back to top
13.2 C
La Plata
miércoles 10 de junio de 2026

La historia detrás de la foto del “abuelo” repartidor de PedidosYa

La imagen de un hombre vestido con el uniforme de PedidosYa, una empresa de repartos, en un local de comida rápida circula desde el 17 de julio último en redes sociales en publicaciones compartidas más de 30.000 veces que lo presentan como un jubilado argentino de 78 años que trabaja “para alimentar a su esposa”. Sin embargo, cuentan una historia inventada: aunque sí realiza repartos en Buenos Aires, Jesús Morgado es un venezolano de 67 años disconforme con que las redes pongan en su boca palabras que nunca dijo.

“¡Es usted, el hombre de la foto!”, le dijo hace unos días un extraño en un local de comida rápida donde Morgado aguardaba para retirar un pedido. De la noche a la mañana, se convirtió en una especie de celebridad entre los repartidores de aplicaciones que recorren la ciudad a diario.

Las entradas circulan en Facebook (ver acá acá acá,  acá y acá), en Instagram (ver acá y acá) y en Twitter (ver acá) y también en algunos sitios en español (ver acáacáacá y acá) y en portugués. “Abuelo de 78 años trabaja en PedidosYa para comer”, se lee en las publicaciones, que incluyen críticas al presidente de la Nación, Mauricio Macri, quien busca su reelección.

TE PUEDE INTERESAR

“El gobierno de Macri y sus secuaces han dinamitado la dignidad del pueblo y nos vemos recogiendo los pedazos para poder seguir. Votemos con consciencia (sic) y sin odio, mañana o más tarde, podés ser vos, los tuyos, esto es una mierda para todos. Basta del Estado ausente y de la humillación hacia el pueblo”, consigna una de ellas, compartida más de 15.000 veces.

Las entradas, además, incluyen un supuesto testimonio brindado por el protagonista de la foto, que, se asegura, fue dado al canal de noticias C5N: “A veces ando o camino cuando me duele el pecho de pedalear más de 15 km por día para sacar 150$, con eso alimento a mi esposa porque la jubilación se va en remedios”.

Sin embargo, una búsqueda en Google  de esas palabras no arroja ningún resultado más allá de las mismas publicaciones o las notas en sitios que repiten el contenido viral.

Desde el canal, uno de los medios aliados de Reverso, indicaron que “no es real que [el hombre] lo haya dicho a C5N” y que ninguna nota de este tipo figura en sus archivos de noticias.

El lugar de la foto

Tras un recorrido por el centro de Buenos Aires, este medio confirmó que el cartel que muestra las hamburguesas disponibles corresponde a la oferta del local de comida rápida McDonald’s.

Montaje realizado el 24 de julio de 2019 con la foto que se viralizó (izquierda) y una foto del mismo cartel en una sucursal de McDonald’s en el centro de Buenos Aires.

En las publicaciones virales, algunos usuarios señalan que el precio que figura a la izquierda, al lado del texto “grande”, está en euros, por lo que, aseguran, la imagen no puede haber sido tomada en la Argentina. Sin embargo, Reverso comprobó que el valor de la hamburguesa “>Prosciutto Meltgrande el 24 de julio de 2019 era de 340 pesos argentinos y el precio no estaba expresado en euros, como indicaban algunos comentarios.

La identidad del protagonista

Encargados de Prensa de PedidosYa Argentina confirmaron a este medio que tenían “identificado” al hombre. Sin embargo, se negaron a brindar sus datos personales.

Reverso inició así un recorrido por las calles del centro de Buenos Aires y dialogó con repartidores de PedidosYa que aseguraron haber visto al hombre circular por la avenida Corrientes, y en el  barrio de Caballito. A pedido de este medio, un repartidor accedió a compartir la imagen viral en un grupo de WhatsApp que congrega a repartidores, preguntando si alguien lo identificaba. Allí, algunos usuarios volvieron a señalar que lo habían visto, y otros agregaron que le habían robado la bicicleta que usaba para trabaja r.

Una búsqueda por palabras claves dentro del grupo de Facebook “Pedidos Ya Argentina (oficial repartidores)” permitió dar con una entrada en la que se pedía ayuda para un señor mayor a quien le habían robado la bicicleta con la que hacía los repartos.

La publicación brindaba el nombre y el apellido del hombre afectado, así como un teléfono de contacto al que Reverso se comunicó el viernes 19 de julio último.

En primera persona

Así, este medio logró dar finalmente con el hombre de la imagen: Jesús Morgado. “La foto me la tomaron hace pocos días, en la época en la que me robaron la segunda bicicleta con la que trabajaba. Fue en el McDonald’s de Rivadavia y Víctor Martínez”, declaró durante una entrevista en un bar de Caballito. Según pudo comprobar Reverso en la aplicación instalada en su celular, Morgado dio de alta su cuenta de repartidor en la plataforma de PedidosYa el 10 de junio último.

Consultado sobre las supuestas declaraciones que habría brindado al canal C5N según las publicaciones virales, dijo: “A mí nunca se me preguntó nada. Yo nunca hice tales declaraciones. No soy jubilado argentino, soy venezolano, llegué hace tres meses al país”.

Morgado detalló que tiene 67 años y que el 1 de abril pasado vino solo a la Argentina. Es decir, no vive aquí con su esposa, como señalaban falsamente las publicaciones. Primero intentó conseguir trabajo como farmacéutico, a partir de su experiencia laboral en Venezuela, que también incluye“> una faceta de humorista, pero no tuvo éxito.

“Vi a los chicos, a los repartidores, en las esquinas y me acerqué a averiguar”, narró sobre sus comienzos con las aplicaciones de repartos. “Para poder empezar, alguien me recomendó que fuera a hablar con el señor Enrique, que tiene una bicicletería en la calle Camarones, y me encontré con un ser humano extraordinario, que me dijo: ‘Llevatela gratis y me la vas pagando’”, relató. El bicicletero fue, según dijo Morgado, quien lo volvió a ayudar en las dos ocasiones en las que le robaron la bicicleta mientras repartía pedidos.

A diferencia de lo que aseguran las declaraciones falsas de las publicaciones virales, Morgado no se expresa con dolor ni rechazo sobre su trabajo. Aunque después del segundo robo, desalentado, pensó en irse de la Argentina, Morgado expresó a Reverso su agradecimiento a los argentinos y a la posibilidad que tiene de ganarse el sustento de esta manera. “Yo enfrento el trabajo con placer. Cuando ando pedaleando me parece todo un sueño, pasear por las calles de Buenos Aires, que son preciosas, con sus parques y árboles tan lindos…”, manifestó.

En conclusión, la foto que se viralizó sí fue tomada en la Argentina, pero su protagonista no es un jubilado argentino de 78 años que se ve obligado a entregar pedidos en bicicleta para alimentar a su esposa, como se aseguró, sino un venezolano de 67 años que llegó solo al país hace tres meses a quien fotografiaron sin su consentimiento en un local de comida rápida de Buenos Aires y que nunca dijo lo que circula en redes.


Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.
Las vías de contacto para sumarse son:
por mail a [email protected]
por WhatsApp 
y /ReversoAr en todas las redes.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Picudo rojo de las palmeras: apareció un caso sospechoso en Campana y reforzaron las medidas de prevención

El SENASA actualizó el protocolo de prevención de la plaga que arrasa con las palmeras luego de que apareciera un caso sospechoso en la provincia de Buenos Aires.

Investigan una caso de abuso entre alumnos en el Colegio San Luis de La Plata

La denuncia fue realizada por la madre de un alumno de 5 años y el hecho habría ocurrido en un baño del predio deportivo del Colegio San Luis

Un cura villero acusó a Milei de “anti cristiano y anti judío”: “otra cosa es que sea sionista”

En una dura entrevista con La Cielo, el padre Paco Olveira cuestionó la fe del Presidente y lo calificó de "antihumano". Denunció que las estadísticas de pobreza son "mentiras" que esconden un aumento de la indigencia y se opuso a una eventual visita del Papa Francisco.

Así atraparon a dos hombres con siete kilos de cocaína en un operativo en la Autopista Buenos Aires–La Plata

Hallaron dentro de sus mochilas siete envoltorios en forma de ladrillo, cuyos tests dieron positivo por cocaína, y con un pesaje total de 7,40 kilos

Así se preparan en Bangladesh para alentar a Argentina: bandera gigante y una pasión que no deja de sorprender

Un video muestra a jóvenes bangladesíes confeccionando una enorme bandera argentina para acompañar a la Selección en el Mundial. La historia detrás de un fanatismo que nació con Maradona, se consolidó con Messi y ya es una tradición en el país asiático

Así se preparan en Bangladesh para alentar a Argentina: bandera gigante y una pasión que no deja de sorprender

Un video muestra a jóvenes bangladesíes confeccionando una enorme bandera argentina para acompañar a la Selección en el Mundial. La historia detrás de un fanatismo que nació con Maradona, se consolidó con Messi y ya es una tradición en el país asiático

Burla a Adorni: La Llama que Llama, el country y un guiño inesperado de Personal Flow

Un spot relanzado por Flow en la previa del Mundial desató lecturas políticas por una frase sobre declarar una casa en un country, justo cuando la esposa de Manuel Adorni ingresó al régimen de inocencia fiscal

Nik quiso homenajear al Indio Solari y terminó otra vez en el ojo de las críticas

El dibujante Nik publicó una ilustración dedicada al ex líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Lejos de cosechar aplausos, las redes sociales se llenaron de cuestionamientos, burlas y atávicas acusaciones

Un tren de la Línea Roca se transformó en homenaje improvisado al Indio Solari

Luego de que miles de fanáticos lo despedían, un video grabado en una formación de la Línea Roca se volvió viral. Pasajeros cantaron y bailaron "Tarea fina" dentro de un vagón y convirtieron un viaje cotidiano en una nueva muestra del fenómeno popular que rodeó al líder de Los Redondos durante más de cuatro décadas

Majul hizo piruetas dialécticas para no mencionar a Kicillof ni a la provincia en el operativo del velatorio

El operador oficialista Luis Majul destacó la falta de incidentes y la ausencia de violencia institucional en el velorio del Indio Solari, pero practicó un curioso 'malabarismo retórico' para omitir la gestión de la seguridad bonaerense

Judiciales y Policiales

Investigan una caso de abuso entre alumnos en el Colegio San Luis de La Plata

La denuncia fue realizada por la madre de un alumno de 5 años y el hecho habría ocurrido en un baño del predio deportivo del Colegio San Luis

Así atraparon a dos hombres con siete kilos de cocaína en un operativo en la Autopista Buenos Aires–La Plata

Hallaron dentro de sus mochilas siete envoltorios en forma de ladrillo, cuyos tests dieron positivo por cocaína, y con un pesaje total de 7,40 kilos

Bahía Blanca: la investigación por la muerte en SportClub avanza entre peritajes y una habilitación vencida

La muerte de Roberto Cafasso en la sede bahiense de SportClub derivó en una causa por homicidio culposo y puso bajo la lupa la seguridad del local y su habilitación vencida.

Encontraron sana y salva a Luciana, la adolescente que era buscada con Alerta Sofía en Córdoba

La noticia fue confirmada por el ministro Juan Pablo Quinteros. La Fiscalía dará detalles del caso en las próximas horas.

El caso de los “matanutrias” sacude a todo Bahía Blanca: qué hará el municipio

El Municipio de Bahía Blanca se presentará como particular damnificado en la causa contra los jóvenes acusados de matar a patadas a una nutria y viralizar el ataque en redes sociales.

Sociedad

Furor por el fixture digital creado por un alumno de Ituzaingó para calcular el camino de la Scaloneta

A horas del debut de la Copa del Mundo de 48 equipos, Juan José Levrero, un alumno de la Tecnicatura en Software del Centro Universitario local, transformó la ansiedad de todo un país en una herramienta interactiva. Historia de un desarrollo a contrarreloj entre apuntes, códigos y la mística de la Scaloneta.

“Fuimos a apoyar nuestro proyecto, no a una guerra”: el descargo del chofer de Uber agredido por taxistas en Mar del Plata

Batalla campal en el Concejo Deliberante de Mar del Plata. Cómo sigue el tratamiento del proyecto de los trabajadores de aplicación tras la resistencia de taxistas. La palabra de uno de sus protagonistas,

Del Gauchito Gil al sol de mayo: el insólito boom de logos y símbolos patrios que invadió la ropa y el diseño, rompiendo todas...

De la cancha a la moda: cómo la crisis de 2001 y el Mundial de 2022 rompieron la solemnidad escolar de nuestros símbolos patrios para dar nacimiento a una identidad urbana que conquista el planeta

Las hipótesis detrás de la sorpresiva expulsión de TN en la antesala del Mundial

El enviado de esa señal de noticias, Nicolás Singer, fue retirado por la seguridad antes de la conferencia de Lionel Scaloni en Alabama. Los entretelones de un conflicto que mezcla internas judiciales y pases de factura mediáticos

Coser su propio reemplazo: la cruda realidad detrás de las cámaras virales en talleres textiles de la India

Un video viral encendió las alarmas globales. Operarios industriales registran con cámaras en sus cabezas cada movimiento de sus manos. El destino: alimentar los algoritmos de IA que automatizarán sus puestos de trabajo

CieloSports

Atento Gimnasia: el increíble antecedente de un equipo argentino en Rusia que terminó en escándalo

Hace dos años, Talleres visitó al Zenit en el medio de una gira internacional que no concluyó de buena manera. Piñas, empujones y corridas...

Palacios y Amondarain, de vacaciones en Madrid con sello Pincha: camiseta alusiva a los campeones del mundo y el apoyo a la Selección Argentina

El extremo y el volante continúan con su descanso en el Viejo Continente, pero cerca del León y de la Albiceleste. Los detalles...

Scaloni, tras el 3-0 ante Islandia: “La prueba me despejó muchas dudas”

El entrenador de la Selección Argentina se mostró conforme luego de la goleada en el último amistoso antes del Mundial. Además, confirmó que se tomará unos días para definir al reemplazante de Leonardo Balerdi.

La Selección Argentina femenina le ganó a Ecuador, pero no le alcanzó para ser campeón en la Liga de Naciones

La Albiceleste se impuso 1-0 en Quito con un gol agónico de Florencia Bonsegundo. Ya clasificada al Mundial de Brasil 2027, cerró el torneo a solo dos puntos de Colombia.

El Mundial 2026, EN VIVO: el árbitro que fue recibido como un héroe, la estruendosa despedida de Uruguay, la seguridad de las selecciones y...

Faltan un día para que comience el evento que reúne a todo el planeta fútbol y también lo vas a vivir en Cielosports. Acá, las principales noticias mundialistas de este martes 9 de junio...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055