back to top
12.8 C
La Plata
viernes 19 de junio de 2026
POLÉMICA EN PUERTA

Quieren echar a los secretarios que María Eugenia Vidal nombró en el Tribunal de Cuentas antes de dejar el poder

Se trata de cuatro funcionarios muy cercanos a María Eugenia Vidal y que fueron nombrados en el Tribunal de Cuentas antes de las elecciones de agosto.

El gobierno de Axel Kicillof trabaja en estas horas para remover a cuatro secretarios del Tribunal de Cuentas Bonaerense -el equivalente a una Auditoría de Gobierno, que vela por la transparencia de los procesos administrativos del gobierno central, municipios y organismos públicos en general-, que fue colonizado por María Eugenia Vidal en su último año de Gobierno.

Eso se cristalizará en una resolución fundada en un pedido del propio Tribunal para revocar la designación de Leonardo Di Pietro, Secretario de Auditoría Financiera; Felipe González Bartalay, de la Secretaría Legal y Técnica; Florencia Vezetti, secretaria de Actuaciones y Procedimientos, y Hernán Jorge González, secretario de Modernización y fortalecimiento.

TE PUEDE INTERESAR

Se trata de dirigentes de extrema confianza de Vidal. Di Pietro fue nombrado tesorero del Pro Bonaerense tras la necesidad de desplazar a María Fernanda Inza implicada en la causa por aportantes truchos; González Barlatay supo desempeñarse como asesor del ex jefe de Gabinete, Federico Salvai, y Vezzetti fue funcionaria de la Secretaría Legal y Técnica.

El caso de González es todavía más extraño: en su Currículum Vitae manifestó ser maestro mayor de obras, por lo cual la propia María Eugenia Vidal debió dictar un decreto exceptuándolo de los requisitos de idoneidad para tomar el cargo.

Los nombramientos generaron fuerte repudio de parte del presidente del HTC, Eduardo Grinberg, así como del gremio APOC que reúne al personal de organismos de control.

Los cuatro fueron nombrados apenas horas antes de las Elecciones Primarias de 2019, que iniciaron el camino que la expulsó del Sillón de Dardo Rocha. Por entonces, este portal hablaba de cambios “a medida” de la administración de Cambiemos dentro del HTC.

Cada uno de esos secretarios tiene “caja” propia -25 mil “módulos”-, y la posibilidad de incorporar hasta cuatro asesores, para hacer el mismo trabajo que el staff de carrera llevó a cabo sin objeciones durante los últimos treinta años.

El uso de esas facultades redundó en un crecimiento de 10 por ciento en la dotación de personal del Tribunal. Pero las nuevas incorporaciones no solo pasaron por alto la trayectoria de personal de carrera; sino representan un gasto adicional equivalente al 17 por ciento del gasto total del organismo en pago de salarios.

El Tribunal de Cuentas fue uno de los organismos más golpeados durante los cuatro años de Gobierno de Vidal: primero lo deslegitimó, después lo desmembró y finalmente lo copó con vocales y funcionarios afines. En llano: rodeó al personal de carrera, incluido su titular, de cuadros propios.

Una osadía en términos del control que se asemeja mucho a las críticas que el oficialismo salía regar sobre la gestión kirchnerista. El diagrama es un calco, readaptado. Lo controlan los propios, aunque permanece su histórico titular. Transcurridos seis meses desde que dejó el poder, algunas de esas decisiones empiezan a revertirse.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Del pago gaucho al polo tecnológico: el plan de un pueblo bonaerense para competir con la tecnología de punta

¿El futuro del interior de la provincia? Con el sello de Ciudad del Conocimiento, General Madariaga va por su próximo gran proyecto: un polo tecnológico enfocado en software e Inteligencia Artificial.

Milei nombró como vocero a un economista al que supo calificar de “poco formado” y “sin talento”

Como ocurrió antes con Luis Caputo y Patricia Bullrich, el Presidente volvió a designar en un cargo clave a un dirigente al que había cuestionado duramente en el pasado.

ATE apura una reunión urgente por las paritarias bonaerenses: “Hay mucho malestar en los estatales”  

El gremio reclamó una nueva convocatoria salarial tras la reunión sin oferta de aumento y advirtió por la pérdida de poder adquisitivo.

Soledad Quereilhac, esposa de Axel Kicillof, se presenta como candidata

La docente e investigadora universitaria integra una nómina de cara a las elecciones en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Crisis en el Gobierno de Milei: Adorni ya tiene reemplazante como vocero presidencial

El economista Adrián Ravier asumirá la vocería mientras el jefe de Gabinete enfrenta cuestionamientos por su patrimonio.

El escándalo perfecto: cómo la fake de Flor Peña sobre el padre de Messi tapa todo

Jorge Messi internado, Lionel al borde del llanto en el Mundial. Anunciar su muerte al aire sin confirmar es más que un error menor, porque tiene víctimas reales

Desplante de periodista “pincha” al Pampa Sosa en el Mundial, hace estallar las redes

El destrato del cronista apodado "Rulo" al ídolo tripero en un móvil de Crónica TV desató una feroz grieta en redes que mostró la falta de preparación del periodismo que hace notas "de color"

Un relator de Direct TV negó haber llamado “Senegral” a Senegal

Nicolás Haase denunció que su mención a "Senegral" fue una edición digital. Sin embargo, el chequeo de la transmisión original mediante Flow revela otra verdad

¡Explotaron las redes! Los mejores memes que dejó el debut de la Selección en el Mundial

La hinchada argentina está en todas partes y el territorio virtual hizo lo suyo. Con las redes sociales relatando el minuto a minuto, volvieron los "anulo mufa", las cábalas y los memes.

Los impactantes detalles de cómo se vivió el triplete de Messi en Bangladesh y la India

Pantallas gigantes en universidades, banderas de 100 metros en Dhaka y búnkeres de madrugada. El sur de Asia llevó el fanatismo por la Scaloneta a un nivel aún mayor

Judiciales y Policiales

Caso estremecedor en Merlo: investigan la muerte de un niño con graves lesiones

El menor había sido llevado inicialmente a la guardia del Hospital Héroes de Malvinas por una supuesta caída desde una cama

Video: un hombre en silla de ruedas fue atropellado en La Matanza y el conductor escapó a toda velocidad

El conductor involucrado no brindó asistencia y continúa prófugo. La investigación quedó a cargo de la Fiscalía 3 de La Matanza

Pagó US$40.000 por un ciervo de 72 puntas y desataron una investigación por caza ilegal

Un impactante operativo realizado en la provincia de Entre Ríos dejó al descubierto un presunto circuito de caza ilegal

Video: una mujer activó una descarga eléctrica y frustró el robo de su moto en San Martín

Una mujer utilizó un sistema conocido como "shockbag" para electrocutar a un motochorro que le había robado el vehículo cuando llegaba a su casa. El delincuente cayó de la moto y escapó a pie junto a un cómplice. La secuencia quedó registrada por cámaras de seguridad.

Le dispararon en la cabeza para robarle la camioneta y sobrevivió de milagro en Laferrere

El repartidor fue atacado por dos delincuentes mientras entregaba un televisor. Una rápida reacción desvió el arma y evitó que la bala le perforara el cráneo.

Sociedad

Del pago gaucho al polo tecnológico: el plan de un pueblo bonaerense para competir con la tecnología de punta

¿El futuro del interior de la provincia? Con el sello de Ciudad del Conocimiento, General Madariaga va por su próximo gran proyecto: un polo tecnológico enfocado en software e Inteligencia Artificial.

Confirman qué localidad tendrá feriado el lunes 22 de junio y quiénes disfrutarán de un fin de semana largo de 3 días

El mapa de descansos sumó una nueva fecha clave en el calendario provincial. Los habitantes y trabajadores de la ciudad de Ayacucho gozarán de 72 horas de pausa consecutivas por un asueto local. El cronograma incluye desde competencias de atletismo, conciertos de tango, peñas populares y pantallas gigantes para alentar a la Selección Argentina, hasta un gran concurso de pastelería artesanal.

Mercado Pago quedó bajo la lupa por su prode del Mundial y tuvo que hacer cambios en la plataforma

La entidad que regula el juego en Argentina advirtió posibles irregularidades en el "Fixture 2026" y la empresa realizó modificaciones.

El sabor del aguante: el parrillero del Ciclón que conquistó Kansas a puros choripanes

Edgardo, el parrillero de San Lorenzo que emigró en 2001, recorrió 900 km hasta Kansas para vender choripanes. Tras el éxito, viaja 1500 km hacia Dallas siguiendo a la marea argentina.

La paradoja de los jardines de infantes: cómo la caída de nacimientos abre una oportunidad histórica

La caída histórica de nacimientos reconfigura el mapa social y educativo del país. Mientras los hogares sin hijos pasan a ser mayoría, el sistema escolar enfrenta una oportunidad inédita: la posibilidad real de universalizar el nivel inicial en los próximos tres años gracias al repliegue de la demanda.

CieloSports

Gimnasia sigue con la depuración y apartó a otro jugador del plantel principal

La pretemporada del Lobo inició con movimientos en el plantel y en las últimas horas otro jugador fue apartado del grupo principal.

Ancelotti le tiró un palazo a la Scaloneta que no pasó desapercibido: “No juegan un fútbol…”

El entrenador de Brasil analizó el desarrollo de la Copa del Mundo y, al comparar distintos estilos de juego, se refirió al seleccionado argentino con una definición que rápidamente generó repercusiones.

Gimnasia dio marcha atrás y baja la cláusula de salida para solucionar el conflicto con Steimbach

El lateral fue apartado en las últimas hora por no arreglar su continuidad y en el Lobo analizan un nuevo contacto con su representación.

Sosa, de festejo: el récord que puede cumplir el Rey con Estudiantes a sus 41 años

José Ernesto Sosa celebra un nuevo cumpleaños este 19 de junio y se prepara para lo que será un semestre que lo puede catapultar a la gloria eterna.

Un equipo del Interior tiene en la mira a un juvenil de Gimnasia que podría salir buscando minutos

Estudiantes de Río Cuarto le apunta a un protagonista del Lobo que ha quedado algo relegado en el último tiempo, pero que supo ser de lo mejor del Torneo Proyección...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055