back to top
22.7 C
La Plata
sábado 3 de enero de 2026
SALUD

Viruela del mono: la OMS activó su máximo nivel de alerta

Este sábado la OMS activó su máximo nivel de alerta para intentar contener el brote de la viruela del mono. ¿De qué se trata y cuántos casos hay en Argentina?

En la jornada de hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) activó su máximo nivel de alerta para tratar de contener el brote de viruela del mono. Hasta el momento esta enfermedad afectó a casi 17.000 personas en 74 países.

“He decidido declarar una emergencia de salud pública de alcance internacional”, expresó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. A su vez, el sanitarista aseguró que en mundo el riesgo es moderado, con excepción de Europa donde es alto.

TE PUEDE INTERESAR

Además, Tedros contó que el comité de expertos no había logrado llegar a un acuerdo en cuanto a la necesidad de elevar el máximo nivel de alerta. Sin embargo, la decisión final fue tomada por el mismo Tedros.

Más detalladamente, Mike Ryan, responsable de emergencias de la OMS, explicó: “Es un llamado a la acción, pero no es el primero”. Asimismo, Ryan sostuvo que la alerta tiene como fin que se realice una acción colectiva contra la enfermedad. Es decir, obligará a las naciones a aumentar sus medidas preventivas.

La Organización Mundial de la Salud activó su máximo nivel de alerta sanitaria respecto a la viruela del mono, con el objetivo de contener el brote de esta enfermedad a nivel mundial.

La Organización Mundial de la Salud activó su máximo nivel de alerta sanitaria respecto a la viruela del mono, con el objetivo de contener el brote de esta enfermedad a nivel mundial.

Según el primer Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) del Ministerio de Salud de la Nación, hasta el 17 de julio en Argentina se han registrado 13 casos de viruela de mono. En la provincia de Buenos Aires se registraron 4 casos, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) 5 casos, en Córdoba 3 y en Mendoza 1. Además, detallaron que había dos casos sospechosos en CABA y en Córdoba.

Asimismo, según este informe, 12 de estas personas afectadas presentaron antecedentes de viaje antes del inicio de los síntomas. A su vez, son todos varones de entre 26 y 45 años de edad.

¿Qué es la viruela del mono y cuáles son sus síntomas?

La viruela del mono es una enfermedad infecciosa que se debe a un virus que pasa al ser humano por la vía de un animal contagiado. En este caso, esta enfermedad se transmite de una persona a otra por contacto cercano con lesiones, partículas respiratorias y materiales contaminados, como la ropa de cama. Entre el día 1 y 5 la persona presenta erupciones en la piel, las cuales pasan por distintos estadios hasta caerse. Estos pacientes contagian hasta la caída de todas las costras.

Las erupciones en la piel son uno de los síntomas de la viruela del mono. 

Las erupciones en la piel son uno de los síntomas de la viruela del mono.

Si bien el contacto físico cercano puede conducir a la transmisión, “no está claro qué papel juegan los fluidos corporales sexuales, incluidos el semen y los fluidos vaginales, en la transmisión”, expresaron desde el Ministerio de Salud de la Nación.

Para prevenir esta enfermedad, se recomienda evitar el contacto estrecho con personas que presenten síntomas compatibles, incluyendo el contacto sexual. Respecto a esto último, la cartera sanitaria alertó a las personas que participaron de actividades sexuales con múltiples personas. Por lo tanto, estas personas “deben prestar atención a su estado de salud durante los próximos 21 días y realizar una consulta médica ante la aparición de síntomas compatibles con la enfermedad”.

Los síntomas son:

  • Lesiones en diferentes partes del cuerpo, incluido los genitales o el área perigenital
  • Fiebre
  • Dolor de cabeza, muscular o de espalda
  • Inflamación de ganglios
  • Cansancio

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Milei celebró la captura de Maduro y se alineó sin matices con Estados Unidos

El Presidente celebró la detención del líder venezolano y respaldó la ofensiva de Washington sin cuestionar la intervención militar en la región.

Estados Unidos lanzó una operación militar en Venezuela y capturó a Nicolás Maduro

Una operación militar de gran escala incluyó bombardeos en Caracas y otros puntos estratégicos, y culminó con la captura y traslado del presidente Nicolás Maduro.

La industria no despega: cinco meses de caída y un entramado productivo en alerta

El informe 2025 del Observatorio de Actividad Industrial de la UTN BA advierte que el sector acumula cinco meses de caída y sigue casi 9% por debajo de 2023.

Finalizó la votación y ya están los resultados del concurso de muñecos en La Plata

Tras más de un día de espera, la Municipalidad difundió el resultado de la votación online que definió a los muñecos de fin de año más elegidos por los vecinos.

Intendente pide la habilitación de la feria judicial para accionar contra Edesur por los cortes de luz

Se trata del jefe comunal de Berazategui, Carlos Balor, quien busca accionar contra la distribuidora por “los reiterados y prolongados cortes de energía”

Los nombres de bebés más elegidos en Argentina en 2025: vuelven los clásicos

El Renaper difundió el ranking oficial de 2025 y confirmó una tendencia clara: nombres breves, clásicos y fáciles de pronunciar volvieron a liderar las elecciones de las familias argentinas.

Aguavivas en la Costa Atlántica: qué hacer si te pica una y cómo evitar complicaciones

Con la llegada del verano y las altas temperaturas, la presencia de aguavivas en la Costa Atlántica vuelve a generar consultas entre turistas y residentes. Un guardavidas con amplia experiencia en prevención explica por qué aparecen, qué riesgos reales implican y cómo actuar correctamente ante una picadura.

Ayuno intermitente, dieta keto y detox: cardiólogos advierten por los riesgos para la salud

El ayuno intermitente y las dietas de moda ganan popularidad en redes y conversaciones cotidianas. Sin embargo, desde la Federación Argentina de Cardiología (FAC) advierten que, aunque algunas pueden mostrar beneficios puntuales, también implican riesgos metabólicos y cardiovasculares si se realizan sin control médico ni evaluación personalizada.

Cuando la Inteligencia Artificial te desnuda: contenido sexual falso en personas reales

Herramientas accesibles a cualquiera permiten crear escenas sexuales falsas con personas reales. Vacíos legales y decisiones que dependen únicamente de las plataformas

Superluna de enero 2026: cuándo verla, significado espiritual y rituales

La primera Luna llena de 2026 ocurrirá el sábado 3 de enero y podrá verse durante toda la noche en Argentina. El fenómeno coincidirá con una Superluna, lo que hará que el satélite se vea más grande y brillante, y estará asociado a la tradicional Luna del Lobo, con un fuerte simbolismo espiritual, energético y ritual.

Judiciales y Policiales

Quién es la funcionaria de Género de UPCN detenida y acusada de liderar una oscura secta en el Senado bonaerense

Daniela Silva Muñoz, integrante de la Secretaría de Género de UPCN, fue detenida junto a Nicolás Daniel Rodríguez en una causa que investiga abusos sexuales, amenazas y sometimiento de al menos cinco víctimas durante más de una década.

Cuando la Inteligencia Artificial te desnuda: contenido sexual falso en personas reales

Herramientas accesibles a cualquiera permiten crear escenas sexuales falsas con personas reales. Vacíos legales y decisiones que dependen únicamente de las plataformas

Conmoción y misterio en Brandsen por la muerte de un reconocido empresario

Pablo Gramigna fue encontrado sin vida por su hijo en una propiedad cercana a la Ruta 210. La causa quedó caratulada como averiguación de causales de muerte.

La Matanza: manejaba un auto robado, mató a un trabajador y se dio a la fuga

El conductor se dio a la fuga tras el impacto que terminó con la vida de un trabajador de 33 años. La causa quedó en manos de la UFIJ N°13 de La Matanza.

Florencio Varela: un hombre murió tras una extrema discusión en la ruta 53 y apuntan a su ex pareja

El hombre cayó al asfalto luego de que la mujer acelerara y fue embestido por otro vehículo. La fiscalía imputó a la conductora por dolo eventual.

Sociedad

Cuenta DNI arranca 2026 con una batería de descuentos: beneficios de verano, gastronomía y supermercados

La billetera del Banco Provincia arranca el verano con beneficios en destinos turísticos, comercios de cercanía y grandes cadenas.

Médano Blanco, el gigante de arena de Necochea que se convirtió en la meca del off road

En Necochea hay un médano que mide más de cien metros. Por su colosal tamaño, es la meca de los amantes del off road. Conocelo.

Así era viajar a San Clemente del Tuyú hace 80 años, según noticieros de cine

Cómo mostraban los noticieros de los años 40 y 50 el viaje a San Clemente. Micros, faro, pesca y una costa bonaerense todavía intacta y sin apuro a... 7 horas de distancia

Boleto de colectivo: la Provincia oficializó los precios de enero

Hoy entró en vigencia un nuevo cuadro tarifario para el boleto de colectivo en las líneas provinciales. Cuánto sale viajar.

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy, viernes 2 de enero de 2026: leve descenso térmico y tiempo estable

La jornada se presenta con condiciones estables en gran parte del territorio bonaerense, cielo mayormente despejado y temperaturas más moderadas tras el intenso calor de los últimos días. No se esperan lluvias.

CieloSports

El jugador que será tenido en cuenta en Gimnasia tras dos préstamos consecutivos

Gimnasia arrancó la pretemporada en Abasto con los regresos de varios jugadores y uno de ellos, sorpresivamente, será considerado por Fernando Zaniratto.

De Estudiantes al Brasileirao: los laterales derechos y la conexión brasileña del Pincha

Román Gómez partirá de Estudiantes al Bahía de Brasil y será el tercer lateral derecho que Estudiantes venda al fútbol brasileño en el lapso de los últimos dos años. Mirá el repaso, caso por caso…

El plantel tripero tuvo una baja en el inicio de la pretemporada

Gimnasia se desprendió de un jugador que inició la pretemporada, pero ya tiene nuevo club.

Mundial 2026: todo lo que hay que saber sobre los repechajes y los seis cupos que faltan definir

El año de la nueva Copa del Mundo ya inició y los grupos ya fueron sorteados, pero todavía no están definidos todos los cupos. Conocé todo lo que tenés que saber sobre los repechajes para el Mundial 2026.

Estudiantes y el mercado: cuál es el primer objetivo que tiene el Pincha antes de reforzarse

Estudiantes piensa en reforzar el plantel en puestos claves, pero antes tiene un objetivo claro: reducir el plantel para achicar el presupuesto salarial. Qué nombres pican en punta para acomodar las finanzas y buscar incorporaciones…

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055