back to top
13.6 C
La Plata
jueves 4 de junio de 2026
SE VENDE UN PEDAZO DE HISTORIA BONAERENSE

Pulpería centenaria en el partido de Chacabuco se viralizó por su valor histórico y emotivo

Un antiguo almacén de ramos generales en Rawson, se hizo viral al despertar nostalgias. La intacta pulpería de 1923 evoca la vida rural bonaerense

Una pulpería centenaria en Rawson, partido de Chacabuco, capturó por estas horas la atención de miles de personas en redes sociales. Este antiguo almacén de ramos generales, cerrado hace más de diez años, se mantiene en perfecto estado de conservación, y despertó una profunda nostalgia por la vida rural de antaño.

Los usuarios comparten recuerdos y anhelan que quien adquiera este pedazo de historia se esfuerce por mantener su esencia intacta. Esta viralización no hace otra cosa que agregar valor a la belleza del lugar, y dispara la memoria colectiva de un Buenos Aires interior que sigue vivo en los corazones de muchos.

La pulpería de Rawson, provincia de Buenos Aires, en el partido de Chacabuco que se vende, y se hizo viral

RAWSON, PARTIDO DE CHACABUCO

En un rincón apacible de la provincia de Buenos Aires, en la pequeña localidad de Rawson, se esconde una joya del pasado que pudo sobrevivir al paso del tiempo: una antigua pulpería que permaneció prácticamente inalterada, congelada en su esplendor desde su cierre hace más de una década.

Este almacén de ramos generales, fundado en 1923 y perteneciente a la familia Sanz, es mucho más que un simple edificio en venta; es un testimonio vivo de la vida rural bonaerense, una ventana a un pasado que muchos todavía añoran (añoramos).

La pulpería, con sus estanterías originales, mamparas de vidrio, y suelos de madera, se erige como un monumento al interior de la provincia de Buenos Aires.

Es un lugar que, aunque en silencio, cuenta historias de un tiempo en que las pulperías eran el corazón de los pequeños pueblos, ofreciendo desde comestibles hasta herramientas, y sirviendo de punto de encuentro para vecinos y viajeros por igual.

Esta en particular, se extiende a lo largo de media cuadra, con un patio generoso y un sótano donde antaño se guardaban las mejores reservas de vino y jamón, lugares que aún hoy despiertan la nostalgia de quienes conocen la vida en los pueblos.

PULPERÍA CON AROMA A HOGAR

Por lo que narra el video ahora viral, en la mesa de su comedor, la abuela de la familia Sanz solía reunir a sus seres queridos, sirviendo cazuelas de bacalao que llenaban de calor y aroma el hogar.

Este recuerdo parece haber resonado profundamente entre los usuarios de redes sociales, evocando una época en que la vida era más simple, más conectada con la tierra y con los demás.

Las pulperías fueron durante el siglo XIX y parte del XX, mucho más que un simple comercio. Eran el núcleo social de los pueblos, lugares donde se tejían historias y se forjaban amistades.

En estos espacios, la gente no solo compraba lo necesario para la vida diaria, sino que también compartía sus vidas, sus penas y alegrías. Las pulperías eran puntos de referencia, lugares de descanso para los viajeros y tamv centros de noticias donde se discutía el acontecer del país…Digamos que eran las redes sociales de la época.

Hoy, sin embargo, quedan pocas pulperías en pie. La modernización, el avance de las grandes y pequeñas ciudades, más el cambio en las costumbres fueron relegando estos establecimientos al olvido.

Pero cada vez que uno de estos lugares resurge en la memoria colectiva, como está sucediendo con esta pulpería de Rawson, se reaviva el anhelo por una vida más tranquila, en sintonía con la naturaleza y las relaciones humanas.

LA MEMORIA EMOTIVA

El video que muestra este rincón del partido de Chacabuco generó una ola de comentarios de adultos mayores que, desde diferentes rincones del país, recuerdan con cariño las pulperías de su infancia, esos lugares donde se sentían parte de una comunidad más cercana.

Muchos lamentan la pérdida de estos espacios y expresan su deseo de que quien adquiera esta propiedad sepa apreciar su valor histórico y emocional, y se esmere en preservarla para que siga siendo un faro del pasado en un mundo que avanza sin freno.

Esta pulpería en venta en Rawson no parece ser únicamente una oportunidad inmobiliaria, sino un puente entre generaciones.

Porque aunque el tiempo avance, hay rincones en nuestra provincia que todavía conservan su esencia, esperando a ser redescubiertos y revividos.

Últimas Noticias

¿Pueden volver las cuasimonedas? El anuncio de La Rioja reaviva un viejo debate en la Provincia

Ricardo Quintela anunció el regreso de los Chachos en La Rioja y reavivó el debate sobre las cuasimonedas en medio de la crisis fiscal.

Punta Mogotes: Abad responsabilizó a Kicillof por el conflicto judicial y defendió la cautelar

El senador nacional Maximiliano Abada, aseguró que la disputa por la administración del complejo costero podría haberse resuelto hace dos años. Acusó al gobierno bonaerense de haber elegido "litigar en lugar de resolver" y defendió la medida cautelar impulsada por el Municipio de General Pueyrredon.

Fondos para municipios: se postergó el debate en Diputados y sufren los intendentes

La Comisión de Presupuesto postergó para este jueves el debate sobre los cambios en el Fondo de Fortalecimiento Municipal. Oficialismo y oposición impulsan distintas alternativas para distribuir los recursos que reclaman los intendentes. La interna oficialista, nuevamente, hizo caer la reunión.

“Cambiar de piel si hace falta”: El pedido de Axel Kicillof al peronismo de Corrientes para enfrentar a Milei

El gobernador bonaerense encabezó un encuentro con intendentes, sindicatos y dirigentes peronistas. Reclamó ampliar la convocatoria y cuestionó el rumbo económico del Gobierno nacional.

Provincia sale al cruce de la nueva VTV y aclara que sigue siendo obligatorio hacerla en las plantas oficiales

El Ministro de Transporte, Martín Marinucci, cuestionó la habilitación de talleres por parte de Nación y aclaró que en Provincia sigue siendo obligatoria la revisión en las plantas oficiales.

​Ricardo Darín será la cara del afiche del Festival de San Sebastián en un año negro para nuestro cine

El prestigioso festival español presentó su afiche oficial protagonizado por el actor, un faro de resistencia en medio de la peor parálisis de la industria cinematográfica argentina

​¿Comentario Positivo 64?: El insólito blooper de ‘bots’ que sacude las redes de Jorge Macri

Una falla en el sistema de interacciones automatizadas dejó expuesta la maquinaria de trolls en un posteo sobre el Teatro Colón. El recuerdo de un clásico de la era Macri

¿Cómo es la ley del juego en CABA y PBA? Guía completa actualizada

La regulación del juego en Argentina no es uniforme, ya que cada jurisdicción tiene su propio marco legal. En particular, la Ciudad Autónoma de...

Locura en la India por Lionel Messi: un banner de 50 metros desata la pasión

Miles de hinchas indios de la Selección Argentina recorrieron las calles de Kerala con un cartel gigante para inaugurar los festejos antes del Mundial 2026

Una vecina se negó a hablar con Robertito Funes durante la cobertura del crimen de Agostina Vega

En medio del dolor por el femicidio de la adolescente en Córdoba, una entrevistada rechazó dialogar con el conductor y cuestionó su postura editorial

Judiciales y Policiales

Escándalo total en un avión a punto de despegar: una pasajera mordió a una policía y tuvieron que bajarla

El vuelo estaba a minutos de despegar cuando una mujer protagonizó un escándalo dentro de la aeronave y tuvo que intervenir la Policía Aeroportuaria.

Pergamino: condenan a un hombre a pagar más de $12 millones a su expareja por violencia de género

Un juzgado bonaerense ordenó además que afronte el tratamiento psicológico y psiquiátrico de la víctima. El fallo sostuvo que un único episodio de violencia puede ser suficiente para justificar una reparación económica

Horror en una comisaría de Luján: un hombre entró armado, mató a un policía y murió en un feroz tiroteo

Un dramático episodio de violencia sacudió este martes a la localidad bonaerense de Open Door, en el partido de Luján, cuando un hombre con...

A 11 años del primer Ni Una Menos y por los más de 3 mil femicidios, habrá movilizaciones en todo el país

A 11 años del histórico primer grito colectivo de Ni Una Menos, este miércoles 3 de junio volverán a realizarse movilizaciones en distintos puntos del país para reclamar justicia por las víctimas de femicidios

Veneno en el termo: los oscuros detalles del intento de asesinato en la carnicería

Primero hubo una discusión, y luego la empleada de 46 años le puso raticida en termo del agua para mate a su compañero. Quedó grabada agitando el envase y terminó detenida

Sociedad

Más de 2.200 internaciones: Los datos que preocupan por el avance de un virus respiratorio en el país

Argentina lidera el brote de gripe regional. Riesgo en mayores de 60, niños y embarazadas. Profesionales recomientan vacunarse, ventilar los ambientes y consultar para el tratamiento a tiempo

Jorge Taddei: “La lucha contra la violencia machista no tiene vuelta atrás”

Taddei reflexiona sobre el escenario actual tras 11 de movilización desde el primer Ni una Menos. La lucha colectiva por la justicia y la crítica al retroceso político actual.

Ni Una Menos: la marcha de hoy expone la crudeza de los femicidios ante un sistema que niega y recorta

Este 3 de junio, la movilización de Ni Una Menos confluye en un escenario de extrema vulnerabilidad. Con el trasfondo de femicidios que conmovieron al país y la eliminación de los programas de asistencia, miles de mujeres ganan la calle para demostrar que, frente a la negación oficial, la única red que queda es la colectiva

​Ricardo Darín será la cara del afiche del Festival de San Sebastián en un año negro para nuestro cine

El prestigioso festival español presentó su afiche oficial protagonizado por el actor, un faro de resistencia en medio de la peor parálisis de la industria cinematográfica argentina

Cuándo empiezan las vacaciones de invierno 2026 en la Provincia de Buenos Aires

Del lunes 20 al viernes 31 de julio es el receso invernal en el territorio bonaerense.

CieloSports

Méndez fue repescado por Estudiantes pero no continuará en el club

Luego de finalizar su préstamo en Banfield, el delantero uruguayo regresará al Pincha pero no para sumar minutos. Conocé los detalles...

Cómo sigue la celebración de Gimnasia por su aniversario

El Lobo cumplió 139 años y más allá de los festejos, la celebración se extenderá durante toda la semana. Conocé los detalles...

Fecha y hora confirmada para los octavos de final de la Libertadores, ¿cuándo juega Estudiantes?

La Conmebol dio a conocer la agenda del certamen internacional. El Pincha ya tiene todo confirmado para disputar el mata-mata ante Universidad Católica. Mirá...

Sin título, sin Copa Argentina y ahora sin DT: Estudiantes le dio el golpe de nocaut a Central con la salida de Almirón

Luego de la eliminación ante el Pincha, el Canalla despidió a Jorge Almirón del cargo de DT. Un ciclo breve al cual Estudiantes le puso punto final. Mirá...

Atento Argentina: Argelia dio el golpe ante Países Bajos y llega entonado al debut

El primer rival del equipo de Lionel Scaloni en el Mundial sorprendió en Rotterdam: venció 1-0 a Países Bajos con un golazo y dejó en claro que no será un estreno sencillo para el último campeón mundial.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055