back to top
23.5 C
La Plata
viernes 19 de diciembre de 2025
SE MOVIÓ TODO

Terremoto: Un tremendo temblor sacudió San Juan, fue de 6.8°

Un sismo de 6.8 grados, sacudió la tierra teniendo como epicentro a la Provincia de San Juan pero afectó hasta Chile. Fue a las 23.46 del lunes 18 de enero. .

El epicentro del terremoto se registró en una región llamada Media Agua en la provincia de San Juan y tuvo una profundidad de sólo 10 kilómetros.

El servicio eléctrico se suspendió algunos segundos generando pánico entre las personas. Hay zonas en las que estuvo horas interrumpido el servicio.

TE PUEDE INTERESAR

En muchos domicilios, sobre todos aquellos en altura, se cayeron objetos.

Los movimientos telúricos producto del terremoto se sintieron en provincias distantes como Cordoba y Santa Fe segun reportan en redes sociales habitantes de ciudades de esos lugares.

También en Chile, a donde están mucho más acostumbrados a este tipo de fenómenos, registraron movimientos los sismógrafos y las personas en sus viviendas.

La red sismológica del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) ubicó el epicentro del movimiento a 54 kilómetros al sudoeste de la Ciudad de San Juan, 48 kilómetros al oeste de la Villa de Media Agua, en el departamento Sarmiento.

Si bien comenzó como un temblor de los muchos que suceden en la provincia de San Juan, de a poco fue ganando intensidad. En algunos lugares volteó elementos que estaban en altura que cayeron al suelo y también hubo vidrios rotos, sobre todo quienes viven en edificios altos fueron quienes sufrieron más el movimiento.

El sismo fue tan fuerte que hubo reportes además desde otras provincias como Mendoza, Córdoba y Buenos Aires donde se percibió el movimiento del suelo.

A los pocos minutos pero ya siendo 19 de enero, específicamente a las 00:03:28 horas, hubo otro sismo a manera de réplica. Esta vez fue de 4.4 de magnitud en la misma escala Richter y cuyo epicentro fue a 93 kilómetros al este de San Juan y 13 kilómetros al sudeste de Bermejo, en el departamento Caucete, histórico lugar recordado por el terremoto de 1977 que causó 65 muertos aquella vez.

Ni bien sucedido el terremoto, las redes sociales se llenaron de fotografías y videos tomados por sanjuaninos donde se observaba la caída de elementos como cuadros, botellas y mampostería. Pero lo más grave es que varias zonas de San Juan como Rawson, Chimbas y algunas de Capital se quedaron sin energía eléctrica, como sucedió en Avenida Circunvalación.

Un sismo o terremoto es un rompimiento repentino que las rocas del interior de la Tierra. Esta ruptura genera energía que se propaga en forma de ondas y provocan el movimiento del terreno.

Las imágenes del sismo inundaron las redes toda la madrugada provenientes de distantes lugares entre sí, lo que marca la magnitud del temblor.

Hasta el momento no se reportaron víctimas ni heridos.

https://twitter.com/ECREPORTA/status/1351380689917239297

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

La Provincia refuerza la vacunación antigripal ante el avance del H3N2 en el mundo

Ante el brote de influenza A en el Hemisferio Norte, Salud bonaerense pidió a los grupos de riesgo vacunarse para anticiparse a la temporada de gripe.

Tragedia en Olavarría: un trabajador murió ahogado al caerse con una pala mecánica al arroyo

Se trata de un operario de 64 que realizaba tareas a metros de la Ruta 226.

Senado de la Nación: Patricia Bullrich no pudo incorporar el capítulo 11 al dictamen del Presupuesto

Pese a los festejos en redes, la exministra de seguridad solo consiguió fecha para tratar la ley de leyes tal como salió de diputados y sin contemplar la derogación de las leyes de Universidades y Discapacidad.

El PJ bonaerense definió fecha para la elección y amplió el número de apoderados: ¿Habrá lista de unidad en 2026?

La Cámpora accedió a los pedidos de Axel Kicillof y se ordenó la discusión. Antes de la reunión del Consejo provincial, el MDF se juntó en Ituzaingó.

La Provincia ya tiene lista la primera licitación del 2026 y desafió a Milei: “hacé tu parte”

El gobernador bonaerense, Axel Kicillf, anunció que van a licitar la quinta etapa del dragado del Río Salado.

Luna nueva y solsticio: por qué este fin de semana marca un doble comienzo a nivel espiritual

La Luna nueva en Sagitario del viernes 19 de diciembre y el solsticio de verano del domingo 21 coinciden en un mismo fin de semana y, para muchas miradas espirituales, configuran un momento clave de cierre e inicio de ciclo. Qué simboliza cada evento y por qué se habla de un “doble comienzo”.

Autopista Buenos Aires-La Plata: dos conductores podrían perder la licencia por una pelea viral

Un automovilista y un motociclista protagonizaron una pelea en plena Autopista Buenos Aires-La Plata. El video motivó un expediente administrativo de la ANSV

Una “boda” sin novio humano: esta es la japonesa que se casó con una Inteligencia Artificial

Yurina Noguchi, de 32 años, celebró una boda simbólica con una personalidad creada por inteligencia artificial presente a través de un teléfono celular

La RAE sumó más de 300 palabras al diccionario: streaming, turismofobia y otras nuevas

La Real Academia Española actualizó el Diccionario de la Lengua Española y sumó más de 300 palabras y acepciones. La lista incluye términos digitales, fenómenos sociales y expresiones cotidianas que reflejan cómo evoluciona el idioma.

Un rostro dio miedo en la fila para el casting de Gran Hermano: la historia que no se contó

Un móvil de C5N lo mostró en la fila de Gran Hermano y las redes explotaron. Pero la historia de Maxi Miller va mucho más allá del miedo

Judiciales y Policiales

Tragedia en Olavarría: un trabajador murió ahogado al caerse con una pala mecánica al arroyo

Se trata de un operario de 64 que realizaba tareas a metros de la Ruta 226.

Una casa deshabitada en La Plata se convirtió en el terror de todo un barrio: robos, usurpaciones temporarias y falta de soluciones

Robos reiterados, intrusos durmiendo dentro y denuncias que no frenan el problema: una vivienda abandonada fue violentada al menos diez veces y mantiene en vilo a todo el barrio de La Loma en La Plata

Mar del Plata: encontró a su novia con otro hombre en una pizzería y todo terminó en un violento escándalo

Una violenta pelea dentro de una pizzería de Mar del Plata terminó con destrozos, clientes aterrados y un hombre detenido tras una escena de celos.

Autopista Buenos Aires-La Plata: dos conductores podrían perder la licencia por una pelea viral

Un automovilista y un motociclista protagonizaron una pelea en plena Autopista Buenos Aires-La Plata. El video motivó un expediente administrativo de la ANSV

Una familia de La Matanza volcó sobre Ruta 36 cerca de Estancia Chica: murió una madre de 27 años y sus hijas sufrieron heridas

Una mujer de 27 años murió en el accidente de tránsito ocurrido en el km 68 de la Ruta 36, a la altura de La Plata

Sociedad

Un medio argentino es reconocido a nivel internacional por su innovación en inteligencia artificial aplicada al periodismo

La Universidad de Texas distinguió a Infobae por el desarrollo de una plataforma propia de inteligencia artificial integrada a su sistema editorial. El reconocimiento se suma a su reciente incorporación a un programa global de Google y refuerza el posicionamiento del periodismo argentino en el debate internacional sobre innovación y tecnología.

Llega la Noche de los Shoppings 2025: cuándo es y qué centros comerciales se adhieren

La Noche de los Shoppings se realizará el 23 de diciembre en 15 centros comerciales de todo el país, con horarios extendidos hasta la madrugada, descuentos de hasta el 50% y actividades especiales para toda la familia en la previa de Navidad.

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy, viernes 19 de diciembre: sol, tiempo estable y temperaturas agradables

La jornada se presenta con buenas condiciones en gran parte del territorio bonaerense, cielo mayormente despejado y marcas térmicas acordes a diciembre, ideales para actividades al aire libre.

Gripe H3N2: el Instituto Malbrán ya analiza si la variante K circula en el país

La aparición del subclado K de la gripe H3N2 en países limítrofes como Chile activó el monitoreo en Argentina, aunque por ahora no hay confirmación oficial

El Vaticano autorizó la beatificación de Enrique Shaw, el empresario argentino que propuso humanizar la economía

El Papa León XIV autorizó la promulgación del decreto que reconoce un milagro atribuido a la intercesión del Venerable Siervo de Dios Enrique Shaw. La decisión del Vaticano abre el camino para la beatificación del empresario argentino y fundador de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa.

CieloSports

Gimnasia y Nacho Fernández llegaron a un acuerdo: firma por un año y lo presentan el lunes

El volante y el club achicaron diferencias y el anuncio oficial llegará en cuestión de horas, pero el ex River será el primer refuerzo del Lobo para la próxima temporada.

Estudiantes se instaló en Ramallo y va por otra copa: el equipo que pondrá en cancha Eduardo Domínguez

El Pincha viajó este jueves con la ilusión de conseguir un nuevo campeonato. El Barba no tendrá dos titulares y otros dos llegan tocados…

Con Perrone al mando, cómo continuará el área del fútbol juvenil de Gimnasia

Las inferiores del Lobo vienen de un buen 2025 y por ese motivo no tendrían grandes cambios, más allá de la búsqueda de un nuevo DT para Reserva.

“Poné los huevos como Verón”: el pedido de Azzaro a Milito que se volvió viral

Histórico crítico de Juan Sebastián Verón y de Estudiantes, el periodista sorprendió con un mensaje explosivo tras un video del presidente albirrojo y le habló directo al titular de Racing. “Poné los huevos arriba de la mesa, como hace Verón”, lanzó.

Colapinto hizo un balance crudo en la sede de Renault y se ilusiona con Alpine para 2026

El piloto argentino reconoció que atravesó “un año duro” en la Fórmula 1, marcado por un auto poco competitivo, pero aseguró que el futuro genera expectativas. La llegada del nuevo reglamento y el cambio de motor alimentan el optimismo en Alpine.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055