El senador nacional de la UCR, Maximiliano Abad, presentó un proyecto de declaración en la Cámara Alta con el objetivo de reafirmar la inmunidad soberana de la Argentina y rechazar el fallo de la jueza neoyorquina Loretta Preska, que obliga al Estado argentino a entregar el 51% de sus acciones en YPF como parte del pago de una condena judicial.
El proyecto impulsado por Abad solicita al Senado de la Nación que ratifique la inmunidad soberana establecida en el artículo 10 de la Ley 26.741, norma que reguló la expropiación de acciones de YPF durante el proceso de recuperación del control estatal de la empresa. El legislador advirtió que acatar el fallo de la jueza Preska implicaría un “grave avasallamiento a la soberanía nacional” y al principio de no injerencia consagrado en el derecho internacional.
“Ninguna corte extranjera puede obligar a la Argentina a actuar contra su Constitución y sus leyes. La transferencia de las acciones de YPF requiere la aprobación del Congreso Nacional por una mayoría calificada, lo que demuestra que el fallo es jurídicamente improcedente y políticamente inaceptable”, afirmó Abad.
El senador bonaerense también señaló que el Poder Ejecutivo Nacional tiene herramientas legales para fortalecer la apelación del caso y consolidar la defensa jurídica del país en el plano internacional. En esa línea, sostuvo que “la causa YPF no es solo un litigio judicial: es un capítulo más en la historia de lucha por la soberanía de nuestros recursos”.
A su vez, el proyecto remarca los riesgos económicos que podría provocar el cumplimiento de la sentencia, como una merma en las reservas, debilitamiento del mercado financiero, pérdida de confianza de los inversores y tensiones institucionales. “La defensa de YPF es la defensa del federalismo, de la autonomía legislativa y del futuro de nuestros recursos estratégicos”, concluyó Abad.
La iniciativa cuenta con el acompañamiento del senador nacional por Tierra del Fuego, Pablo Blanco.

