back to top
ERA CLAVE PARA EL TURISMO

La crisis económica dejó a Tandil sin una de sus obras más ambiciosas

En Tandil, el Municipio revocó la adjudicación de una de las obras más ambiciosas que había planteado la gestión de Miguel Lunghi.

El municipio de Tandil revocó la adjudicación de una de las obras más ambiciosas de la región: la construcción de un imponente Centro de Convenciones. La determinación, puso freno al desarrollo de un imponente proyecto que se había convertido en uno de los mayores objetivos para el último mandato del intendente Miguel Lunghi( UCR).

La crisis económica hizo que las firmas Aurea Inversiones SA e Infinia Construcciones SA, que habían conformado una unión transitoria incurrieran en demoras legales y administrativas que hacían imposible cumplir con los compromisos asumidos en el pliego de bases y condiciones.

El icónico edificio había sido anunciado con bombos y platillos en diciembre de 2023, luego que el Concejo Deliberante sancionara una ordenanza para retomar el proyecto, surgido en 2017 y que había tenido una fallida licitación en mayo del año pasado (no hubo oferentes).

En Tandil, el Municipio revocó la adjudicación de la obra para construir un imponente centro de convenciones

En Tandil, el Municipio revocó la adjudicación de la obra para construir un imponente centro de convenciones

Un edificio estratégico para Tandil que quedó en “stand by”

La propuesta incluía la puesta en venta del ex predio de Vialidad situado sobre la avenida Fleming, la construcción y explotación por parte del sector privado de un centro de convenciones, centro comercial, de entretenimiento y demás servicios .

El centro de convenciones era considerado como uno de los grandes hitos arquitectónicos para la localidad y su región adyacente. La obra era considerada clave por sus posibilidades de instalar a Tandil como un destino ideal para eventos y capacitaciones que potencie los atributos turísticos ya conocidos de la ciudad serrana.

La oferta presentada por la empresa ganadora incluía la construcción de un complejo comercial con cerca de 10 mil m² con locales y espacios gastronómicos.

La crisis económica dejó a Tandil sin su obra edilicia más ambiciosa

La crisis económica dejó a Tandil sin su obra edilicia más ambiciosa

Además pretendía edificar cerca de 2.500 m² para oficinas y coworking; un área de convenciones con un cine para 400 personas, una sala de conferencias para 350 personas, un salón de usos múltiples para 60 personas y un auditorio para 820 personas.

En el centro de convenciones también se buscaba construir un hotel de 4 estrellas con suites y habitaciones dobles y triples y un estacionamiento subterráneo para 450 autos, además de áreas verdes y plazas.

La base de la licitación para el centro de convenciones en Tandil había superado los cuatro millones de dólares.

“Es un anuncio que nos duele dar”, afirmó Miguel Lunghi

El intendente Miguel Lunghi junto a parte de su Gabinete dieron a conocer la revocación de la adjudicación de la obra del Centro de Convenciones, debido a las demoras legales y administrativas de la empresa oferente.

En ese marco, explicaron que la firma no presentó a término la documentación requerida en el pliego de licitación y argumentó que “debido a la coyuntura económica que se está viviendo (…) y ante el grado de incertidumbre, no solo económica sino también legal” no podían ajustarse a los plazos previstos.

“La empresa manifiesta que el incremento del valor del dólar y la inestabilidad económica hace imposible la concreción de la obra. Una decisión que lamentamos pero comprendemos. Es un anuncio que nos duele dar, pero hace a la responsabilidad que siempre tuvimos como Gobierno enfrentar los temas difíciles, de esta manera” lamentó el intendente radical Miguel Lunghi.

 “Es un anuncio que nos duele dar”, afirmó el intendente de Tandil

“Es un anuncio que nos duele dar”, afirmó el intendente de Tandil

En esa dirección, se refirió a la importancia de la obra y renovó su anhelo para retomarla en un contexto más favorable: “Ustedes saben el valor estratégico que le otorgamos a ese proyecto. Por lo que significa para la ciudad y para toda la zona tener un Centro de Convenciones; para los sectores productivos, para el turismo y para toda la comunidad tandilense porque estábamos seguros que iba a generar muchos puestos de trabajo. Seguimos creyendo que Tandil merece y necesita una obra de estas características”, agregó.

“Mantengo el sueño de que eso se concrete antes de finalizar mi último mandato y vamos a trabajar para que eso suceda, más allá de la difícil coyuntura actual” expresó.

Últimas Noticias

Open House llegó por primera vez a La Plata con más de 50 espacios abiertos y gratis

El festival internacional de arquitectura se realiza este sábado 7 y domingo 8 de noviembre con visitas guiadas a viviendas, oficinas, estudios y edificios emblemáticos

Rosario vive la fiesta de Colectividades: qué se puede comer y cuánto cuesta

La tradicional celebración se desarrolla en el Parque Nacional a la Bandera hasta el 15 de noviembre. Los visitantes pueden recorrer los puestos gastronómicos de distintos países y disfrutar de platos típicos, bebidas y espectáculos culturales.

Un estudio reveló que La Plata encabeza las estadísticas de muertes por accidentes de tránsito en la Provincia

Un informe del Observatorio de Datos Estratégicos reveló que 16 personas murieron en La Plata entre junio y agosto de 2026, lo que ubicó al distrito al frente de la Provincia.

Inmortalizan a Ricardo Iorio en la Ruta 76: sanción en la Cámara Alta y contrapunto por el estado de la traza

La Cámara Alta convirtió en Ley el proyecto para denominar "Ricardo Horacio Iorio" a la Ruta Provincial N°76. La iniciativa oficialista unió el legado del ícono del metal con el paisaje del sudoeste bonaerense, en un debate que también sumó reclamos opositores por la finalización de las obras viales.

Renovación de la Corte Suprema de Santa Fe: diciembre será clave para Pullaro y su objetivo de gestión

Con la llegada de Aldo Alurralde y Jorgelina Genghini, y las salidas de Rafael Gutiérrez y Roberto Falistocco, el máximo tribunal provincial completará una nueva etapa de recambio. Maximiliano Pullaro habrá designado a seis de sus siete integrantes.

Por qué el diseño inicial de Roblox cambió la forma en que los jugadores conciben la creación de juegos

Las claves del éxito de Roblox, un juego en donde los usuarios participan de la construcción de los espacios donde pasan el tiempo.

“Vamos a dormir ahí”: Pampita se suma a la vigilia por el Papa, pero enfrenta un insólito dilema

La modelo y conductora hizo publico la preparación para ver al papa León XIV de cerca que incluye acampar.

Crónica de un operativo polémico: tensión, indignación y una multa millonaria en Vicente López

Polémica en Vicente López: tras un evento automotriz, la guardia urbana multó por $3.000.000 a un auto deportivo con altura original de fábrica y VTV vigente, desatando la indignación en las redes.

Misterio y agronomía en Pergamino: un campo de trigo amaneció con extrañas figuras y desconcertó a los vecinos

El fenómeno sorprendió a vecinos en un lote rural de Pergamino. Expertos explican que se trata de acame por viento y lluvia.

De la “Barbie fisura” a la casona de San Telmo: el detrás de escena del casamiento de Lali Espósito y Pedro Rosemblat

Agus Miranda analizó el casamiento de la reina del pop. La respuesta de Lali a las críticas reafirmando su compromiso con la comunidad travesti trans.

Judiciales y Policiales

Un comerciante amenazó con “matar a todos los put*s” en pleno centro porteño: lo nombró a Milei

Un video muestra a un hombre insultar y amenazar a quien lo grababa en el centro porteño, mientras la capital marcha por el Orgullo y a días del ataque homofóbico en Palermo

El juicio contra Pity Álvarez entra en la recta final con la declaración de su hermana y los alegatos de la querella

El debate por el asesinato de Cristian Díaz, ocurrido en julio de 2018 en Villa Lugano, avanza hacia su definición. Este viernes declarará una familiar del músico y comenzarán los alegatos de clausura de la representación legal de la víctima, mientras que la Fiscalía y la defensa expondrán sus conclusiones la próxima semana.

Tragedia en Mar del Plata: un pintor murió al caer de un andamio mientras trabajaba en una iglesia

El hombre, de aproximadamente 60 años, realizaba tareas de puesta en valor en la parroquia La Sagrada Familia cuando perdió el equilibrio y cayó desde altura. El SAME constató su fallecimiento.

Horror en Chivilcoy: una beba fue internada con signos de abuso y su madre denunció al padre

La madre llevó a la pequeña al Hospital Municipal tras advertir lesiones en sus partes íntimas y apuntó contra el padre biológico. La beba permanece internada y la Justicia investiga lo ocurrido.

Un cortejo fúnebre terminó con disparos en un cementerio de Tres de Febrero: dos detenidos

El episodio ocurrió durante una despedida en el Cementerio Municipal de Pablo Podestá. La Policía Bonaerense interceptó a dos jóvenes de 23 años cuando intentaban salir del predio y secuestró tres motos y una réplica de pistola.

Sociedad

Otro caso de violencia escolar: una alumna insultó y empujó a una docente en San Fernando

Un video muestra el momento en que la estudiante insulta y empuja a la profesora en una escuela de Villa Jardín. Intervino la inspección distrital.

La Provincia registró 165 muertes por siniestros viales en apenas tres meses

Un informe del ODE reveló que las rutas concentraron el 62,4% de los fallecimientos y que los motociclistas fueron los más afectados en agosto.

Visita papal a la Argentina: ADEPA da la bienvenida a León XIV con un firme llamado a defender la dignidad humana frente al avance...

La entidad de medios asociadas destacó el llamado de León XIV a "desarmar las palabras" e instó a resguardar los contenidos informativos frente al desarrollo de los grandes modelos algorítmicos.

“El mandato de la masculinidad es la violencia”: el duro análisis de Estela Díaz tras las agresiones a mujeres trans en Palermo

La ministra de Mujeres y Diversidades bonaerense analizó las agresiones a trabajadoras trans, el papel de las redes sociales, la realidad del trabajo sexual en Diagonal 73 y la situación de espacios comunitarios locales.

Fuego, tradición y competencia: Dolores elige al mejor asador en una fiesta imperdible

El predio dolorense abre sus puertas desde las 11 para definir al campeón de las brasas entre referentes locales y una variada grilla de folklore.

CieloSports

Gimnasia conoce a su rival en octavos: Newell’s visitará el Bosque

Luego de la igualdad 2-2 en Córdoba se confirmó que la Lepra será el adversario del elenco del Pata Pereyra. Un equipo que viene en alza.

Del festejo al papelón: los mejores videos de la increíble reacción de Central tras el gol agónico de Boca

El tanto de Boca en el último instante del partido que lo consagró campeón desató una secuencia insólita entre los jugadores y los hinchas de Rosario Central. Primero llegó la desazón, después la ilusión de que el gol había sido anulado y, finalmente, una celebración que terminó siendo un verdadero blooper.

Boca fue campeón y le dio una mano a Estudiantes: el Pincha quedó mejor perfilado para entrar a la Sudamericana

El Xeneize derrotó a Defensa y Justicia, mientras que el equipo de Alexander Medina empató 0 a 0 con Talleres en Córdoba. Con ese resultado, Estudiantes logró superar al Halcón en la Tabla Anual y mantiene viva la ilusión de jugar una copa internacional en 2027.

Fernando Machado tras el empate de Estudiantes: “Vamos a ir partido a partido”

El ayudante de Alexander Medina analizó la igualdad ante Talleres y dejó un mensaje claro sobre cómo afrontará el Pincha las finales de la Supercopa Argentina y la Copa Libertadores.

En su versión más opaca, Estudiantes igualó con Talleres y dejó en vilo su clasificación a la Sudamericana

El Pincha no supo aprovechar un regalo del rival, le costó aguantar la diferencia y repartió puntos con la T. Cierra el Clausura dejando una imagen pobre y, de momento, afuera de las copas...

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360