back to top
6.1 C
La Plata
miércoles 19 de agosto de 2026
TRES MESES DESAPARECIDO

Facundo Astudillo: los abogados de la familia le apuntan a un funcionario de Villarino

Hay dudas sobre el accionar de un funcionario del municipio de Villarino, quien para la familia podría haber sido parte de un "plan de encubrimiento" . Además: ¿Por qué una de las policías que levantó de la ruta a Facundo, borró su cuenta de Whatsapp?

A casi tres meses exactos de la desaparición de Facundo Astudillo Castro, las sucesivas pruebas recolectadas por los abogados de la familia comienzan a confirman un plan de encubrimiento por parte de algunos miembros de la policía bonaerense.

Pero, al mismo tiempo, una de las novedades destacadas en el caso es que se dieron indicios de que también exista una responsabilidad política en ese accionar encubridor, específicamente de parte de un funcionario de la municipalidad de Villarino.

TE PUEDE INTERESAR

“La asociación ilícita para el encubrimiento o los ‘desaparecedores’ ya está integrándose con personas civiles, concretamente un funcionario de la Municipalidad de Villarino que ha aportado una lista falsa de lectores de patentes con un horario cambiado”, dijo este miércoles a Télam el abogado Leandro Aparicio.

Lo sostenido por el defensor de la familia del joven desaparecido hace casi 90 días tiene que ver con algunos testimonios falsos que fueron inducidos por la policía y aceptados por el fiscal de la causa, Santiago Ulpiano Martínez.

Los testimonios, como el de una mujer que aseguró haber llevado a Facundo de Mayor Buratovich hacia Bahía Blanca, ya fueron desmentidos y ahora intentan descubrir si además, hubo una intervención por parte de un funcionario del municipio que respaldaban estas declaraciones.

Pero hay más sospechas que siguen acorralando a por lo menos 9 miembros de la bonaerense que participaron de la detención del joven de 22 años, ese 30 de abril sobre la ruta 3.

Ahora se sabe que una de las oficiales que aseguró haber “levantado” a Facundo cuando hacía dedo esa fría mañana, borró su cuenta de WhatsApp el 8 de mayo, pocos días después de su desaparición. Para la familia, ese dato es por lo menos “llamativo”.

Se trata de la oficial Xiomara Flores, quien se encontraba de civil ese día y aseguró llevar a Facundo unos kilómetros. Las pruebas realizadas en su vehículo buscando restos de ADN dieron negativo.

Por otra parte, Aparicio habló también sobre una mujer que dijo haber llevado a una persona de similares características a Facundo desde Teniente Origone a Bahía Blanca, sobre quien aseguró que “no pasó ese día” por esa zona.
“Declaró dos veces ante la Justicia Federal y, según el lector de patentes, ese día a las 16.03 no existe, no pasó”, explicó el abogado.

En tanto, el pedido de recusación hacia el fiscal Santiago Ulpiano Martínez, sigue firme y deberá tener una respuesta de parte de la jueza Federal, Gabriela Marrón.

A todo esto, hace unos días atrás, la madre del joven, Cristina Castro, contó sobre la intervención que tuvo el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, durante los días en que la policía bonaerense todavía seguía en la causa.

“La primera vez me dijo que me iba a devolver vivo a mi hijo. La segunda vez me indicó que si quería que la Bonaerense se retirase de la investigación la retiraba, y la última vez que hablamos me dio ‘lo siento señora’”, manifestó Castro para LA CIELO.

“¿Qué me quiso decir con eso?.  A mí me quedó la sensación de que el ministro se fue de Villarino sabiendo que mi hijo ya no vive”, agregó con dolor, la mujer.

Más allá de la actuación de Berni, desde el gobierno de la provincia reiteran que “no encubrirán” a los responsables de la desaparición de Facundo.

Axel (Kicillof) habló varias veces con la madre, hicimos todo lo que nos pidió la familia y queremos que la justicia actúe rápido y eficazmente. Somos muy cautelosos, para que bajo ningún concepto se pueda llegar a sospechar que tenemos alguna intención de intervenir en el proceso judicial”, sostuvo la ministra de Comunicación, Jésica Rey, para Página12.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

La Plata: ¿Qué sanción se espera del organismo de control a Edelap?

El organismo de control (OCEBA) pidió a Edelap los registros previos a la falla y evalúa una sanción por dos caminos: por el corte del servicio y por incumplir la concesión

El Colegio de Médicos cruzó a un diputado bonaerense por sus críticas a la objeción de conciencia

Las críticas del diputado Juan José Esper a los Colegios Profesionales generaron una fuerte respuesta y un pedido de retractación por parte de los médicos bonaerenses.

Bronca vecinal: cortes de calle y quema de neumáticos por la falta de luz en La Plata

Vecinos de los barrios platenses de La Loma, Tolosa y Ringuelet volvieron a cortar calles y quemar gomas este martes, hartos de más de 40 horas sin luz tras el incendio en la subestación

Rutas abandonadas y fondos en disputa: crece el reclamo al Gobierno nacional

Mientras crece el deterioro de las rutas nacionales, dirigentes del massismo cuestionaron al Gobierno de Javier Milei por el destino de los recursos provenientes del impuesto a los combustibles. También apuntaron contra el freno de obras y el eventual traspaso de corredores viales a las provincias sin financiamiento.

Impuesto a los combustibles: Katopodis denunció una suba del 1265% mientras cae el gasto en Vialidad

El ministro bonaerense cuestionó el destino de los fondos y advirtió que la inversión en Vialidad Nacional cayó 73,6% desde diciembre de 2023.

Volvió a Malvinas tras 44 años y flameó la bandera argentina: “Mi bandera no se arrodilla”

Eduardo Canitrot, combatiente del Batallón Logístico 10, regresó a las islas con su hija. Halló su pozo de zorro de 1982, honró a los caídos en Darwin y rindió tributo a su amigo Pedro Larrosa.

Cuando “farmear aura” sale mal: piedrazos en Mar del Plata y casos insólitos en el mundo

Un grupo de jóvenes fue atacado a piedrazos y botellazos mientras farmeaba aura en Plaza Mitre de Mar del Plata. Un repaso por los hechos que marcaron el límite de la tendencia global

“Tecno-feudalismo” y soberanía: la ciudad privada de Silicon Valley que desafía a los Estados

Antonela Jaime analizó en LA CIELO el caso de "Próspera", una zona autónoma en Honduras financiada por magnates tecnológicos. Advirtió sobre el riesgo de las "Charter Cities" y la inquietante pregunta que Peter Thiel le hizo a Javier Milei.

Rosario: dermatólogas brindarán una charla gratuita sobre cuidado de la piel frente al auge del skincare en redes

La actividad será este viernes a las 18 en el Museo Estévez, en el marco del Día Internacional del Cuidado de la Piel. Especialistas rosarinas abordarán los riesgos de seguir consejos virales sin respaldo profesional y el impacto del fenómeno de los “skinfluencers” entre adolescentes y jóvenes.

Los secretos detrás de la “magia” de dar lástima en los trenes bonaerenses

Un hombre recorre los trenes de la Provincia de Buenos Aires con un original discurso para pedir dinero. Dice padecer una enfermedad respiratoria y tener documentación para demostrarlo. La creatividad tóxica en la necesidad real

Judiciales y Policiales

Detuvieron en Bolivia a Fernando Cerimedo, exasesor de Milei, por el ataque a tiros contra su expareja

La abogada Nadia Beller sobrevivió a un ataque de sicarios y acusó a su expareja. La Policía analiza las cámaras de seguridad y busca a los agresores.

Duelo y tensión en Mar del Plata: el pedido de “respeto” de la familia del menor que divide a la sociedad

Después de la muerte de Sebastián Nazareno García de 16 años, su entorno exige compasión en redes mientras la Justicia investiga al comerciante que lo mató y se producen serios incidentes en las calles

Riñas de gallos en Brandsen: la denuncia ambiental que terminó con 111 animales rescatados

En un boliche bailable de Brandsen funcionaba un "mini estadio clandestino de riñas de gallos" con apuestas de hasta $30 millones. Hubo 27 detenidos y repercusión a nivel de medios nacionales

Detuvieron a funcionaria de la Procuración por “pitufeo”, una estafa millonaria con billeteras virtuales

La acusan de integrar una asociación ilícita que habría movido 27 mil millones de pesos en un año mediante el fraccionamiento de transferencias virtuales pequeñas. Cumplía funciones en el Patronato de Liberados y hay otros dos detenidos en Mar del Plata y Quilmes

“Si nos matamos, nos matamos”: se filmó tomando whisky mientras manejaba en la Ruta 2

Un hombre con domicilio en PBA fue identificado tras ser filmado tomando whisky mientras manejaba por la Ruta 2 y repetir una polémica frase

Sociedad

El mapa que revela cómo se calentó el planeta Tierra en los últimos 86 años

Detrás de las pantallas interactivas y los mapas térmicos de la plataforma ERA5, la ciencia reconstruye día a día cómo la temperatura media del planeta ha alcanzado niveles jamás vistos.

Frío, viento del Río de la Plata y humedad: así estará el clima esta semana en la provincia

Un mapa semanal del clima bonaerense: inestabilidad con ráfagas en La Plata y la costa, tregua templada hacia el jueves y un marcado descenso térmico con heladas en el interior para el fin de semana.

Cuando “farmear aura” sale mal: piedrazos en Mar del Plata y casos insólitos en el mundo

Un grupo de jóvenes fue atacado a piedrazos y botellazos mientras farmeaba aura en Plaza Mitre de Mar del Plata. Un repaso por los hechos que marcaron el límite de la tendencia global

Astrología semanal: los signos que sentirán el gran cambio de energía del 18 al 23 de agosto

Alineaciones clave, el fin de la temporada de Leo y el paso al pragmatismo de Virgo: descendemos al detalle astrológico para entender cómo impactan los astros en cada signo del 18 al 23 de agosto.

Quiénes son los “Gandalfs” que le armaron un escrache a Peter Thiel en Buenos Aires

El fundador de Palantir compró una mansión en un barrio exclusivo porteño e invirtió en Vaca Muerta. La respuesta fue un piquete de "magos" que además saludó a los Granaderos por el 17 de agosto

CieloSports

Tras superar exitosamente una semana muy exigente, ¿cuándo vuelve a jugar Estudiantes y cómo continúa su fixture?

Repasá el fixture del Pincha en el Torneo Clausura y en la Libertadores. Los últimos resultados del equipo de Alexander Medina y la tabla de posiciones en vivo.

La euforia de Medina tras el triunfazo en Chile: “El equipo dio la cara y sigue compitiendo”

El DT de Estudiantes se mostró muy satisfecho por el resultado de su equipo ante Católica y valoró la actitud de sus dirigidos.

Muslera recuperó la confianza, mantuvo otra vez la valla invicta y se ilusiona: “Venimos jugando bien”

El uruguayo está volviendo a ser el que fue, de nuevo tuvo una gran tapada con el partido empatado y celebró la clasificación a cuartos de la Libertadores. Mirá lo que dijo...

Los puntajes de un gran Estudiantes que está otra vez en los cuartos de la Copa Libertadores

El Pincha se trajo la clasificación de Chile y está otra vez entre los ocho mejores. El equipo del Cacique tuvo altos niveles individuales para construir una gran victoria. Acá, el boletín de calificaciones...

Estudiantes goleó a la Católica y se metió nuevamente entre los mejores ocho equipos de América

Con un gol de Correa y dos de Carrillo, el Pincha se impuso en Santiago de Chile, barrió a los Cruzados y se clasificó a los cuartos de final del certamen internacional. El Pincha va y se ilusiona...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055