back to top
3.5 C
La Plata
domingo 13 de septiembre de 2026
BRUGLIA, BERTUZZI Y CASTELLI

La Corte Suprema de Justicia aceptó el recurso per saltum

En un fallo unánime, la Corte Suprema aceptó tratar la designación por decreto de Bruglia, Bertuzzi y Castelli en la Cámara Federal, sin que haya instancias previas. Su situación se define la semana que viene.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) decidió de forma unánime aceptar el recurso “per saltum” presentado por los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, aunque no se expresó sobre el tema de fondo sobre la designación por decreto en la Cámara Federal Porteña.

De esta forma, la Corte dejó con “efecto suspensivo” el traslado de los jueces que se mantendrán en la Cámara Federal hasta que la CSJN vuelva a tratar el tema y brinde un fallo definitivo, como se espera que ocurra la semana que viene.

TE PUEDE INTERESAR

El meollo es la designación por decreto de los jueces en la Cámara Federal porteña, que realizó Mauricio Macri en el año 2016 y que la Cámara de Senadores decidió disolver el pasado 16 de septiembre, en una polémica sesión de la que decidió no participar el bloque de Juntos por el Cambio. Tras la misma, los jueces decidieron presentar el recurso per saltum a la Corte Suprema, para que trate directamente el tema sin pasar por otras instancias previas.

Referentes de Juntos por el Cambio tomaron esta resolución de la Corte como una victoria, e incluso algunos militantes se manifestaron frente al Palacio de Justicia. “Quiero destacar a los argentinos que, pacíficamente, han defendido la institucionalidad, levantando sus banderas. Conmueve esta Argentina valiente”, manifestó la presidenta del PRO, Patricia Bullrich.

En la previa, hubo una gran polémica por la manifestación que un grupo de vecinos realizó en Rafaela, en la casa del juez de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti y que fue tomada como un apriete. El rechazo del sector político fue unánime. Alberto Fernández expresó su apoyo a Lorenzetti, al igual que lo hicieron los referentes opositores como Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal y el propio Mauricio Macri.

Desde el oficialismo recibieron la decisión de la Corte con mesura, aunque tiene olor a derrota ya que esperaban el rechazo al recurso “per saltum”. Sin embargo, pidieron prudencia y le apuntan a la resolución definitiva, que será la semana próxima. “El problema de celebrar tanto hoy o de indignarse tanto hoy es que la semana que viene puede pasar todo lo contrario”, advirtió la diputada nacional Gabriela Cerruti.

En el medio, el Congreso mantiene el debate sobre la Reforma Judicial, aunque todavía no hay fecha para el tratamiento definitivo en Diputados. Hoy, el presidente Alberto Fernández volvió a presionar para que se llegue a un acuerdo entre los bloques sobre la forma de sesionar, y avance el proyecto de ley. “Sería muy bueno que el Congreso trate eso porque acá está haciendo falta y eso va a ayudar mucho al combate del crimen organizado, que es la materia central de la justicia federal”, dijo el Presidente.

Hoy la Corte Suprema le envió un claro mensaje al Poder Legislativo: el Poder Judicial se encarga de sus propios asuntos, que el Senado no intervenga. La semana que viene decidirá si avala o no el nombramiento de jueces por decreto presidencial, lo que puede ser un revés para el oficialismo especialmente para Cristina Fernández de Kirchner, que mantiene una cruzada con los jueces de la Cámara Federal porteña-, pero también puede ser un arma de doble filo para la oposición, por la jurisprudencia que sentaría.

El fallo completo de la Corte Suprema

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Pedro Troglio solicitó detención de ex administrador por estafa inmobiliaria de la empresa ABES

El actual entrenador de Banfield y referente 'Tripero' pidió la detención de Diego Lacki a través de una presentación ante la justicia platense.

Detuvieron a un piloto acusado de usar un hidroavión para trasladar droga entre Rosario y San Nicolás

Un piloto civil y acrobático de 29 años fue detenido, acusado de liderar una organización dedicada al tráfico de drogas entre San Nicolás y Rosario.

Rosario se prepara para los Juegos Suramericanos: ya comenzó el operativo con 21 cortes de tránsito y cambios clave

La ceremonia inaugural de los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026 será este sábado en el Monumento a la Bandera y Rosario tendrá un importante operativo de tránsito. Conocé qué calles estarán cortadas, desde qué hora y dónde se podrá estacionar.

Marta Minujín inauguró en Rosario su impactante “Escultura de los Deseos”

La instalación inflable tiene 15 metros de altura y fue habilitada este viernes en la explanada del Museo Castagnino. Se podrá visitar hasta el 12 de octubre, con entrada gratuita

Rosario tendrá otro clásico en una semana: Central Córdoba y Argentino se enfrentan con un operativo especial

Después del clásico entre Rosario Central y Newell’s, la ciudad volverá a tener un duelo histórico. Central Córdoba y Argentino se medirán este domingo, en un partido que contará con un operativo de seguridad integrado por 100 efectivos.

Tras la polémica del Concejo Deliberante, “Te lo resumo…” probó si en La Plata lo conocen de verdad

El youtuber de Jorge Pinarello de "Te lo resumo así nomás" salió a comprobar si era cierto lo que dijo en el Concejo: que en La Plata lo reconoce todo el mundo.

La Plata se rinde ante Amancio y Chicho: los robots de una empresa que desatan “furor viral”

Se llama "Cygnus Electronics" y los presentó en la Municipalidad de La Plata. Las demostraciones frente a la Catedral explotaron en Instagram. El humanoide boxeador y el perro robot ya son tendencia en las cuentas de redes platenses

Influencers se sorprenden con el cementerio de La Plata porque fue “pensado como una ciudad”

Creadores de contenido del país y del mundo recorren la capital bonaerense y reaccionan fascinados ante la arquitectura y enigmas masones del cementerio local en un video viral

La última y genial entrevista de Chiche Gelblung a Cristina Kirchner: la intimidad de la mujer ‘detrás del cuadro’

Un repaso por el histórico mano a mano de Chiche y Cristina que reveló el perfil más humano de la expresidenta. Entre ironías y estética femenina la charla propuso una faceta genuina que trasciende las fronteras de la grieta

Ahora cruzaron a Norbert Degoas con Astor Piazzolla en un remix de Libertango

Después del revuelo del DJ inglés bailando al ritmo de Norbert Degoas, una cuenta argentina de Twitter redobló la apuesta con un mashup de "Libertango" que consagra a los dos genios marplatenses y redefine la nostalgia bonaerense

Judiciales y Policiales

Pedro Troglio solicitó detención de ex administrador por estafa inmobiliaria de la empresa ABES

El actual entrenador de Banfield y referente 'Tripero' pidió la detención de Diego Lacki a través de una presentación ante la justicia platense.

Los judiciales piden que “cese el hostigamiento” contra la jueza Marta Pascual y los trabajadores del juzgado

La AJB respaldó a la jueza de Lomas de Zamora y reclamó medidas de seguridad ante los ataques contra el juzgado.

Alerta en Quilmes: la inteligencia artificial que delató una masacre escolar en potencia

Un adolescente de la zona sur bonaerense confesó en un chat sus intenciones de disparar contra sus compañeros de colegio. La plataforma dio aviso, el FBI intervino y la Policía Federal allanó su vivienda, donde secuestró equipamiento de corte táctico.

“No se pongan nerviosos”: Alonso se pelea con Bullrich en las redes mientras municipios peronistas reclaman por la inseguridad

El ministro de Seguridad cruzó a la funcionaria nacional por X mientras intendentes buscan respuestas propias ante el delito.

La reforma penal juvenil, bajo la lupa de los datos: un sistema que ya muestra señales de colapso en PBA

La provincia tenía 1.530 jóvenes privados de libertad a fines de 2025. El 20% de los nuevos ingresos eran de adolescentes de 15 años o menos.

Sociedad

Milkey en el Récord Guinness: el dulce de leche chivilcoyano en el alfajor más grande del mundo

El alfajor más grande del mundo ya es argentino. Pesa 3.112 kilos, tiene una tonelada de dulce de leche bonaerense y 400 kg de chocolate.

“Lo opuesto a la depresión no es la felicidad”: la conmovedora lección de una periodista que sobrevivió al abismo

En el marco del Día Internacional por la Prevención del Suicidio, Antonegra tuvo una conversación cruda sobre la crisis de salud mental en la Argentina. Repasó su propia historia y detalló las claves para salvar vidas: “El suicidio no es un destino, es un acto prevenible”.

Entre el golpe de las Pruebas PISA y la necesidad de un debate estructural: “El dato es el comienzo, no el final”

En una entrevista exclusiva de LA CIELO FM 103.5 donde se pone de manifiesto los resultados de las pruebas PISA, dejando a la Argentina...

Quiénes son Amancio y Chicho, los robots que sorprendieron en la Municipalidad de La Plata

Un humanoide y un perro robótico sorprendieron a todos en La Plata, cerca del Palacio Municipal, en un acto sobre producción local

Ruta bonaerense: quiso escrachar a un camionero por una maniobra peligrosa y terminó sancionado también

Un camionero fue inhabilitado por un sobrepaso peligroso y el que lo filmó con el celular también fue sancionado por usarlo mientras manejaba.

CieloSports

Gimnasia tiene una visita de riesgo a La Paternal: horario, formaciones, radio y TV

El Lobo visita a Argentinos, que es uno de los animadores del campeonato. Seguí el minuto a minuto en Cielosports.com.

El Lobo quedó guardado: los concentrados de Gimnasia para intentar dar el golpe en La Paternal

El Lobo se prepara para el duelo del domingo y el Pata piensa en repetir el equipo que viene de dos victorias consecutivas.

Medina, de la alegría por el triunfo a poner la cabeza en la Copa: “Depende de nosotros”

El Cacique valoró la victoria de Estudiantes ante Platense, destacó la actitud del equipo pese a la rotación masiva y rápidamente puso el foco en Corinthians: “Estamos muy vivos en la Copa, vamos a ir a buscar la clasificación y depende de nosotros”.

Carrillo, el héroe de la tarde, en modo Simeone: “Tenemos que creer”

Guido Carrillo apareció cuando Estudiantes más lo necesitaba, marcó el 2-1 ante Platense y después dejó un mensaje que remite directamente al espíritu del equipo de 2006: “Tenemos que creer, nada más”. Una frase que el Cholo Simeone convirtió en bandera durante aquella histórica campaña.

Carrillo rescató a Estudiantes, que rotó, le ganó en el descuento a Platense y sigue con vida en el torneo local

El equipo del Cacique Medina no jugó bien, pero la aparición de Guido en el final fue clave para lograr una victoria que lo mantiene en carrera en sus objetivos.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360