back to top
13.2 C
La Plata
jueves 11 de junio de 2026

Legislatura: el Presupuesto tomó estado parlamentario

Sesionó Diputados y tomó estado parlamentario al Presupuesto 2026, la Ley Impositiva y Financiamiento (endeudamiento). El orden del día incluía más de 130 iniciativas, y a pesar de que el primer punto es la condonación de deudas a los municipios por el Fondo Covid y de Fortalecimiento, no se trató.

Este martes la Cámara de Diputados celebró su sexta sesión ordinaria del 153° período legislativo, con una extensa lista de proyectos sobre tablas que prioriza declaraciones de interés, beneplácitos y reconocimientos a instituciones, personalidades y eventos tradicionales en todo el territorio bonaerense, lo importante pasó por el ingreso del paquete de leyes que envió el Ejecutivo: Presupuesto, Impositiva y Financiamiento (endeudamiento). Estos proyectos quedaron listos para ser tratados en comisión, cuestión que sucederá entre lunes y martes de la semana que viene.

La jornada se abrió con la aceptación formal de la renuncia del diputado Alejandro Carrancio, del bloque La Libertad Avanza, y la confirmación definitiva de su reemplazo por Geraldine Calvella, en cumplimiento del artículo 122 de la Ley Electoral provincial. Carrancio había accedido a su banca provincial en las elecciones del 22 de octubre de 2023 y ocupó el quinto lugar en la lista de candidatos a diputados nacionales de La Libertad Avanza en las últimas elecciones, por lo que asumirá su banca en el Congreso Nacional.

Se postergó el punto uno del Orden del Día, que abarcaba la condonación de deudas a municipios por el Fondo Especial de Emergencia Sanitaria (Fondo Covid-19) y el Fondo de Asignaciones Extraordinarias Salariales. La propuesta, presentada por los diputados Diego Garciarena (UCR–Cambio Federal) y Juan de Jesús (Unión por la Patria), busca perdonar alrededor de $7.900 millones que los municipios adeudan al Estado provincial.

Su presencia en el temario respondía a que había quedado pendiente de la sesión del 18 de septiembre, y solo fue incorporado de manera formal. De hecho, la Ley de Financiamiento presentada por Kicillof contempla suspender las deudas municipales hasta diciembre de 2026, pero no condonarlas, una diferencia clave con lo que plantea parte de la oposición y La Cámpora.

EL INTENDENTE DE VILLA GESELL PRESENTE EN LA SESIÓN

El diputado provincial Germán Di Cesare presentó un proyecto que propone donar definitivamente a la Municipalidad de Villa Gesell los dos Pinares Fundacionales de la ciudad, actualmente en comodato desde hace más de tres décadas. La iniciativa busca que esos inmuebles —el Pinar Norte, donde se encuentra la Casa Histórica, y el Pinar del Anfiteatro, donde se realizó el primer loteo de Gesell— sean preservados como parques naturales y destinados a actividades culturales, recreativas, deportivas, educativas y de promoción de la salud psicofísica, con acceso público garantizado.

Los terrenos fueron expropiados por la Provincia en 1984 y cedidos en 1989 por 25 años, prorrogados en 2014. Según el legislador, la donación formaliza un uso ya consolidado con fines sociales y comunitarios, sin alterar su destino original de conservación ambiental y cultural. Este proyecto consiguió la media sanción con la presencia del intendente gesellino, Gustavo Barrera, y varios vecinos en uno de los palcos.

EL TEMARIO APROBADO

Entre los temas propuestos por Unión por la Patria, se destacaron las declaraciones de interés legislativo y provincial para distintas fiestas populares como la del Cordero Alberdino en Leandro N. Alem, la Mozzarella en San Vicente, la Tradición en San Antonio de Areco y la del Jamón en Marcos Paz. También se realizaron homenajes al periodista Antonio Carrizo, al expresidente Néstor Kirchner y al futbolista Diego Armando Maradona.

Además, hubo proyectos de beneplácito por la participación argentina en las Sordolimpiadas Tokio 2025, la conmemoración del Día de la Lealtad Peronista, y la declaración de interés legislativo de actividades educativas y culturales como el programa Uniendo Metas Luján, la feria “Eureka” de Ituzaingó, y la jornada ambiental organizada por la Universidad Nacional de Luján.

El bloque PRO presentó iniciativas similares, entre ellas la declaración de interés para el Encuentro ReJuCCBA, por los 10 años del Código Civil y Comercial, y la Sociedad Italiana de Baradero por su labor cultural.

Desde la UCR + Cambio Federal se impulsaron proyectos de reconocimiento a aniversarios fundacionales en distritos del interior como Benito Juárez, Garré, Darregueira y Bahía San Blas. También se destacó una manifestación de preocupación por la posible eliminación del régimen de “zona fría”, que impactaría en tarifas de gas del sudoeste provincial, y un pedido de rechazo al ingreso de tropas estadounidenses en bases navales argentinas.

La Coalición Cívica llevó al recinto un texto de rechazo al fallo de la jueza Loretta Preska en la causa Petersen-YPF, así como declaraciones de beneplácito por los 150 años del sistema educativo bonaerense y por el desempeño de deportistas bonaerenses en el mundial de pelota.

Por su parte, La Libertad Avanza propuso reconocer como de interés provincial un proyecto educativo inclusivo del Instituto 159 de Punta Alta y las Jornadas Nacionales de Abogacía en Bahía Blanca.

En total, se trataron más de 120 proyectos, la mayoría de carácter declarativo.

LOS PROYECTOS QUE QUEDARON AFUERA: SUS AUTORES SE HICIERON ESCUCHAR

Durante la sesión, distintos bloques presentaron proyectos para ser tratados sobre tablas que fueron rechazados en Labor Parlamentaria, aunque se les otorgaron cinco minutos para su exposición según el artículo 153 del reglamento.

Gustavo Pulti, diputado de Unión por la Patria, defendió una declaración impulsada en rechazo al decreto 273/2025 que elimina restricciones a la importación de maquinaria usada. El PRO, a través de Ana Rita Sallaberry, pedió avanzar con la implementación de la boleta única papel para las elecciones provinciales. Desde la UCR-Cambio Federal, María Belén Malaisi propuso modificar el artículo 55 de la Ley de Educación bonaerense para que la Dirección General de Cultura y Educación instrumentará todos los mecanismos a los efectos de bloquear en forma definitiva todos los sitios de apuestas en red de internet en el ámbito de las escuelas tanto de gestión pública como de gestión privada.

Guillermo Castello de La Libertad Avanza solicitó derogar artículos de la Ley Impositiva 2013 para eliminar el impuesto inmobiliario complementario. Por Unión y Libertad, Sabrina Sabat se explayó sobre la declaración de emergencia de los caminos rurales por 180 días. Finalmente, desde el PTS-FITU, Kelly Cano repudió los descuentos salariales en el Hospital Garrahan, y Ariel Moreno, del mismo bloque, expresó su rechazo a la contrarreforma laboral anunciada por Javier Milei.

NEGOCIACIONES EN MARCHA

El tratamiento del Presupuesto abre un nuevo capítulo de negociaciones políticas entre el oficialismo y la oposición. Para aprobarlo, el Ejecutivo deberá reunir dos tercios de los votos en ambas cámaras: 61 en Diputados y 31 en el Senado.

El radicalismo se perfila como el interlocutor más próximo al Gobierno, aunque ya puso sobre la mesa sus condiciones: reclaman que el Fondo de Fortalecimiento Municipal no dependa del endeudamiento y que los municipios puedan usar libremente los recursos según el Coeficiente Único de Distribución (CUD).

Por su parte, los bloques del PRO y La Libertad Avanza adelantaron que votarán en contra del paquete fiscal. “Podemos acompañar artículos puntuales, pero el Presupuesto es deficitario y no lo compartimos”, remarcaron desde la oposición liberal.

En tanto, desde La Cámpora también surgieron reparos internos por el mismo punto: reclaman que los fondos para los intendentes sean previsibles y no dependan de la toma de deuda.

LO QUE VIENE

Con esta sesión, la Legislatura bonaerense da el puntapié al debate por el Presupuesto 2026, que el Ejecutivo aspira a sancionar antes del 10 de diciembre, cuando se produzca el recambio parlamentario.

El desafío para Kicillof será conseguir los votos necesarios en un recinto fragmentado, donde el peronismo necesitará aliados para aprobar el “paquete fiscal”. Mientras tanto, la condonación de deudas a los municipios seguirá esperando una definición que podría convertirse en moneda de cambio durante la negociación por la ley de leyes.

Últimas Noticias

“Falta grave”: El PRO cuestionó a Adorni y reavivó las diferencias entre Macri y Milei

El partido amarillo cuestionó las explicaciones del jefe de Gabinete sobre fondos no declarados. El episodio volvió a exponer las tensiones entre el macrismo y La Libertad Avanza.

ARCA reglamentó el blanqueo laboral: cómo acceder a quitas de hasta el 90% de las deudas

La medida permite regularizar trabajadores no registrados y acceder a quitas de hasta el 90%, además de planes de pago especiales.

Diputados vuelve a sesionar: hubo homenajes varios y un cruce por el Ni Una Menos

La Cámara de Diputados bonaerense debate cambios en el reparto de fondos para municipios, homenajea a las víctimas de los bombardeos de 1955 y del Ni Una Menos, mientras fracasa el intento de destrabar fondos reclamados por los intendentes. Duro cruce entre FP y LLA por el #3J. Los libertarios, finalmente, no cambiarán en esta sesión sus autoridades. El Indio Solari y Cristina Kirchner también tuvieron su homenaje.

La inflación de mayo fue de 2,1% y acumula 14,7% en cinco meses

El IPC retomó la senda de desaceleración tras el salto registrado en marzo. Ya superó la pauta anual del 10,1% incluida en el Presupuesto 2026.

En medio de la inauguración del Mundial, difundieron la declaración jurada de Adorni y anunció que irá al Senado en julio

La Oficina Anticorrupción difundió el patrimonio del jefe de Gabinete: declaró más de US$200 mil en efectivo y fuertes deudas.

Baby Etchecopar se burló de Adorni: “Si vos tenés quinientas lucas tu mujer no tiene el comedor así”

Mientras el jefe de Gabinete intentaba convencer al país de que sus más de 500 mil dólares aparecieron gracias a años de ahorro e inversiones, Baby Etchecopar eligió otro método de auditoría. Menos técnico, más televisivo. Y bastante más cruel

Así se preparan en Bangladesh para alentar a Argentina: bandera gigante y una pasión que no deja de sorprender

Un video muestra a jóvenes bangladesíes confeccionando una enorme bandera argentina para acompañar a la Selección en el Mundial. La historia detrás de un fanatismo que nació con Maradona, se consolidó con Messi y ya es una tradición en el país asiático

Burla a Adorni: La Llama que Llama, el country y un guiño inesperado de Personal Flow

Un spot relanzado por Flow en la previa del Mundial desató lecturas políticas por una frase sobre declarar una casa en un country, justo cuando la esposa de Manuel Adorni ingresó al régimen de inocencia fiscal

Nik quiso homenajear al Indio Solari y terminó otra vez en el ojo de las críticas

El dibujante Nik publicó una ilustración dedicada al ex líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Lejos de cosechar aplausos, las redes sociales se llenaron de cuestionamientos, burlas y atávicas acusaciones

Un tren de la Línea Roca se transformó en homenaje improvisado al Indio Solari

Luego de que miles de fanáticos lo despedían, un video grabado en una formación de la Línea Roca se volvió viral. Pasajeros cantaron y bailaron "Tarea fina" dentro de un vagón y convirtieron un viaje cotidiano en una nueva muestra del fenómeno popular que rodeó al líder de Los Redondos durante más de cuatro décadas

Judiciales y Policiales

Una caminata de 500 kilómetros pidiendo justicia por las muertes de su hija y su nieta en la cesárea

Desde hace ocho meses reclama justicia por la muerte de su hija de 15 años y de su nieta recién nacida durante una cesárea

La Plata: investigan la muerte de una adolescente que fue víctima de abuso sexual

El hombre acusado por el abuso sexual continúa en libertad mientras avanza la causa judicial en su contra por presuntos delitos contra la integridad sexual.

Robaron una moto, golpearon al dueño y terminaron detenidos: uno de los acusados está en silla de ruedas

El asalto ocurrió en Bahía Blanca. La víctima denunció que tres jóvenes ingresaron a su vivienda, lo atacaron y escaparon con su motocicleta. Fueron capturados tras una persecución policial.

Incendiaron la casa del abuelo de un intendente de Chubut e investigan a un ex empleado del municipio

Tras las primeras pericias realizadas en el lugar, los investigadores concluyeron que el fuego no se habría originado de manera accidental.

Burzaco: denuncian “doble abandono” a una víctima de accidente de tránsito

El conductor giró de forma imprudente, atropelló al motociclista y escapó sin asistirlo. La víctima sufrió una fractura de mandíbula y deberá ser operada

Sociedad

La locura menos pensada por Messi: cruzaron el continente en bici, sobrevivieron al “peor infierno” y van sin entradas al mundial

Los argentinos con un sueño mundial, el agónico viaje de los que arriesgan todo en EE.UU. Arrancaron en Córdoba y cruzaron 11 países para alentar a la selección.

“Se te acortan las oportunidades por el dinero”: el crudo relato de los gimnastas que buscan llegar al Mundial

Felipe González Mamone, Lourdes Coralli y Joaquín Presa, gimnastas de elite clasificaron al máximo torneo en España y buscan apoyo para representar al país en Pamplona. Detrás del logro deportivo, asoma el desafío económico para costear el viaje.

Mucho más que una efeméride: el combate olvidado de 1829 por el que Argentina hoy reclama las Malvinas

El 10 de junio marca el reclamo soberano de Argentina. Conocé la jugada estratégica de Luis Vernet en 1829 para frenar el saqueo extranjero y el valor geopolítico actual del Atlántico Sur.

Furor por el fixture digital creado por un alumno de Ituzaingó para calcular el camino de la Scaloneta

A horas del debut de la Copa del Mundo de 48 equipos, Juan José Levrero, un alumno de la Tecnicatura en Software del Centro Universitario local, transformó la ansiedad de todo un país en una herramienta interactiva. Historia de un desarrollo a contrarreloj entre apuntes, códigos y la mística de la Scaloneta.

“Fuimos a apoyar nuestro proyecto, no a una guerra”: el descargo del chofer de Uber agredido por taxistas en Mar del Plata

Batalla campal en el Concejo Deliberante de Mar del Plata. Cómo sigue el tratamiento del proyecto de los trabajadores de aplicación tras la resistencia de taxistas. La palabra de uno de sus protagonistas,

CieloSports

Alexis Castro en modo Pincha: su presente en el club, la Libertadores, el mensaje de Domínguez, el Clausura 2025 y más…

El volante de Estudiantes habló sobre su actualidad en el club y describió cómo vive sus días en la institución, que ya lo cautivó y lo adoptó como uno más de la familia...

El plan de Gimnasia para reducir el plantel profesional antes de iniciar la pretemporada

De cara al segundo semestre del año la dirigencia buscará reducir el plantel y además de salidas a préstamo buscará rescindir varios contratos.

Tras los dichos de Verón sobre el futuro de Muslera, esto piensan en Uruguay de un regreso a Wanderers

En Montevideo esperan por la vuelta de Nando para el 2027. Esto dicen en el club que lo vio nacer...

Nació en Colombia, juega en Arabia y marcó para México el primer gol del Mundial

Antes de los 10 minutos de partido en el Estadio Azteca, llegó el primer gol del Mundial 2026. Quiñones, nacido en Colombia y multicampeón en México, convirtió el primer gol de la Copa...

No puedo, se juega el Mundial: la guía con todos los partidos, hora, TV y resultados…

No busques más: acá, el fixture más completo con todos los partidos y la forma de verlos en horario argentino, para que no te pierdas ninguno...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055