back to top
6.8 C
La Plata
miércoles 17 de junio de 2026
Pincha de corazón

Russo y Estudiantes, una historia única con un amor incondicional

Miguel jugó durante 14 años con la camiseta de Estudiantes y lo dirigió dos veces. Su legado quedará escrito para siempre en una relación unida por el amor.

Decir Miguel Russo es decir Estudiantes. Lo amaron en Central y en Lanús. Lo respetaron en Boca, pero él amaba a Estudiantes. Su devoción por el club en el que jugó 14 años quedaba de manifiesto cada vez que podía y exponía ese amor aun dirigiendo en otros clubes.

Mucho sabe Estudiantes de su pasado como futbolista, ya que fue el único club en el que jugó. Llegó al Pincha para formarse en las divisiones inferiores y debutó en Primera en 1975, con tan solo 19 años. Allí jugó durante 14 años, hasta 1988, y gritó campeón en dos oportunidades y de manera consecutiva, en el Metropolitano de 1982 y en el Nacional de 1983.

Se caracterizó por ser un mediocampista central defensivo con buena técnica, precisión en los pases y liderazgo, características que lo llevaron a integrar uno de los mediocampos más destacados de los 80’ junto a Marcelo Trobbiani, José Daniel Ponce y Alejandro Sabella. 

Tras su retiro, pasó al libro de las grandes estadísticas del club, siendo a día de hoy el cuarto futbolista con mayor cantidad de partidos disputados con 435 cotejos totales, sólo por detrás de Abel Ernesto Herrera (483), Manuel Pelegrina (480) y Mariano Andújar (458). Un hombre más de la extensa familia Pincha.

Russo, además, supo vestir la albiceleste de la Selección Argentina. Lo hizo durante el proceso de Carlos Salvador Bilardo entre 1983 y 1985, llegando a disputar parte de las eliminatorias rumbo al Mundial de 1986 y registrando 17 partidos y un gol. Una serie de lesiones impidió que fuera parte de la lista mundialista que terminó consagrándose campeona en México. 

Miguel y su llegada en el descenso

Sabida es la famosa historia de cuando Miguel Russo decidió, junto a Eduardo Manera dirigir a Estudiantes durante los 9 meses que jugó en la B Nacional. Saliendo de la cancha de River no dudaron y devolvieron al equipo a la Primera División en tiempo récord y con una histórica campaña.

Tras su salida luego de un flojo inicio en 1995, Miguel volvió al club en 2011 para reemplazar a Eduardo Berizzo y no le fue bien. Su aventura duró poco más de diez fechas.

¡Uruguay nomá!: el Cacique Medina, desde Estados Unidos en modo Mundial

El entrenador del Pincha asistió al debut de la Celeste y se cruzó con hinchas de Nacional. En medio de su descanso, más fútbol para el entrenador y un saludo especial. Mirá...

Las tremendas vacaciones por Europa de Luciano Giménez, antes de resolver su futuro en Estudiantes

Mientras disfruta de los últimos días de descanso antes del regreso a los entrenamientos, Luciano Giménez compartió imágenes de su recorrido por distintas ciudades europeas y llamó la atención de los hinchas albirrojos.

El cerebro detrás del análisis de Estudiantes será el principal disertante en un curso para entender los secretos del videoanálisis

A cargo de Christian Serrano, analista táctico del Pincha, el seminario arranca el próximo lunes y ofrecerá acceso gratuito a las plataformas de software que usan los grandes clubes de Europa.

Palacios, de joven promesa al jugador más desequilibrante: los 10 momentos del 10 con Estudiantes

El talentoso zurdo fue la figura del Pincha en el último semestre, su cotización subió y también despertó el interés de muchos clubes para hacerse de sus servicios. Los caminos podrían separarse, pero Estudiantes quiere retenerlo.

Atento Gimnasia: tremenda limpieza de Coudet en River, con Maxi Meza, un campeón del mundo y varios pesados

El DT de River bajó a 11 jugadores, un equipo entero. La mayoría no viajará con el plantel a Alicante para hacer la pretemporada. Entre ellos, el ex jugador del Lobo, que ahora puede tener la chance de ser repatriado. ¿Será?

De picar en punta a quedar relegado: Gimnasia suma otro competidor por Janson y la chance de sumarlo se diluye

El Lobo consultó condiciones por el delantero de Boca, pero ahora está perdiendo terreno con otros clubes. Los detalles...

Los jugadores de Gimnasia que se suman a la lista de borrados para el segundo semestre

El plantel albiazul inició la pretemporada y dentro de las novedades, hay dos jugadores que no fueron convocados junto con el grupo principal.

Con Maradona presente siempre, las fotos y videos del exgoleador de Gimnasia en pleno Mundial

Roberto Sosa se encuentra en Estados Unidos siguiendo de cerca a la Selección Argentina. Con la del Lobo y el Diez como protagonista, el Pampa lo vive como un hincha más.

El reconocimiento de la Liga Profesional para con el Heredero y su pegada

La competición destacó al volante de Gimnasia y al muy buen semestre que tuvo en el Lobo. Mirá el video...

Gonzalo Belloso, obsesionado y descontrolado con Estudiantes: “Se portaron como el orto” y… “pronto vamos a tener revancha”

El presidente de Rosario Central explotó luego de la caída ante el Pincha y volvió a encender la pica. Además, dejó frases durísimas sobre el presente del club, la continuidad de Jorge Almirón y el conflicto con Quintana.

River metió el primer bombazo del mercado y contrató a Nicolás Otamendi, que se sumará luego del mundial

El defensor de la Selección Argentina quedó libre de Benfica y firmó contrato por dos temporadas con el Millonario. Después de años de rumores y guiños, finalmente se concretó una de las transferencias más impactantes del fútbol argentino.

Chirola Romero debutó con un triunfo en Racing, dejó un fuerte mensaje tras la salida de Costas y habló de sus chances de seguir...

El ex entrenador de Gimnasia dirigió de manera interina a la Academia junto a Luli Aued y consiguió una victoria que trajo algo de calma en Avellaneda.

Traigan nuevos adjetivos para Messi: la prensa global se rinde ante un triplete sin parangón

Del New York Times al AS de España, de Brasil a Italia y China, los principales medios destacaron el "Hat-trick" de Lionel Messi ante Argelia y su vigencia única. Inventen nuevas palabras, porque con las que existen no alcanza

Escándalo en Nueva York: hinchas de Argentina y Argelia se pelearon en Times Square

El enfrentamiento ocurrió en el emblemático sitio turístico Times Square, a horas del debut de ambas selecciones. Las imágenes muestran golpes, corridas y momentos de tensión

Tragedia en Río de Janeiro: murió el youtuber argentino “Gaspi” en un choque de helicópteros

El trágico accidente aéreo ocurrió este domingo en Brasil y dejó un saldo de seis víctimas fatales. Entre los fallecidos también se encuentra el realizador audiovisual argentino Lucas Vignale y el reconocido músico internacional Oliver Tree. Conmoción en las redes sociales.

“Solo en inglés por favor”: Cuando la burocracia de la FIFA choca de frente con el sentido común

Videos virales de Achraf Hakimi y Vini Jr, en conferencia de prensa mostraron la rigidez casi absurda de los protocolos de comunicación en el Mundial 2026

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055