back to top
2 DÍAS SIN SERVICIO

Tren Roca La Plata-Constitución: La mentira del protocolo antipiquete

"Fingiendo demencia": los cortes de vías por 48 horas en el Tren Roca exponen la falta de aplicación del "protocolo antipiquete". Silencio mediático y oficial

La inacción frente a los cortes de vías de esta semana en los ramales Constitución-La Plata y Constitución-Bosques del Tren Roca, revela una desconexión entre promesas y realidad, o una ‘puesta en escena marketinera’ del gobierno libertario, que ya quedó en el olvido.

En diciembre de 2023, Argentina fue testigo de la implementación de un protocolo antipiquete promovido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, bajo la administración de Javier Milei.

Este “protocolo”, que se presentó como una solución definitiva a los cortes de calles y rutas, prometía una Argentina donde la libre circulación no sería interrumpida por protestas sociales.

Sin embargo, los recientes acontecimientos en la estación Wilde del Tren Roca sugieren una realidad muy diferente.

USUARIOS DEL TREN ROCA, CAUTIVOS

Vecinos de la localidad bonaerense Wilde del partido de Avellaneda, afectados por la falta de suministro eléctrico tras un temporal, recurrieron al corte de vías como medida de protesta, limitando significativamente el servicio del ramal La Plata y Bosques vía Quilmes desde Constitución.

Los cortes en las vías del Tren Roca ramal La Plata y Bosques, a la altura de Wilde, dejaron claro que el “protocolo antipiquete” fue solo una movida marketinera del gobierno de Javier Milei y Patricia Bullrich

Esta acción directa de los ciudadanos, aunque comprensible desde la desesperación por la falta de servicios básicos, entra en conflicto directo con el espíritu de aquel promocionado “protocolo antipiquete”.

Lo que resulta particularmente llamativo es el silencio que rodea a estos cortes.

Ni el gobierno nacional ni los medios de comunicación corporativos han hecho mención del protocolo antipiquete en relación con estos eventos.

Este silencio es ensordecedor, especialmente considerando la fanfarria con la que se anunció el protocolo. ¿Dónde están las fuerzas federales que el protocolo prometía desplegar en tales situaciones?

La falta de acción y la ausencia de cobertura mediática plantean preguntas inquietantes sobre la coherencia entre las políticas anunciadas y su implementación efectiva.

EL “MARKETING” DEL PROTOCOLO

¿Es este silencio una admisión tácita de la inviabilidad del protocolo, o hay otros factores en juego que impiden su aplicación?

La situación en Wilde no solo afecta a los residentes locales sino que también repercute en miles de usuarios del AMBA que dependen del Tren Roca para sus desplazamientos diarios.

Este episodio es un recordatorio de que las políticas no pueden ser solo declaraciones de intenciones; requieren una infraestructura de apoyo y una voluntad política para su aplicación.

El protocolo antipiquete, con su promesa de mantener el orden público y asegurar la libre circulación, parece haberse quedado en el papel, mientras que en la práctica, los ciudadanos siguen recurriendo a los métodos de protesta que el protocolo buscaba erradicar.

El caso de Wilde es un ejemplo de cómo las promesas políticas pueden ser efímeras y cómo la realidad puede desafiar rápidamente la retórica gubernamental.

La falta de luz en Wilde y la respuesta de sus habitantes son un llamado de atención sobre la necesidad de políticas que no solo se anuncien con bombos y platillos, sino que se implementen con efectividad y sensibilidad hacia las necesidades de la población.

El protocolo antipiquete decía representar un compromiso con “la ley y el orden”, pero su ausencia en momentos críticos como el corte en Wilde pone en duda su eficacia y relevancia.

El silencio del gobierno y los medios sobre este tema no solo es preocupante, sino que también es hipócrita, considerando la urgencia y la pomposidad con la que se trató el tema en su lanzamiento.

Últimas Noticias

Juicio a “La Toretto” en La Plata: el abogado aseguró que están “muy conformes” tras el peritaje mecánico

El abogado Flavio Gliemmo expresó conformidad con los peritajes en el juicio a Felicitas Alvite y la familia de Walter Armand calificó como tardío el pedido de disculpas.

Caso $LIBRA: Casación habilitó un reclamo de dos bielorrusos y podría reabrirse la causa contra los hermanos Milei

La Cámara Federal habilitó la revisión del apartamiento de siete inversores que buscan volver a ser querellantes. En la causa fueron sobreseídos en primera instancia Javier y Karina Milei

El Gobierno Nacional acelera la disolución IOSFA y crece la preocupación por los cierres y despidos en la provincia de Buenos Aires

La medida alcanza a 320 mil afiliados y pone en riesgo 1.450 puestos de trabajo. Hubo protestas en La Plata, Tandil y Punta Indio.

Demoras en el Tren Roca hacia La Plata por “colisión con persona” en Wilde

Una formación protagonizó otra vez una colisión con una persona en la zona de Wilde. El ramal La Plata circula con demoras mientras continúa el operativo

Doble victoria para los taxistas en La Plata: acuerdo con el municipio y cacería de Ubers en la estación de trenes

Los taxistas de La Plata lograron un acta de compromiso municipal sobre antigüedad de coches y trámites, mientras la Comuna ejecutó un operativo contra el transporte ilegal.

Crónica de un operativo polémico: tensión, indignación y una multa millonaria en Vicente López

Polémica en Vicente López: tras un evento automotriz, la guardia urbana multó por $3.000.000 a un auto deportivo con altura original de fábrica y VTV vigente, desatando la indignación en las redes.

Misterio y agronomía en Pergamino: un campo de trigo amaneció con extrañas figuras y desconcertó a los vecinos

El fenómeno sorprendió a vecinos en un lote rural de Pergamino. Expertos explican que se trata de acame por viento y lluvia.

De la “Barbie fisura” a la casona de San Telmo: el detrás de escena del casamiento de Lali Espósito y Pedro Rosemblat

Agus Miranda analizó el casamiento de la reina del pop. La respuesta de Lali a las críticas reafirmando su compromiso con la comunidad travesti trans.

Apagón “Mi Movistar” : borran las líneas de la app y empujan a 6 millones de usuarios a “Tuenti”

Usuarios reclaman que sus números desaparecieron de la aplicación. Telecom cedió 6 millones de líneas a Metrotel y las manda a Tuenti con un aviso a cuentagotas

Estruendo y tensión en Marcos Paz: la recreación de una batalla histórica casi termina en tragedia

Un cañón de época detonó por accidente en Marcos Paz durante la recreación del 170° aniversario de la batalla de Villamayor. El estruendo voló el gorro del expositor y asustó al público presente.

Judiciales y Policiales

Entró a robar a una casa de Lomas de Zamora mientras una madre jugaba con su bebé

El delincuente aprovechó que una ventana estaba abierta, saltó una pared e ingresó a la vivienda sin advertir que la mujer estaba en el interior con su hijo. Se llevó un celular y otros objetos, y escapó antes de que pudieran detenerlo.

Un reclamo salarial terminó a los golpes y con amenazas de muerte en un bodegón de Bahía Blanca

Un hombre de 35 años fue detenido después de protagonizar un violento episodio en un restaurante del centro bahiense. El conflicto copmenzó por un reclamo salarial

Desesperada búsqueda de una mujer de 34 años en Mar del Plata

Marilin Andrea Quinteros fue vista por última vez el domingo 25 de octubre y desde entonces no hubo novedades sobre su paradero. La Comisaría Segunda y la Red Solidaria difundieron un pedido de colaboración para dar con ella.

De película: así fue el frustrado robo e intento de fuga de dos delincuentes en Necochea

El asalto ocurrió cuando dos delincuentes interceptaron a un motociclista en la vía pública. La víctima se resistió y uno de los agresores lo hirió en un brazo. El sospechoso fue capturado después de un amplio operativo policial.

Amenazó de muerte a los hermanos Milei y le allanaron su casa en Lomas de Zamora: le secuestraron un libro de Hitler

La investigación comenzó en septiembre por una serie de mensajes violentos publicados en la red social X. El sospechoso tiene 58 años y en su domicilio de Lomas de Zamora secuestraron celulares, computadoras y un libro de Adolf Hitler.

Sociedad

Escapada de fin de semana: el pintoresco pueblo de Buenos Aires que celebra la gastronomía criolla

Carlos María Naón vive su 6° Fiesta del Choripán y la Bondiola Asada. Un pueblo de 460 vecinos que ofrece gastronomía criolla, desfile, peña y música en vivo este fin de semana.

Nelson Castro, el héroe: asistió a una pasajera al borde de un paro cardíaco durante vuelo a Roma

El periodista y médico intervino cuando una mujer sufrió un grave bloqueo cardíaco. La emergencia ocurrió durante una escala en Río de Janeiro y obligó a evaluar un eventual regreso del avión. No es la primera vez que Castro debe asistir a un pasajero durante un viaje aéreo

Con tres días de cine gratuito, el Festival de Cine de Hurlinghan vuelve al Marechal

Del 6 al 8 de noviembre, el Centro Cultural Leopoldo Marechal de Villa Tesei albergará la 7° edición del FESTIHUR, con funciones gratuitas, homenaje a Lucrecia Martel, cine local y shows en vivo.

El “ruidito roto” de la vejez: el análisis filosófico sobre los créditos a jubilados, las arrugas y el fin de la experiencia

En LA CIELO 103.5, la filósofa Camila Sadi cuestionó los créditos a jubilados, defendió la belleza de las arrugas y advirtió sobre la pérdida de la experiencia colectiva

Tensión en Lanús por el cierre de una clínica que pertenece a PAMI: juntan firmas para reabrirla pero LLA bloqueó el debate

Tras el cierre de la exClínica Estrada, jubilados y empleados protestan en la UGL del PAMI en Lanús. Exigen la reapertura del centro que deja sin atención a miles y reubica a 60 trabajadores.

CieloSports

El bono para menores es opcional: Gimnasia confirmó que los chicos no están obligados a pagar el Día del Club

La dirigencia albiazul informó un detalle importante en cuanto al plus que habrá que abonar para el partido ante Belgrano.

Sin continuidad en Torino, el nombre de Duván Zapata ilusiona al mundo Estudiantes para rearmar un viejo tridente

Con pocos minutos en Italia, los hinchas del Pincha se entusiasman con el regreso del artillero colombiano y volver a juntarlo con Carrillo y Joaquín Correa.

Cómo es el hotel donde Estudiantes tendrá su búnker en Montevideo

A pocas semanas para el encuentro en Montevideo, el equipo del Cacique ya conoce el lugar donde pasará varios días. Mirá las fotos...

Debut y firma: el gran presente del pibe Lobo que se transformó en profesional

Un nuevo juvenil de Gimnasia estampó su primera firma. De la expectativa generalizada al debut en Primera días trás, para unos días inolvidables.

Nacho Fernández y la situación inédita que vivirá en el Bosque ante Belgrano

El capitán del Lobo será una de las alternativas que tendrá el Pata en el banco. Descanso y pocos minutos, pensando en el choque de Octavos.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360