back to top
6.2 C
La Plata
martes 22 de septiembre de 2026
MANO A MANO CON INFOCIELO

Galli: “Que en la sección no vuelva a pasar lo del 2019”

El intendente de Olavarría, Ezequiel Galli contestó todo. El balance de la pandemia y el escenario electoral. Reelecciones indefinidas. ¿Irá por otro mandato?

No quiere descuidarse y mantiene el foco en la pelea contra la pandemia, porque presume que puede haber “otro pico de contagios” en su ciudad durante diciembre. Pero sabe que se avecina un año electoral y está decidido a ganar terreno. El intendente de Olavarría, Ezequiel Galli, en una charla mano a mano con INFOCIELO.

Sumado recientemente al Grupo Dorrego, gobierna hace casi cinco años uno de los bastiones de Juntos por el Cambio en el interior de la provincia de Buenos Aires. “Nosotros queremos volver a ser gobierno a nivel nacional, provincial y sostener en el municipio” afirma. En lo inmediato, busca ganar protagonismo en la séptima sección de cara a las próximas legislativas para evitar “lo del cierre de listas del 2019”.

TE PUEDE INTERESAR

– La pandemia ha sido el tema casi excluyente del año. Después de un octubre complicado, se ven algunos indicadores favorables. ¿Cuál es la situación hoy?

-Octubre fue muy duro a nivel números. A fin de mes, el balance era que el 60% de los contagios había sido en el mes de octubre y el 50% de los fallecimientos. Pero a raíz del Programa Rastrear- Testear- Aislar (RTA) fuimos yendo barrio por barrio y localidad por localidad a testear masivamente. Pudimos empezar a bajar el porcentaje de positividad y de casos activos. Bajamos de los 300 casos activos y todos los días de noviembre hemos tenido más cantidad de curados que de positivos y más casos negativos que positivos. Estamos contentos pero sin bajar la guardia porque en diciembre podemos llegar a tener otro pico de contagios. Estamos pensando en las fiestas. Nos preocupa. La gente inevitablemente se va a juntar y tenemos que ver que los testeos hagan que en diciembre no tengamos un pico muy fuerte.

-En ese marco, ¿cómo se encuentra la situación hospitalaria?

-Es la premisa para nosotros. Siempre miramos la cantidad de camas, buscando este equilibrio entre lo sanitario, lo económico y lo social que es lo más cuesta. Por un lado tenés las presiones de las actividades, que están queriendo volver al ruedo y, por otro, que pensar en el personal de salud que está cansado, que lleva ocho meses al frente de la primera línea de batalla. Encontrar ese equilibrio es duro porque siempre hay algún reclamo, pero lo venimos encontrando y el Hospital, cruzo los dedos, viene bien y la clave es que no colapse.

-Azul se encuentra con el Hospital prácticamente colapsado, ¿se puede pensar en una ayuda como ocurrió con Laprida?

-Estamos viendo la situación de lo que ocurre en la región con preocupación, cómo antes se veía de esa forma a lo que pasaba en Olavarría. Estamos a disposición, pero también pensando que de un día para el otro se puede complicar la situación a nivel de camas.

Han pasado siete meses desde el comienzo de la pandemia. Si tuvieras que hacer un balance ¿cuáles fueron los aciertos y qué hubieses hecho de otra manera?

-Los primeros tres meses fueron los más duros a nivel económico y social pero no lo fue a nivel sanitario, porque no tuvimos casi casos. El otro día miraba cuantos casos teníamos en junio. Nos preocupábamos porque había doce positivos y hoy celebramos que tenemos 47 casos. Varió mucho desde lo psicológico también. Lo bueno del balance que hago es que el equipo había cambiado hacía solo tres meses pero se afianzó mucho el trabajo conjunto. Logramos en poco tiempo trabajar de memoria y fue muy positivo.

Tener la gestión paralizada fue muy duro para todos. Arrancábamos un nuevo mandato y no pudimos avanzar en un montón de cuestiones. A nadie le había tocado gestionar en una pandemia y fuimos aprendiendo sobre la marcha, tomando decisiones. Nos hemos equivocado en algunas decisiones pero creo que el equipo de Salud estuvo a la altura y el resto acompañó bien. Destaco el trabajo del 100% de los trabajadores municipales. Todos comprometidos, incluso haciendo tareas que no habían hecho.

-De aquella famosa encuesta por Twitter sobre si había que flexibilizar la cuarentena ¿te arrepentís?

Por ahí fue un error pero ni lo llamaría así. Era algo que yo realmente pensaba y sigo sosteniendo. Nadie sabía cuánto iba a durar la pandemia. Era un momento de una salida, sin pensar en la vacuna porque sabíamos que aún no iba a llegar. En algún momento teníamos que pasar del aislamiento administrado al contagio administrado, pero siempre con la premisa que el gobierno nacional y provincial marcan el rumbo y había que acompañar. Sé que fui muy criticado, pero está bueno saber que pensaba la gente. Veníamos con una situación muy buena y justo ahí empezó el pico de junio, pero bueno, son cosas que siempre entran en el juego de la política. Pero estoy convencido que había que pensar entre todos como hay que hacerlo hoy, en el reinicio de las clases por lo menos para el año que viene. Hay que pensarlo. Si no está la vacuna los chicos ¿van a seguir sin clases?. Creo que la educación es esencial y hay que volver a las aulas pero hay que discutir el cómo. Son discusiones que hay que darlas.

¿Ya hay una agenda de pos-pandemia?

Al presupuesto 2021 lo pensando con un primer semestre sin la vacuna, por las dudas. Ojalá llegue la vacuna en diciembre pero va a ser difícil la logística, falta que se apruebe la fase 3. Hay un montón de cuestiones que nos hacen pensar que la vacuna quizás llegue recién en el primer trimestre del año que viene. Si llega en ese momento será para los esenciales y los adultos mayores. El resto de la gente va a seguir teniendo una cierta circulación del virus pero tenemos que lograr que los esenciales estén vacunados y puedan volver a la nueva normalidad. Nosotros preventivamente estamos armando una cámara de frío en el Banco de Leche con aportes de privados, de los clubes, de la rifa del Banco de Leche, con aportes del Municipio para tener una cámara de frío que pueda almacenar la vacuna y ser un centro de distribución. Es un momento de mucha incertidumbre y tenemos que estar a la altura de las circunstancias. Y también la gente se está empezando a relajar porque está viniendo la vacuna y entonces me relajo, me junto, no uso el tapabocas y ese es el peor error que podemos cometer. La gente está cansada del aislamiento, de no ver a la familia y mientras tanto tenemos que lograr que el sistema de salud no colapse.

-¿Tienen mediciones del impacto que ha tenido en la economía de Olavarría? ¿Ven signos de recuperación?

-Hay signos de recuperación. El primer número que miramos es el despacho de cemento. De abril a septiembre tuvo una diferencia del 154%. Abril fue el peor mes con una caída del 154%. Hoy tenemos un 17% menos con respecto a septiembre de 2019 pero todavía está por debajo de lo que era. La construcción está teniendo niveles muy altos y sabemos que los corralones están teniendo complicaciones para abastecer, no hay hierro. Muchas empresas están parando la producción porque no tienen insumos. Bienvenido sea que la construcción empiece a movilizar la economía. Hoy tenemos una situación mucho mejor a la de abril y mayo donde hubo una caída muy importante en la recaudación. Lo que pasa con el dólar también preocupa pero lo estamos viendo con cierto entusiasmo.

-Decidiste crear un Fondo de Fortalecimiento y Acompañamiento para aquellos sectores que tuvieron dificultades para trabajar en la pandemia. A la par, se dio en el Concejo una discusión por otro fondo que derivó en una Ordenanza. ¿Pueden convivir los dos fondos o vas a vetarla?

-Que convivan los dos fondos es difícil. Lo hablamos con la Unión de los Clubes. Hay algo muy profundo desde lo ideológico y trato de marcarlo para que los ciudadanos entiendan que los clubes, gimnasios y la gente que estaría alcanzada por ese fondo no quiere ser subsidiada y quiere trabajar. Esto de le saco al que más tiene y por ahí ese que más tiene puede tributar menos en Olavarría y termina siendo una pérdida para la ciudad.

Nosotros estamos buscando que las empresas extra locales, que vienen a trabajar pero no tienen sede, no facturan y se llevan muchos recursos, tributen en la ciudad y con eso ayudar a las instituciones que lo necesiten. Lo otro es sacarle a los que más tienen, a los que siempre aportan y generan empleo. Y no está claro el cómo, roza con lo ilegal porque son fondos afectados. Estamos terminando de evaluar y aún no está tomada la decisión pero lo que buscamos con la otra tasa es que lo que vienen a trabajar a la ciudad tengan que tributar.

-El año que viene es electoral y ya hay algunos movimientos. ¿Cómo ves ese escenario para Juntos por el Cambio con la mirada de fondo en el 2023?

Se está viendo mucho movimiento político, de un lado y del otro. Uno mira lo propio con el PRO, Juntos por el Cambio y el Grupo Dorrego que se ha formado con intendentes que queremos aportar para el espacio. Queremos generar un espacio que encuentre el candidato a gobernador en 2023 pero estamos más pensando en el 2021.

Nosotros queremos volver a ser gobierno a nivel nacional, provincial y sostener en el Municipio. Para las candidaturas falta mucho, pero tenemos la oportunidad y hay que destacar que Juntos por el Cambio sigue estando unido. Con discusiones internas, con distintas visiones, pero seguimos estando juntos. Que no nos hayamos dividido nos hace pensar en la opción de volver a ser gobierno.

¿Te gustaría algún candidato en particular para la gobernación?

Hay muchos anotados en la carrera a Gobernador. Jorge Macri, Cristian Ritondo, Diego Santilli podría llegar a ser. Pero la premisa del grupo Dorrego es que el candidato sea de consenso con la Mesa del Pro y el Grupo Dorrego. Tenemos territorialidad suficiente para dar esa discusión. Después puede haber PASO. A nivel nacional, Horacio- Rodríguez Larreta se ha expresado para ser presidente y es válido. Está haciendo las cosas muy bien en la Ciudad de Buenos Aires para posicionarse. Bienvenido sea que tengamos varios nombres.

-¿A Macri lo ves como candidato?

Voy a decir una frase de Jorge Macri que me representa. Me gusta más el Mauricio Macri mentor que el candidato. Hay que valorar lo que hizo, porque fue el que llevó a este espacio a ser gobierno nacional y llevó a cabo muchas cosas bien para que se lo valore como ex presidente y líder natural de nuestro espacio. A Macri no lo veo como candidato, tiene que tener otro rol de liderazgo y que encuentre los consensos para que el espacio siga y no haya una ruptura.

En lo seccional, ¿cuáles son las expectativas?

-Tenemos un desafío muy grande a nivel seccional que es sostener tres bancas en el Senado provincial. Nos pusimos a trabajar con Azul para caminar la sección y generar espacios dentro de Juntos por el Cambio. Yo desde el PRO, Azul desde el peronismo que pertenece a Juntos por el Cambio pero trabajando espalda con espalda con Hernán – Bertellys- para lograr con el caudal de votos que tienen Azul y Olavarría lograr sostener esas bancas que van a ser claves.

La idea es que en la sección no vuelva a pasar lo del cierre de listas del 2019 y que Olavarría tenga un representante, Azul un representante y que la sección tenga los tres representantes que merece. Vamos a trabajar para armar una lista de consenso para que los tres primeros candidatos tengan la representatividad de la sección.

-Un tema en debate es la Ley de reelecciones indefinidas. Una norma que impulsó Juntos por el Cambio pero que está discutida. Incluso Alberto Fernández dio algunas señales para habilitar ese debate y avanzar en la derogación. ¿Qué opinión te merece esa discusión?

-Derogar leyes no creo que sea bueno, más cuando son leyes de consenso. No fue solo una ley de María Eugenia Vidal sino que participó parte del peronismo, Sergio Massa. Cuando las leyes son buenas es peligroso derogarlas, en este caso se limita las elecciones indefinidas y la eternización en el poder.

Por otro lado creo que la interpretación de la ley es la clave y esto lo digo más como abogado que como intendente: nunca las leyes pueden ser retroactivas y la discusión va a estar ahí. Nuestro primer mandato con la ley es este, 2019-2023. Después lo que interprete la Justicia llevará su tiempo y tenemos tiempo para discutirlo y evaluarlo. Pero me parece que las leyes, salvo que estén vinculadas a la dictadura militar no deben ser derogadas. Si debe ser interpretada por la Justicia. Lo que determine la justicia es lo que vamos a hacer.

-Si la interpretación a esa ley es favorable ¿te gustaría volver a ser candidato?

Falta mucho. Amo lo que hago, me encanta ser intendente y disfruto de mi trabajo. Falta mucho. No creo que sea momento para decir voy a ser candidato de nuevo. Tengo que enfocarme en seguir gestionando para atravesar esta pandemia y después el tiempo dirá. Este año ha sido muy cansador, agotador. Desde lo mental, no hemos tenido siquiera descanso un fin de semana con mi familia. Es algo que ha sido muy duro pero uno renueva las energías y quien te dice, si la interpretación de la ley es favorable no vuelva a ser candidato. No te digo ni que sí ni que no pero creo que la interpretación viene por ese lado.

-¿Cómo está hoy la relación con el radicalismo? A nivel nacional y provincial ha sido una parte activa en Juntos por el Cambio pero quizás en lo local siempre hubo diferencias, sobre todo viendo lo que pasa en el Concejo Deliberante

-Es una relación rara, con algún sector del radicalismo. Con otros sectores siempre tuvimos muy buena relación. Respecto al oficialismo, el Comité local, hemos tenido idas y vueltas. Nosotros hoy con el sector del radicalismo que tenemos mejor relación es con (Leandro) Lanceta y es el sector que siempre estuvo trabajando con nosotros en Juntos por el Cambio y ha demostrado tener el respeto por el espacio. Del otro lado hemos tenido rupturas de bloque, cuestiones que en la política no se han visto en otros municipios. Todo lleva su tiempo de maduración. No digo que no podamos volver a generar esa confianza. Hay que esperar que pasa a nivel nacional, provincial y local con la interna que se juega en el espacio y después veremos como trabajamos para el futuro.

-¿Y cómo es el vínculo con el Gobierno de la provincia?

Hay una buena relación institucional. Obviamente no es lo mismo que estar con María Eugenia en la gobernación. Pero con Carlos Bianco tengo muy buen diálogo. Hemos discutido y tenido diferentes puntos de vista pero no hemos puesto de acuerdo siempre y lo valoro mucho. Bianco es un gran Jefe de Gabinete que entiende la política y su premisa es cubrirle la espalda al gobernador y eso es muy bueno. Habla muy bien de él como funcionario. Después obviamente tenemos cosas para plantear pero es parte de una discusión que tenemos que dar nosotros como grupo de intendentes.

-Te reuniste finalmente con la Mesa de Emergencia, una vez que se levantó el acampe que era la condición que habías solicitado. ¿Qué ocurrió en esa reunión?

-Vinieron a traer proyectos de cuestiones para la ciudad. Mucho de los proyectos les dije que no tienen mucho destino porque o ya los estamos haciendo, para ellos no los estamos haciendo bien pero yo confío en el trabajo de mi equipo y después algunas cuestiones como por ejemplo para solucionar un tema habitacional y me comprometí a solucionarlo. Fue una charla de casi dos horas en la que ellos plantearon un montón de cuestiones que creen que se deben hacerse. Pero creo que el método del acampe nunca es bueno para la ciudad. No lo comparto y no es la manera. El trabajo del Estado es lento, a veces cuesta entenderlo del otro lado pero la burocracia siempre existió y por eso trabajamos mucho para desburocratizar el Estado y tendremos que seguir esforzándonos mucho. Pero al menos pudimos sentarnos y dialogar un rato.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

La ciencia y el cine se combinan en una nueva edición de: “No encuentro fallas en su lógica”

Estudiantes secundarios de La Plata podrán elegir películas de un catálogo variado para dialogar sobre ciencia con investigadores del CONICET. La edición 2026 estrena sitio web propio para facilitar la inscripción y el contacto docente directo.

Juzgan a un pastor acusado de abusar de dos niñas en La Plata

El acusado, Esteban Cayetano Nuñez Morel, enfrentará un juicio por jurados entre el 5 y el 7 de octubre en La Plata. El caso fue impulsado por Casa María Pueblo, institución que brindó contención y representación legal gratuita a las víctimas y a su madre.

Renunció el secretario de Discapacidad de Milei, en medio del  escándalo por la ley de presupuesto

El funcionario formalizó su salida mediante una nota al secretario de Salud Pablo Lugones. El alejamiento ocurre tras las modificaciones en el régimen de discapacidad que detonó las negociaciones en el Congreso.

Legislatura: con temas calientes en gatera, Diputados y Senado le pusieron fecha a las sesiones

La Legislatura definió su cronograma de actividad en los recintos para las próximas semanas. Mientras la Cámara baja alista un temario con fuerte contenido político que incluye a Chapadmalal y Nucleoeléctrica, la Cámara alta enfrenta un escenario complejo por la falta de consensos en las iniciativas sanitarias del Ejecutivo y la reforma electoral. Cuando sesionan.

La UAA festejó sus 107 años con sorteos millonarios: quién ganó el auto 0 km y las cinco motos

La Unión Agrícola de Avellaneda (UAA) celebró sus 107 años con una jornada para toda la familia en la Plaza 9 de Julio. Hubo actividades deportivas, espectáculos, propuestas gastronómicas y un importante sorteo que repartió $10 millones en órdenes de compra, cinco motos y un auto 0 km.

Una declaración de amor sin cinturón de seguridad terminó con Mauro Icardi inhabilitado para manejar

La China Suárez se filmó sacando el cuerpo por la ventanilla y el Ministerio de Transporte detectó que Icardi manejaba con la licencia vencida.

Video en Mar de Ajó indignó a todos: un paciente cayó al suelo con la camilla en pleno traslado

Grabado por vecinos de Villa Clelia en Mar de Ajó, el video suma miles de reacciones en redes. Por ahora no hay partes oficiales sobre el estado del paciente ni el operativo

“Estamos ante una crisis del deseo”: el curioso comunicado de Tulipán que puso el foco en la falta de sexo

La marca de preservativos lanzó un insólito comunicado y puso sobre la mesa un fenómeno que excede a la publicidad: ¿por qué las nuevas generaciones tienen menos sexo?

Según la Inteligencia Artificial de Eduardo Feinmann, Kicillof será el próximo presidente

Eduardo Feinmann consultó al oráculo tecnológico sobre las elecciones para 2027, pero la respuesta fue más que amarga y terminó acusando a la máquina de "kuka"

Hackers rompen el aislamiento y organizan su primer encuentro en La Plata

La comunidad "Hackers Argentinos" convoca a profesionales y principiantes a compartir experiencias de ciberseguridad cara a cara. La iniciativa busca crear comunidad, compartir mates y afianzar redes de trabajo fuera de las pantallas.

Judiciales y Policiales

Juzgan a un pastor acusado de abusar de dos niñas en La Plata

El acusado, Esteban Cayetano Nuñez Morel, enfrentará un juicio por jurados entre el 5 y el 7 de octubre en La Plata. El caso fue impulsado por Casa María Pueblo, institución que brindó contención y representación legal gratuita a las víctimas y a su madre.

Fallo favorable a la dueña de un predio en La Plata ocupado por 58 familias

La Cámara de Apelaciones confirmó la sentencia a favor de Marisa Bogado sobre un inmueble de cinco hectáreas en 635 y 118. La reclamante anticipó que buscará avanzar con la restitución de la posesión donde habitan decenas de familias.

Azul: murió en un accidente, dejó un seguro de vida y su familia lo perdió por una insólita razón

El hombre falleció en 2022 después de sufrir un paro cardíaco mientras manejaba alcoholizado. Su exesposa reclamó $2 millones, pero la Justicia de Azul rechazó la demanda

Loteos ilegales en La Plata: se entregó la última prófuga y ya son cuatro los detenidos

La última persona que quedaba aun prófuga, Nadia Lima, se presentó en la DDI y quedó detenida. La causa por presuntas estafas con loteos irregulares también alcanza al dueño de El Editor Platense

Manejaba alcoholizado, con tres menores a bordo y perdió el control del auto: provocó una tragedia en Merlo

En Merlo, un hombre alcoholizado que llevaba a tres menores en el auto perdió el control del vehículo, cruzó de carril y chocó de frente contra el auto de una mujer de 44 años, que murió en el acto.

Sociedad

General Villegas despide a Carlos Alonso: el adiós a un ícono del arte argentino

Falleció Carlos Alonso, maestro del arte argentino cuyo legado y entrañable vínculo con la ciudad bonaerense permanecen vivos en su obra y en el museo que lleva su nombre.

Horóscopo de primavera: el insólito cambio que sacudirá a todos los signos esta semana

Un fenómeno inesperado marcará un antes y un después en tus vínculos. Descubrí qué le depara a tu signo del 21 al 27 de septiembre.

Agenda confirmada: cómo será el paso del Papa León XIV por la provincia de Buenos Aires

El Papa León XIV confirmó su agenda de actividades para su visita oficial a Argentina. Estará en lugares icónicos de la provincia de Buenos Aires.

La Plata, en alerta amarilla por viento: ráfagas de hasta 70 km/h durante el lunes

Después del alerta naranja por tormentas del domingo, la Municipalidad subió el nivel de atención del riesgo por vientos del sudoeste, que soplarán fuerte hasta la tarde

Alerta naranja en La Plata y el AMBA: posibilidad de granizo y vientos fuertes

El SMN emitió alertas naranja y amarilla por tormentas para la provincia. Durante la tarde del domingo habrá lluvias intensas, ráfagas y posible granizo.

CieloSports

Estudiantes pagó muy caro la falta de puntería, cayó ante Lanús en la Fortaleza y complicó su clasificación a los playoffs

El Pincha fue de más a menos ante Lanús, no supo aprovechar sus situaciones y se quedó con las manos vacías. Un tren más que le pasa al equipo y una situación cada vez más compleja en las tablas. Mirá...

González Pirez descontó para Estudiantes y le puso suspenso al resultado

El defensor central del Pincha se mostró sólido en defensa y anotó su segundo gol en el año. Un futbolista importante para el equipo que suma confianza. Mirá...

Medina, entre la falta de efectividad de Estudiantes y los fallos arbitrales de Ramírez

El técnico del Pincha explicó porqué su equipo se quedó con las manos vacías en la Fortaleza, pero también apunto contra el arbitraje de Nicolás Ramírez. Mirá...

Tras la derrota ante Lanús, ¿cuándo vuelve a jugar Estudiantes y cómo quedó en la tabla anual?

Repasá el fixture del Pincha en el Torneo Clausura y en la Libertadores. Los últimos resultados del equipo de Alexander Medina y la tabla de posiciones en vivo.

Los puntajes de un Estudiantes que sigue en deuda en el plano local

El Pincha volvió a dejar pasar una chance en el torneo local y, si bien mereció al menos empatar, otra vez tuvo rendimientos individuales muy dispares. Mirá...

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360