Mientras los incendios forestales siguen arrasando con Chubut, en la provincia de Buenos Aires se encendieron las alarmas por las condiciones climáticas de los próximos días. Piden a la población que extremen los cuidados para minimizar el peligro.
De acuerdo con el índice de peligro de incendio elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), desde hoy y por unas 72 horas casi todo el territorio bonaerense tiene un nivel extremo de peligro de incendios. Esto se debe a las altas temperaturas, los vientos y la baja humedad que se esperan para los próximos días.
Cuando el nivel de peligro llega a este punto en el Servicio Nacional de Manejo del Fuego consideran que “la situación debería considerarse potencialmente ‘explosiva’ o extremadamente crítica”. En este contexto, se recomienda no encender fuego en lugares prohibidos, no tirar colillas de cigarrillos encendidas cerca de pastizales, no arrojar residuos (especialmente latas y vidrios) y mantener los alrededores de las casas libres de maleza.

Las autoridades esperan que la situación mejore paulatinamente. Sin embargo, los niveles de peligro seguirán altos para casi toda la provincia durante la semana que viene (solo bajará a niveles altos o moderados en el sudoeste bonaerense).
Alerta amarilla por la ola de calor en casi toda la Provincia
A esta situacón hay que sumarle el alerta amarillo por temperaturas extremas emitido por el SMN en las últimas horas. Desde hoy y para todo el fin de semana se espera que una ola de calor afecte a casi todos los municipios de la provincia de Buenos Aires. Según el reporte oficial, solo una docena de ellos (los más australes) estarán exentos del fenómeno climático.

Desde el SMN explicaron que el nivel amarillo de alerta por temperaturas extremas significa que el calor puede tener un “efecto leve a moderado en la salud”: En este sentido, explicaron que las temperaturas altas “pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas”.

