back to top
10 C
La Plata
domingo 9 de agosto de 2026
PRECIOS POR LAS NUBES

La salud en jaque por las subas desmedidas en insumos y medicamentos

La desregulación de Milei derivó en precios exorbitantes de insumos y remedios. Abandono de tratamientos y prepagas que no contienen. La salud al límite.

El sistema de salud público y privado es uno de más afectados por la desregulación de la economía desde la puesta en vigencia del DNU de Javier Milei. La desregulación, iniciada en diciembre del 2023, elevó por las nubes los precios de insumos y medicamentos y resintió la atención profesional en su conjunto.

Desregulación de la salud y un sistema en jaque

Los efectos de la no intervención del Estado en uno de los terrenos más sensibles de la vida social fueron inmediatos: fuerte caída del consumo de remedios, abandono de tratamientos de los pacientes, falta de contención de las obras sociales y prepagas y un traspaso de clientes de las empresas de medicina a los hospitales públicos que, a la par, son cada vez más desfinanciados.

El retroceso de los valores de las cuotas de las prepagas, aplicado por el Gobierno nacional para intentar empachar el descalabro, tiene sabor a poco. Profesionales de la salud ven como miles de personas que se borraron de las empresas de medicina y ahora éstas no las vuelven a tomar. O directamente las obligaron a volcarse al ya de por sí abarrotado sistema público de salud.

La salud en jaque por las subas desmedidas en insumos y medicamentos

La salud en jaque por las subas desmedidas en insumos y medicamentos

Precios de medicamentos e insumos muy por encima de la inflación

Federico Gorini, hematólogo y médico con experiencia en el sistema público y privado de salud, describió con crudeza el impacto de las desregulación. En diálogo con Infocielo señaló que en los últimos meses se produjo una suba fenomenal en los costos de los insumos: “el precio no es el real, los insumos suben permanentemente y cuesta muchísimo conseguirlos y se hace muy dificultosa la tarea” dijo.

Lo propio ocurre con los medicamentos y la consecuencia directa son la suba de consultas de personas “con complicaciones propias de haber abandonado los tratamientos. Es algo que charlando entre colegas se repite no solamente en mi especialidad sino en todas” dijo.

“En el público es violento esto. Una persona que tiene que elegir entre comer y tomar el medicamento, va a elegir comer. O si tiene que optar entre pagar el alquiler o pagarse el medicamento va a elegir el alquiler. Y en el privado principalmente se da la misma situación” advirtió.

Como si fuera poco, los laboratorios y la industria farmacéutica se encuentra fuertemente carterizada y asume conductas oligopólicas.

La salud en riesgo: caída del consumo de medicamentos y corte de los tratamientos

Laura Testa, economista e integrante de la Fundación Soberanía Sanitaria, aporta datos cuantitativos que ponen de relieve la gravedad de la situación. A modo de contexto, expuso a Infocielo datos del 2023 que revelan cómo es un sector proclive a imponer subas por encima de la inflación: subieron 321% de los medicamentos y 286 % el precio de los insumos de medicina en general (la inflación anual del año pasado fue 211,4%).

A ese escenario complejo, la desregulación por DNU desató aumentos desorbitantes. “Los medicamentos más consumidos por la población tuvieron el mismo aumento entre enero y junio de 2023 que entre diciembre/noviembre. Es decir que cinco meses se tuvo el mismo aumento que se tuvo en dos meses. Medicamentos para hipertensión o diabetes que aumentaron 41,8% entre diciembre/noviembre en el primer caso y el segundo de 78,75 % entre enero y noviembre”.

En igual sentido, mostró como consecuencia directa la caída en el consumo de medicamentos (venta de farmacias).

La desregulación habilitó subas de precios exorbitantes en insumos y remedios.

La desregulación habilitó subas de precios exorbitantes en insumos y remedios.

Según datos estadísticos entre enero del 2024 y enero de 2023, la caída del consumo fue del 7,1 %. Eso implica 4,2 millones de unidades menos y entre enero 2024 y diciembre 2023 la baja es del 3,21% .

“Para nosotros eso es una situación muy grave por las consecuencias que implica abandonar un tratamiento de salud para las personas y para el sistema de salud porque es más caro en términos de infraestructura atender a una persona descompensada que a una que estaba recibiendo un tratamiento” alertó Laura Testa.

Prepagas que no contienen y un sistema de salud resentido

Al aumento en las cuotas de las prepagas se le agrega una sensible caída en los niveles de cobertura (varias con menos resguardo que las mismas obras sociales)

“Podemos ver gente de prepagas a los que se les cubre el 30 o 40% de la medicación y el 60% restante es inalcanzable” advierte Federico Gorini.

Para el profesional médico, la situación pone en riesgo al conjunto del sistema de salud. “La realidad es que se duplica el número de consultas porque hay gente que ha decidido abandonar la prepaga y viene al Hospital público” explicó.

En especial, advirtió que retrotraer los precios de las prepagas ya no sirve de nada: “Vos soltaste una mano y después es muy difícil de querer regularla. Hay gente que se retiró de las prepagas y ahora no los vuelven a tomar. Claro. Les van a decir que tiene una condición preexistente ¿Y qué hacen? No podés soltar la mano así a que cada uno haga lo que se le ocurra y después decir vamos todos para atrás. Si vos dijiste que no hay límites. Vos desregulás. Es una locura. Y todo esto lleva a que los insumos tengan el precio que se les ocurra, el que se le ocurre, no te quieren dar precios” sostuvo.

El Gobierno intervino para retrotraer a diciembre los precios de las cuotas de las prepagas

El Gobierno intervino para retrotraer a diciembre los precios de las cuotas de las prepagas

En la misma dirección, la economista de la Fundación Soberanía Sanitaria, Laura Testa, habló sobre los efectos de la desregulación en las empresas de medicina prepaga: “En Argentina hay más o menos 700 empresas de medicina prepaga que atienen a más o menos 6 millones de personas. Pero más del 60% de las personas están distribuidas en tres empresas: Osde, Swiss Medical y Galeno” explicó.

En los tres primeros meses del año el aumento fue del 118% “nuevamente muy por encima de la inflación” sostuvo.

Además menciona que el DNU “hizo que las empresas prepagas pasen abajo del régimen de obras sociales. Imponiendo un aporte sistema solidario del 20%, incluso por encima del que hacen las obras sociales, que es del 15 %. Este aporte solidario sirve básicamente porque cuando una obra social tiene una persona con una situación de muy compleja que son muy costosas, puede recurrir a este fondo solidario” mencionó.

Y puntualizó: “Las prepagas por lo general no tienen estos afiliados porque se encargan básicamente de no aceptarlos de entrada. Entonces, lo que les terminó pasando a las empresas de medicina prepaga con ese porcentaje es que lo consideran como una suerte de impuesto porque no recurren al fondo solidario. Ese aumento de costos se lo terminaron trasladando a los afiliados”.

Últimas Noticias

La Plata duplicó su proporción de inquilinos en dos décadas y el municipio relanza su encuesta

La Municipalidad y la Defensoría del Pueblo bonaerense pusieron en marcha la segunda Encuesta Municipal de Inquilinos. Los informes académicos que acompañan el programa exponen un dato clave: La Plata tiene hoy una de las tasas de inquilinización más altas de la provincia, muy por encima del promedio bonaerense

Kicillof quiere ser presidente, pero la Legislatura le marca los límites de su poder

La Suprema Corte y las reelecciones eternas exponen los límites de Kicillof en la Legislatura. Tras dos gestiones, al Gobernador todavía le cuesta transformar su poder territorial en fuerza propia legislativa.

Con la mirada en 2027: Massa y Galmarini encabezaron el Encuentro Nacional de Mujeres del Frente Renovado

Más de 400 militantes de todo el país participaron del Encuentro Nacional de Mujeres del Frente Renovador. Junto a Sergio Massa y Malena Galmarini, presentaron propuestas clave de cara al 2027.

La Argentina de Milei, ¿tierra fértil para el narcotráfico?

Eduardo Villalba, ex secretario de Seguridad de la Nación, advirtió en diálogo con INFOCIELO sobre medidas que podrían favorecer al crimen organizado.

Acuerdo Santa Fe: lanzan una promoción con seis cortes de cerdo a $7.900 el kilo

La iniciativa estará vigente durante agosto y septiembre en 85 supermercados de 20 localidades santafesinas. El Gobierno provincial busca impulsar el consumo y fortalecer la cadena porcina.

Trebucq aplaudió a la Policía mientras una colega agonizaba con el cráneo partido

En LN+, el calvo conductor pidió cámara para celebrar la represión en el Congreso mientras una fotoperiodista era trasladada de urgencia con traumatismo de cráneo. La pregunta ya no es si hace periodismo, sino a quién le es servil

Insólita guerra de masajistas en Bahía Blanca: de una invitación a un congreso a un explosivo cruce por supuestos masajes eróticos

La exclusión de un congreso desató un explosivo cruce entre un gabinete de masajes y la organizadora del evento, con acusaciones, capturas y versiones enfrentadas.

El Gordo Dan les rogó a sus seguidores que no hostiguen a los anunciantes que se bajaron del streaming “Carajo”

El dueño del streaming libertario Carajo salió a frenar a su propia tropa/militancia digital después de la salida de una empresa de medialunas. Fue después de comentarios racistas filo nazis

El Asistente de Google desaparece de los celulares el próximo 4 de septiembre

La compañía de California empezó a enviar mails a sus usuarios para anunciar el reemplazo definitivo del histórico asistente de voz por "Gemini", su inteligencia artificial de nueva generación, en teléfonos, tablets, relojes y autos

Por nazis, los streamers libertarios se quedaron sin medialunas

El sponsor decidió bajarse del streaming oficialista luego de que uno de sus conductores propusiera esterilizaciones, muros con francotiradores y ataques con napalm.

Judiciales y Policiales

Comienza el juicio contra “Pity” Álvarez por el crimen a su vecino en Villa Lugano

El Tribunal Oral N° 29 rechazó el pedido de suspensión de la defensa y confirmó la aptitud psiquiátrica del músico para afrontar el debate. Serán 11 jornadas

Choque en la Ruta 33: identificaron a los 11 heridos, dos de ellos de gravedad

Dos personas sufrieron heridas graves y otras nueve lesiones leves tras el choque entre una combi de la UTN y una camioneta en la Ruta 33.

Más de 700 muertes en una década: las alarmantes cifras de las tragedias viales en La Plata, Berisso y Ensenada

Un relevamiento del Observatorio de Datos Estratégicos reveló que 717 personas perdieron la vida en siniestros viales desde 2016 hasta julio de 2026. La mayoría de las víctimas fueron motociclistas y hombres jóvenes. La Ruta 2, la Autopista Buenos Aires-La Plata y varios corredores urbanos aparecen entre los puntos críticos.

Video: entró tres veces al mismo salón de fiestas de City Bell, comió en el lugar y escapó con 10 kilos de pizzas

El delincuente aprovechó la madrugada para irrumpir en el comercio ubicado en 462 y 14. Las cámaras de seguridad registraron toda la secuencia y el dueño denunció que además de robar provocó destrozos.

Un motociclista salió despedido tras un choque y provocó un múltiple accidente en la Panamericana que dejó al menos cinco heridos

El siniestro ocurrió a la altura del kilómetro 25, mano a la Ciudad de Buenos Aires. Seis vehículos quedaron involucrados, al menos cinco personas resultaron heridas y hubo importantes demoras en ambos sentidos de circulación.

Sociedad

Con la mirada en 2027: Massa y Galmarini encabezaron el Encuentro Nacional de Mujeres del Frente Renovado

Más de 400 militantes de todo el país participaron del Encuentro Nacional de Mujeres del Frente Renovador. Junto a Sergio Massa y Malena Galmarini, presentaron propuestas clave de cara al 2027.

Santa Fe inaugura el Invencible Arena, una de las sedes centrales de los Juegos Suramericanos 2026

El nuevo estadio del Parque Independencia abrirá sus puertas este sábado con un acto oficial, actividades para el público y un show gratuito de Nahuel Pennisi. Será uno de los principales escenarios de los Juegos Suramericanos que se disputarán en septiembre.

Hacía acrobacias en moto y las subía a redes: le suspendieron la licencia hasta 2099

El motociclista difundía maniobras temerarias en calles y rutas. Tras analizar los videos, la Provincia decidió inhabilitarlo hasta 2099.

Científicos de Bahía Blanca descubrieron cómo actúa el cannabis sobre un receptor clave del cerebro

Identificaron por primera vez cómo el cannabidiol actúa sobre un receptor vinculado con la memoria, el aprendizaje y otras funciones cognitivas.

Lactancia materna: “No es solo nutrición, es información”

Luciana Lanzi explicó que la leche materna es información biológica. Alertó que en Argentina solo 1 de cada 2 bebés tiene lactancia exclusiva por la precariedad de las leyes laborales.

CieloSports

Sueña en grande: Gimnasia le ganó bien a Barracas, sumó su tercera victoria, pasó al Pincha en la Anual y llega con todo el...

El Lobo busca seguir en ganador ante una de las sorpresas del torneo. Seguí el minuto a minuto en Cielosports...

Viene a lo Guapo: así llega Barracas al Bosque para enfrentar a Gimnasia

El Guapo visita este domingo al conjunto tripero, invictos, y siendo rivales directos del Lobo, mirá cómo llegan los de Ayude.

El mensaje de Cetré a los programas de espectáculo y la fuerte banca de Medina por su mal momento futbolístico

El colombiano fue noticia en el mundo de la farándula y, en lo deportivo, sigue en un bajísimo nivel. "Ojalá pueda aparecer en el próximo partido o en el Clásico, porque es muy determinante para Estudiantes", dijo el Cacique.

El sueño de Libertadores que persigue Gimnasia y la diferencia sustancial con la Sudamericana

El equipo del Pata Pereyra quiere clasificar a una copa internacional este 2026 y buscará otro triunfo que lo acerque todavía más a ese objetivo. Los detalles...

Qué dijo el Cacique de una semana crucial para su ciclo y del Clásico contra Gimnasia…

El DT de Estudiantes afronta tres partidos decisivos para su gestión, porque seguir o no en la Copa Libertadores, el gran objetivo del club, y la implicancia del choque del sábado ante el Lobo, pueden condicionar su futuro. Esto respondió...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055