back to top
17.9 C
La Plata
martes 29 de septiembre de 2026
YA NO QUEDABAN OCUPANTES EN EL PREDIO

Olavarría: ejecutaron el desalojo de las tierras tomadas

La medida judicial permitió al Municipio de Olavarría recuperar los terrenos tras más de tres meses de conflicto.

Tras idas y vueltas, la Justicia ejecutó este viernes en Olavarría la orden de desalojo del predio municipal que había sido tomado meses atrás por un grupo de más de veinte familias con graves carencias habitacionales.

La medida se resolvió sin inconvenientes ya que en el lugar no quedaban ocupantes. En el terreno emplazado en las inmediaciones del barrio Lourdes, apenas se observaban algunas de las carpas que habían sido montadas durante el momento de mayor conflictividad de la toma.

TE PUEDE INTERESAR

La medida de desalojo dio inicio cerca de las 09:00, con un importante operativo que incluyó presencia policial, judicial y municipal. Varias maquinarias del gobierno de Ezequiel Galli fueron utilizadas para un primer acondicionamiento del predio: “Estamos haciendo unas obras de inutilización del lugar” indicaron funcionarios municipales.

Topadoras en el desalojo de la toma de terrenos de Olavarría

Topadoras en el desalojo de la toma de terrenos de Olavarría

En diálogo con los medios, el secretario municipal de Desarrollo Humano y Calidad de Vida de Olavarría, Diego Robbiani, señaló que la recuperación del predio se produjo “luego de un trabajo intenso de tres meses que se hizo con el Municipio, la Justicia y la Provincia. Hemos podido desalojar el predio de manera pacífica, sin gente. Ahora estamos haciendo unas obras de inutilización del lugar porque es una zona baja, un desagüe de la ciudad y no se puede habitar” dijo.

Sobre la situación de las familias que en algún momento tomaron las tierras explicó: “Se acordó un trabajo a largo y mediano plazo. Se habló con las familias y comprendieron que esta no era la manera. Nadie quiere la toma como una forma de presión. Se hizo y se está haciendo un trabajo social con visitas a las familias. En algunos casos se han comenzado a entregar algunos terrenos o materiales y vemos cuales son las situaciones de vulnerabilidad de cada familia” remarcó.

En este sentido, Robbiani indicó que “primero hubo una reunión con doce familias que fueron relevadas por la Justicia y que derivó en esa reunión con la provincia, la justicia y el municipio con las que acordamos trabajar. Luego nos juntamos con otras diez familias más que no habían sido relevadas con las que hicimos entrevistas y con las que seguimos trabajando” sostuvo.

Diego Robbiani, secretario municipal de Desarrollo Humano y Calidad de Vida de Olavarría

Diego Robbiani, secretario municipal de Desarrollo Humano y Calidad de Vida de Olavarría

En tanto, algunos allegados a las personas que no acordaron retirarse en la primera instancia y habían permanecido hasta el último momento en la toma indicaron que “en algunos casos hubo respuestas parciales como entrega de materiales de construcción y a otros les ganaron por cansancio cuando se debilitó la toma” expresaron.

Lo concreto es que el terreno fue devuelto al Municipio, quien de ahora en más realizará trabajos para la “inutilización” de la zona, dado que consideran que construir en el lugar calificado como una zona baja y de desagote implicaría que “se inunden los barrios aledaños”.

LA CRONOLOGÍA DE LA TOMA DE OLAVARRÍA

La toma de terrenos en Olavarría se inició a comienzos del mes de abril. Tras la denuncia penal del intendente Ezequiel Galli, hubo una presentación de la Defensoría del Pueblo de Buenos Aires para que se aplicara el protocolo de desalojo elaborado por la Suprema Corte de Justicia bonaerense. La medida derivó en la conformación de una Mesa de Diálogo entre diferentes actores políticos (Municipio, subsecretaría de Hábitat de la provincia, Defensoría del Pueblo) que, tras semanas de negociación, permitió alcanzar un acta acuerdo con los delegados vecinales.

Se consensuó que el Municipio buscaría soluciones a las familias censadas que se encontraban dentro del Registro Habitacional y los ocupantes se comprometían a dejar el predio y se avanzó con los representantes del grupo.

Pero un grupo de familias, desconoció lo pactado y acusó a los delegados de hacer arreglos individuales o para sus allegados. Ese grupo, integrado en su gran mayoría por mujeres con sus pequeños hijos, mantuvo la ocupación por varias semanas más, hasta que finalmente se retiraron del lugar.

A comienzos de junio, el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia, Andrés “Cuervo” Larroque, recibió al intendente de Olavarría, Ezequiel Galli, con el fin de destrabar la toma de tierras municipales y abordar la problemática habitacional del distrito. En paralelo, un recurso de apelación judicial presentado por la Defensoría Pública postergó el desalojo y lo derivó a la Cámara de Apelaciones de Azul.

La situación judicial se destrabó en las últimas horas y este viernes pudo concretarse la orden de desalojo.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Reprimir al camarada para salvar la democracia: el día que Balza le puso fin al mito carapintada de Rico y Seineldín

El historiador y antropólogo Germán Soprano analizó el proceso de "adecuación" de las Fuerzas Armadas al orden constitucional, hace casi 4 décadas.

Impulsan en La Plata declarar personalidad destacada al titular de YPF

El edil libertario Guillermo Bardón presentó una iniciativa ante el Concejo Deliberante para reconocer a Horacio Marín. El proyecto destaca su origen en el barrio El Mondongo, su paso por la universidad pública y su trayectoria en la energía.

Rosario no para: después de los Juegos, la ciudad suma una agenda repleta de eventos

Rosario se prepara para vivir una primavera cargada de recitales, festivales, teatro, deporte y propuestas culturales. Tras el cierre de los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026, la ciudad presentó en Buenos Aires su agenda de grandes eventos, con figuras como Ronnie Wood, María Becerra, Ricardo Darín, David Bisbal, Tan Biónica, Airbag, Diego Torres, Camilo, Ciro y los Persas y Die Toten Hosen, entre muchos otros.

Zárate: Empleada de protección ciudadana fue baleada al acudir a un robo y reclaman al intendente por exponer a los municipales

La agente está en estado crítico. El gremio denuncia que el intendente del PRO envía a los empleados junto a policías sin chalecos ni protocolos

Villa Gobernador Gálvez tendrá tarifa social de luz con descuentos de hasta 69%

La medida comenzará a implementarse desde el 1° de octubre y alcanzará a hogares de menores ingresos. La inscripción se realizará en la Cooperativa Integral y habrá asesoramiento gratuito en Plaza San Martín.

“Volver al Nacional” reunirá a promociones de egresados el 7 de noviembre

La celebración por el Día del Exalumno busca consolidarse como un hito anual para renovar lazos comunitarios entre graduados y acompañar el crecimiento institucional del Centro de Exalumnos del emblemático colegio secundario platense.

Por qué un reel sobre la Argentina de hace 20 años está conmoviendo en las redes

Un breve video recopila los sonidos cotidianos de la vereda, el dial-up y los cibers, estimulando la memoria emotiva adulta y la curiosidad de los más jóvenes

Llegó sobre la hora, alterado y con dos Vírgenes: Qué pasó realmente entre Facundo Moyano y Moria Casán al aire

"La otra vez había dicho que no le creía lo del ataque místico y se ve que eso le dolió" explicó la conductora por los regalos que le llevó el ex diputado.

Alak está en Shanghái, la ciudad China que tiene el pizarrón con IA que convierte dibujos en 3D

Mientras el intendente de La Plata cumple una agenda institucional en China, un video viral muestra una de las tecnologías que busca cambiar la forma de enseñar matemática en las aulas, justamente en la ciudad de Shanghái

“La Mancha”, la película que representará al cine de La Plata en el Festival de Sitges, España

El largometraje independiente competirá en la sección Noves Visions del certamen de cine fantástico más relevante del mundo. La obra fue rodada en la República de los Niños y tuvo un exitoso paso por la última edición del BAFICI.

Judiciales y Policiales

Baleado y con una versión que ahora se investiga: qué pasó con el custodio de la ministra de Seguridad en La Matanza

El suboficial mayor de la Policía Federal recibió un disparo durante un episodio ocurrido en González Catán. Hay dos hombres heridos y la Justicia busca reconstruir cómo comenzó la balacera y cuál fue el accionar del custodio.

Pity Álvarez se escapó del hospital y la Justicia ordenó internarlo por 90 días en medio del juicio por homicidio

El cantante permanecerá bajo tratamiento psiquiátrico luego del episodio ocurrido en el Hospital Tornú, donde estaba internado por una crisis hipertensiva. La decisión judicial se conoció mientras enfrenta el proceso por el homicidio ocurrido en 2018.

Violencia en una escuela secundaria de Los Hornos: familias exigen medidas de seguridad urgentes

Padres y tutores de la Escuela Media N° 3 de Los Hornos suspendieron la asistencia a clases tras graves episodios de violencia, amenazas, destrozos y presencia de armas en la institución.

Robaban caballos de polo en Pilar y los llevaban a una red clandestina de faena: ocho detenidos

La investigación comenzó por la desaparición de cuatro equinos y terminó con cinco allanamientos en los que aparecieron restos de animales, armas y herramientas utilizadas para faenar. Hay seis hombres y dos mujeres detenidos.

Juicio por Diego Maradona: los principales acusados hablarán por última vez antes del inicio de los alegatos

El juicio por la muerte de Diego Armando Maradona entra en una instancia decisiva. Los siete acusados podrán ampliar sus declaraciones ante el Tribunal Oral en lo Criminal N° 7 de San Isidro y, en octubre, fiscales, querellas y defensas expondrán sus posiciones

Sociedad

Día Mundial del Corazón: Los pequeños cambios en tu rutina que previenen grandes riesgos

A partir del año 2000 la Federación Mundial del Corazón, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) designó el 29 de septiembre como el Día Mundial del Corazón como parte de un programa anual de visibilización de las enfermedades cardiovasculares en todo el mundo.

Por qué un reel sobre la Argentina de hace 20 años está conmoviendo en las redes

Un breve video recopila los sonidos cotidianos de la vereda, el dial-up y los cibers, estimulando la memoria emotiva adulta y la curiosidad de los más jóvenes

“No hay democracia sin libertad de investigar”: el fuerte repudio del Congreso de sociólogos tras el sumario contra la investigadora del INTA

Virginia Aparicio, investigadora del INTA fue sumariada tras estudiar la presencia de agroquímicos en personas en el proyecto SPRINT. Exigen frenar su exoneración y garantizar la libertad científica.

Aumenta el transporte público: cuánto costará el boleto de los colectivos provinciales

Oficializaron los precios del boleto de colectivo que regirá durante octubre. Cómo quedan las tarifas de los servicios provinciales.

¿Hasta cuándo siguen las tormentas? El inesperado giro del clima en el AMBA y las ciudades de la provincia en alerta amarilla

Con un lunes de precipitaciones en el AMBA el SMN despejó la alerta por fuertes tormentas y encendió las alarmas en puntos clave como Mar del Plata, Pinamar, Villa Gesell y el interior bonaerense.

CieloSports

Con el regreso de Arzamendia, la Reserva de Estudiantes volvió al triunfo y pelea en lo más alto

Con goles de Sagües Barreiro y Silveti, el Pincha se reencontró con el triunfo y regresó a la zona de playoffs. Repasá el fixture del equipo de Schunke...

La Reserva de Gimnasia cortó la racha de victorias y no logró meterse en zona de playoffs

El equipo de Lisi cayó ante Tigre como visitante y dejó pasar un gran chance de subir a los más alto de la Zona A. Repasá el fixture del Lobo...

En medio del interés de Estudiantes, Rojo no se entrenó con Racing y el club publicó que está lesionado

Tras la eliminación en Copa Argentina y con el deseo de regresar al Pincha, Rojo no se entrenó en la Academia y mantuvo una breve charla con Milito. Conocé los detalles...

Contra la lluvia: toda la intimidad del entrenamiento del Lobo en Abasto

El plantel albiazul entrenó en Estancia Chica pensando en el duelo con Independiente Rivadavia de Mendoza.

A cuatro años de la muerte de Lolo Regueiro, su familia se moviliza por justicia

Familiares y allegados al hincha de Gimnasia marcharán en La Plata al cumplirse un nuevo aniversario de la represión en el Bosque. Reclamarán avances en la causa judicial y que no se sobresea al ex titular de la Aprevide, Eduardo Aparicio.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360