Con el cambio de quincena, las principales noticias pasan por la cantidad de autos que circulan con destino a los puntos turísticos de la provincia, como Mar del Plata, Villa Gesell, Pinamar y el Partido de la Costa. Pero INFOCIELO, te propone un recorrido por las Reservas Naturales y Refugios históricos que podés visitar si querés elegir algo distinto.
El OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible) se encarga de administrar y preservar esas áreas que requieren de un cuidado especial. Hacé click acá y conocé el Sistema de Áreas Naturales Protegidas de la provincia de Buenos Aires.
TE PUEDE INTERESAR
Parque Provincial Ernesto Tornquist – Sierra de la Ventana:
De paisaje serrano con más de 6.700 hectáreas, tiene circuitos atractivos para conocer y disfrutar. Se encuentra en el actual Sistema de Áreas Naturales de la provincia. En su interior se encuentra el Monumento Natural Cerro de la Ventana.
Reserva Natural Provincial Mar Chiquita:
La Reserva de Mar Chiquita conserva uno de los ambientes con mayor diversidad de fauna en toda la provincia. Diferentes tipos de aves llegan año tras año y se suman a un entorno que reúne peces y mamíferos, mar y playa.
Reserva Natural Provincial Isla Martín García:
Marcada por la historia, se ubica en la confluencia del río Uruguay con el Río de la Plata. Sus costas, cubiertas por juncales y pajonales, están constituidas por playas naturales de rocas y arena, lo que ofrece un paisaje muy particular.
Reserva Geológica, Paleontológica y Arqueológica Pehuen Có – Monte Hermoso:

Es la reserva ideal para sumergirse en la prehistoria: allí conviven desde fósiles, hasta huellas de pies humanos de 7 mil años de antigüedad.
Reserva Natural Punta Lara:
Está ubicada en los partidos de Ensenada y Berazategui y ocupa parte de la costa del Río de La Plata. Conserva la biodiversidad del ecosistema nativo que permite disfrutar de la naturaleza original de la costa rioplatense. La reserva natural resulta ser uno de los sitios con mayor concentración de aves de la provincia.
Reserva Natural Provincial Estancia San Juan – Pereyra Iraola:
En ella se encuentra el “Árbol de Cristal”, especie exótica que brilla a la luz de la luna. En esta área natural protegida, se pueden ver zorros grises, lagartos overos y gatos monteses.
Reserva Natural Privada El Destino:
Esta Reserva, conocida como “Estancia El Destino”, está ubicada en el partido de Magdalena. Conserva el ambiente original, formado por playas, bosques ribereños, pajonales inundables, pastizales y talares. Sumado al entorno natural originario, “El Destino” ofrece el valor histórico de sus edificaciones, rodeadas de jardines.
Reserva Natural Laguna de los Padres:
Ubicada en el Partido de General Pueyrredón, a 14 km. de la ciudad de Mar del Plata, es el destino ideal para actividades recreativas y deportivas. Sus 665 hectáreas, incluyen un cuerpo de agua que un ambiente con gran biodiversidad.
Reserva Natural Sierras Grandes:
El Establecimiento Rural Sierras Grandes, ubicado en el partido de Tornquist, con 2700 hectáreas de extensión, nos ofrece superficie y recursos que se suman a la conservación del pastizal pampeano serrano.
Cerro Ventana:
Ubicado dentro del Parque Provincial Ernesto Tornquist, recibe su nombre por la “Ventana”, un gran hueco en la roca de frente al sudeste, a través del cual se observa el sector del Abra y la mayor parte de la serranía de la Ventana, con sus característicos cerros Napostá y Tres Picos. Las rocas que conforman este Monumento datan de una edad aproximada entre 280 a 500 millones de años. Está protegido por la Ley Nº 11.750.
TE PUEDE INTERESAR










