La Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) informó a través del Consejo Superior, con el consenso de todos sus claustros, que se planea volver a la presencialidad total para el ciclo lectivo 2022, tanto los estudiantes como los docentes y no docentes. La medida será aplicada a cada una de las 10 facultades que componen la UNICEN, en donde se dictan más de 50 carreras de pregrado, grado y posgrado, con una matrícula de aproximadamente 13 mil estudiantes.
En el documento emitido se reconoce que “el contexto sanitario conserva una alta cuota de incertidumbre y por lo tanto el cumplimiento de esa planificación estará siempre sujeta a la evolución de los indicadores epidemiológicos”. El Consejo Superior también aclaró que sólo se podrá llevar a cabo un ciclo lectivo con presencialidad total siempre y cuando se mantenga una situación sanitaria favorable.
TE PUEDE INTERESAR
Por otra parte, las aulas híbridas permitirán cumplir con las rotaciones que los aforos impliquen en caso de ser necesario y cada unidad académica, de acuerdo a sus particularidades, establecerá los mecanismos que posibiliten dar cumplimiento al desarrollo de los planes de estudio.
Por último, se comunicó que cada facultad informará a sus estudiantes las especificidades de esta implementación, y que las restricciones y requisitos (si así lo demanda la situación epidemiológica) para la vuelta a clases dependerá de las autoridades de cada una de las facultades que componen la Universidad.
Cabe destacar que este año fue prioridad para la vuelta a la presencialidad todas las actividades de práctica obligatoria, con un fuerte apoyo de la virtualidad para las actividades teóricas, mientras que se avanzó en un importante plan de adquisición de equipamiento informático y audiovisual, a fin de garantizar la virtualidad hasta fin de año, en principio, pero que servirá para los próximos años.
TE PUEDE INTERESAR