back to top
10.4 C
La Plata
domingo 19 de julio de 2026
TARIFAS

¿Marcha atrás con la quita de la zona fría?: qué va a pasar con las tarifa de gas

En un dictamen ya no figura la derogación de la pero sospechan que la revisión de fondos fiduciarios para tarifas de gas se hará con la emergencia

El futuro de la ley de zona fría, una norma que establece importantes rebajas en las tarifas de gas a más de 90 distritos bonaerenses afectados por las bajas temperaturas durante el invierno sigue dando que hablar. Es que tras el fuerte rechazo social y político se filtró uno de los dictámenes de la reunión de la Comisión de Diputados y ya no figura o figura la derogación de la Ley 27.637.

A simple vista, la novedad indicaría que Javier Milei habría aceptado dar marcha atrás con la quita del fondo fiduciario. Sin embargo, las sospechas recaen en la delegación de facultades legislativas que el Congreso daría al Ejecutivo con la declaración de la emergencia energética que podrían permitirle revisar los subsidios.

Tras conocerse la novedad, el exdiputado nacional Alejandro “Topo” Rodríguez consideró que el Gobierno “se vio obligado a quitar de la Ley Ómnibus el artículo que eliminaba los descuentos al gas para usuarios residenciales de Zonas Frías” tras el reclamo “de la sociedad civil, de distintos y amplios sectores, de intendentes y de gobernadores en distintas zonas del país”.

Zona fría: dos dictámenes y confusión

En el que sería el dictamen mayoritario, “ya no figura la derogación de la Ley 27.637 de Ampliación de Zonas Frías, ni del artículo 75 de la Ley 25.565” dijo. Aunque lo calificó como “un gran avance”, pidió seguir atentos porque pueden implementar los recortes en base al artículo 177 del DNU”.

Ocurre que, a la par, se conoció que llegaron a los bloques del Congreso dos dictámenes de mayoría distintos, lo cual abrió nuevas sospechas. “El dictamen real aún no está” se sinceró una fuente legislativa que sigue con detenimiento la problemática ante la consulta de Infocielo.

Un nuevo dictamen y más confusión

Horas más tarde, el propio Alejandro “Topo” Rodríguez emitió otro comunicado en el que denunció la aparición de un nuevo dictamen en el que se vuelve a insistir con la derogación de la zona fría, algo que calificó como “insólito” e “irregular”.

“Es una irregularidad total. Una falta de respeto a la ciudadanía, que genera angustia y desazón. Es evidente que anunciaron que tenían un dictamen aprobado y lo hicieron firmar en blanco, pero 14 horas después le siguen haciendo cambios Lo que queda ahora es que los diputados y senadores rechacen la derogación” consideró.

La emergencia energética y la zona fría

El otro punto del presunto dictamen que genera dudas, es el capítulo 2 referido a las delegaciones legislativas y la declaración de la emergencia energética (artículo 4 inciso G y Y).

Según el borrador, Javier Milei estaría facultado a “establecer un marco regulatorio uniforme de control, transparencia y rendición de cuentas de los fondos fiduciarios públicos, incluso los creados por ley nacional, a los fines de crear estándares de eficiencia en la gestión”.

Además contempla la observación de “informes públicos acerca del flujo y uso de los fondos fiduciarios, detallando en su caso las transferencias realizadas y las obras ejecutadas y/o programadas, así como todas las operaciones que se realicen con fuentes y aplicaciones financieras”.

¿Zona fría afuera?: Qué pasará con las tarifas de Gas en 90 ciudades bonaerenses

¿Zona fría afuera?: Qué pasará con las tarifas de Gas en 90 ciudades bonaerenses

Incluso en su inciso H, habla de “reestructurar las tarifas del sistema energético con criterios de equidad distributiva y sustentabilidad productiva y reordenar el funcionamiento de los entes reguladores del sistema para asegurar su gestión eficiente” lo que abre la puerta a una posible revisión de los fondos fiduciarios.

Últimas Noticias

Bloquearon más de 500 páginas de apuestas ilegales en una investigación por juego clandestino

La medida fue ordenada por la Justicia bonaerense tras detectar plataformas sin autorización que permitían el acceso de menores y operaban sin controles.

La Justicia ordenó al Gobierno nacional reparar un tramo crítico de la Ruta 3 por su deterioro

El fallo obliga al Estado a ejecutar obras, implementar medidas preventivas y presentar un plan para mejorar un tramo crítico de la Ruta 3.

No todo es grieta: una encuesta identificó cuatro acuerdos que unen a la mayoría de los argentinos

Un relevamiento nacional de 2.000 casos detectó amplios acuerdos sobre igualdad de género, prevención de la violencia, ESI y licencias por paternidad.

Merlo: buscan intensamente a una adolescente de 16 años desaparecida desde el miércoles

Buscan a Lucía Ailín Meza, de 16 años, desaparecida desde el miércoles en Merlo. Difundieron imágenes de la estación del tren Sarmiento para encontrarla.

Un piano, un cantero con flores y un proyecto de país: la historia de Malvinas que los ingleses no quieren que contemos

Clara Vernet explicó cómo el Reino Unido desconoce y llama "ficción" a la colonización de las Islas Malvinas por parte de Luis Vernet.

Elijo creer: la maldición de los técnicos calvos en las finales mundialistas

A horas de la Final del Mundo entre Argentina y España, un dato provoca una reflexión tan estúpida como creíble. Nunca un DT completamente pelado pudo levantar la Copa

Quién es Piers Morgan, el periodista inglés que insultó a la Argentina por las Malvinas

El periodista inglés llamó idiotas desclasados a los jugadores e hinchas argentinos, invocó la guerra de 1982 para burlarse de la final y, cuando lo cruzaron, jugó a la víctima. Un papelón con nombre y apellido

Siguen las críticas a los periodistas por sus ofensivos dichos hacia Argentina en un programa de TV de España

Las repercusiones por los dichos de Tomás Roncero en el programa El Chiringuito de Jugones no se detienen. A dos días de la final...

El nene ciego que “vio” con las manos la clasificación de Argentina a la final del Mundial

Alireza tiene 9 años, vive en Borujen, Irán, y sintió cada jugada del triunfo argentino gracias a una cancha de cartón que su papá construyó para él. El video conmueve por su emotividad tan pura

Madonna compartió un video con IA que mezcla a la Selección argentina con su último videoclip

La cantante estadounidense Madonna reposteó en sus historias de Instagram un montaje viral hecho por un usuario, que integra a los jugadores albicelestes en la coreografía de "Danceteria"

Judiciales y Policiales

Merlo: buscan intensamente a una adolescente de 16 años desaparecida desde el miércoles

Buscan a Lucía Ailín Meza, de 16 años, desaparecida desde el miércoles en Merlo. Difundieron imágenes de la estación del tren Sarmiento para encontrarla.

Caso Pablo Grillo: denuncian que no aparecen las comunicaciones de la Policía Federal durante la represión

La querella advirtió que la transcripción oficial omitió el tramo entre las 17 y las 17.59, cuando el fotógrafo recibió el disparo.

Carmen de Areco: un colectivo cayó desde un puente en plena tormenta y hubo un dramático rescate en la Ruta 7

El accidente ocurrió en Carmen de Areco mientras azotaban fuertes ráfagas de viento, lluvia y granizo. Cuatro personas resultaron heridas y no hubo víctimas fatales.

Cayó con su camión desde el puente Zárate-Brazo Largo, se le incendió y murió

La víctima tenía 45 años. Perdió el control del vehículo, atravesó las defensas de seguridad y se precipitó al vacío. Tras el impacto, el camión se incendió y el tránsito debió ser restringido.

Qué dice el informe preliminar sobre la muerte de Gaspi en Río de Janeiro

Los investigadores creen que ambas aeronaves volaban por rutas coincidentes y que una de ellas no era detectada por los radares. El accidente dejó seis muertos y la pesquisa sigue en marcha.

Sociedad

No todo es grieta: una encuesta identificó cuatro acuerdos que unen a la mayoría de los argentinos

Un relevamiento nacional de 2.000 casos detectó amplios acuerdos sobre igualdad de género, prevención de la violencia, ESI y licencias por paternidad.

Con la final en el horizonte, el Gobierno diseña el regreso de la Selección y evalúa un feriado nacional

La Casa Rosada comenzó a diseñar el operativo para recibir al plantel tras la final y evalúa declarar un feriado si sucede lo que todo un país desea.

Alerta amarilla por tormentas y ráfagas: cómo afectará el temporal a La Plata y qué pasará el fin de semana

El frente de tormentas avanza con fuerza desde el interior bonaerense y ya descarga intensas lluvias en Mercedes, perfilándose hacia la capital provincial y el Conurbano. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advierte sobre fuertes chaparrones para hoy y un marcado descenso térmico inminente.

De una sábana de hotel al césped: el recorrido de la bandera de Malvinas que emocionó a la Argentina

La bandera fue pintada el mismo día del partido sobre una sábana de hotel, burló los controles y terminó en manos de los jugadores argentinos.

Perdieron el partido, ganaron el papelón: las “Falklands” se victimizaron por la bandera

El "gobierno" de las Islas Malvinas emitió un comunicado indignado porque la Selección celebró con una bandera que decía lo obvio. Pidieron sanciones a la FIFA y hasta citaron a un ministro británico

CieloSports

El otro gran objetivo de Messi en la final: recuperar el trono que por ahora tiene Mbappé

El francés marcó un doblete en el partido por el tercer puesto y superó al capitán argentino como máximo goleador del Mundial 2026 y de la historia de la competencia. Este domingo, Leo tendrá una última oportunidad para volver a la cima.

El Mundial 2026, EN VIVO: el emocionante posteo de Manu Ginóbili, Messi es el abanderado argentino, Marcos Rojo y su viaje a USA, el...

El evento que reúne a todo el planeta fútbol entró en su recta final y todo lo vivís por Cielosports. Acá, las principales noticias mundialistas del día...

Gracias, Argentina: la Selección que nos hizo emocionar dejó todo lo que tenía, pero cayó en la final con España

La Selección va por la Cuarta y paraliza a todo un país. Seguí toda la previa en Cielosports...

Colapinto sumó en Bélgica, pero ya corre otra carrera: “Fue un gran día, pero lo importante es la Selección”

El piloto argentino terminó décimo en el Gran Premio de Bélgica y volvió a sumar para Alpine. Sin embargo, apenas bajó del auto dejó en claro que toda su atención estaba puesta en la final del Mundial entre Argentina y España.

El impactante video de la AFA antes de la final: “Acá viene el campeón defensor, con el mejor del mundo”

La Asociación del Fútbol Argentino publicó un emotivo video en la previa de la final del Mundial frente a España. Mirá el spot y la reacción en redes por una situación inesperada...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055