back to top
8.1 C
La Plata
domingo 28 de junio de 2026
CRISIS DE REPRESENTACIÓN

Máximo Kirchner lidera el PJ bonaerense entre el rechazo y la indiferencia

El líder de La Cámpora y presidente del PJ Bonaerense, Máximo Kirchner, fue comandante en las últimas elecciones. Sus decisiones y liderazgo están en la mira.

La derrota en las elecciones nacionales ante un outsider, que llegó al poder con importantes apoyos pero sin estructura, dejó al peronismo recalculando. Los liderazgos que hasta ayer parecían incuestionables fueron duramente cuestionados. Las críticas, que permanecían reprimidas por la campaña, salieron a la luz todas juntas. Y desde los cimientos comienzan a sacudirse estructuras que podrían tumbar a más de un “líder” ante la fuerte crisis de representatividad. Parecería ser el caso de Máximo Kirchner.

El líder de La Cámpora y presidente del PJ Bonaerense fue, naturalmente, uno de los mariscales de la campaña electoral tanto en la Provincia como en Nación. Su rol no pasó desapercibido tras la derrota en el balotaje, y así lo reflejó un episodio ocurrido el último viernes, durante la megacumbre peronista en calle 6.

TE PUEDE INTERESAR

En el Salón Dorado de la Casa de Gobierno había alrededor de 200 funcionarios peronistas convocados por el gobernador Axel Kicillof para delinear estrategias de resistencia en un marco de repliegue. De abajo hacia arriba, estaban presentes todos los intendentes bonaerenses, diputados y senadores provinciales y nacionales, parte del gabinete provincial, el presidente del PJ y por supuesto, el Gobernador bonaerense.

En un momento, con la reunión ya comenzada y mientras Kicillof brindaba un monólogo, una figura llegó al cónclave y estallaron los aplausos de todos los presentes. Se trató de Sergio Massa, el ex candidato presidencial que se sumó por invitación del Gobernador al comando, y pese a haber anunciado en noviembre que “terminaba una etapa” para él, se comprometió a seguir trabajando con el oficialismo. El ruido de los aplausos sorprendió a más de un colaborador en los pasillos de la Casa de Gobierno, y fue motivo de comentario entre quienes bajaban al hall central.

Cerca de 200 dirigentes peronistas participaron de la mega cumbre en Casa de Gobierno.

Cerca de 200 dirigentes peronistas participaron de la mega cumbre en Casa de Gobierno.

Fue, aseguraron a INFOCIELO, un reconocimiento al esfuerzo hecho en campaña. Contra todo pronóstico, y pese a la derrota en el balotaje, Unión por la Patria triunfó en las elecciones generales. Una victoria para nada menor, si se tiene en cuenta que se decidió en octubre el número de bancas en el Congreso, el futuro de la provincia de Buenos Aires y su Legislatura, como así también los municipios. Sin el impulso de Massa, que ganó las tres elecciones en territorio bonaerense, los intendentes creen que la derrota hubiese sido mucho peor.

Quien no recibió ni un aplauso, ni un gesto, fue justamente Máximo Kirchner. Pese a que Kicillof lo sentó cerca suyo, al lado de Verónica Magario, y tuvo palabra, su discurso no fue central para los jefes comunales. Si bien su presidencia en el PJ Bonaerense no está en riesgo, pese a que más de un dirigente ya pide su cabeza; responde más a una necesidad e intención de los jefes comunales de no generar nuevas internas, que al reconocimiento a su liderazgo. “Es momento de fortalecer la unidad”, señaló a este medio un intendente del conurbano.

Una de las jugadas más criticadas al líder de La Cámpora es su pacto con Martín Insaurralde, y la presión que realizó para que el ex intendente de Lomas de Zamora sea el candidato a vicegobernador. Fue una decisión tomada a espaldas del partido, y a contramano de la armonía que había entre los sectores oficialistas. Tal es así que, en un atardecer frenético, Axel Kicillof debió acercarse en persona a la residencia de la jefatura de Gabinete -y no a la sede del Partido Justicialsta- con Verónica Magario para firmar juntos la renovación de la fórmula ganadora en 2019 y que no estallen los acuerdos con La Matanza. Todavía no se conocía el yategate.

Axel Kicillof y Verónica Magario fueron la fórmula que logró retener la Provincia, pese a la presión de Máximo Kirchner por Martín Insaurralde.

Axel Kicillof y Verónica Magario fueron la fórmula que logró retener la Provincia, pese a la presión de Máximo Kirchner por Martín Insaurralde.

Confirmada Magario, Insaurralde debió anotarse como candidato a concejal en Lomas. Cuando estalló el escándalo, y desde Provincia lograron contener las esquirlas de la bomba, varios dirigentes tuvieron presente la noche del cierre de listas, con una idea fija: “menos mal, porque perdíamos la Provincia”.

No es el único señalamiento a Kirchner. Por tercera elección consecutiva decidió esquivar una candidatura ejecutiva y anotarse -primero- en las listas legislativas. De esa manera, aseguró por otros cuatro años su cargo como Diputado Nacional. Las voces que cuestionan al líder camporista por esa actitud son cada vez más sonoras. Por caso, Kicillof se puso dos veces al frente de la Provincia y Massa acumuló tres candidaturas presidenciales. La pregunta que se repite con mayor frecuencia es ¿qué clase de líder no “va al frente”?

Pese al contexto de reestructuración peronista, que acaba de comenzar y que amenaza con hacer temblar estructuras, La Orga mantiene un importante capital político en la Provincia. Recientemente Máximo Kirchner logró mantener la presidencia de bloque en la Cámara de Diputados, con el regreso de su principal espada legislativa, Facundo Tignanelli, al parlamento. El dirigente matancero participó de la cumbre y se fue antes de que termine, sin expresar una sola palabra. Además, La Cámpora retuvo dos ministerios y un organismo en el gabinete provincial: Ambiente, Salud y el Instituto Cultural; y sumó la cartera de Justicia y Derechos Humanos. Y controla la intendencia de 13 municipios.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

La Plata Lúdica ya abrió sus puertas: juegos de mesa para desconectarse de las pantallas

El megaevento gratuito comenzó este sábado en el Pasaje Dardo Rocha y continuará durante el domingo. Reúne más de 300 juegos de mesa, decenas de stands y actividades para todas las edades

AFA, política y negocios: una disputa que excede al fútbol

La trama de disputa de poder político y económica, detrás de la embestida judicial contra la Asociación del Fútbol Argentino

Valuaron los destrozos del Palacio Municipal de La Plata: 43 millones de pesos

La agrupación MTE reclamó mantener una contratación directa de 90 millones mensuales. Hubo 22 detenidos, seis policías heridos y una denuncia penal por daño agravado, lesiones y atentado a la autoridad

Macri olfatea el final y redobló la presión sobre Adorni

En un acto en Mar del Plata, el presidente del PRO se terminó de despegar del, todavía, Jefe de Gabinete.

De la “baratija” a la vanguardia tecnológica: La revolución productiva de China bajo la lupa de Gabriel Merino

Gabriel Merino analiza el "momento Ford" chino: de las baratijas al liderazgo tecnológico con una escala de producción y ahorro sin precedentes

Una conductora frenó su programa en el streaming Blender y destapó un conflicto laboral

Fio Sargenti, conductora de "Último aviso" interrumpió la transmisión de Blender para denunciar despidos masivos en el canal tras un pedido de aumento. "Perdón, supongo que no nos verán mañana", advirtió antes de bajar el telón

Así fue el día que nació el crack más crack de la historia del deporte mundial

El 24 de junio de 1987, mientras Argentina temblaba entre la crisis económica y las heridas abiertas de la democracia, en Rosario llegaba al mundo Lionel Andrés Messi

La nena que soñó que la llamaban Scaloni y Messi mientras la operaban de rodilla

Se llama Milagros Catalán, y es una muy joven deportista de Allen, Río Negro. Protagonizó un video viral al despertar de una cirugía relatando el sueño que tuvo mientras estaba bajo anestesia.

¿Están los bloqueos regionales en los videojuegos uniendo a los jugadores de formas inesperadas?

Si te pasas por cualquier foro de videojuegos hoy en día, verás debates sobre los bloqueos regionales, pero la mayoría pasa por alto cómo...

¿Es Noruega con su “fila vikinga” la única hinchada que se compara a la argentina?

Haaland y sus compañeros se sumaron a la celebración viral de sus hinchas tras vencer a Senegal. Una postal que recuerda por qué pocas selecciones logran diferenciarse en las tribunas

Judiciales y Policiales

Rescataron patitos y conejitos que eran ofrecidos para la venta en el partido de La Plata

Durante un operativo en Abasto, la Policía secuestró siete crías de pato y cinco de conejo que eran comercializadas en la vía pública. Dos personas fueron imputadas

AFA, política y negocios: una disputa que excede al fútbol

La trama de disputa de poder político y económica, detrás de la embestida judicial contra la Asociación del Fútbol Argentino

Valuaron los destrozos del Palacio Municipal de La Plata: 43 millones de pesos

La agrupación MTE reclamó mantener una contratación directa de 90 millones mensuales. Hubo 22 detenidos, seis policías heridos y una denuncia penal por daño agravado, lesiones y atentado a la autoridad

Identificaron el cuerpo hallado en el Río de la Plata: pertenece a Sebastián Romegialli

Los restos del pescador de 52 años fueron localizados por un buque mercante. Se realizará la autopsia este sábado mientras continúa el operativo por los otros cuatro desaparecidos

Hallan un cuerpo en la zona donde buscan a los cinco pescadores desaparecidos en el Río de la Plata

El hallazgo se produjo en cercanías de Atalaya, en Magdalena. La Justicia busca determinar si se trata de uno de los cinco hombres desaparecidos.

Sociedad

“La ropa no tiene género”: sindicalista no binario y la lucha por representar las nuevas identidades en la educación

Tras 28 años de docencia, Julieth Fernández visitó Infocielo Play para hablar de su DNI no binario . Un diálogo sobre identidad, ESI y la lucha por representar la diversidad en el sindicalismo.

“Por los pibes de Malvinas que jamás olvidaré”: el contundente informe internacional que demuestra que el continente abraza nuestro reclamo de soberanía

Las Islas Malvinas obtuvieron el mayor número de menciones en un estudio exploratorio sobre memoria histórica. Expertos atribuyen su relevancia actual a factores vinculados con soberanía, recursos estratégicos y su importancia geopolítica.

Conmoción por la muerte de Ernestina País en un accidente ferroviario

La periodista y conductora de 54 años falleció tras un accidente en un paso a nivel de San Isidro. La investigación quedó a cargo de la Justicia.

Mucho más que “ayudar”: el trabajo en casa vale casi un tercio de la economía de la Provincia

Seguro lo escuchaste mil veces: "ella no trabaja, está en la casa". Pero un nuevo informe oficial de la provincia de Buenos Aires le...

Vuelve el GNC a La Plata: cuáles son las 6 estaciones de servicio que ya vuelven a vender gas

Luego del fuerte malestar por el desabastecimiento de GNC en la región, la empresa proveedora destrabó el conflicto habilitando seis puntos clave para la carga de gas.

CieloSports

Las explosivas declaraciones del hermano de Alan Ruiz por la salida del Pata Castro de Gimnasia

El mediocampista rescindirá contrato en estas horas en medio de un clima de mucha tensión y una publicación en redes sociales generó un fuerte revuelo en el mundo tripero. Mirá...

El Mundial 2026, EN VIVO: las señales de un posible pacto entre Argelia y Austria, la bronca de Dibu, Verón mirando a Cristiano y...

El evento que reúne a todo el planeta fútbol también lo vas a vivir en Cielosports. Acá, las principales noticias mundialistas del día...

Lo cuestionan en Uruguay, lo abrazan en La Plata: el fuerte apoyo del Pincha al durísimo momento de Muslera

Mientras los uruguayos siguen criticando al arquero por su flojísima actuación en el Mundial, los hinchas de Estudiantes inundaron las redes sociales con mensajes de aliento para Nando.

Colapinto, del grito desesperado en la largada a un domingo difícil: terminó 15° en el GP de Austria

El argentino tuvo complicaciones en el inicio con el motor de su Alpine y luego, desde el fondo, poco pudo hacer. La carrera fue ganada por George Russell, con Mercedes. Acá, todas las posiciones de Franco en lo que va del año...

La noticia más triste: hallaron sin vida a la esposa y los hijos del argentino Lucas Trejo tras el terremoto en Venezuela

Tras tres días de intensa búsqueda entre los escombros, se confirmó lo peor: la familia del futbolista argentino fue encontrada fallecida en La Guaira.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055