Las y los intendentes del Conurbano bonaerense tendrán una cita clave este viernes. Será en las oficinas del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en la Capital Federal que conduce Juan Zabaleta, quien los convocó para tocar definitivamente la problemática de los planes sociales.
Según confirmaron a este medio desde las diferentes intendencias tanto los alcaldes del oficialismo como los de la oposición de la Primera y la Tercera sección electoral fueron convocados para avanzar en la organización de la auditoría que realizarán universidades públicas sobre el funcionamiento del programa Potenciar Trabajo.
TE PUEDE INTERESAR
El objetivo del encuentro es claro: marcar las características y la logística de un operativo para convocar a los beneficiarios del plan a acercarse a las unidades académicas en donde será recibidos por estudiantes universitarios que llevarán adelante la encuesta. Se trata de un formulario de treintena de preguntas en donde se abordarán ciertos ítems como la situación habitacional, social y a qué unidades están abocados.
“Vemos con buenos ojos el llamado a reunión de Zabaleta”, destacaron desde los municipios PRO del Conurbano bonaerense. Por cuestiones de agenda, dos pesos pesados de la región como son Diego Valenzuela (Tres de Febrero) y Néstor Grindetti (Lanús), no estarán presentes en el cónclave, aunque enviarán representantes, en el caso de Lanús, irá el jefe de Gabinete, Diego Kravetz.
Desde el Ministerio de Desarrollo Social ya tienen prontos los convenios con las unidades académicas como la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la de Hurlingham, de Moreno y de La Pampa, entre otras.
Hace poco tiempo atrás, cuando el tema volvió a estar en auge cuando Cristina Kirchner apuntó al Movimiento Evita, el jefe comunal de Lanús manifestó “no tener dudas” de que “los intendentes estamos en condiciones de administrar con mayor sensibilidad y sentido común la asistencia social que se le brinda a los vecinos más necesitados”.
Para Grindetti son dos las razones que avalan su postura, siendo la primera de ellas que “jamás los usaríamos para cortar calles y joder así a otros laburantes”, sumándose a la postura en rechazo a esa metodología, que se replica a diaria en diferentes puntos del país y la provincia.
El segundo motivo que planteó el alcalde es que “es mucho el laburo que pueden hacer en nuestras ciudades para resolver dos temas: brindar mejores servicios y, además, procurarse un mejor futuro para ellos y sus familias”.
Pero también desde el Frente de Todos coincidieron en esa premisa de que deben ser los gobiernos locales los que tengan el control. Hace poco, el jefe de Gabinete de Axel Kicillof, Martín Insaurralde, de buena relación con los intendentes propios y también los de la oposición, realizó una ronda de consultas con sus pares de todos los colores y llegó a un diagnóstico: el control de los planes debe volver a los municipios.
“Es unánime la aceptación de la descentralización del control de los planes sociales en los Municipios. Hay que construir un Estado fuerte, eficiente, transparente”, sostuvo y especificó que “los programas sociales deben tener una contraprestación controlada por el Estado y el primer mostrador del Estado son los Municipios. Esa es la esencia del planteo de Cristina”.
TE PUEDE INTERESAR


