back to top
10.7 C
La Plata
sábado 27 de junio de 2026

Elecciones en la Provincia: esperan que los primeros resultados lleguen desde las 21 horas

La Provincia y el Correo Argentino llevaron a cabo un simulacro de cara a las elecciones del 7 de septiembre. Todos los datos de un operativo inédito.

El Gobierno bonaerense y el Correo Argentino realizaron un simulacro del sistema de transmisión, recepción y difusión de datos que se pondrá en marcha en las elecciones legislativas del próximo 7 de septiembre.

El objetivo fue verificar en tiempo real la logística y los sistemas que se usarán el día de los comicios, con un dato clave: los primeros resultados oficiales estarán disponibles a partir de las 21 horas, según lo dispuesto por la Junta Electoral.

La prueba se llevó a cabo en el centro de cómputos del Correo Argentino en Monte Grande (Esteban Echeverría) y en la sede operativa de Barracas, que funcionará como respaldo. Estuvieron presentes el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, autoridades electorales y fiscales de más de veinte partidos y agrupaciones políticas, quienes supervisaron el funcionamiento de los sistemas de manera presencial y remota.

“Los sistemas y procesos que probamos hoy y que se utilizarán el 7 de septiembre garantizan la absoluta transparencia y trazabilidad de la información. Los datos cargados al cierre de los comicios podrán ser consultados en la web y a través de una aplicación móvil”, destacó Bianco al cierre de la actividad.

Los números del operativo electoral

El gerente de Aplicaciones Tecnológicas de la Dirección de Servicios Electorales del Correo, Omar Pardo, explicó que habrá dos centros de transmisión y carga de telegramas trabajando en simultáneo, con más de 500 digitadores distribuidos entre Monte Grande y Barracas. “Cada telegrama se carga dos veces en forma independiente. Si los resultados coinciden, se consolidan; si no, pasan a un área de control. Eso nos garantiza transparencia y continuidad en el escrutinio”, detalló.

Pardo también subrayó que el sistema fue probado con éxito: “En el simulacro transmitimos más del 90% de los telegramas en muy buen tiempo. Eso asegura que el flujo de información sea rápido y heterogéneo, porque los envíos llegan en paralelo desde toda la provincia”.

El operativo abarcará 6.934 locales de votación y 41.189 mesas en toda la Provincia. De ese total, 5.555 establecimientos transmitirán los telegramas directamente mediante los kits de transmisión del Correo, mientras que 1.384 locales sin conectividad lo harán a través de las 220 sucursales electorales distribuidas en el territorio bonaerense.

De esta forma, se busca reducir al mínimo los riesgos de demoras por cortes de luz o problemas de señal, y asegurar la trazabilidad del proceso desde cada mesa de votación hasta el centro de cómputos.

Resultados desde las 21 horas

La elección legislativa provincial tendrá solo dos categorías en juego y se utilizará el sistema tradicional de boletas partidarias, lo que debería agilizar el recuento en cada mesa. Sin embargo, la ley electoral de la provincia de Buenos Aires establece que los resultados pueden difundirse a partir de las 21 horas y cuando se alcance el 30% del escrutinio en cada sección.

Si se cumplen los tiempos previstos, esa misma noche los bonaerenses podrán acceder a los primeros datos oficiales tanto en la página web como en la aplicación móvil que se pondrá a disposición del electorado.

Últimas Noticias

Conmoción por la muerte de Ernestina País en un accidente ferroviario

La periodista y conductora de 54 años falleció tras un accidente en un paso a nivel de San Isidro. La investigación quedó a cargo de la Justicia.

Hallan un cuerpo en la zona donde buscan a los cinco pescadores desaparecidos en el Río de la Plata

El hallazgo se produjo en cercanías de Atalaya, en Magdalena. La Justicia busca determinar si se trata de uno de los cinco hombres desaparecidos.

“Seguimos construyendo”: En medio de la escalada interna, Kicillof reunió al MDF y pidió no responder a las provocaciones

Tras los cruces con el kirchnerismo, el gobernador encabezó un encuentro de la mesa política de su espacio. Bajó un mensaje de construcción, gestión y evitó alimentar la confrontación pública.

Mucho más que “ayudar”: el trabajo en casa vale casi un tercio de la economía de la Provincia

Seguro lo escuchaste mil veces: "ella no trabaja, está en la casa". Pero un nuevo informe oficial de la provincia de Buenos Aires le...

Salud: detalles de los proyectos que Kicillof reflotó en el Senado

El gobernador Axel Kicillof envió nuevamente al Senado los proyectos para crear una empresa estatal de medicamentos y un Sistema Integrado de Salud. Ambas iniciativas habían quedado congeladas el año pasado en medio de la crisis política del oficialismo. Este año no se espera mejor suerte.

Una conductora frenó su programa en el streaming Blender y destapó un conflicto laboral

Fio Sargenti, conductora de "Último aviso" interrumpió la transmisión de Blender para denunciar despidos masivos en el canal tras un pedido de aumento. "Perdón, supongo que no nos verán mañana", advirtió antes de bajar el telón

Así fue el día que nació el crack más crack de la historia del deporte mundial

El 24 de junio de 1987, mientras Argentina temblaba entre la crisis económica y las heridas abiertas de la democracia, en Rosario llegaba al mundo Lionel Andrés Messi

La nena que soñó que la llamaban Scaloni y Messi mientras la operaban de rodilla

Se llama Milagros Catalán, y es una muy joven deportista de Allen, Río Negro. Protagonizó un video viral al despertar de una cirugía relatando el sueño que tuvo mientras estaba bajo anestesia.

¿Están los bloqueos regionales en los videojuegos uniendo a los jugadores de formas inesperadas?

Si te pasas por cualquier foro de videojuegos hoy en día, verás debates sobre los bloqueos regionales, pero la mayoría pasa por alto cómo...

¿Es Noruega con su “fila vikinga” la única hinchada que se compara a la argentina?

Haaland y sus compañeros se sumaron a la celebración viral de sus hinchas tras vencer a Senegal. Una postal que recuerda por qué pocas selecciones logran diferenciarse en las tribunas

Judiciales y Policiales

Identificaron el cuerpo hallado en el Río de la Plata: pertenece a Sebastián Romegialli

Los restos del pescador de 50 años fueron localizados por un buque mercante. Se realizará la autopsia este sábado mientras continúa el operativo por los otros cuatro desaparecidos

Hallan un cuerpo en la zona donde buscan a los cinco pescadores desaparecidos en el Río de la Plata

El hallazgo se produjo en cercanías de Atalaya, en Magdalena. La Justicia busca determinar si se trata de uno de los cinco hombres desaparecidos.

Choque en cadena por la intensa niebla en Ruta 36: cuatro vehículos involucrados

El múltiple choque sobre la Ruta 36 se produjo en un contexto de escasa visibilidad por la intensa niebla y, pese a la violencia del impacto, no dejó personas heridas

San Pedro: una mujer consumió hongos alucinógenos, mató a su pareja y un jurado popular la declaró no culpable

Marisel Solís enfrentaba una acusación por homicidio agravado por el vínculo y permanecía con prisión preventiva desde fines de 2024. Tras el juicio oral, el jurado la declaró no culpable.

Escándalo en un jardín de infantes: una madre atacó a golpes a la directora delante de alumnos y familias

La agresión ocurrió durante el ingreso al establecimiento educativo de Mar del Plata. La Policía intervino tras el violento episodio, que obligó a suspender las clases y reavivó denuncias por conflictos previos con la misma mujer.

Sociedad

Conmoción por la muerte de Ernestina País en un accidente ferroviario

La periodista y conductora de 54 años falleció tras un accidente en un paso a nivel de San Isidro. La investigación quedó a cargo de la Justicia.

Mucho más que “ayudar”: el trabajo en casa vale casi un tercio de la economía de la Provincia

Seguro lo escuchaste mil veces: "ella no trabaja, está en la casa". Pero un nuevo informe oficial de la provincia de Buenos Aires le...

Vuelve el GNC a La Plata: cuáles son las 6 estaciones de servicio que ya vuelven a vender gas

Luego del fuerte malestar por el desabastecimiento de GNC en la región, la empresa proveedora destrabó el conflicto habilitando seis puntos clave para la carga de gas.

¿Efecto dominó o casualidad? La verdad científica detrás de los 6 sismos simultáneos que sacudieron al planeta

De la tragedia en Venezuela a temblores en Japón, EE.UU., Filipinas y Nueva Guinea. Especialista explica esta casualidad geológica y como se mide el riesgo hoy

El preocupante dato sobre el transporte en La Plata que encendió las alarmas de los expertos

Crisis en el transporte platense: la UNLP y el CONICET revelan el colapso del colectivo, el boom de las apps de viaje y una profunda brecha geográfica y de género en la movilidad diaria de la región.

CieloSports

Gimnasia cerró la continuidad de Germán Conti: de cuánto será la opción de compra

Tras negociar con Racing un nuevo préstamo ya está todo acordado con el defensor que en los próximos días firmará su nuevo contrato.

Sin Pata Castro, Gimnasia definió la lista de jugadores que irán a la gira por Rusia

El Lobo viajará el martes a Rusia a la gira internacional y ya se definieron los 24 jugadores que subirán al avión.

Muslera, visiblemente golpeado, rompió el silencio tras sus errores en el Mundial: “Le pedí disculpas a mis compañeros y al pueblo uruguayo”

El arquero de Estudiantes asumió la responsabilidad por su floja actuación en la Copa del Mundo, se mostró golpeado por la eliminación de Uruguay y aseguró que nunca había sufrido tanto dentro del fútbol.

El Mundial 2026, EN VIVO: Bélgica y una goleada para despejar dudas, otro asado de la Scaloneta, Pochettino perdió el invicto, Alfaro vs la...

El evento que reúne a todo el planeta fútbol también lo vas a vivir en Cielosports. Acá, las principales noticias mundialistas del día...

No puedo, se juega el Mundial: la guía de partidos, hora, TV, resultados y posiciones…

No busques más: acá, el fixture más completo con todos los partidos y la forma de verlos en horario argentino, para que no te pierdas ninguno...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055