La semana pasada se cumplió un año de la trágica inundación que afectó al sur bonaerense y, sobre todo, a la ciudad de Bahía Blanca. Tan grave fue la catástrofe que la reconstrucción sigue en marcha y este miércoles el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, viaja con una comitiva a supervisar los avances.
Tras presentar su think tank, el mandatario provincial se dirige a Bahía con dos actividades en agenda. Primero va a entregar 101 viviendas que se construyeron en el barrio Cooperativa 15 de diciembre con una inversión de $5.687 millones. Posteriormente va a recorrer las obras que se están haciendo en el canal Maldonado y, en particular sus puentes.
Se trata del curso de agua que divide a la ciudad en dos y que colapsó durante el temporal del año pasado partiendo al distrito. Actualmente se está reconstruyendo el puente ferroviario de calle Don Bosco con sus accesos, un proyecto de 4.400 millones de pesos, y también el de la calle Pampa Central por otros $3.000 millones.

Los trabajos empezaron a principios de marzo tras el proceso licitatorio del año pasado. Según la documentación oficial, la reconstrucción del Maldonado va a triplicar el caudal de agua (de 300 a 900 metros cúbicos por segundo) y contempla trabajos a lo largo de 6 kilómetros. En total, van a construir 16 puentes en una inversión conjunta entre la Provincia que va a aportar 35 mil millones de pesos y el municipio.
Según Gabriel Katopodis, el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, es “una obra central del plan de reconstrucción de Bahía Blanca”. “Llevó tiempo, mucho trabajo de diseño e ingeniería, para volver a construir un canal que va a triplicar la capacidad del caudal original, con los estándares y las exigencias que impone el cambio climático”, expresó.

