back to top
20.8 C
La Plata
sábado 19 de septiembre de 2026
SIN LUGAR PARA EL PERIODISMO

“Gracias, Carlitos”: La frase que anticipa Animales Sueltos en campaña

Comenzó nuevamente Animales Sueltos, con Alejandro Fantino. Un hecho hizo prever otra temporada a pura operación pre electoral, especulaciones y manipulación

Alejandro Fantino es un todoterreno. Pero a la hora en que la política lo necesita él está allí, firme al pie del cañón, para disparar lo que sea necesario (y cuando sea preciso) para alcanzar la meta. Si bien aún falta más de un año para la contienda electoral, y ni siquiera se conocen precandidatos oficiales, lo visto en la noche del lunes por América en Animales Sueltos, en su (renovada?) versión 2022, fue una muestra de a donde apunta y para qué regresó, luego de unos años fuera de la pantalla.

Hubo un hecho que llamó la atención de público y analistas de medios, que ocurrió cuando Alejandro Fantino convocó a uno de los nuevos integrantes del staff a “pasar al frente” para brindar su opinión, aunque asemejaba demasiado a un maestro que llama a un alumno para dar la lección en el secundario.

TE PUEDE INTERESAR

El conductor, vestido de riguroso traje achupinado, y con su mejor peinado, le consultó acerca de las expectativas de inflación al periodista económico Carlos Burgueño, quien intentó aportar una mirada crítica, pero sensata acerca del fenómeno, aceptado universalmente, que dice que la economía se basa en expectativas más que en realidades, y repetir una especulación de un número probable de inflación a fin de año es, al menos, irresponsable periodísticamente, aunque las consultoras lo hagan.

Sobre todo si esas estimaciones se replican en televisión y pueden provocar la famosa “profecía autocumplida” de hacer que los números de productores, comerciantes y formadores de precios ya trabajen con esos valores conjeturales como si fuesen verdaderos.

EL VISIBLE DISGUSTO DE FANTINO

Por supuesto que esta explicación no convenció en nada a Alejandro Fantino, quien prontamente interrumpió a Burgueño para dudar de sus afirmaciones, cuya sensatez no respondían al espíritu final del programa “Animales Sueltos”, que a juzgar por su historia, justamente no es informar con datos ciertos, sino aventurar las situaciones que más convengan a otros fines políticos, y si el daño colateral es provocar corridas inflacionarias aún peores a las reales… aún mejor.

La frase “Gracias, Carlitos” que provocó la huida rauda frente a cámaras del periodista que había osado contradecir el discurso oficial del programa, marcaron cual será la línea que tendrá que asumir cualquier comunicador que pertenezca a ese núcleo de Animales Sueltos de aquí a 2023.

“Vení Burgueño, porque esto es información y está muy bueno para tener data de como están las cosas”, introdujo Fantino a su panelista invitándolo a pasar al frente.

“Yo creo que hasta mayo o junio está bien que los bancos y las consultoras hagan su proyección. Son serias, son profesionales, pero también tienen que vender algo, tienen que vender una proyección, porque si no… “, comenzó Carlos Burgueño a poner en su lugar los datos de futura inflación, que hasta ese momento, anteriores panelistas daban como verdades reveladas por consultoras.

El nuevo Animales Sueltos con los mismos objetivos de siempre. Comenzó Alejandro Fantino con el tema de la inflación, y lo que dijo uno de sus panelistas no le gustó nada.

“Es imposible proyectar la inflación hasta fin de año. Si se puede decir que va a ser muy alta, y el 60% de piso, está bastante bien”, agregó luego, ante una escudriñadora mirada de Alejandro Fantino como “midiendo” al nuevo integrante del panel de Animales Sueltos.

NUNCA PRUDENTE, SIEMPRE IMPRUDENTE

“Ahora, ¿Cuánto va a ser en el año?, Y, yo sería muy prudente. Porque si yo digo que la inflación va a ser el 80, y vos también lo decís, y lo empezamos a repetir todos, y se empieza a replicar en la economía, el que tiene que tomar mañana una decisión sobre costos, sobre salarios, sobre su propia empresa, puede empezar a asustarse y decir: No, empecemos a trabajar con una inflación de 80”.

Y hasta allí llegó su argumento, porque enseguida Alejandro Fantino lo interrumpió cuando advirtió que por ese andarivel, nada funcional al discurso que pretendía instalar para ‘echar nafta sobre el incendio‘, el proyecto de generar más caos e incertidumbre de la que ya existe, se iba por la borda con las afirmaciones de su nuevo panelista.

Entonces irrumpió: “Está bien, hermano, pero ahí ¿que hacemos?, y le pregunto a toda la mesa de periodistas. Porque ahí de nuevo… Perdón Carlos nosotros venimos acá a hacer un programa. Yo Le prometí a la audiencia con mucha humildad interpretar o leer los mapas del día a día con ustedes. Si vos tenés el dato y el dato da que podría estar por encima del 65 o el 70%, ¿qué culpa tenemos nosotros sí del otro lado hay un tipo que remarca?”, argumentó Fantino con la lógica de quien tira la piedra y esconde la mano.

Entonces Burgueño replicó: “Porque es una especulación, no es un hecho atómico”, queriendo explicar que las proyecciones de consultoras no son sucesos fácticos, sino augurios o presagios basados también en hechos e intereses políticos y económicos.

“Son muchas consultoras que creen que la inflación va a ser muy alta pero es un hecho que todavía no ocurrió”, explicó el periodista económico, en la última intervención que le fue permitida.

Lo siguiente que escuchó de parte de Alejandro Fantino fue ese “Gracias, Carlitos” con el que se titula este artículo y que lo hacía volver a su “pupitre” de Animales Sueltos.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Pullaro inauguró la repavimentación de la Ruta 90 y entregó viviendas en el sur provincial

El gobernador encabezó la habilitación de las obras viales sobre la Ruta Provincial Nº 90. Además, entregó viviendas y escrituras a familias de Chañar Ladeado, Sancti Spíritu y Christophersen. “En 30 meses de gestión logramos llevar adelante la misma inversión en obra pública que en los ocho años anteriores”, afirmó el mandatario.

Emotivo adiós de un chofer de la Línea 307 tras 32 años al volante: “Muchas historias de vida conocí desde arriba”

Darío Javier Musto realizó su último recorrido hacia la localidad platense de Olmos antes de iniciar su etapa de jubilación. Entre el cariño de los pasajeros, el recuerdo de varias generaciones a bordo y la gratitud hacia su familia, el histórico conductor se despidió del servicio

The Monos Locos: rock con identidad propia y un nuevo EP para escuchar

La banda nacida en Villa Gobernador Gálvez en 2019 continúa consolidando su recorrido por la escena musical de Rosario y la región. Su último trabajo, “Mundo Moderno”, ya se encuentra disponible en las principales plataformas.

Llega la 3° edición de “Escena Joven” al Centro Cultural Islas Malvinas de La Plata

La propuesta con entrada libre y gratuita reunirá a más de 250 artistas de La Plata y la región, de entre 14 y 35 años. Habrá música, danza, teatro y talleres de freestyle, arte digital y DJ en ambas jornadas.

La pelea por la intendencia que quedó al descubierto durante la visita de Milei a Bahía Blanca

La visita presidencial expuso las diferencias dentro de LLA y abrió un nuevo capítulo de tensión con el PRO por la pelea por la intendencia en 2027.

“Estamos ante una crisis del deseo”: el curioso comunicado de Tulipán que puso el foco en la falta de sexo

La marca de preservativos lanzó un insólito comunicado y puso sobre la mesa un fenómeno que excede a la publicidad: ¿por qué las nuevas generaciones tienen menos sexo?

Según la Inteligencia Artificial de Eduardo Feinmann, Kicillof será el próximo presidente

Eduardo Feinmann consultó al oráculo tecnológico sobre las elecciones para 2027, pero la respuesta fue más que amarga y terminó acusando a la máquina de "kuka"

Hackers rompen el aislamiento y organizan su primer encuentro en La Plata

La comunidad "Hackers Argentinos" convoca a profesionales y principiantes a compartir experiencias de ciberseguridad cara a cara. La iniciativa busca crear comunidad, compartir mates y afianzar redes de trabajo fuera de las pantallas.

Con IA recrearon el manual del ‘viejo inimputable’ para asesinar delincuentes

Un video generado con inteligencia artificial le dio vida hiperrealista, paso a paso, al histórico y desopilante testimonio televisivo sobre la legítima defensa

La Plata, como otras ciudades del mundo, tiene “café con desconocidos”, una tendencia que llama la atención

El sábado 26 de septiembre, La Plata tendrá un encuentro para compartir un "café con desconocidos", en línea con una tendencia que crece en distintas ciudades de Europa

Judiciales y Policiales

La Plata estrena el sistema acusatorio federal antes que la Ciudad de Buenos Aires

La Plata estrenara desde el lunes próximo el sistema acusatorio federal antes que la Ciudad de Buenos Aires

Detienen a dos jóvenes e incautan armas y motos robadas en La Plata

La Policía bonaerense aprehendió en Altos de San Lorenzo a dos sospechosos de integrar una banda dedicada al robo de motos y secuestró armamento, municiones y vehículos.

La Justicia ordenó detenciones por el freno a los diez loteos ilegales en La Plata

La jueza Marcela Garmendia dispuso el cese de obras en diez desarrollos de La Plata e imputó a ex funcionarios y empresarios por estafas millonarias y falsificación

La jueza que besó a un preso y fue destituida tomó una decisión que favorece a los detenidos tras recuperar el cargo

Mariel Suárez ordenó que los internos de una comisaría de Comodoro Rivadavia pasen más tiempo fuera de sus celdas. La magistrada había sido removida del cargo tras la difusión de imágenes junto a un condenado a prisión perpetua, pero recuperó su puesto este año.

El escándalo que envuelve a Callejero Fino sumó un nuevo capítulo: detuvieron en Escobar a su exmánager

Carlos Mauricio Fernández, alias “Mauri”, fue arrestado en un country de Escobar por una causa iniciada a partir de una denuncia de Natanael Alvarenga. El cantante había quedado detenido el mes pasado por llevar una pistola Glock .40 con la numeración limada.

Sociedad

El invierno se despide con tormentas: alerta amarilla y fuerte viento en Buenos Aires

El SMN emitió una alerta amarilla por tormentas para gran parte de la provincia. El domingo habrá lluvias intensas, ráfagas y posible granizo.

El reordenamiento del campo bonaerense: tecnología, recambio generacional y pulso productivo en la Expo de Salliqueló

La 70° edición de la muestra ganadera y 66° agroindustrial expone las tensiones de un sector en transición. Entre la adopción de herramientas de precisión y el impulso de una juventud organizativa que pide pista.

“No somos máquinas, somos familias”: entre libretas de fiado, deudas y la indiferencia en el Congreso

Marcela Kriskovic, activista por los derechos de las personas con discapacidad habla de las deudas, pagos atrasados a los prestadores de discapacidad. Advierten en que la asfixia económica y la indiferencia oficial amenazan con cerrar servicios

Vivir más de 100 años al lado del mar: la ciudad bonaerense que lidera el ranking de la longevidad

Mar del Plata encabeza la cantidad de centenarios y noventones del interior bonaerense. Un fenómeno impulsado por el retiro junto al mar y el envejecimiento poblacional en todo el país.

Luz, cámara y pantalla pública: se presentó la cuarta edición del Festival Latinoamericano de Cine de Olavarría

El Festival Latinoamericano de Cine de Olavarría lanzó su 4° edición. Del 17 al 20 de septiembre, la ciudad disfrutará de 42 producciones de 8 países, con entrada libre, voto digital y gran jurado.

CieloSports

De Arrascaeta ya vive la previa del cruce copero: “Vamos a enfrentar a un gran equipo”

La figura charrúa elogió el trabajo de Estudiantes y ya vive lo que será el cruce de octubre venidero. Esto dijo.

Gimnasia y Troglio, capitulo infinito: cómo le fue a Pedro visitando el Bosque

El ídolo albiazul visitó el Juan Carmelo Zerillo dirigiendo a Banfield y en una complicada situación, mira cuantas veces enfrentó al Lobo.

Verón volvió a hablar de Foster Gillett y le dejó un mensaje: “Le diría que vuelva”

El presidente de Estudiantes se refirió después de mucho tiempo al empresario estadounidense y a la inversión que había proyectado para el club. “Hay una parte que el fútbol necesita, que son las inversiones”, aseguró.

Gimnasia trabaja en el cambio de indumentaria para el año próximo: Atomik podría reemplazar a Givova

En diciembre se termina contrato con la empresa Givova y Atomik podría ser la nueva marca que vista al conjunto albiazul.

Vojvoda le puso un freno al sueño de Estudiantes por Marcos Rojo: “Yo lo quiero conmigo”

El entrenador de Racing habló sobre los rumores que vinculan al defensor con el Pincha y contó qué pasó cuando se enteraron de la noticia. “Solo fueron intercambios de miradas y risas con él”, reveló.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360