back to top
10.3 C
La Plata
viernes 19 de junio de 2026
Escuelas, caminos y viviendas

Domingo Mercante, el primer peronismo y la valorización de la ciudad de La Plata

Fue el Gobernador de Buenos Aires durante el primer mandato de Perón. Instrumentó un ambicioso plan de obras públicas en la Capital Bonaerense que aún permanece presente

En 1946, el general Juan Perón asumió la presidencia constitucional de la República. En la provincia de Buenos Aires, hizo lo propio el coronel Domingo Mercante, quien ocupó el cargo por un sexenio (1946-1952). Compañero de armas de Perón, Mercante fue su mano derecha en la Secretaría de Trabajo y Previsión y, al frente de los destinos de la provincia más importante del país, llevó adelante, como ningún otro colega, una obra alineada con el gobierno nacional en doctrina, en política y en realizaciones materiales.

Su punto más álgido de prestigio político lo obtuvo al presidir la Asamblea Constituyente de 1949, luego de haber sido el convencional más votado del país. Su figura había alcanzado tal relieve que Evita lo llamaba “el corazón de Perón”, y este, generalmente parco en elogios, lo definió como “ejemplo de gobernante peronista”. Sin embargo, la estrella de Mercante se eclipsó a consecuencia de una sorda lucha con la pareja presidencial, al punto de desaparecer prácticamente de la vida pública luego de concluido su mandato gubernativo.

TE PUEDE INTERESAR

Sin embargo, su obra perduró en el tiempo y en la memoria de los bonaerenses, entre ellos en los platenses. En efecto, Mercante implementó una notable política de jerarquización y valorización edilicia, cultural y de infraestructura de la ciudad de La Plata, capital provincial nacida en 1882 como símbolo de la unidad nacional. La lista de emprendimientos que se materializaron en su gestión se detalla a continuación:

Gran Hotel Provincial situado en 8 ente 51 y 53 (hoy sede de los tribunales federales), pensado para alojar legisladores y también como una forma de fomentar el turismo, se inauguró en 1952.

-En el marco del Plan Integral de Edificación Escolar, se construyeron/ampliaron/refaccionaron un total de 75 escuelas en el partido (que por entonces también comprendía los actuales de Berisso y Ensenada). Emblemática fue, en ese sentido, la Escuela N° 19 “General José de San Martín”, sita en diagonal 73 y 41.

Ampliación del Hospital Policlínico “General San Martín” (Pabellón Central), inaugurado en 1948, lo que permitió aumentar su capacidad para atender pacientes de la ciudad y la región.

Instituto Central de Odontología Infantil “Eva Perón” (hoy “Dr. Adolfo Bollini”), ubicado en 53 y 16.

Instituto Biológico “Dr. Tomás Perón”, emplazado en la localidad de Ringuelet.

Aeropuerto de La Plata, sito en 13 y 610, construido con el fin de lograr conectividad aérea entre las principales ciudades de la provincia y de la Capital Federal.

Planta de Tratamiento de Agua de Punta Lara, cuyo cometido fue el de solucionar el  problema del agua potable (procesamiento y purificación) en el distrito.

Barrio Obrero de Los Hornos, levantado en un terreno de 16 hectáreas ubicado entre la avenida 60, las calles 143 a 146 y las vías del ferrocarril . Con 192 viviendas, fue inaugurado en 1947.

Pavimentación de los principales accesos a la ciudad, calles 7 y 13 de 32 hasta los caminos General Belgrano y Centenario; terminación del camino La Plata-Punta Lara (prolongación de la diagonal 74), iniciado en 1945.

Anfiteatro “Martín Fierro”, emplazado en el Paseo del Bosque. De estilo neoclásico, fue diseñado y construido por el ministerio de Obras Públicas provincial. Inaugurado el 18 de noviembre de 1949 por Perón y Evita, puede albergar hasta 2.600 espectadores.

Creación del Parque “Los Derechos de la Ancianidad” (hoy Pereyra Iraola), que comprende más de 10.000 hectáreas para esparcimiento público, expropiadas a la mencionada familia. Ubicado entre los partidos de  La Plata y Quilmes, se inauguró el 24 de febrero de 1950.

-Finalmente, se tiene la construcción de la República de los Niños que, por su originalidad y magnitud, fue la obra más emblemática de las erigidas en suelo platense durante la gestión de Domingo Mercante. La idea de la misma correspondió al propio gobernador y se materializó a partir de la expropiación por parte del gobierno de una superficie de medio centenar de hectáreas pertenecientes al Swift Golf Club en la localidad de Gonnet.

El diseño, planeamiento y dirección técnica de la obra corrió por cuenta del estudio “Lima, Cuenca y Gallo”; los arquitectos Luis lima y Alberto Cuenca fueron los que brindaron los fundamentos del proyecto, que estuvo inspirado en referencias literarias de fantasía en el convencimiento de que los niños debían educarse en la vida cívica en un ambiente lúdico para forjar de ese modo a los ciudadanos del futuro.

La construcción de la República comenzó en 1949 y se inauguró el 26 de noviembre de 1951 con la presencia del presidente Perón. En total se levantaron 35 edificios hechos a escala de un niño de 10 años. En la actualidad, la República de los Niños se ha convertido en una expresión cultural identitaria de La Plata, apreciada y valorada por sus habitantes.

*El autor es historiador, profesor de la Universidad Nacional de La Plata y extitular del “Archivo Histórico Provincial Dr. Ricardo Levene”

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

El escándalo perfecto: cómo la fake de Flor Peña sobre el padre de Messi tapa todo

Jorge Messi internado, Lionel al borde del llanto en el Mundial. Anunciar su muerte al aire sin confirmar es más que un error menor, porque tiene víctimas reales

Abad encabezó la renovación de la UCR en Tres de Febrero y apuntó a construir una alternativa en la Provincia

Durante el acto de asunción de las nuevas autoridades radicales, el senador cuestionó la gestión bonaerense y la situación de áreas clave como IOMA.

Mercado Pago quedó bajo la lupa por su prode del Mundial y tuvo que hacer cambios en la plataforma

La entidad que regula el juego en Argentina advirtió posibles irregularidades en el "Fixture 2026" y la empresa realizó modificaciones.

La Provincia acelera la obra del cuarto carril en la Autopista Buenos Aires-La Plata: cuánto falta para terminarlo

AUBASA informó el grado de avance en los 20 kilómetros intervenidos entre el Acceso Sudeste y el peaje de Hudson, un corredor por el que circulan unos 200 mil vehículos por día.

Pablo Moyano llevó respaldo sindical a Kicillof y reclamó unidad para enfrentar a Milei

El Gobernador recibió a dirigentes de la ITF. Pablo Moyano respaldó su gestión y volvió a pedir la unidad del peronismo frente al ajuste nacional.

El escándalo perfecto: cómo la fake de Flor Peña sobre el padre de Messi tapa todo

Jorge Messi internado, Lionel al borde del llanto en el Mundial. Anunciar su muerte al aire sin confirmar es más que un error menor, porque tiene víctimas reales

Desplante de periodista “pincha” al Pampa Sosa en el Mundial, hace estallar las redes

El destrato del cronista apodado "Rulo" al ídolo tripero en un móvil de Crónica TV desató una feroz grieta en redes que mostró la falta de preparación del periodismo que hace notas "de color"

Un relator de Direct TV negó haber llamado “Senegral” a Senegal

Nicolás Haase denunció que su mención a "Senegral" fue una edición digital. Sin embargo, el chequeo de la transmisión original mediante Flow revela otra verdad

¡Explotaron las redes! Los mejores memes que dejó el debut de la Selección en el Mundial

La hinchada argentina está en todas partes y el territorio virtual hizo lo suyo. Con las redes sociales relatando el minuto a minuto, volvieron los "anulo mufa", las cábalas y los memes.

Los impactantes detalles de cómo se vivió el triplete de Messi en Bangladesh y la India

Pantallas gigantes en universidades, banderas de 100 metros en Dhaka y búnkeres de madrugada. El sur de Asia llevó el fanatismo por la Scaloneta a un nivel aún mayor

Judiciales y Policiales

Escándalo con la modelo y sobrina nieta de Eduardo Duhalde en Mar del Plata: denunció que un taxista la agredió

Abril Duhalde, modelo de 23 años y finalista de Miss Universo Argentina 2026, aseguró que fue insultada, amenazada y víctima de comentarios despectivos por parte de un chofer. El episodio quedó registrado en video.

¿Cuál es la principal hipótesis sobre la desaparición de los cinco pescadores en el Río de La Plata?

La desaparición de cinco pescadores en aguas del Río de la Plata mantiene en vilo La familiares y autoridades. Mientras se amplían los rastrillajes hasta la zona de San Clemente, los investigadores sostienen como principal hipótesis que la embarcación se haya hundido.

Inauguraron un centro de formación profesional dentro de una cárcel de La Plata para capacitar a casi 200 internos

El nuevo espacio funciona en la Unidad 61 de Melchor Romero y ofrece cursos con salida laboral en distintas áreas. La iniciativa busca fortalecer las oportunidades de reinserción social de las personas privadas de la libertad.

Intentó robarle a un chofer de aplicación, recibió dos disparos y quedó al borde de la muerte

En La Plata, un chofer de DiDi aseguró haber sido víctima de un intento de robo y respondió a los tiros

Denuncian que el padre de una cumpleañera agredió y amenazó con un arma a un adolescente de 15 años

Ocurrió en Wilde durante la madrugada del domingo. La familia del menor asegura que el agresor, padre de la cumpleañera, lo atacó físicamente y le apoyó una pistola en el pecho. Reclaman medidas urgentes de protección.

Sociedad

Mercado Pago quedó bajo la lupa por su prode del Mundial y tuvo que hacer cambios en la plataforma

La entidad que regula el juego en Argentina advirtió posibles irregularidades en el "Fixture 2026" y la empresa realizó modificaciones.

El sabor del aguante: el parrillero del Ciclón que conquistó Kansas a puros choripanes

Edgardo, el parrillero de San Lorenzo que emigró en 2001, recorrió 900 km hasta Kansas para vender choripanes. Tras el éxito, viaja 1500 km hacia Dallas siguiendo a la marea argentina.

La paradoja de los jardines de infantes: cómo la caída de nacimientos abre una oportunidad histórica

La caída histórica de nacimientos reconfigura el mapa social y educativo del país. Mientras los hogares sin hijos pasan a ser mayoría, el sistema escolar enfrenta una oportunidad inédita: la posibilidad real de universalizar el nivel inicial en los próximos tres años gracias al repliegue de la demanda.

Las deudas con la niñez: el mapa de la malnutrición y la precariedad platense que expone la UNLP

7 de cada 10 chicos de barrios populares de La Plata tiene parásitos por comida y agua contaminados. También hay casos de sobrepeso por dietas de baja calidad e hipertensión infantil.

“Griego” solo de nombre: la verdad que esconden los potes de yogur en Argentina

En las góndolas se multiplican los yogures que se venden como "griegos", pero la lista de ingredientes cuenta otra historia: gelatina, almidón de maíz y la misma receta que antes se llamaba "firme"

CieloSports

No puedo, se juega el Mundial: la guía de partidos, hora, TV, resultados y posiciones…

No busques más: acá, el fixture más completo con todos los partidos y la forma de verlos en horario argentino, para que no te pierdas ninguno...

El Mundial 2026, EN VIVO: la tremenda goleada de Canadá, la precisión suiza, la primera terna femenina mundialista Y más…

El evento que reúne a todo el planeta fútbol también lo vas a vivir en Cielosports. Acá, las principales noticias mundialistas del día...

Tras ser apartado en River, Gimnasia volvió a la carga por Maxi Meza: ¿tiene chances de repatriarlo?

Apenas se conoció la noticia de que no será tenido en cuenta por Eduardo Coudet, la dirigencia del Lobo se movió rápido y se contactó por el volante. Los detalles...

Con una sonrisa y buen semblante, Messi encabezó un nuevo entrenamiento de la Selección en Kansas

Lionel Scaloni reagrupa filas pensando en la segunda fecha de la Copa del Mundo. Un partido clave para Argentina donde intentará comenzar a sellar la clasificación a 16avos de final...

El imponente Estadio mundialista en el que jugará Gimnasia en Rusia

El Lobo confirmó su gira por Rusia y jugará en un estadio de primer nivel. Allí jugó Argentina en 2018 y se disputó una de las semifinales del Mundial. Mirá...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055