back to top
8.8 C
La Plata
viernes 26 de junio de 2026
SALVAJE REPRESIÓN

El Gobierno sigue la hipótesis de “un vuelto” de la Policía Bonaerense por la represión en Gimnasia

El gobierno de Axel Kicillof investiga toda la cadena de mando que participó del operativo del Gimnasia - Boca de anoche. Sospechas sobre la Policía bonaerense

La salvaje represión de la Policía Bonaerense en las inmediaciones de la cancha de Gimnasia, antes y durante el encuentro ante Boca Juniors -que terminó con un simpatizante tripero fallecido-, es investigada de cerca por el gobierno de Axel Kicillof.

Hace tiempo ya que Cristina Kirchner elevó una máxima: los gobiernos peronistas no reprimen. Eso dejó en un brete a Sergio Berni y al propio Gobernador: o no ordenaron la represión de anoche o no son peronistas.

TE PUEDE INTERESAR

El Gobierno provincial pasó la noche en vela, tratando de establecer qué falló. Las hipótesis fueron mutando con el correr de las horas. Primero se señaló que se acercó al estadio más gente de la que cabía y que eso desencadenó el desmadre. Ahora, todas las miradas apuntan a la bonaerense.

“Toda la cadena de mando está siendo investigaeda para determinar responsabilidades. Va a haber sanciones”, anticipó a INFOCIELO una fuente del Gobierno provincial, que aclaró que pueden esperarse las “máximas sanciones” para los que diseñaron y ejecutaron lo que pudo haber sido una masacre.

A la cabeza están los comisarios Alejandro Morinigo y Juan Gorbarán, jefes del operativo, que ya fueron apartados de sus cargos por decisión de Axel Kicillof. Se espera que rueden más cabezas: las de los autores “intelectuales y materiales” de lo que ocurrió anoche.

La hipótesis que se maneja en los pasillos de Calle 6 es la de un sabotaje. “Sólo inoperancia no fue…”, deslizaron, abonando la teoría de que hubo un sabotaje.

Una postal de la represión de la Policía bonaerense en la cancha de GImnasia

Una postal de la represión de la Policía bonaerense en la cancha de GImnasia

Observadores del tablero policial no pasan por alto en sus análisis el movimiento que se dio esta misma semana en la cúpula de la Departamental La Plata, donde Diego Galarza dejó su lugar para que asuma Sebastián Perea, un hombre de la fuerza que ya había cumplido funciones en seccionales y en jefaturas distritales de la capital provincial y que hasta hoy se desempeñaba como director provincial de la Plantas Verificadoras.

En Gobernación no descartan que la represión de la Bonaerense haya sido un mensaje dirigido a Sergio Berni. Esa es la razón que explica la permanencia de “Rambo” en el cargo, que, hay que aclarar, no es definitiva.

Hay que decir que es una mirada corta. Más allá de lo que ocurrió puntualmente anoche, hay una serie de luces amarillas que empiezan a enrojecer en el tablero de control de las fuerzas de seguridad en general y sobre la policía en particular.

Sólo en esta semana hubo críticas al accionar policial en Pehuajó, en Mar del Plata, San Pedro y en la Universidad de La Plata, mientras avanzan investigaciones por hechos gravísimos como el presunto homicidio de Diana Abregú en Olavarría.

Persisten las sospechas de lo que pasó con Facundo Astudillo Castro y las tristes imágenes del operativo de desalojo de la toma de Guernica.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

¿Impuesto al viento?: en Olavarría, el municipio busca cobrarle a los parques eólicos 5.200 dólares anuales por cada aerogenerador

El proyecto impulsado por el intendente kirchnerista Maximiliano Wesner abrió una nueva disputa por los tributos municipales. La Libertad Avanza denunció que desalienta inversiones.

El fiscal tuvo que salir a pedir la detención de Martín Insaurralde

Sergio Mola, a cargo de la investigación por presunto enriquecimiento ilícito, pidió la detención de Martín Insaurralde.

135 años de la Unión Cívica Radical: un recorrido por la casa natal de Illia y las frases que marcaron la historia argentina

Un recorrido íntimo por la casa natal de Arturo Illia en Pergamino revela los secretos del presidente que gobernaba con el ejemplo y la verdad detrás de las campañas que buscaban desprestigiarlo.

Kicillof volvió a cruzar a Milei: “Festeja cuando cierran las empresas”

El gobernador inauguró un acceso al Parque Industrial de Hudson y contrapuso la inversión pública con la política económica nacional. Afirmó que las medidas del Gobierno "están destruyendo el entramado productivo".

La Plata va a licitar los servicios de limpieza para los espacios públicos

En medio de una protesta de algunos cooperativistas que pretendían sostener el esquema de contratación directa, el gobierno de Julio Alak anunció la licitación.

Una conductora frenó su programa en el streaming Blender y destapó un conflicto laboral

Fio Sargenti, conductora de "Último aviso" interrumpió la transmisión de Blender para denunciar despidos masivos en el canal tras un pedido de aumento. "Perdón, supongo que no nos verán mañana", advirtió antes de bajar el telón

Así fue el día que nació el crack más crack de la historia del deporte mundial

El 24 de junio de 1987, mientras Argentina temblaba entre la crisis económica y las heridas abiertas de la democracia, en Rosario llegaba al mundo Lionel Andrés Messi

La nena que soñó que la llamaban Scaloni y Messi mientras la operaban de rodilla

Se llama Milagros Catalán, y es una muy joven deportista de Allen, Río Negro. Protagonizó un video viral al despertar de una cirugía relatando el sueño que tuvo mientras estaba bajo anestesia.

¿Están los bloqueos regionales en los videojuegos uniendo a los jugadores de formas inesperadas?

Si te pasas por cualquier foro de videojuegos hoy en día, verás debates sobre los bloqueos regionales, pero la mayoría pasa por alto cómo...

¿Es Noruega con su “fila vikinga” la única hinchada que se compara a la argentina?

Haaland y sus compañeros se sumaron a la celebración viral de sus hinchas tras vencer a Senegal. Una postal que recuerda por qué pocas selecciones logran diferenciarse en las tribunas

Judiciales y Policiales

Choque en cadena por la intensa niebla en Ruta 36: cuatro vehículos involucrados

El múltiple choque sobre la Ruta 36 se produjo en un contexto de escasa visibilidad por la intensa niebla y, pese a la violencia del impacto, no dejó personas heridas

San Pedro: una mujer consumió hongos alucinógenos, mató a su pareja y un jurado popular la declaró no culpable

Marisel Solís enfrentaba una acusación por homicidio agravado por el vínculo y permanecía con prisión preventiva desde fines de 2024. Tras el juicio oral, el jurado la declaró no culpable.

Escándalo en un jardín de infantes: una madre atacó a golpes a la directora delante de alumnos y familias

La agresión ocurrió durante el ingreso al establecimiento educativo de Mar del Plata. La Policía intervino tras el violento episodio, que obligó a suspender las clases y reavivó denuncias por conflictos previos con la misma mujer.

Macabro caso en Castelar: detuvieron a un joven acusado de matar a su madre y enterrar el cuerpo en el patio

La investigación se inició tras la denuncia de un hombre que aseguró que el sospechoso le había confesado el crimen. Durante un allanamiento, los investigadores encontraron el cadáver enterrado dentro de una bolsa de residuos.

Ciudadela: se bajó del auto y le robó a un jubilado que limpiaba la calle mientras se apoyaba en un andador

En Ciudadela, partido de Tres de Febrero, el robo a un adulto mayor quedó registrado en video y es ahora materia de investigación policial.

Sociedad

Mucho más que “ayudar”: el trabajo en casa vale casi un tercio de la economía de la Provincia

Seguro lo escuchaste mil veces: "ella no trabaja, está en la casa". Pero un nuevo informe oficial de la provincia de Buenos Aires le...

Vuelve el GNC a La Plata: cuáles son las 6 estaciones de servicio que ya vuelven a vender gas

Luego del fuerte malestar por el desabastecimiento de GNC en la región, la empresa proveedora destrabó el conflicto habilitando seis puntos clave para la carga de gas.

¿Efecto dominó o casualidad? La verdad científica detrás de los 6 sismos simultáneos que sacudieron al planeta

De la tragedia en Venezuela a temblores en Japón, EE.UU., Filipinas y Nueva Guinea. Especialista explica esta casualidad geológica y como se mide el riesgo hoy

El preocupante dato sobre el transporte en La Plata que encendió las alarmas de los expertos

Crisis en el transporte platense: la UNLP y el CONICET revelan el colapso del colectivo, el boom de las apps de viaje y una profunda brecha geográfica y de género en la movilidad diaria de la región.

Crisis en IOMA: el dramático reclamo que pone en riesgo la inclusión de jóvenes con discapacidad

50 jóvenes con discapacidad afiliados a IOMA no tienen aprobados sus trámites. Desde Nuba insisten en las prestaciones que se presentaron en enero.

CieloSports

Primer ensayo, primeras pistas: los equipos que probó Medina en la práctica de Estudiantes

El DT realizó el primer trabajo táctico de la pretemporada y dejó las primeras señales de la idea que busca plasmar en el equipo.

Bombazo en Gimnasia: Pata Castro no viajará a Rusia y crece la incertidumbre sobre su futuro

El experimentado volante quedó afuera de la delegación que realizará la gira por Rusia. La decisión responde a cuestiones futbolísticas, aunque también habrían influido algunas situaciones internas que no cayeron bien en el club.

Sonó Rulli, pero Boca acelera por el arquero mundialista que tiene Guillermo Barros Schelotto

Mientras el nombre del campeón del mundo apareció en el radar, el Consejo de Fútbol avanzó por Álvaro Montero. El colombiano ya tendría un acuerdo total con el club y sólo restan detalles para cerrar la operación.

Gimnasia oficializó la continuidad de Steimbach hasta finales del 2028

Después de muchas idas y venidas, el lateral firmó un nuevo contrato con el Lobo por varias temporadas más. Alivio en Abasto.

Así es el centro de entrenamiento del Zenit donde entrenará Gimnasia en su gira por Rusia

El Lobo realizará la semana que viene su gira por Rusia y ya sabe donde trabajará.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055