Aunque suele vincularse con la llegada de la primavera y sus consecuentes meriendas al aire libre, cada 21 de septiembre se celebra el Día del Estudiante por otra razón: coincide con la fecha en que, en 1988, repatriaron los restos de Domingo Faustino Sarmiento, tras haber muerto días atrás en Paraguay.
La propuesta surgió desde el centro de estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras en 1902, concretamente a partir de la iniciativa de Salvador Debenedetti, y se extendió a otras unidades académicas con el paso de los años, hasta trascender el ámbito universitario.
TE PUEDE INTERESAR
Intelectual y docente bautizado como “el padre del aula” por su labor en el ámbito de la educación, Sarmiento falleció en Asunción debido a una insuficiencia cardiovascular y bronquial. Su médico le había aconsejado que se alejara del frío de Buenos Aires para preservar su salud.
Además de la llegada de la primavera y el Día del Estudiante, el 21 de septiembre tienen lugar otras conmemoraciones:
- Día del fotógrafo: se festeja en varios países de Latinoamérica y se conmemora la realización del primer daguerrotipo documentado históricamente en 1839, un invento que fue precursor de la fotografía moderna.
- Día Internacional de la Paz: la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó, en 1981, que el día de la apertura de su período ordinario de sesiones en septiembre sería “proclamado y observado oficialmente como Día Internacional de la Paz, y dedicado a conmemorar y fortalecer los ideales de paz en cada nación y cada pueblo y entre ellos”.
- Día de la sanidad: el 21 de septiembre de 1941 se fundó la Obra Social de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina, institución que propuso celebrar este día en recuerdo de la primera reunión del personal de los sanatorios realizada en 1935.
- Día del Artista Plástico: vinculado al Día de la Primavera y del Estudiante, representa un festejo a la creatividad, el desarrollo y la innovación.
TE PUEDE INTERESAR


