back to top
7.1 C
La Plata
miércoles 1 de julio de 2026

La Isla Martín García y la enigmática historia del cementerio de las cruces torcidas

En el corazón del Río de la Plata, la Isla Martín García guarda uno de los misterios más inquietantes de Buenos Aires: un pequeño cementerio con cruces torcidas, tumbas centenarias y leyendas que desafían el paso del tiempo.

Inaugurado en 1889, el cementerio de la Isla Martín García es mucho más que un lugar de descanso, es más bien un camposanto entre la historia y el misterio. Entre árboles frondosos y caminos de tierra, se distribuyen cerca de 200 sepulcros, algunos de ellos con más de 150 años de antigüedad. Veintiséis tumbas fueron exhumadas de antiguos cementerios de la isla —hoy desaparecidos por las crecidas del río— y reubicadas allí a fines del siglo XIX.

A simple vista, se asemeja a cualquier cementerio bonaerense de una pequeña localidad. Sin embargo, quienes se internan en sus senderos se encuentran con un detalle que intriga a visitantes y especialistas: decenas de cruces inclinadas, como si el viento o una mano invisible las hubiese torcido con el tiempo. Según registros, alrededor del 30% de las cruces están torcidas, un fenómeno que se mantiene sin explicación definitiva desde hace más de un siglo.

Las teorías sobre las cruces inclinadas

Con el paso de los años surgieron múltiples teorías que intentan descifrar el misterio. Algunos sostienen que se trata de una falla en el molde original con el que se fundieron las cruces; otros creen que fue una marca simbólica para identificar a quienes murieron víctimas de la fiebre amarilla o de antiguas pestes que azotaron la región.

También hay quienes aseguran que se trata de una expresión artística o religiosa vinculada con antiguas cofradías o símbolos esotéricos. Entre las leyendas más populares, se menciona incluso la influencia de antiguos cementerios indígenas, donde las cruces de madera se inclinaban con las inundaciones. Sea cual fuere la causa, las cruces torcidas del cementerio siguen siendo uno de los mayores enigmas de la isla.

Una isla cargada de historia

Llegar hasta la Isla Martín García es, en sí mismo, un viaje al pasado. Desde el Puerto de Tigre, una embarcación recorre durante tres horas las aguas del Paraná y el Río de la Plata hasta alcanzar este enclave argentino rodeado por aguas uruguayas, una condición que fue formalizada en el Tratado del Río de la Plata de 1973.

La isla, de origen granítico —a diferencia de las islas formadas por sedimentos del delta—, tuvo un papel estratégico desde tiempos coloniales. Fue escenario de disputas entre España y Portugal, y más tarde entre Argentina y Uruguay.

A fines del siglo XIX funcionó como lazareto, donde se controlaban los barcos que ingresaban a Buenos Aires para evitar epidemias, y luego como cárcel de presos políticos. Por allí pasaron figuras como Hipólito Yrigoyen, Arturo Frondizi y Juan Domingo Perón que fue encarcelado por dos días en lo que desencadenó en el mítico 17 de octubre del 45‘, cuando los mismos que lo arrestaron debieron llevarlo al balcón de la Casa Rosada para calmar a las masas de trabajadores que pedían por él.

También fue refugio de artistas: el poeta Rubén Darío visitó la isla en 1895 y escribió allí su célebre poema La Marcha Triunfal.

Un patrimonio natural y cultural

Desde 1973, la isla fue declarada Reserva Natural, y hoy forma parte del sistema de Pueblos Turísticos bonaerenses. En sus apenas dos kilómetros cuadrados conviven historia, naturaleza y memoria.

Además del cementerio, los visitantes pueden recorrer la Batería de cañones 25 de Mayo, la Antigua Cárcel, la Casa Museo Rubén Darío, el Museo Histórico, el Antiguo Barrio Chino, el Monumento a los Héroes Comunes de Ambos Pueblos y los senderos de la Reserva Martín García.

Entre tanta historia, el cementerio se impone como una postal detenida en el tiempo: silencioso, cubierto de vegetación y con sus cruces torcidas apuntando hacia un misterio que la ciencia y la fe aún no lograron resolver.

Últimas Noticias

Contundente mensaje de los docentes a Kicillof: 95% de adhesión al primer paro contra su gestión

Los gremios calificaron de masiva la medida de fuerza, exigieron la reapertura de paritarias y reclamaron respuestas ante la creciente violencia escolar.

Con un abrazo de Milei y Adorni y fuerte presencia bonaerense, Santilli asumió la Jefatura de Gabinete

El exministro del Interior, uno de los nombres que suenan para disputar la Gobernación bonaerense en 2027, remplaza a Manuel Adorni, quien dejó el cargo en medio de las denuncias por enriquecimiento ilícito.

Crece el pesimismo: casi el 60% desaprueba a Milei y la mayoría cree que el país estará peor o igual en seis meses

Una encuesta nacional reflejó un fuerte deterioro de las expectativas, una mayoría que percibe una crisis profunda y una creciente desaprobación a la gestión libertaria.

Cuenta DNI en julio: la billetera de Banco Provincia aumenta los topes y estrena descuentos por vacaciones de invierno

Con el foco puesto en el receso invernal, los beneficios en gastronomía e YPF Full pasan a tener un reintegro de $10.000 por semana. El listado completo de beneficios y cuánto hay que gastar para aprovecharlos.

¿Volver a Bariloche con tus amigos de la secundaria? El fenómeno “Old School” que es furor para el Día del Amigo

La nostalgia cotiza en alza. Una nueva tendencia propone revivir el viaje de egresados pero en modo "premium": boliches clásicos, noches temáticas y la oportunidad de desconectar de las pantallas.

Cuenta DNI en julio: la billetera de Banco Provincia aumenta los topes y estrena descuentos por vacaciones de invierno

Con el foco puesto en el receso invernal, los beneficios en gastronomía e YPF Full pasan a tener un reintegro de $10.000 por semana. El listado completo de beneficios y cuánto hay que gastar para aprovecharlos.

¿Volver a Bariloche con tus amigos de la secundaria? El fenómeno “Old School” que es furor para el Día del Amigo

La nostalgia cotiza en alza. Una nueva tendencia propone revivir el viaje de egresados pero en modo "premium": boliches clásicos, noches temáticas y la oportunidad de desconectar de las pantallas.

Empresa bonaerense revoluciona las redes con un spot que celebra el orgullo gay

La firma Basani, de baños públicos nacida en La Matanza intervino sus tradicionales cabinas plásticas para crear un spot que une los colores de la bandera de la diversidad y derriba prejuicios

Una conductora frenó su programa en el streaming Blender y destapó un conflicto laboral

Fio Sargenti, conductora de "Último aviso" interrumpió la transmisión de Blender para denunciar despidos masivos en el canal tras un pedido de aumento. "Perdón, supongo que no nos verán mañana", advirtió antes de bajar el telón

Así fue el día que nació el crack más crack de la historia del deporte mundial

El 24 de junio de 1987, mientras Argentina temblaba entre la crisis económica y las heridas abiertas de la democracia, en Rosario llegaba al mundo Lionel Andrés Messi

Judiciales y Policiales

Condenaron a 7 años de prisión a siete jóvenes por la violación grupal de una adolescente en Médanos

El tribunal aplicó la coautoría funcional por el ataque de 2017. Los agresores seguirán libres hasta que la sentencia quede firme y habrá un segundo juicio. (159 car.)

¿Por qué detuvieron al hijo del presidente de Rosario Central?

Matías Belloso, hijo del presidente de Rosario Central, Gonzalo Belloso, fue detenido en un operativo realizado en la localidad santafesina de Granadero Baigorria. El joven, de 26 años, viajaba junto a otras tres personas

Buscan testigos y cámaras para identificar al conductor que atropelló a un motociclista en La Plata

Una camioneta embistió a un joven motociclista que regresaba de trabajar en la zona de 44 y 136 y su conductor escapó sin asistirlo. La víctima deberá ser operada

Un DJ terminó inconsciente e internado tras tocar en una fiesta en Berisso y denunció que le robaron sus equipos: nadie sabe qué pasó

El DJ, de 22 años, fue internado en el Hospital Mario Larrain luego de ser encontrado desvanecido en el parque de una vivienda. Su familia denunció la desaparición de la consola con la que trabajaba y una notebook.

Tremendo accidente en Pringles: un automovilista murió tras chocar contra un camión en la Ruta 51

El siniestro ocurrió cerca de Coronel Pringles. La víctima tenía 70 años y era oriunda de Saldungaray. Investigan si el choque se produjo durante una maniobra de sobrepaso.

Sociedad

¡BANG! ¡BANG! Estás en La Plata, el homenaje platense a la obra del Indio Solari

El próximo jueves 2 de julio, se realizarán éstas jornadas en homenaje a la obra artística, social y política de Carlos Alberto Solari

Pruebas Aprender 2025: más de siete de cada diez alumnos de primaria alcanzaron los niveles esperados en Lengua

El Gobierno adelantó los resultados de la evaluación nacional realizada en 2025. También informó mejoras en Matemática, aunque sin difundir el informe completo.

Un viento de la Antártida congela el Conurbano, hace crecer al Río de la Plata y trae nieve a la Provincia

Una ola polar traerá a la provincia de Buenos Aires los días más fríos del año. ¿Puede nevar?

De El Peligro a Venezuela: la conmovedora historia de la bombera platense que rescata víctimas del terremoto

Micaela integra el grupo de 76 rescatistas argentinos que viajó tras el sismo. Su hermana Nadia, también bombera, detalló la dura preparación y el equipamiento autosuficiente que llevan.

Nacho Levy reapareció tras las denuncias por violencia psicológica, pidió perdón y anunció que iniciará un tratamiento de salud mental

Reconoció haber sostenido "dinámicas emocionalmente violentas" en sus relaciones. El hecho se desencadenó luego de que la psicóloga Cecilia Ce relató su experiencia con una expareja y otras mujeres compartieron testimonios similares. La Poderosa resolvió su desvinculación total.

CieloSports

Gimnasia se va para Rusia con un cambio de último momento en la delegación: todo lo que tenés que saber

El plantel albiazul viaja a su gira por Rusia como parte de la pretemporada que tendrá dos encuentros amistosos. Los detalles...

Táctico y trabajo intenso en Punta del Este: Estudiantes no descansa en su pretemporada en Uruguay

Bajo las órdenes tácticas de Alexander Medina, el Pincha continuó con los entrenamientos en el Complejo Solanas. Ejercicios varios y un pedido puntal del DT...

A un partido de los 100: Scaloni, próximo a alcanzar una marca inusual en la Selección

El exitoso proceso de Lionel Scaloni en la Selección Argentina llegará, ante Cabo Verde, a su centenar de partidos. Repasá sus números en la Albiceleste...

No puedo, se juega el Mundial: la guía de partidos, hora, TV, resultados y llave de 16avos…

No busques más: acá, el fixture más completo con todos los partidos y la forma de verlos en horario argentino, para que no te pierdas ninguno...

El último gustito que se dio Nico Barros Schelotto antes de su primera gira internacional con Gimnasia

El Heredero visitó uno de los restaurantes más populares del país y recibió un homenaje personalizado. Mirá el video...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055