back to top
16.7 C
La Plata
jueves 8 de octubre de 2026
EL FORO LOS REUNIÓ EN LA PLATA

Intendentes de la UCR presionan por la unificación de los bloques boina blanca en la Legislatura

Los intendentes de la UCR pidieron a los legisladores que responden a Maximiliano Abad y a Facundo Manes que vuelvan a fusionarse. Enojo con el PRO.

Los intendentes de la Unión Cívica Radical (UCR) fijaron un objetivo y anunciaron a propios y a ajenos que harán lo que tengan que hacer para lograrlo, aunque vaya contra la propia génesis del partido centenario: la unidad.

“Donde hay dos radicales, hay una interna”, lanzan entre risas en las rondas boina blanca, pero ese chascarrillo de correligionarios fue echado por tierra en La Plata, hasta donde llegaron intendentes de diversos puntos de la provincia para sentarse cara a cara con diputados y senadores de su espacio.

El problema más grande en la Legislatura, entienden, lo tienen en la Cámara de Diputados, donde hay dos bloques radicales. Uno de ellos tiene una decena de miembros y el otro, seis integrantes. El primero está bajo la conducción el titular del Comité, Maximiliano Abad; mientras que el otro responde a los mandatos del diputado Facundo Manes.

“Se tienen que unificar los bloques, no puede ser de otro modo, no se puede seguir así como estamos”, sentenció, visiblemente molesto, un intendente radical con varias elecciones encima.

Ese fue el pedido que delineó el encuentro que tuvo lugar en la sala 9 de la Cámara de Diputados bonaerense y del que participaron once intendentes -10 varones y una mujer- y los legisladores Diego Garciarena, María Alejandra Lorden, Alejandro Cellillo, Ariel Bordaisco, Pablo Domenichini y Agustin Maspoli. También hubo encuentro con el otro bloque, que comanda Claudio Frangul, pero fue sin registro de foto ni comunicado.

Maximialiano Suescun (Rauch) y Esteban Reino (Balcarce), autoridades del Foro de Intendentes, llegaron acompañados por sus pares Nahuel Guardia (Gral Lavalle), Érica Revilla (Gral Arenales), Lisandro Hourcade (Magdalena), Pablo Barrena (Lobería), Martín Randazzo (Gral La Madrid), Javier Andrés (A. Alsina), Salvador Serenal (Lincoln), José Castro (Monte) y Franco Flexas (Gral. Viamonte).

La ronda de encuentros que encararon los intendentes ya tuvo como protagonistas a Axel Kicillof, Martin Lousteau y Facundo Manes -aunque de modo individual- y están a la espera de que sea el propio conductor del Comité, el senador Abad, quien les abra las puertas que aún encuentran cerradas.

El enojo de la UCR con el PRO, a flor de piel

El encuentro entre legisladores e intendentes dejó un espacio para la catarsis y la expresión clara del malestar imperante entre dirigentes del partido centenario y sus exsocios del PRO. El punto en cuestión tiene que ver con el interés de los amarillos de reformar el Coeficiente Único de Distribución (CUD) que define cuánto dinero de la coparticipación provincial recibe cada distrito.

De modificarse como pretende el espacio de Mauricio Macri y dirigentes del PJ del conurbano, los perjudicados en el reparto de fondos serían los municipios con menor cantidad de habitantes, que son casi todos los que tiene a cargo la UCR.

“Si quieren cambiarlo, que después se hagan cargo desde la Provincia de nuestros hospitales municipales entonces”, lanzaron con enojo un par de alcaldes. “Nos matan si cambian el CUD y lo peor es que seguro lo hagan”, resignó otro.

Un experimentado intendente reprochó que sus exsocios vuelvan a poner sobre la mesa una discusión que quedó saldada luego de larguísimas horas de rosca en diciembre. “Nosotros estuvimos todo el día trabajando, hablando con todo el mundo y se llegó a un acuerdo. Entonces si los acuerdos no sirven para nada, bueno, tendrán que explicarlo ellos”, disparó el hombre.

Diversidad en la UCR por los proyectos de salud de Axel Kicillof

En el medio de la interna del ex JxC quedaron también los proyectos de salud que envió el gobernador Axel Kicillof a la Legislatura, que fueron parte del temario que discutieron intendentes y legisladores radicales.

Se trata de las propuestas de creación de una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM) para coordinar el Centro de industria farmacéutica bonaerense (un laboratorio público) y la Empresa bonaerense de emergencias en salud; como así también la puesta en marcha del Instituto Universitario de Salud y modificaciones en el sistema de información estadística.

“Analizaremos los proyectos, pero siempre teniendo en cuenta un marco de austeridad y priorizando la urgente normalización de las prestaciones de IOMA, en beneficio de los afiliados y afiliadas de toda la Provincia”, señalaron en un comunicado.

Fuera de micrófono, algunos se mostraron de acuerdo con las iniciativas y otros plantearon el rechazo total. “Esa es la diferencia entre nosotros y el PRO: no vamos a decir que no porque no, vamos a analizarlos y lo que veamos que sirve, lo tomaremos”, deslizó un alcalde.

Últimas Noticias

AySA, otra vez en disputa: el Gobierno avanza con la privatización y la oposición denuncia “oscurantismo”

El Gobierno avanza con la privatización de AySA mientras la oposición denuncia falta de transparencia y cuestiona a los posibles compradores.

Jubilados municipales protestaron frente a la Caja y el Concejo por un perjuicio de $500 millones

Jubilados y pensionados municipales de Esperanza se movilizaron este martes frente a la sede de la Caja de Jubilaciones Municipal y luego se trasladaron al Concejo Municipal, donde presentaron un petitorio con una serie de reclamos vinculados a la situación financiera del organismo previsional.

Capitán Bermúdez: detuvieron a un sospechoso por el homicidio de Roxana Villarreal

La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo este miércoles a un hombre de 40 años señalado como principal sospechoso por el homicidio de Roxana Andrea Villarreal, la mujer que fue encontrada sin vida en su vivienda de Capitán Bermúdez.

La denuncia de La Libertad Avanza por una obra que sacó de quicio a Kicillof: “No tienen cara, vayan a pedirle al Presidente”

Una senadora y dos concejales de LLA denunciaron a ABSA por problemas con el suministro de agua: “¿Me decís que alguien de La Libertad Avanza está reclamando obra pública? cuestionó Kicillof ante la prensa

Senado: avanzó la reasignación de fondos para intendentes, pero CARBAP advierte por un desvío a zonas urbanas

El Senado le dio media sanción a un proyecto que autoriza a los municipios a usar los recursos del Inmobiliario Rural en infraestructura hídrica para mitigar los efectos de El Niño. Sin embargo, desde la entidad ruralista pusieron reparos: temen que los fondos terminen financiando obras en los cascos urbanos, vaciando el mantenimiento de los caminos de tierra.

“Me tienen las pelotas llenas, no estamos en los 70”: las filosas frases de Fito Páez en Mar del Plata

El músico rosarino cortó su show en el Polideportivo Islas Malvinas de Mar del Plata porque la seguridad sentaba al público que bailaba. Horas después dijo que no se arrepiente de ninguna palabra

Un simpático ciervo se paseó por el patio de escuela primaria en Maipú, mientras los nenes jugaban en el recreo

Según cuentan, la crió una familia de la zona. Caminó por el patio durante el "picadito" de fútbol entre los alumnos, parecía que se metía como "uno más". Maipú está acostumbrada a ella

De una actividad de culto, a una práctica erótica convertida en una salida abierta a todo tipo de público

El BDSM (Bondage, Dominación/Dominación, Sumisión, sadismo/Masoquismo) es un anglicismo creado para abarcar un grupo de prácticas libremente consensuadas entre dos o más personas y que llegó a La Plata

Escándalo en vivo: Leila Gianni tildó de ‘ensobrado’ a Trebucq y abandonó LN+

La exfuncionaria libertaria tuvo un tenso cruce con el periodista platense en La Nación Más, le tiró el 'sobre' en la cara y destapó la interna feroz de La Libertad Avanza en La Matanza

“Hay Control”: la web que te avisa dónde hay operativos en rutas, inclusive de alcoholemia

Es anónima y no pide registro previo. La página funciona como antes eran las señas de luces entre automovilistas, un "aviva giles", pero ahora con mapa y gps. Queda por ver que piensan las autoridades

Judiciales y Policiales

Casación rechazó la exención de prisión de Marcelo Balcedo y su esposa por riesgo de fuga

La Cámara Federal de Casación Penal consideró que los trámites en Uruguay para frenar la extradición mantienen vigente el peligro de que eludan a la Justicia argentina

Incendian una biblioteca barrial en Puente de Fierro y reclaman mayor seguridad

Vecinos denunciaron que el espacio ubicado en 29 y 89 fue atacado durante la madrugada. Sospechan de un grupo delictivo de la zona y exigen presencia policial. Bomberos sofocaron las llamas y no se registraron heridos.

“La Toretto de La Plata” pidió salir a trabajar para pagar sus estudios de Derecho

A menos de un mes del inicio del debate oral, el tribunal rechazó la salida laboral de Felicitas Alvite por riesgo de fuga. Su defensa apeló el fallo ponderando su conducta, mientras que la familia del motociclista calificó el pedido como una provocación.

Ola de robos en cocheras de edificios genera alerta en La Plata

La inseguridad en Barrio Norte y La Loma causa profunda preocupación tras registrarse dos nuevos golpes en garajes privados bajo la misma modalidad de ingreso.

Mar del Plata: un hombre de 65 años pactó un encuentro con una adolescente y fue detenido

La investigación apunta ahora a reconstruir qué ocurrió durante el contacto entre ambos y, especialmente, cuál era el propósito del encuentro que habían coordinado

Sociedad

Murió ‘el tano’ Piero, cantor de “Mi viejo”: su vida de Banfield al exilio

El cantautor ítalo-argentino murió a los 81 años. Dejó “Mi viejo”, una cruzada de ecogranjas y un paso por la gestión pública bonaerense

Cultura bonaerense: Saladillo consolida su Fiesta Provincial y premian a Carlos Ramón Fernández

La Legislatura reconoció oficialmente a dos grandes símbolos de su cultura tradicionalista. La clásica celebración de invierno que reúne jineteadas y folclore ingresó al calendario turístico bonaerense, mientras que el histórico cantautor fue galardonado por sus más de 40 años de trayectoria.

Ciencia bonaerense al rescate de la cerveza: estudian hongos que sobreviven al proceso de elaboración

Un equipo de investigadores de la UNICEN y la CIC estudia el impacto de dos hongos en la cebada cervecera. Advierten que sus toxinas soportan las altas temperaturas de elaboración de la birra y pueden debilitar el sistema inmunitario de los consumidores.

Escándalo en Lomas de Zamora: alumnos usaron inteligencia artificial para “desnudar” a 50 compañeras

El uso de la tecnología para ejercer violencia contra adolescentes en un colegio generó la intervención de directivos, inspectores bonaerenses y los padres elevan el reclamo a la justicia.

Despedida de Messi: la furia en el estadio y los mejores memes contra Sancor Seguros

La catarata de memes y las críticas al Chiqui Tapia por la interrupción publicitaria de una empresa de seguros en el medio de la emoción de Messi.

CieloSports

El posteo de Tomás Palacios, testigo privilegiado de la despedida de Messi

Aunque compartió con él solo un puñados de entrenamientos, Palacios fue uno de los compañeros de Messi en uno de los días más importante de su carrera. Un recuerdo imborrable que compartió en redes. Mirá...

Con un invitado especial, Telefé anunció que transmitirá la semi de Estudiantes con Flamengo

Con la presencia de uno de los fanáticos más virales del Pincha, el canal de las pelotas anunció que incluirá en su grilla el decisivo cruce copero ante Flamengo. Mirá...

“Come un bambino”: el book de fotos de un ídolo de Gimnasia con los futbolistas de la Selección

El Pampa Sosa se cruzó con los jugadores de la Scaloneta que regresaban a Italia y, como si fuera un chico, no dejó pasar la oportunidad de sacarse fotos.

Recta final confirmada: la Liga dio a conocer el calendario de las fechas 13, 14 y 15, ¿cuándo juegan Estudiantes y Gimnasia?

Tres de las últimas cuatro fechas del torneo Clausura fueron recientemente confirmadas por AFA. Así será se jugará el tramo final del campeonato rumbo a los playoffs.

El árbitro paraguayo que dirigirá Estudiantes-Flamengo: el mismo que hizo explotar UNO en la fase de grupos de la Copa

Juan Benítez volverá a impartir justicia en el Jorge Luis Hirschi luego de una noche bien copera que clasificó al equipo de Medina a los octavos de final de la presente edición. Mirá...

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360