Entre las distintas tradiciones de la Navidad, dar regalos es una de las más destacadas. Por esta razón, a pocos días de la celebración, los argentinos y argentinas se encargan de hacer las compras para agasajar a los miembros de su familia y amigos. Si todavía no compraste los obsequios para estas fiestas, te traemos algunas recomendaciones que deberías tener en consideración para evitar todo tipo de estafas.
Durante el mes de diciembre, tanto tiendas físicas como online ofrecen diversos descuentos, promociones y cuotas sin interés exclusivas para las compras navideñas. En muchos casos, estas ofertas resultan sospechosamente buenas y, por ello, es aconsejable tener en cuenta algunas cuestiones para prevenir un fraude.
TE PUEDE INTERESAR
10 consejos para comprar regalos de Navidad y evitar estafas
- Comprá en sitios web confiables: si vas a hacer las compras a través de Internet, es importante que consideres hacerlo en plataformas conocidas y confiables. Verificá que la URL comience con “https://” para asegurar una conexión segura.
- Chequeá los datos de quienes ofrecen el producto o servicio: corroborá que las ofertas que se publican sean verídicas, al igual que el negocio que las ofrece, y leer toda la información de la publicación, incluso la letra chica.
- Investiga antes de comprar: ante de efectuar tu compra, es recomendable buscar reseñas y comentarios de otros compradores sobre el sitio o vendedor. Esto puede darte una idea de su reputación.
- Compará precios: compara precios en diferentes tiendas antes de realizar la compra. Si una oferta parece demasiado buena para ser verdad, es posible que lo sea.
- Revisa las políticas de devolución y garantía: Antes de comprar, familiarízate con las políticas de devolución y garantía del vendedor para evitar sorpresas desagradables.
- Utiliza métodos de pago seguros: usá tarjetas de crédito o servicios de pago seguro, ya que ofrecen una capa adicional de protección en comparación con transferencias bancarias o métodos de pago menos seguros.
- El vendedor debe cumplir con las siguientes obligaciones: enviar la factura de pago, respetar el plazo de entrega, brindar un número de seguimiento sobre el envío y atender las consultas del consumidor.
- Todas las páginas web deben contar con un botón de arrepentimiento para revocar una compra: los consumidores tienen un plazo de diez días una vez recibido el producto para arrepentirse y solicitar la devolución sin alegar causa alguna, quedando los gastos del envío a cargo del proveedor.
- No uses redes Wi-Fi públicas para compras: evitá realizar compras en línea cuando estés conectado a redes Wi-Fi públicas, ya que estas pueden ser menos seguras.
- Mantené registradas tus transacciones: guardá confirmaciones de compra, recibos y cualquier comunicación con el vendedor como respaldo en caso de problemas.
TE PUEDE INTERESAR


