back to top
18.3 C
La Plata
martes 27 de octubre de 2026
AFECTARÁ AL 70% DE LAS LÍNEAS

Paro de micros nocturnos: qué piden las empresas y por qué el gobierno la definió como una medida ilegal

El gobierno nacional la definió como una medida “ilegal” pero desde la Asociación Civil de Transporte Automotor explicaron los motivos: crisis en el sector, falta de subsidios del Estado y boletos a la baja. Cómo afectará a la región y qué micros se adhieren a la medida.

La mayoría de las líneas de micros de capital federal y el Conurbano realizarán un “paro nocturno” desde este fin de semana debido a la crisis en el sector. Así, el servicio será recorta de lunes a viernes desde las 22 hs hasta las 5 am, así como también todo el día los domingos y feriados.

Explican que la ayuda del Estado no alcanza y que el precio del boleto que pagan los usuarios no llega a cubrir los gastos. Pero al mismo tiempo, no pueden especificar qué líneas pararán y ya encuentran resistencia por parte de algunas cámaras empresariales. Es que, en rigor,se trata de una medida de fuerza empresarial y no un paro de sus trabajadores. 

TE PUEDE INTERESAR

“Es una forma de racionalizar los servicios para reducir los costos de las empresas y evitar males mayores”, justificó José Troilo, titular de la Asociación Civil de Transporte Automotor.

Según el dirigente gremial, en los últimos meses algunas empresas estuvieron paradas por no pagar los sueldos en tiempo y forma. Por eso, la alternativa que ahora barajan es tratar de reducir en algo los costos. “El servicio nocturno de los fines de semana es el de mayor costo y productividad”, explicó Troilo, en línea con el discurso empresarial.

“El Estado se ocupa de pagar 20 pesos por litro de combustible. En este momento, el boleto mínimo está en 18 pesos y el máximo es de 23, cuando el costo mínimo hoy debería estar por encima de los 50 pesos”, detalló el titular de la Asociación de Transporte Automotor.

El titular explicó que existen “constantes reuniones” con funcionarios del gobierno, pero que la situación extrema de la economía deja “poco margen” para seguir negociando.

“Acá simplemente la solución inmediata es un aumento de ingresos o una mejora en los subsidios”, dijo Troilo y agregó: “No es una medida de fuerza, es una medida ´paliativa de costos´”.

LA RESPUESTA DEL GOBIERNO

Desde el ministerio de Nación a cargo de Guillermo Dietrich catalogaron a la medida como “intempestiva” e “ilegal” por tratarse de “servicio público que tiene la obligación de prestarse las 24 hs”. A su vez, aplicará todo el tipo de “sanciones” a aquellas empresas que “incumplan con sus obligaciones”.

Por su parte, voceros del ministerio de Infraestructura de Provincia, área que se encarga del transporte bonaerense, desmintieron que la medida afecte al 70 por ciento de las líneas y a su vez explicaron que las negociaciones se vienen dando con Nación.

Aunque no hablan de “recortes” de subsidios, la acelerada inflación deja en claro que sin actualizaciones al fin y al cabo, el ajuste en subsidios se termina dando igual.

“Es un tema que lo están manejando con el gobierno nacional, nosotros estamos trabajando con ellos para llegar a una solución. En cuanto a las líneas que se van a afectar, no lo sabemos todavía pero tenemos claro que no es un reclamo de todo el sector”, le explicó un vocero del ministerio a INFOCIELO.

CÓMO AFECTA EN LA REGIÓN

Sin embargo, el titular del gremio no supo indicar con precisión qué líneas pararán en la región –La Plata, Berisso y Ensenada- y explicó que eso “queda a criterio de cada empresa”.

“No es algo que va a ser extendido para todas las líneas. Queda a criterio de cada empresa. Hay líneas que están en mejor situación y otras que lamentablemente requieren de una solución inmediata y no tienen más remedio que están parando”, cerró Troilo.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Octubre Rosa en el Conurbano: los testeos sin turno rompieron récords en los barrios

En el marco de la campaña para prevenir el cancer de mama, eliminar el sistema de turnos y extender el horario para realizar los testeos impulsó a que muchas mujeres pudieran acercarse.

Homenaje a Celina Lacay en el Centro Cultural Malvinas por la memoria

El programa "Mujeres Somos Revolución" rinde tributo a Celina Lacay, historiadora detenida y desaparecida, destacando su legado escrito desde la cárcel de Devoto.

El gobierno de Milei reconoce a regañadientes el triunfo de Lula y crece el misterio por Flávio Bolsonaro

La Casa Rosada justificó su silencio sobre el resultado electoral en Brasil mientras un avión en Iguazú alimentó versiones sobre una posible fuga del senador.

Pérez fortalece la salud pública con atención gratuita y más de 20 especialidades

El Hospital Municipal El Gurí ofrece consultas, estudios y servicios médicos gratuitos en Pérez. Desde la Secretaría de Salud Pública advirtieron sobre el ausentismo en los turnos programados y pidieron avisar con anticipación en caso de no poder asistir.

Algodonera Avellaneda: la Justicia abrió la inscripción para interesados en comprar sus plantas y activos

El plazo para anotarse vence el 11 de noviembre. También se recibirán ofertas por un inmueble de la empresa en Buenos Aires, con una base de 1,75 millones de dólares.

De Perón a Lula: 80 años después los nuevos “descamisados” que ahora hacen suspirar a Brasil

Desde que un joven sin remera se hizo viral en la Avenida Paulista, los actos pro-Lula sumaron hombres musculosos con banderas y sin remera. Con Lula reelecto en el balotaje se instaló la influencia de los descamisados entre mujeres y gays

Lula ganó y las redes se cobraron: los memes contra Milei por su apuesta a Flávio Bolsonaro

El triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva en el balotaje de Brasil desató una lluvia de memes sobre el Gobierno argentino, que había festejado a Flávio Bolsonaro en la primera vuelta. La venganza fue terrible

Furor ARMY en el tren Roca: las fans de BTS vencieron a la “señora holograma”

A bordo del tren Roca y en plena hora pico, un numeroso grupo de seguidoras de la banda surcoreana BTS protagonizó un insólito cruce contra la popular "señora holograma". Las jóvenes terminaron festejando a puro canto camino al show.

Misterio en La Plata: un cuadrado mágico de números sorprende en una fachada

El influencer matemático Federico Shortrede descubrió un enigma numérico en la esquina de 3 y 69. La particular grilla, cuyas filas, columnas y diagonales suman 33, guarda una directa relación con la Sagrada Familia de Barcelona y Alberto Durero.

¡Furor total! Venden el peluche de la Gotita de Magistral a $15.000 y agotan stock

El fandom ARMY convirtió un peluche de detergente en el accesorio oficial e imperdible de la previa del show de BTS en el Estadio Único Diego Armando Maradona de La Plata.

Judiciales y Policiales

Luján: una pelea entre vecinos terminó con una joven asesinada y con su marido acusado de intentar matar a la agresora

La víctima, de 23 años, murió tras recibir una puñalada en el tórax. Por el crimen detuvieron a una mujer de 22 años, señalada como autora del ataque, y al esposo de la joven fallecida, imputado por tentativa de homicidio.

Un jubilado corría una picada por Guernica en Audi prestado, chocó a un chico de 14 años en bicicleta y le causó graves heridas

El adolescente sufrió una grave herida en la cabeza y fue trasladado al Hospital Cuenca Alta de Cañuelas. El conductor, de 68 años, quedó detenido

Impactante accidente en Ruta 36, cerca de Magdalena: murió un hombre

Un hombre de 44 años, oriundo de City Bell, murió tras impactar con su Peugeot 206 contra un Scania en el kilómetro 112, a la altura de Vieytes. El camionero, de 52 años, sufrió politraumatismos y fue trasladado a un centro de salud. Investigan por qué el auto se cruzó de carril.

Video: paseaba con su bebé, escuchó gritos y atrapó a un ladrón en plena calle de Mar del Plata

El hombre dejó el carrito junto a su esposa y salió a perseguir al sospechoso, al que logró derribar en una esquina de Playa Grande. Los vecinos aseguraron que ya lo tenían filmado por otros robos y que habría entrado tres veces a una vivienda de la zona.

Increíble tragedia en Quilmes: a un bebé de 12 días le cayó una palta en la cabeza y murió

Lucas tenía apenas 12 días cuando una palta cayó desde un árbol y lo golpeó en la cabeza frente a un jardín de infantes de Quilmes. Sufrió fracturas y hemorragias y murió días después. La Justicia investiga el caso y los reclamos previos por el estado de los árboles abren una pregunta clave: ¿fue una fatalidad o una tragedia que pudo evitarse?

Sociedad

Octubre Rosa en el Conurbano: los testeos sin turno rompieron récords en los barrios

En el marco de la campaña para prevenir el cancer de mama, eliminar el sistema de turnos y extender el horario para realizar los testeos impulsó a que muchas mujeres pudieran acercarse.

Corre 1.300 km desde el Aconcagua hasta Berazategui: la travesía solidaria de un atleta bonaerense

Un desafío extremo que une la cordillera con el conurbano para recaudar fondos contra la desnutrición infantil.

El Niño en la Provincia: la propuesta de los ingenieros para evitar rutas incalculables e inundaciones

Ante las proyecciones climáticas para los próximos meses, el Colegio de Ingenieros bonaerense impulsa jornadas en Pehuajó y Cañuelas para definir obras prioritarias en la cuenca del Salado y los accesos rurales

Vuelven a aumentar las cuotas en la Provincia, pero los colegios privados dicen que no les alcanza

La Provincia aprobó subas del 3% mensual en los aranceles de noviembre y diciembre. Sin embargo, AIEPA advirtió que los diferimientos en los aumentos dejan al descubierto un 25% de costos insostenibles y amenazan la estabilidad financiera del sector durante el receso estival.

Cañuelas alista la Fiesta del Dulce de Leche: tres días de shows e identidad bonaerense

Los Palmeras, La Konga y Destino San Javier serán los shows principales de una jornada de producción, gastronomía y entretenimiento. La Fiesta se realizará en próximo 13, 14 y 15 de noviembre.

CieloSports

Objetivo Palmeiras: La primera prueba fallida de Medina para reemplazar a Baltasar Rodríguez en la final

El Cacique probó a Eros Mancuso como volante interno ante Unión, pero la variante dejó dudas. El lateral fue ordenado y mostró buen manejo de pelota, aunque perdió lucidez en una posición que exige resolver rápido. Mientras tanto, Meza volvió a dejar interrogantes y Estudiantes busca alternativas para una final de Libertadores en la que no podrá contar con Baltasar.

“El mejor regalo del mundo”: la profunda emoción de un joven hincha de Gimnasia al conocer el Bosque

Un joven fanático del Lobo pudo decir presente por primera vez en el Juan Carmelo Zerillo junto a su padre. De las lágrimas de la previa a la alegría tras el triunfo...

La chicana de Estudiantes a Flamengo por la final de la Libertadores: “El año que viene la pueden jugar”

Después de la victoria ante Atlético Mineiro, el entrenador del Mengao aseguró que disputar la final todavía es una posibilidad y dejó el tema en manos del departamento legal del club. Desde el Pincha, el secretario de Finanzas respondió con una cargada en las redes sociales.

Riquelme habló de la pelea entre Estudiantes y la AFA y defendió a los árbitros: “No siempre es culpa de ellos”

El presidente de Boca recordó la semifinal ante el Pincha, aseguró que su club no hizo reclamos pese a las polémicas y cuestionó la costumbre de responsabilizar a los jueces. Sin embargo, sostuvo que los árbitros que cometen errores muy graves deben ser sancionados.

Los Pumas entrenan en Londres y se preparan para el cierre del Nations Championship

El seleccionado argentino realiza una concentración de tres días en Inglaterra, con 33 jugadores convocados por Felipe Contepomi. Tras siete semanas sin reunirse con el grupo completo, el equipo ajusta cuestiones tácticas de cara a una exigente gira europea que tendrá como rivales a Irlanda, Italia y Francia.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360