En la primera revisión que hicieron las nuevas autoridades del Colegio de Abogados de La Plata (CALP) luego del recambio del color político de la gestión, se encontraron con grandes sorpresas administrativas: sueldos jerárquicos de hasta 7 millones de pesos de sueldo mensual y una deuda millonaria con la Municipalidad y otros organismos.
Todos estos detalles y otras presuntas irregularidades se conocieron en la Asamblea Anual Ordinaria que se realizó en el Salón de Actos de la sede colegial. Fue la primera vez en cien años que este espacio albergó la asamblea con la totalidad del Consejo Directivo presente y con transmisión en vivo a través de YouTube.
Durante la jornada se consideraron los puntos del orden del día: la aprobación de la Memoria institucional, la Matrícula 2024/2025, el Balance, el Cuadro de Resultados del ejercicio cerrado al 31 de diciembre de 2024 y el Presupuesto para el ejercicio 2025. Se designaron a las colegas Dras. Ana Paul López y Yamila Zamaniego para la firma del acta.
En la lectura de los informes y balances fue cuando asomaron las cuentas poco claras: deudas contraídas durante la gestión anterior que superan los 120 millones de pesos y una estructura de planta jerárquica con sueldos que llegan hasta los 7 millones de pesos mensuales, “sin relación con las necesidades actuales de la institución”, según aclararon los nuevos directivos.
Hace justo un año, y luego de más de 30 años al mando del manejo del CALP, el oficialismo se quebró y un nuevo armado -con representación política variada- encabezado por la abogada Marina Mongiardini se quedó con una elección considerada histórica.
Ahora se hizo el encuentro de asambleistas y uno de los pasivos más importantes que informaron es una deuda de 91 millones de pesos con la Fundación CIJUSO. También se detectó una situación irregular con el fisco municipal: una deuda acumulada desde 2011 por no pagar la Tasa de Servicios Urbanos Municipales (SUM), que asciende a $7,4 millones sin contar intereses. Según se aclaró, el colegio fue intimado en reiteradas ocasiones desde 2022 a regularizar dicha situación, ya que no se encuentra exento de pago según la Ordenanza Fiscal vigente.
Otro de los puntos observados fue el crecimiento de la masa salarial jerárquica en 2023, cuando se crearon cinco gerencias generales sin justificación concreta ni ampliación de funciones, lo que implicó un gasto mensual de $39 millones y un impacto anual de más de $500 millones. Esta estructura no representó mejoras en los servicios ni un aumento proporcional en la matrícula, afectando negativamente el presupuesto de la entidad.
TRANSPARENCIA, PARTICIPACIÓN Y BENEFICIOS PARA LA MATRÍCULA
“El 2024 marcó una nueva etapa para el Colegio de la Abogacía”, expresó la presidenta de la entidad, Dra. Marina Mongiardino. En ese sentido, agregó: “Ahora, con la misma convicción que nos trajo hasta acá, sigamos construyendo un Colegio cercano, moderno, participativo y transparente. Una institución que honre su historia y que mire el futuro con decisión”.
Por su parte, la tesorera y consejera de la centenaria institución, Dra. Daniela Peluso, destaco “el superávit en la gestión, la administración austera y responsable teniendo en cuenta el contexto económico que estamos viviendo”.
En la asamblea remarcaron que durante el año también se fortaleció la defensa del ejercicio profesional y de las incumbencias de la abogacía frente a proyectos legislativos que ponían en riesgo derechos conquistados y el acceso a la justicia, elaborando dictámenes, pidiendo audiencias y sosteniendo una posición firme, con argumentos y responsabilidad institucional.
Finalmente, el CALP también profundizó su vínculo con la comunidad a través de campañas solidarias, actividades culturales y visitas institucionales a centros de detención, entre otras acciones, consolidando un proceso de transformación que puso en valor la tarea colectiva y el compromiso cotidiano de quienes integran la vida colegial.

