back to top
9 C
La Plata
miércoles 22 de julio de 2026

Se lanzó la tercera edición de “La Reserva 2026”, la escuela de formación política radical

La iniciativa impulsada por el senador Maximiliano Abad está dirigida a dirigentes sub-40 de la provincia de Buenos Aires. El ciclo comenzó en el Senado de la Nación con la participación de Ernesto Sanz, especialistas en inteligencia artificial y análisis político.

El radicalismo “abadista” puso en marcha la tercera camada de “La Reserva 2026”, la escuela de formación política destinada a jóvenes dirigentes con responsabilidades territoriales y proyección dentro de la estructura partidaria.

La apertura del nuevo ciclo se realizó en el Senado de la Nación y contó con la presencia del senador nacional Maximiliano Abad y del histórico referente de la UCR Ernesto Sanz, quienes encabezaron el acto de inicio junto a dirigentes y especialistas invitados.

La propuesta está orientada a referentes menores de 40 años con vocación de construir liderazgos a futuro dentro de la provincia de Buenos Aires.

FORMACIÓN POLÍTICA PARA NUEVOS LIDERAZGOS

“La Reserva” es una iniciativa promovida por Abad y coordinada por el concejal de General Pueyrredon, Ariel Bordaisco, con el objetivo de consolidarse como un espacio de capacitación, debate e intercambio para una nueva generación de dirigentes radicales.

El programa combina formación académica, práctica política y debate estratégico, con foco en la construcción de liderazgos con proyección en sus distritos y en la escena provincial.

Durante la apertura, desde la organización remarcaron que este nuevo ciclo “no es solo el inicio de una instancia de formación, sino también el comienzo de una experiencia colectiva que busca sembrar futuro”.

En ese marco, Bordaisco destacó el sentido del nombre elegido para la iniciativa: “El concepto de reserva representa a quienes se están preparando para jugar en primera”, y agregó que implica “entrenamiento, lectura del contexto, formación técnica y vocación de protagonismo”.

Además, sostuvo que la apuesta está puesta en dirigentes que puedan “estar a la altura de los desafíos que vienen”.

Por su parte, Maximiliano Abad subrayó la importancia de la formación dentro del sistema democrático y afirmó: “Formar dirigentes es fortalecer la democracia”.

En esa línea, planteó la necesidad de “una nueva generación con capacidad de liderazgo, vocación pública y una mirada estratégica” para pensar el futuro de la Provincia y del país.

LA PARTICIPACIÓN DE ERNESTO SANZ Y ESPECIALISTAS

La jornada inaugural incluyó la participación del ex senador nacional Ernesto Sanz, quien junto a Abad compartió reflexiones vinculadas al fortalecimiento institucional y al rol de las nuevas generaciones en la política.

Luego se desarrolló la charla “IA sin excusas. De la idea al resultado”, a cargo del especialista en tecnología Joan Cwaik y la diputada nacional Karina Banfi.

La exposición abordó el impacto de la inteligencia artificial en la gestión pública y en la comunicación política, uno de los ejes incorporados a esta nueva edición del programa.

También participó el licenciado en Ciencias Políticas Manuel Terrádez, quien brindó la charla “Contexto actual y perspectivas socio-políticas”, centrada en el escenario argentino e internacional, sus desafíos y oportunidades.

CÓMO SERÁ “LA RESERVA 2026”

Según se informó, esta tercera camada busca sostener la continuidad del trabajo realizado en las ediciones anteriores, al tiempo que incorpora nuevos perfiles y miradas dentro del radicalismo bonaerense.

El programa contempla cinco encuentros presenciales en el Senado de la Nación, además de un viaje de formación orientado a conocer una experiencia de gestión de gobierno.

Cada jornada estará organizada en cuatro ejes principales:

  • Capacitaciones con especialistas
  • Visita al Congreso de la Nación
  • Espacios de networking
  • Cena con un invitado especial

Últimas Noticias

AUBASA inició la plantación de especies nativas en la nueva bajada de City Bell

La empresa estatal bonaerense que ejecuta la autopista Buenos Aires-La Plata puso en marcha su Plan de Restauración Ambiental, con 286 ejemplares nativos y un aporte extra de CEAMSE que triplicó lo previsto

Actualizaron el plan para erradicar una enfermedad clave para la ganadería: qué pasa en la provincia de Buenos Aires

Las autoridades nacionales actualizaron el plan para combatir la garrapata bovina. Cómo afecta a la provincia de Buenos Aires.

Quiso robarse 60 chocolates “70%” del Carrefour La Plata, pero la situación se le puso amarga

Un hombre de 41 años intentó salir del hipermercado de La Plata con más de medio centenar de tabletas sin pasar por caja; terminó imputado por hurto en grado de tentativa

Apagón digital para la infancia: Francia prohíbe las redes sociales a menores de 15 años

El Parlamento Frances avanzó con la prohibición total para menores de 15 años de crearse perfiles en redes. El aumento de problemas de salud mental y baja autoestima encendió las alarmas.

“Negro las pelotas”: salió armado en Solano para amenazar a una cuadrilla municipal

El hecho ocurrió en Villa La Florida, partido de Quilmes. Un vecino que dijo ser policía salió con el torso desnudo y una pistola para frenar los trabajos de poda correctiva. Hubo un cruce de insultos con el jefe de cuadrilla y todos terminaron declarando en la Comisaría Cuarta de Solano

Vecina de General Madariaga creyó tener un noviazgo con Kevin Costner y fue estafada

Una mujer de General Madariaga mantuvo durante meses un vínculo sentimental virtual con un perfil falso del actor de Hollywood, que le prometió comprarle una casa en California. Terminó transfiriendo $3.621.712,35

Por qué las redes “matan” a Messi sin que haya pasado nada: lo explica la ciencia

Especialistas en comunicación digital explican el mecanismo detrás de la ola de mensajes contra Lionel Messi, nuestro indiscutible crack: no es fútbol, no son hechos reales, es algoritmo

Un artista argentino creó una tipografía inspirada en la sábana “Las Malvinas son argentinas” y ya es furor

La pieza se llama "Malvinas Sans" y reproduce a mano alzada las letras del cartel que mostraron los jugadores tras vencer a Inglaterra en semifinales. Es gratuita y se descarga desde el perfil del autor

Apoyo a Argentina de Netanyahu y ministros israelíes, en redes lo asocian con “la mala suerte”

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y algunos de sus ministros grabaron videos con el embajador argentino para bancar a la Selección antes de la final ante España. Las redes los acusan de traer mala suerte

Cuti Romero y Lisandro Martínez le negaron el saludo a Trump en la premiación del Mundial

Los defensores de la Selección esquivaron la mano del presidente estadounidense Donald Trump durante la entrega de medallas y se ganaron un reconocimiento mayoritario en redes

Judiciales y Policiales

“Te mato al nene”: el dramático intento de robo que terminó frustrado por la reacción de los vecinos

El violento intento de robo ocurrió en el barrio Los Pinares, en Mar del Plata. Los delincuentes amenazaron con matar al nene si el conductor no entregaba el vehículo, aunque la reacción de los vecinos frustró el asalto. Todo quedó filmado.

Quiso robarse 60 chocolates “70%” del Carrefour La Plata, pero la situación se le puso amarga

Un hombre de 41 años intentó salir del hipermercado de La Plata con más de medio centenar de tabletas sin pasar por caja; terminó imputado por hurto en grado de tentativa

“Negro las pelotas”: salió armado en Solano para amenazar a una cuadrilla municipal

El hecho ocurrió en Villa La Florida, partido de Quilmes. Un vecino que dijo ser policía salió con el torso desnudo y una pistola para frenar los trabajos de poda correctiva. Hubo un cruce de insultos con el jefe de cuadrilla y todos terminaron declarando en la Comisaría Cuarta de Solano

Video: tremendo choque entre un auto y un camión en el camino a Punta Lara

El accidente ocurrió en el acceso a Villa del Plata. Los ocupantes del Peugeot 504 fueron hospitalizados y, según informaron, todos se encontraban conscientes y fuera de peligro. El momento del impacto quedó registrado por una cámara.

Así fue el voraz incendio en la famosa “Casa de Dragon Ball” de Mar del Plata

La construcción, ubicada en el barrio Alfar y conocida por su parecido con las casas del popular animé, sufrió importantes daños materiales. No había personas en el interior y ahora investigan cómo se inició el fuego.

Sociedad

“Mala mía. Perdón”: Rosalía reculó en chancletas

La cantante española pidió disculpas por su posteo en redes sociales. Los artista que no dejaron pasar su mención hacia la argentina.

Apagón digital para la infancia: Francia prohíbe las redes sociales a menores de 15 años

El Parlamento Frances avanzó con la prohibición total para menores de 15 años de crearse perfiles en redes. El aumento de problemas de salud mental y baja autoestima encendió las alarmas.

Tener trabajo ya no alcanza: el 73% de los inquilinos está endeudado y la situación roza el límite

En la provincia de Buenos Aires, el alquiler mediano es de $600.000. Allí, la tasa de endeudamiento trepa al 78,5% y el 21,5% de los hogares sufrió mudanzas forzosas por no poder pagar.

Alerta por el cierre de librerías y la amenaza a una ley clave: “Un libro hoy es un privilegio”

Luana Barletta de Mascaró sostiene que con precios en alza y la amenaza de desregulación, las librerías de barrio pelean para evitar la concentración de las grandes cadenas y sostener la variedad de libros en sus estanterías.

Vacaciones de invierno entre viñedos: 3 rutas para descubrir el vino bonaerense en el receso

De Chapadmalal a Tandil y el Sudoeste, la Provincia de Buenos Aires invita a redescubrir sus viñedos. Catas, gastronomía y paisajes para planificar una escapada ideal en receso invernal.

CieloSports

La crisis de Flybondi y su impacto en Gimnasia: qué pasa con uno de los principales sponsors del club

La delicada situación financiera de la aerolínea encendió las alarmas entre los hinchas del Lobo, ya que desde comienzos de 2026 es uno de los patrocinadores principales de la institución junto a OCA. Mientras la empresa atraviesa una profunda crisis operativa y económica, desde la dirigencia albiazul explicaron cuál es el estado del contrato y si existen deudas con el club.

Pereyra lo buscó para reforzar el ataque y ya lo piensa en el equipo: de qué va a jugar Lucas Janson en Gimnasia

El ex Vélez es el segundo refuerzo del Lobo, llega por un año, mirá dónde lo piensa el Pata Pereyra.

La inesperada revelación de la Gata Fernández: “El Chapu Braña casi no juega la final de la Copa Libertadores 2009”

El ídolo de Estudiantes recordó un momento de máxima tensión antes de enfrentar a Cruzeiro en Belo Horizonte y contó que Rodrigo Braña estuvo a punto de perderse uno de los partidos más importante de la historia reciente del club.

Sin chances en Estudiantes, buscó continuidad en el ascenso pero decidió rescindir su contrato

Prácticamente sin oportunidades en el León, el defensor empezó a emigrar y ahora debe resolver su futuro.

El futuro hogar de la Selección sigue creciendo: así avanzan las obras en el Único

Las obras siguen avanzando en el Diego Armando Maradona y las últimas imágenes muestran un paso clave.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055