Estudiantes aprovechó para trabajar en el campo de juego de su Estadio e innovó con un nuevo diseño en el césped. Mirá...

Descolgó los guantes: el Dibu se sacó el vendaje y se prepara para el debut de la Selección

El arquero de la Selección volvió a entrenar con normalidad y se perfila para ir de arranque ante Argelia. Entre tantas lesiones, una buena para Lionel Scaloni...

Alexis Castro en modo Pincha: su presente en el club, la Libertadores, el mensaje de Domínguez, el Clausura 2025 y más…

El volante de Estudiantes habló sobre su actualidad en el club y describió cómo vive sus días en la institución, que ya lo cautivó y lo adoptó como uno más de la familia...

El plan de Gimnasia para reducir el plantel profesional antes de iniciar la pretemporada

De cara al segundo semestre del año la dirigencia buscará reducir el plantel y además de salidas a préstamo buscará rescindir varios contratos.

Tras los dichos de Verón sobre el futuro de Muslera, esto piensan en Uruguay de un regreso a Wanderers

En Montevideo esperan por la vuelta de Nando para el 2027. Esto dicen en el club que lo vio nacer...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055