back to top
11.1 C
La Plata
martes 22 de septiembre de 2026
Preocupación en los municipios

Guerra entre los intendentes y el Gobierno de la Provincia por la “caja” de las fotomultas

Una disposición de la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial generó profundo malestar entre los intendentes, que, aseguran, se verán privados de un alto porcentaje de la recaudación de las fotomultas ubicadas en las rutas provinciales.

A la ya conocida quita del Fondo Sojero y del anunciado ajuste que, de seguro impactará en las cuentas municipales durante 2019, los intendentes bonaerenses acaban de sumar una nueva preocupación: una disposición del Gobierno provincial que reduce el porcentaje de la recaudación de las fotomultas que venían percibiendo y que significaban, en muchos casos, porciones interesantes de su recaudación.

El documento al que tuvo acceso INFOCIELO fue publicado el 29 de agosto en el Boletín Oficial y establece un cambio en el reparto de una torta que, según estimaciones de los propios alcaldes, acumula unos 1.800 millones de pesos por año. Hasta el cambio de reglas, el 40 por ciento de esa “caja” quedaba para los municipios, otro 40 por ciento iba a la Universidad Tecnológica Nacional y el 20 restante a la Provincia.

TE PUEDE INTERESAR

Con ese esquema, unos 69 intendentes bonaerenses –de Cambiemos y de toda la oposición- se llevaban una “torta” de 800 millones de pesos anuales. Ahora, calculan, se quedarán con la mitad.

Es que, amparada en lo que establece el artículo 42 de la ley 13.927, la Provincia se quedará con el 50 por ciento de la recaudación y el resto irá a las comunas. Aunque para los Jefes eso no está tan claro: “nos manda a los municipios a discutir con la Universidad Tecnológica la distribución del resto”, le confió a INFOCIELO uno de los más enojados por la medida.

Ese artículo prescribe que “cuando las actas de comprobación (es decir las multas) hayan sido labradas por faltas cometidas en rutas o autopistas que atraviesen el ejido urbano, por autoridades de comprobación municipal, el producido por el cobro de multas se distribuirá en un cincuenta por ciento (50%) para el Municipio donde la falta fue cometida, y un cincuenta por ciento (50%) para la Provincia”.

 Desde la Dirección Provincial de Política y Seguridad, que depende del Ministerio de Gobierno, que comanda Joaquín De la Torre, explicaron que la decisión tenía como objetivo “transparentar y ordenar”.

 Entre las razones que encuentran en el Gobierno para justificar el cambio de reglas, se esgrime la existencia de convenios “poco claros”, “caídos” y sin justificación. Es que, aseguran, los municipios utilizaban las fotomultas para “recaudar” en lugar de generar prevención vial.  

La versión de los intendentes es un poco más pragmática: “necesitan recaudar porque se les viene un ajuste feroz y están manoteando de todos lados”, aseguran, mientras sacan cuentas y mastican bronca.

Como compensación por la quita, la Provincia les da a las comunas la potestad de instalar radares en suelo urbano y quedarse con el 90 por ciento de la recaudación. Para eso debían justificar la necesidad y pedir la habilitación. De más está decir que la propuesta no entusiasmó a nadie: “sólo querían multar a los que pasan por la ruta”, dicen en Gobierno.

La resolución lleva la firma de Victor Stephens, Director Provincial de Política y Seguridad Vial, pero los intendentes le apuntan a la figura de Iván Budassi como autor intelectual de la medida. Budassi, ex titular de ARBA en los tiempos del sciolismo, recaló en el Ministerio de Gobierno en diciembre de 2017, de la mano de Joaquín De la Torre.

En Seguridad Vial negaron que Budassi esté tras la iniciativa. Lo cierto es que, como Subsecretario de Gestión Gubernamental, el bahiense tiene a su cargo la dirección que capitanea Stephens.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

La Facultad de Odontología de la UNLP suma tecnología panorámica en Berisso

El ex Sanatorio de la Carne incorporó un moderno equipo para fortalecer el Diagnóstico por Imágenes. Beneficiará a vecinos de la región y reducirá derivaciones.

Denuncian a agrupación estudiantil por vandalizar puntos de WiFi en la Facultad de Económicas

Una disputa entre agrupaciones universitarias escaló tras la rotura de carteles con acceso a la red. Franja Morada responsabilizó directamente a un consejero del MUECE.

“Una aduana interior”: la Cámara de Comercio se sumó a los rechazos contra la Tasa de Tránsito Pesado en Ramallo

La CAC respaldó a FADEEAC y cuestionó los cobros generalizados de hasta $37.000 a los camiones.

El doble estándar de La Libertad Avanza: exigencias de datos en Provincia y cerrojo informativo en Nación

El bloque de senadores de La Libertad Avanza, conducido por Carlos Curestis, presentará este miércoles una iniciativa para fiscalizar el gasto público en la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, la movida contrasta de lleno con la política de la administración central de Javier Milei, que mediante decreto restringió el alcance de la Ley de Acceso a la Información Pública a nivel nacional.

El Municipio acompañó a la comunidad judía platense en el cierre de Iom Kipur

El intendente interino, Pablo Elias, participó de la tradicional ceremonia de Neilá en la sede de AMIA. Del encuentro, que incluyó el emotivo toque del shofar, también fueron parte el cónsul de Francia y representantes de las escuelas Bialik

Una declaración de amor sin cinturón de seguridad terminó con Mauro Icardi inhabilitado para manejar

La China Suárez se filmó sacando el cuerpo por la ventanilla y el Ministerio de Transporte detectó que Icardi manejaba con la licencia vencida.

Video en Mar de Ajó indignó a todos: un paciente cayó al suelo con la camilla en pleno traslado

Grabado por vecinos de Villa Clelia en Mar de Ajó, el video suma miles de reacciones en redes. Por ahora no hay partes oficiales sobre el estado del paciente ni el operativo

“Estamos ante una crisis del deseo”: el curioso comunicado de Tulipán que puso el foco en la falta de sexo

La marca de preservativos lanzó un insólito comunicado y puso sobre la mesa un fenómeno que excede a la publicidad: ¿por qué las nuevas generaciones tienen menos sexo?

Según la Inteligencia Artificial de Eduardo Feinmann, Kicillof será el próximo presidente

Eduardo Feinmann consultó al oráculo tecnológico sobre las elecciones para 2027, pero la respuesta fue más que amarga y terminó acusando a la máquina de "kuka"

Hackers rompen el aislamiento y organizan su primer encuentro en La Plata

La comunidad "Hackers Argentinos" convoca a profesionales y principiantes a compartir experiencias de ciberseguridad cara a cara. La iniciativa busca crear comunidad, compartir mates y afianzar redes de trabajo fuera de las pantallas.

Judiciales y Policiales

Desvalijaron un Jardín de Infantes en Ituzaingó: delincuentes se llevaron televisores, tablets, equipos de audio y destrozaron todo

Los delincuentes ingresaron al Jardín de Infantes Manuel Belgrano, identificado como Jardín 908, y se llevaron distintos elementos que son utilizados diariamente por los alumnos y las docentes

Dos kayakistas desaparecieron en Santa Teresita y Prefectura los busca en medio de fuertes vientos

Una de las personas logró comunicarse con Prefectura para pedir ayuda, pero cuando una moto de agua llegó al lugar ya no estaban allí. El operativo continúa

Femicidio en Pilar: una mujer fue asesinada mientras atendía un puesto de huevos a la vera de la Panamericana

El femicidio ocurrió mientras la víctima, de 49 años, atendía el puesto ubicado junto a la Panamericana. Su pareja le disparó tres veces y uno de los tiros impactó en la cabeza.

Juzgan a un pastor acusado de abusar de dos niñas en La Plata

El acusado, Esteban Cayetano Nuñez Morel, enfrentará un juicio por jurados entre el 5 y el 7 de octubre en La Plata. El caso fue impulsado por Casa María Pueblo, institución que brindó contención y representación legal gratuita a las víctimas y a su madre.

Fallo favorable a la dueña de un predio en La Plata ocupado por 58 familias

La Cámara de Apelaciones confirmó la sentencia a favor de Marisa Bogado sobre un inmueble de cinco hectáreas en 635 y 118. La reclamante anticipó que buscará avanzar con la restitución de la posesión donde habitan decenas de familias.

Sociedad

Mauro Icardi rompió el silencio tras el pedido de inhabilitación: qué dijo sobre su licencia de conducir

"Me parece raro que hasta el ministerio de transporte se me cuelgue de las pelotas". La polémica respuesta del jugador de futbol y los argumentos de la provincia por su licencia.

¡Insólito hallazgo en Buenos Aires! Encontraron el “Súper Colmillo” de mastodonte más gigante de Sudamérica

En San Pedro desenterraron una colosal pieza prehistórica de más de 2,3 metros de largo que perteneció a una bestia de hace 500.000 años. El increíble descubrimiento que deja chicos a los registros de todo el continente.

General Villegas despide a Carlos Alonso: el adiós a un ícono del arte argentino

Falleció Carlos Alonso, maestro del arte argentino cuyo legado y entrañable vínculo con la ciudad bonaerense permanecen vivos en su obra y en el museo que lleva su nombre.

Horóscopo de primavera: el insólito cambio que sacudirá a todos los signos esta semana

Un fenómeno inesperado marcará un antes y un después en tus vínculos. Descubrí qué le depara a tu signo del 21 al 27 de septiembre.

Agenda confirmada: cómo será el paso del Papa León XIV por la provincia de Buenos Aires

El Papa León XIV confirmó su agenda de actividades para su visita oficial a Argentina. Estará en lugares icónicos de la provincia de Buenos Aires.

CieloSports

“Qué lindo poder estar acá”, Palacios se presentó en el predio de AFA y compartió su alegría

El defensor central de Estudiantes tendrá una nueva chance en la Selección Argentina. Nuevamente fue citado por Scaloni y espera por los próximos tres amistosos. Mirá...

La presencia de Gimnasia en la reunión de Comité Ejecutivo que se hizo en Ezeiza y la razón de la ausencia de Estudiantes…

En la cumbre que se realizó en el predio Lionel Andrés Messi, el Lobo estuvo representado por su presidente Carlos Anacleto, mientras que el Pincha no participó.

Con jugadores del plantel superior de Estudiantes, Schunke definió los citados para el Clásico de Reserva

El Pincha disputará un partido trascendental en el Bosque ante su rival de toda la vida. Por ello, el Vikingo contará con dos defensores que entrenan bajo las órdenes tácticas del Cacique Medina. Mirá...

Luego del caliente reclamo salarial del plantel de Gimnasia, hubo promesa de pago por parte de la dirigencia

Tras el tenso diálogo entre los jugadores del Lobo y el presidente Carlos Anacleto, se dio un nuevo contacto entre las partes y hubo un compromiso de solución.

El nuevo título que inventó la AFA y que podría disputar Estudiantes en el 2027: la triple chance que tiene el Pincha de jugarlo

El Comité Ejecutivo de la AFA sumó otro trofeo para el próximo año y el equipo del Cacique contará con tres ocasiones en juego para participar. Además, seguirán los mismos torneos, pero habrá cambios en la definición. Mirá...

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360