back to top
10.7 C
La Plata
viernes 4 de septiembre de 2026

Con la mente en 2027, Kicillof lanzó su think thank: “Tenemos al Presidente más ignorante y sometido que nos podía tocar”

Kicillof presenta el CEDAF en La Plata, cuestiona el modelo de Milei y expone un documento con “10 mentiras” sobre la economía actual.

Con el lanzamiento del Centro de Estudios Derecho al Futuro (CEDAF), el gobernador Axel Kicillof dio este martes en La Plata un nuevo paso en su estrategia política: construir una usina de ideas con proyección nacional y marcar una alternativa al rumbo económico del gobierno de Javier Milei.

Durante la presentación, que reunió a más de 1.500 personas en el Teatro Coliseo Podestá, el mandatario adelantó los primeros lineamientos del espacio y puso en el centro de la escena su primer documento: “Lo primero que sacamos es ‘10 mentiras y una zoncera sobre la economía de Milei’, y además esto es una convocatoria, un punto de arranque, un comienzo de una tarea que tampoco pretende empezar de cero”.

En esa línea, explicó que el informe, que será publicado en los próximos días, busca discutir el enfoque económico del Gobierno nacional. “Es un documento que viene a cuestionar una serie de premisas que, en estos dos años, se intentan instalar como verdades absolutas. Las 10 mentiras remiten a lo que el Gobierno presenta como el éxito del modelo económico actual”, sostuvo.

“Nos dijeron que era el camino adecuado, que no quedaba otra. Nos quieren hacer creer que esto está funcionando bien y que va en la corrección posible, cuando en realidad es solo la dirección que ellos creen posible”, cuestionó Kicillof, y remarcó que el material surge de “una inquietud bastante generalizada, por no decir una especie de desesperación” frente a ese diagnóstico oficial.

Foto: Infocielo
Victoria Paz Calabrese
Foto: Infocielo
Victoria Paz Calabrese

El mandatario explicó que el informe, compuesto por diez puntos, busca refutar esas afirmaciones con datos concretos. “Es un documento extenso pero muy preciso, casi quirúrgico”, afirmó, y aseguró que algunas de las “mentiras” son “sencillas de rebatir”, como la idea de que la economía crece. Según detalló, el trabajo muestra un escenario de “pequeña recuperación” en el marco de un estancamiento general, con una fuerte heterogeneidad: mientras el consumo, la producción y la industria atraviesan una situación “calamitosa”, los sectores que exhiben mejoras son pocos y con bajo impacto en el empleo.

En ese sentido, apuntó también contra otra de las premisas del Gobierno nacional: la supuesta llegada de inversiones. “Dicen que hay inversión, que llega de la mano del RIGI, pero el documento muestra que no: hay una gran caída en la utilización de la capacidad instalada. Difícilmente haya inversión cuando la mitad de las máquinas están en desuso, en los peores niveles de la serie histórica”, señaló. Además, remarcó que la inversión extranjera directa presenta números negativos “por primera vez en muchísimo tiempo” y concluyó: “El modelo no es un fracaso, es una calamidad”.

Kicillof también advirtió sobre el impacto en el mercado laboral. “Lo que se está viendo es una destrucción masiva del empleo formal, el que tiene cobertura de derechos, y un avance muy grande de la informalidad”, sostuvo, al tiempo que describió un deterioro tanto en la cantidad como en la calidad del empleo.

Además, cuestionó las cifras oficiales sobre pobreza difundidas por el Gobierno. “Cuando Milei dice que sacó a 12, 13 o 14 millones de la pobreza, siempre suma un millón más, lo que encontramos es una enorme inconsistencia en los datos”, afirmó. Según explicó, el documento detecta diferencias significativas entre las mediciones de ingresos utilizadas, y concluye que “más que una contradicción, hay una lisa y llana falsificación de la información”. En ese marco, aseguró que, al analizar los ingresos con fuentes objetivas, “no baja la pobreza: la plata no alcanza, la gente se endeuda, pierde el trabajo y lo que se observa es un crecimiento de la pobreza”.

Foto: Infocielo
Victoria Paz Calabrese
Foto: Infocielo
Victoria Paz Calabrese

Kicillof también cuestionó la versión oficial sobre la inflación: “Dicen que está bajo control, pero vienen de pronóstico fallido tras pronóstico fallido. Milei aseguraba que era un fenómeno únicamente monetario y que, reduciendo la emisión de manera taxativa, la inflación caería a cero. Sin embargo, lo que observamos en los últimos ocho meses es muy distinto. Cada vez que esto no ocurría, escuchábamos que había una demora, un ‘lag’ entre el cese de la emisión y la baja de precios. Siempre fue pateando ese tiempo hacia adelante”, advirtió.

Kicillof celebró además el llamado de la Corte Suprema de Justicia a la Provincia de Buenos Aires: “Hoy la Corte citó a la Provincia y pido un aplauso para ello, porque se acordó de nosotros para discutir la deuda que tiene el Gobierno nacional, o más bien el robo de recursos que le corresponden a las provincias. Su supuesto superávit fiscal se sostiene quitándole recursos a jubilados, a la población y, en particular, a las provincias, en recursos que no son de ellos ni de los gobernadores, sino de los habitantes de cada territorio. Es un superávit trucho”.

El gobernador calificó al gobierno de “mentira sistemática” y denunció lo que consideró avances de una “inmensa estafa” con la cripto $LIBRA y el caso ANDIS: “No puedo parar de decirlo porque no salgo de mi asombro. Si detrás de estos escándalos hubiera cualquiera del campo popular, particularmente del peronismo, hoy estaría directamente preso. Estamos observando una batería de mentiras deliberadas: no es que ‘parece que llamó’, sino que hubo llamadas, contratos firmados, registros, audios. Es una trama a cielo abierto. Mentira y estafa con la que también persiguen a Cristina, como el show judicial que armaron hoy, para distraer de estas cosas que son evidentes. La mentira alude al comportamiento general de este gobierno y de Milei en particular”.

Foto: Infocielo
Victoria Paz Calabrese
Foto: Infocielo
Victoria Paz Calabrese

En su cierre, Kicillof advirtió sobre el carácter anacrónico del modelo económico que aplica Milei: “En esta coyuntura mundial, para colmo, el programa que está aplicando es absolutamente anacrónico. Es un corso a contramano. Decirle a la Argentina que lo que hay que hacer es abrir toda la economía, rematar las industrias nacionales, entregar trabajo nacional contra trabajo extranjero, va en la vereda opuesta de la discusión que se da en el mundo. Hoy todos los países están pensando cómo generar trabajo y producción propia, cómo ubicarse estratégicamente en un mundo que cambia, con quién asociarse. Y a nosotros nos tocó el Presidente más ignorante que nos podía tocar, y más sometido”.




Últimas Noticias

Por qué el kirchnerismo no votó a los proyectos de salud del Ejecutivo

Luego del fracaso de la estrategia de Verónica Magario para conseguir el dictamen de dos proyectos prioritarios para Axel Kicillof, Sergio Berni explicó cuáles son las objeciones que comparte con Mario Ishii y que mantienen trabadas las iniciativas. Cerca del exintendente de José C. Paz aseguran que no vana obstaculizar nada, pero…

La Provincia avanza con el operativo para la Peregrinación Juvenil a Luján y la visita del Papa León XIV

La movilización será el 3 y 4 de octubre y tendrá un significado especial por su cercanía con la llegada del Papa León XIV, prevista para noviembre.

ADEPA valoró un fallo que anuló un “bozal legal” de la AFA: “protege al periodismo y la libertad de expresión”

La Cámara de San Isidro revocó medidas cautelares que restringían la actividad de cinco periodistas.

Investigan a una docente de jardín por presunto maltrato infantil

Familias de la Sala Naranja del Jardín N° 905 "Alma Fuerte" radicaron una denuncia penal contra la maestra por supuestos castigos físicos y psicológicos a niños de 3 años. Apuntan también contra la dirección por no tomar medidas urgentes.

Ante el Poder Judicial de PBA, Mena habló de avances con las vacantes y anunció una inminente reunión por los “temas legislativos”

Dio cuenta de reuniones para elaborar un mapa judicial, se refirió a 200 pliegos pendientes y habló de una próxima reunión para destrabar temas con la Legislatura

A no desesperarse: se cayeron las IA y por un rato hubo que pensar por cuenta propia

ChatGPT, Claude y Grok registraron fallas a nivel global durante la mañana, aunque los servicios recuperaron su funcionamiento habitual con el correr de las horas.

El multiverso de los memes argentinos cobra nueva vida gracias a la IA

Una magistral pieza audiovisual reunió en dos secuencias continuas a los personajes más icónicos de la cultura pop, los memes en video y los virales del país

“Te vimos todos”: un patinador fue agredido mientras juntaba fondos para competir y los pasajeros acorralaron al atacante

Lucas Benitez, atleta del seleccionado nacional fue agredido mientras bailaba en el subte. Los pasajeros lo defendieron y obligaron al atacante a pedir disculpas tras hacerlo caer.

Quedaron atrapadas en el cementerio de noche, nadie las escuchaba y tuvieron que tomar una decisión insólita

En la localidad bonaerense de 9 de julio dos mujeres tuvieron que ser auxiliadas. Cerró el cementerio con ellas adentro y la única salida fue llamar al 911. La experiencia se viralizó en redes.

Un cordero caminó suelto por la peatonal de José C. Paz y sorprendió a los vecinos

Un video que circula en redes sociales muestra a una pequeña oveja caminando sin problemas por la peatonal comercial del distrito de José C. Paz, ante la sorpresa de comerciantes y transeúntes.

Judiciales y Policiales

Yofe admitió que le pidió a Ormeño denunciar a Jorge D’onofrio

El lilito imputado por presunta extorsión se presentó a indagatoria. Evitó responder preguntas pero admitó que fue a ver al testigo para que denunciara al ex ministro de transporte. Además, admitió que Elisa Carrió le pidió tirar su teléfono a mar

Archivaron la causa por las valijas que ingresaron sin control a Aeroparque

La decisión se tomó por falta de pruebas para acreditar contrabando, aunque se abrió otra investigación por el accionar de funcionarios aduaneros.

Pity Álvarez se descompensó durante el juicio y la audiencia fue suspendida

La audiencia por el crimen de Cristian Díaz se suspendió tras una descompensación del músico, que fue trasladado al Hospital Fernández.

Un exladero de Yofe complicó al lilito antes de su indagatoria

Un excolaborador de Matías Yofre declaró que el dirigente intentó evitar su testimonio y denunció amenazas.

El alcoholímetro no alcanzó: un conductor superó el tope del test en Panamericana

Un automovilista dio más de 3 gramos de alcohol por litro de sangre durante un operativo de la ANSV. Su auto fue secuestrado y le retuvieron la licencia

Sociedad

3 de septiembre: por qué se celebra hoy el Día del Ferretero en Argentina

Un repaso por la fecha histórica de 1905 que dio origen al gremio y su huella cotidiana en el mapa platense y bonaerense

Aumentaron las multas por infracciones de tránsito en PBA: los nuevos montos

El gobierno bonaerense actualizó el precio de la unidad fija que se usa para calcular las multas a pagar por los infractores.

AUBASA empieza a cobrar multas a quienes evadan los peajes: cuánto pueden costar

AUBASA va a empezar a cobrar multas a quienes evadan los peajes de la Autopista Buenos Aires-La Plata.

Adiós a los estándares imposibles: el boom del bienestar natural que genera una nueva ola de profesionales

Paula Maidana forma profesionales en todo el país y en exclusiva para INFOCIELO cuenta sobre su trabajo y la demanda por romper estándares imposibles.

San Fernando le dice adiós a la venta de animales: una histórica medida prohíbe comercios y criaderos

Se aprobó en el Concejo Deliberante la prohibición de criar y vender mascotas con importantes multas por incumplimiento. El municipio apoya la adopción y habilita el 0800-777-6864 para denunciar comercios ilegales y tracción a sangre.

CieloSports

Monsalve y Elías serán inscriptos en la Copa Libertadores, ¿quiénes salen para dejarles lugar?

Los últimos dos refuerzos de Estudiantes serán incluidos en la lista de buena fe del certamen internacional, por lo que el club deberá bajar dos nombres de la misma. Mirá...

Jugó en Gimnasia, Miguel Russo fue clave en su carrera y hoy trabaja de albañil

A siete años de su retiro como futbolista profesional, el Sapito Encina contó cómo vive sus días y le agradeció a uno de los máximos ídolos de Estudiantes. Mirá...

Con una polémica en el último antecedente, Esteban Ostojich volverá a dirigir a Estudiantes en la Libertadores

El árbitro uruguayo dirigirá al Pincha por cuarta vez en su historia. Siempre lo hizo ante equipos brasileros y será la segunda vez en la presente edición. Mirá...

¿Encontró el esquema? Pereyra repite el sistema táctico con el que venció a Central

El técnico de Gimnasia no sólo mantiene el equipo sino también la fórmula que lo hizo ganar en Rosario. Y todo, después de varias pruebas...

Alerta Palacios: out de la ida con Corinthians y casi afuera de la revancha

Palacios se lesionó ante Católica en Chile y continúa trabajando para volver a las canchas cuanto antes. Una recuperación que aún tiene un largo camino por delante. Conocé los detalles...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055