back to top
9 C
La Plata
domingo 28 de junio de 2026
EL FACTOR ECONÓMICO, LA CLAVE

¿Qué alternativas maneja Axel Kicillof si se suspenden las PASO en Nación?

El gobernador tiene decidido ir por la reelección, pero en el medio se evalúa la cuestión de la realización o no de las PASO. Las evaluaciones.

En la mesa chica del gobernador Axel Kicillof evalúan qué hacer con las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que tienen en ascuas a todo el Frente de Todos y a buena parte de la oposición.

En la calle 6 de La Plata ya tienen definido que todos los esfuerzos están puestos en ir por la reelección y aseguran, en el caso de que alguno se anime a subirse a la pelea: “No tenemos problemas de enfrentarnos con quien sea”.

TE PUEDE INTERESAR

Axel Kicillof es el dirigente K que mejor tracciona los votos de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, que no son pocos. Por eso, la definición que tome la exmandataria sobre su candidato será vital para definir el escenario.

En tanto, hay una cuestión no menor que definirá los destinos de las PAOS –así su denominación- en la Provincia: el factor económico.

Según pudo conocer este medio, los equipos técnicos ya evalúan la situación con planillas y números arriba de la mesa porque, en el caso de que el Congreso de la Nación avance con la suspensión de las primarias, la Provincia no tiene respaldo económico para solventar una PASO en soledad.

El gobernador tiene decidido ir por la reelección, pero en el medio se evalúa la cuestión de la realización o no de las PASO.

El gobernador tiene decidido ir por la reelección, pero en el medio se evalúa la cuestión de la realización o no de las PASO.

En ese caso, las miradas estarán puestas en las negociaciones al interior de la Legislatura bonaerense, porque como señaló Infocielo, la ley solo puede ser anulada por una norma de la misma categoría, es decir otra ley.

En la Provincia, las negociaciones entre el Gobierno y sectores de la oposición, como el PRO, son más tensas y desde el sector amarillo incluso ya plantaron bandera y dieron la negativa a cualquier tipo de cambio en las reglas de juego.

Otros, como la UCR, lo toman con más tranquilidad. El propio presidente del Comité boina blanca bonaerense, Maximiliano Abad dijo la semana pasada que “las PASO ordenan, generan la posibilidad de involucramiento de los vecinos, pero Juntos tiene la decisión de seguir en unidad y va a construir reglas en el caso de que sean suspendidas, por lo que no termina siendo una preocupación”.

Axel Kicillof sostiene a Sergio Berni. En el Frente de Todos reconocen que no hay otros nombres posibles para el Ministerio.

Axel Kicillof sostiene a Sergio Berni. En el Frente de Todos reconocen que no hay otros nombres posibles para el Ministerio.

El factor Berni, otro punto de evaluación

En las huestes de Axel Kicillof evalúan que el gobernador tiene una buena imagen de cara a la sociedad, de “cercanía”; algo que comprueban, en especial, al momento de las recorridas por el interior.

Sin embargo, la brutal represión que llevó adelante la policía bonaerense contra la parcialidad de Gimnasia en su estadio del Bosque puso reparos a esas consideraciones. “Esto aleja”, lamentó uno de sus colaboradores.

Como señaló este portal, en la Casa de Gobierno siguen la hipótesis de “un vuelto” de un sector de la bonaerense contra el ministro de Seguridad, Sergio Berni, a quien, pese al fuego interno, Kicillof decidió sostener en el cargo.

Siguiendo la alternativa del mensaje interno, desde el Gobierno creen que, si se le suelta la mano al polémico funcionario, los uniformados entenderían que les queda la vía libre para correr a quien quisieran.

Más allá de este caso puntual, se barajan pocas alternativas de nombres al interior del Frente de Todos para ocupar la silla caliente de la comanda del Ministerio de Seguridad y el control político de una fuerza problemática que tiene 90 mil efectivos.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

La bombera de La Plata ya está en la zona del desastre: así son las primeras horas de la misión en Venezuela

Micaela López Fariña, bombera platense, integra el contingente de 76 rescatistas argentinos, varios de ellos bonaerenses. Antes de iniciar la búsqueda entre los escombros, el equipo trabaja en el montaje de la base operativa, una etapa clave para sostener un operativo que podría extenderse durante varios días

“Por los pibes de Malvinas que jamás olvidaré”: el contundente informe internacional que demuestra que el continente abraza nuestro reclamo de soberanía

Las Islas Malvinas obtuvieron el mayor número de menciones en un estudio exploratorio sobre memoria histórica. Expertos atribuyen su relevancia actual a factores vinculados con soberanía, recursos estratégicos y su importancia geopolítica.

Fin: Manuel Adorni no resistió y renunció a la Jefatura de Gabinete

Manuel Adorni presentó su renuncia como Jefe de Gabinete y hubo reacciones en el espectro libertario.

La Plata Lúdica ya abrió sus puertas: juegos de mesa para desconectarse de las pantallas

El megaevento gratuito comenzó este sábado en el Pasaje Dardo Rocha y continuará durante el domingo. Reúne más de 300 juegos de mesa, decenas de stands y actividades para todas las edades

AFA, política y negocios: una disputa que excede al fútbol

La trama de disputa de poder político y económica, detrás de la embestida judicial contra la Asociación del Fútbol Argentino

Una conductora frenó su programa en el streaming Blender y destapó un conflicto laboral

Fio Sargenti, conductora de "Último aviso" interrumpió la transmisión de Blender para denunciar despidos masivos en el canal tras un pedido de aumento. "Perdón, supongo que no nos verán mañana", advirtió antes de bajar el telón

Así fue el día que nació el crack más crack de la historia del deporte mundial

El 24 de junio de 1987, mientras Argentina temblaba entre la crisis económica y las heridas abiertas de la democracia, en Rosario llegaba al mundo Lionel Andrés Messi

La nena que soñó que la llamaban Scaloni y Messi mientras la operaban de rodilla

Se llama Milagros Catalán, y es una muy joven deportista de Allen, Río Negro. Protagonizó un video viral al despertar de una cirugía relatando el sueño que tuvo mientras estaba bajo anestesia.

¿Están los bloqueos regionales en los videojuegos uniendo a los jugadores de formas inesperadas?

Si te pasas por cualquier foro de videojuegos hoy en día, verás debates sobre los bloqueos regionales, pero la mayoría pasa por alto cómo...

¿Es Noruega con su “fila vikinga” la única hinchada que se compara a la argentina?

Haaland y sus compañeros se sumaron a la celebración viral de sus hinchas tras vencer a Senegal. Una postal que recuerda por qué pocas selecciones logran diferenciarse en las tribunas

Judiciales y Policiales

Rescataron patitos y conejitos que eran ofrecidos para la venta en el partido de La Plata

Durante un operativo en Abasto, la Policía secuestró siete crías de pato y cinco de conejo que eran comercializadas en la vía pública. Dos personas fueron imputadas

AFA, política y negocios: una disputa que excede al fútbol

La trama de disputa de poder político y económica, detrás de la embestida judicial contra la Asociación del Fútbol Argentino

Valuaron los destrozos del Palacio Municipal de La Plata: 43 millones de pesos

La agrupación MTE reclamó mantener una contratación directa de 90 millones mensuales. Hubo 22 detenidos, seis policías heridos y una denuncia penal por daño agravado, lesiones y atentado a la autoridad

Identificaron el cuerpo hallado en el Río de la Plata: pertenece a Sebastián Romegialli

Los restos del pescador de 52 años fueron localizados por un buque mercante. Se realizará la autopsia este sábado mientras continúa el operativo por los otros cuatro desaparecidos

Hallan un cuerpo en la zona donde buscan a los cinco pescadores desaparecidos en el Río de la Plata

El hallazgo se produjo en cercanías de Atalaya, en Magdalena. La Justicia busca determinar si se trata de uno de los cinco hombres desaparecidos.

Sociedad

Volvimos al roperito”, el crudo relato del regreso del hambre y el frío a las escuelas

Referente de SUTEBA La Plata describe que la crisis de hoy es similar a la de finales de los 90. Peor situación en la periferia y docentes que arman colectas para que nadie se quede sin abrigo.

“La ropa no tiene género”: sindicalista no binario y la lucha por representar las nuevas identidades en la educación

Tras 28 años de docencia, Julieth Fernández visitó Infocielo Play para hablar de su DNI no binario . Un diálogo sobre identidad, ESI y la lucha por representar la diversidad en el sindicalismo.

“Por los pibes de Malvinas que jamás olvidaré”: el contundente informe internacional que demuestra que el continente abraza nuestro reclamo de soberanía

Las Islas Malvinas obtuvieron el mayor número de menciones en un estudio exploratorio sobre memoria histórica. Expertos atribuyen su relevancia actual a factores vinculados con soberanía, recursos estratégicos y su importancia geopolítica.

Conmoción por la muerte de Ernestina País en un accidente ferroviario

La periodista y conductora de 54 años falleció tras un accidente en un paso a nivel de San Isidro. La investigación quedó a cargo de la Justicia.

Mucho más que “ayudar”: el trabajo en casa vale casi un tercio de la economía de la Provincia

Seguro lo escuchaste mil veces: "ella no trabaja, está en la casa". Pero un nuevo informe oficial de la provincia de Buenos Aires le...

CieloSports

Así funciona el “Laboratorio de Gimnasia”: la intimidad del nuevo espacio en Abasto, apuntado al máximo desarrollo de los jugadores

El Lobo dio a conocer el novedoso funcionamiento que sumó en las instalaciones de Estancia Chica. Mirá el video...

No puedo, se juega el Mundial: la guía de partidos, hora, TV, resultados y llave de 16avos…

No busques más: acá, el fixture más completo con todos los partidos y la forma de verlos en horario argentino, para que no te pierdas ninguno...

El Mundial 2026, EN VIVO: primer clasificado a octavos, la canción viral de la billetera argenta, las señales de un posible pacto entre Argelia...

El evento que reúne a todo el planeta fútbol también lo vas a vivir en Cielosports. Acá, las principales noticias mundialistas del día...

Quién es Martino Botti, la sorpresa de la lista de Estudiantes para viajar a Uruguay

Con apenas 19 años, el arquero integra la delegación que viajó a Punta del Este para trabajar junto al plantel profesional. Su convocatoria es el premio a un crecimiento sostenido desde su llegada al club en 2022.

Partidazos a la vista: lo grandes cruces que podrían darse en la Copa del Mundo

Con la fase de grupos finalizada, el Mundial 2026 ingresa en su etapa definitoria con grandes partidos y muchos cruces prometedores de cara al futuro. Mirá...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055