back to top
18.2 C
La Plata
martes 29 de septiembre de 2026
OLAVARRÍA

Kicillof pidió al Poder Judicial que reclame contra la quita de fondos de Milei: el análisis de un juez de la Suprema Corte

El planteo del gobernador en Olavarría abrió un contrapunto sobre el rol del Poder Judicial en la disputa con Nación

Durante la inauguración del Polo Judicial en Olavarría, el gobernador Axel Kicillof volvió a poner en agenda el conflicto con la Nación por la quita de recursos y buscó sumar al Poder Judicial a ese reclamo.

El mandatario compartió el acto con los tres integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires – Hilda Kogan, Daniel Soria y Sergio Torres– y, en ese marco, apuntó contra decisiones del gobierno de Javier Milei que —según sostuvo— afectaron convenios vinculados a seguridad e infraestructura penitenciaria.

El planteo no pasó desapercibido. Minutos después, uno de los jueces del máximo tribunal provincial, Daniel Soria, habló con Infocielo y dejó una respuesta con la que marcó cierta distancia.

Axel Kicillof junto a la presidenta de la Corte Bonaerense Hilda Kogan, ministros y el intendente de Olavarría

Lejos de convalidar una intervención directa del Poder Judicial en la disputa por fondos, el magistrado introdujo un matiz sobre los límites institucionales de la Corte bonaerense, aunque reconoció una deuda histórica hacia la provincia en materia de coparticipación.

Un pedido político y una respuesta con matices

El eje del contrapunto pasó por el alcance del planteo del gobernador. Mientras Kicillof buscó respaldo institucional en su reclamo a la Nación, desde la Corte bonaerense la lectura fue distinta.

Según deslizó Soria, no hubo una interpretación de ese mensaje como un requerimiento concreto hacia el tribunal, sino más bien como una manifestación de carácter político en un contexto de tensión fiscal.

En ese sentido, dejó entrever que el ámbito judicial provincial no tiene margen para intervenir en conflictos vinculados a recursos federales, lo que introdujo un límite claro al pedido formulado en el acto.

“No entendí que hiciera un reclamo a la Corte en cuanto al recorte de recursos federales porque nosotros resolvemos casos y no pudiera haber ningún caso federal que lo resolviéramos nosotros que tenemos jurisdicción provincial” sostuvo.

El trasfondo: coparticipación y rezago histórico

Más allá de ese punto, el juez sí coincidió en uno de los diagnósticos centrales del gobierno bonaerense: la provincia arrastra una desventaja estructural en materia de recursos.

En esa línea, volvió sobre un tema recurrente en el debate fiscal argentino: la complejidad del régimen de coparticipación y las dificultades para modificarlo.

En ese marco, Soria recordó el antecedente del Fondo del Conurbano como un intento de compensación que perdió eficacia con el tiempo, dejando nuevamente expuesta la brecha entre las necesidades del territorio y los recursos disponibles. “El remedo que se había encontrado en la década del 90’ para el rezago fiscal de la provincia fue el Fondo del Conurbano que luego se congeló, era el 10% de lo recaudado por Impuesto a la Ganancias pero se congeló y perdió su eficacia” observó.

La referencia no es menor: en esa región se concentra buena parte de las demandas sociales más críticas, lo que vuelve a poner presión sobre el esquema de financiamiento. “El drama del conurbano genera dificultades para la coexistencia de todo el país tiene que ser resuelto con nuevos aportes, nuevos recursos,  porque es donde se concentra la mayor cantidad de necesidades básicas insatisfechas y donde los recursos que dispone la provincia por el rezago en la coparticipación son escasos, demasiado escasos” consideró Soria.

Entre la política y la Justicia

El episodio dejó al descubierto, una vez más, la delgada línea entre los reclamos políticos y los límites institucionales del Poder Judicial.

En paralelo, desde la Corte bonaerense también se hizo foco en el funcionamiento interno del sistema judicial y en el contexto político en el que se toman decisiones clave, como la aprobación de leyes o la designación de funcionarios.

Allí apareció otro dato: las dificultades para construir mayorías en la Legislatura provincial, en un escenario atravesado por tensiones y acuerdos cambiantes que dificultan la cobertura de las vacantes en el máximo tribunal .

Últimas Noticias

Granja Tres Arroyos: la Provincia extendió la conciliación por los 1.200 despidos

La medida se extenderá hasta el viernes y obliga a mantener la reincorporación de los trabajadores despedidos mientras continúa la negociación.

El Niño en La Plata: despliegan obras, sensores y alertas ante el riesgo hídrico

Frente a la amenaza climática, la región del Gran La Plata y varios municipios del AMBA aceleran obras de drenaje, colocación de sensores y limpieza de canales para mitigar el impacto de eventuales precipitaciones intensas en la zona urbana.

Punta Mogotes: Provincia oficializó la prórroga de los 24 balnearios hasta 2027

La medida fue publicada en el Boletín Oficial y garantiza las concesiones durante la próxima temporada.

“Tomó, paró y lo sancionaron”: el concejal libertario platense de Patricia Bullrich que “escabió” en Pinamar…pero poquito

El concejal de La Libertad Avanza de La Plata fue demorado en un operativo de tránsito de la Costa Atlántica. El test de alcoholemia del discípulo de Bullrich dio positivo. Por la ley de alcohol cero obtuvo la suspensión de su licencia por 90 días.

Comenzó la sesión en Diputados: letra chica, pase de facturas y expedientes sobre tablas en el foco del recinto

Con una demora en el comienzo para ajustar la letra chica del paquete contra el sobreendeudamiento, ya comenzó la quinta sesión ordinaria en Diputados. Tendrá el apoyo parcial y crítico del PRO, la UCR y la CC, y el rechazo total libertario. Expedientes que desafiaban a la administración nacional no fueron incluidos en el "sobre tablas".

Por qué un reel sobre la Argentina de hace 20 años está conmoviendo en las redes

Un breve video recopila los sonidos cotidianos de la vereda, el dial-up y los cibers, estimulando la memoria emotiva adulta y la curiosidad de los más jóvenes

Llegó sobre la hora, alterado y con dos Vírgenes: Qué pasó realmente entre Facundo Moyano y Moria Casán al aire

"La otra vez había dicho que no le creía lo del ataque místico y se ve que eso le dolió" explicó la conductora por los regalos que le llevó el ex diputado.

Alak está en Shanghái, la ciudad China que tiene el pizarrón con IA que convierte dibujos en 3D

Mientras el intendente de La Plata cumple una agenda institucional en China, un video viral muestra una de las tecnologías que busca cambiar la forma de enseñar matemática en las aulas, justamente en la ciudad de Shanghái

“La Mancha”, la película que representará al cine de La Plata en el Festival de Sitges, España

El largometraje independiente competirá en la sección Noves Visions del certamen de cine fantástico más relevante del mundo. La obra fue rodada en la República de los Niños y tuvo un exitoso paso por la última edición del BAFICI.

Una declaración de amor sin cinturón de seguridad terminó con Mauro Icardi inhabilitado para manejar

La China Suárez se filmó sacando el cuerpo por la ventanilla y el Ministerio de Transporte detectó que Icardi manejaba con la licencia vencida.

Judiciales y Policiales

Baleado y con una versión que ahora se investiga: qué pasó con el custodio de la ministra de Seguridad en La Matanza

El suboficial mayor de la Policía Federal recibió un disparo durante un episodio ocurrido en González Catán. Hay dos hombres heridos y la Justicia busca reconstruir cómo comenzó la balacera y cuál fue el accionar del custodio.

Pity Álvarez se escapó del hospital y la Justicia ordenó internarlo por 90 días en medio del juicio por homicidio

El cantante permanecerá bajo tratamiento psiquiátrico luego del episodio ocurrido en el Hospital Tornú, donde estaba internado por una crisis hipertensiva. La decisión judicial se conoció mientras enfrenta el proceso por el homicidio ocurrido en 2018.

Violencia en una escuela secundaria de Los Hornos: familias exigen medidas de seguridad urgentes

Padres y tutores de la Escuela Media N° 3 de Los Hornos suspendieron la asistencia a clases tras graves episodios de violencia, amenazas, destrozos y presencia de armas en la institución.

Robaban caballos de polo en Pilar y los llevaban a una red clandestina de faena: ocho detenidos

La investigación comenzó por la desaparición de cuatro equinos y terminó con cinco allanamientos en los que aparecieron restos de animales, armas y herramientas utilizadas para faenar. Hay seis hombres y dos mujeres detenidos.

Juicio por Diego Maradona: los principales acusados hablarán por última vez antes del inicio de los alegatos

El juicio por la muerte de Diego Armando Maradona entra en una instancia decisiva. Los siete acusados podrán ampliar sus declaraciones ante el Tribunal Oral en lo Criminal N° 7 de San Isidro y, en octubre, fiscales, querellas y defensas expondrán sus posiciones

Sociedad

Día Mundial del Corazón: Los pequeños cambios en tu rutina que previenen grandes riesgos

A partir del año 2000 la Federación Mundial del Corazón, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) designó el 29 de septiembre como el Día Mundial del Corazón como parte de un programa anual de visibilización de las enfermedades cardiovasculares en todo el mundo.

Por qué un reel sobre la Argentina de hace 20 años está conmoviendo en las redes

Un breve video recopila los sonidos cotidianos de la vereda, el dial-up y los cibers, estimulando la memoria emotiva adulta y la curiosidad de los más jóvenes

“No hay democracia sin libertad de investigar”: el fuerte repudio del Congreso de sociólogos tras el sumario contra la investigadora del INTA

Virginia Aparicio, investigadora del INTA fue sumariada tras estudiar la presencia de agroquímicos en personas en el proyecto SPRINT. Exigen frenar su exoneración y garantizar la libertad científica.

Aumenta el transporte público: cuánto costará el boleto de los colectivos provinciales

Oficializaron los precios del boleto de colectivo que regirá durante octubre. Cómo quedan las tarifas de los servicios provinciales.

¿Hasta cuándo siguen las tormentas? El inesperado giro del clima en el AMBA y las ciudades de la provincia en alerta amarilla

Con un lunes de precipitaciones en el AMBA el SMN despejó la alerta por fuertes tormentas y encendió las alarmas en puntos clave como Mar del Plata, Pinamar, Villa Gesell y el interior bonaerense.

CieloSports

A cuatro años de la muerte de Lolo Regueiro, su familia se moviliza por justicia

Familiares y allegados al hincha de Gimnasia marcharán en La Plata al cumplirse un nuevo aniversario de la represión en el Bosque. Reclamarán avances en la causa judicial y que no se sobresea al ex titular de la Aprevide, Eduardo Aparicio.

De vuelta al ruedo: luego de nueve meses de inactividad, Arzamendia volvió a sumar minutos en Estudiantes

El latera izquierdo paraguayo regresó a la actividad. Recuperado de la dura lesión que sufrió en la final con Racing, se sumó al plantel de Reserva y fue titular en City Bell...

Mateo Seoane 2028: Gimnasia se asegura al volante por dos años más

El mediocampista central renovará su vínculo con el Lobo este martes en la sede de calle 4. Los detalles...

La Selección liberó a Palacios y Medina tiene un alivio para jugar por Copa Argentina

Tomás Palacios fue liberado por la Selección Argentina para el partido de Estudiantes ante Platense. El caso.

De “una Final inventadísima” a “le pegaron más a los de Estudiantes”: el exvicepresidente de Boca que se metió en la polémica por lo...

Mario Pergolini aprovechó un espacio en su programa de televisión para referirse a lo sucedido el sábado pasado. De la violencia policial a una organización que no estuvo a la altura.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360