back to top
14 C
La Plata
viernes 5 de junio de 2026
"HERMOSA BANDERA"

Islas Malvinas: crónica de un viaje antes de la guerra

Los antecedentes en las negociaciones bilaterales por la soberanía de las Islas Malvinas, a través de un viaje familiar.

Era diciembre de 1974 cuando en un pueblo de la provincia de Buenos Aires, Josefa “Pepita” Feliú dobló prolijamente la bandera argentina que solía colgar sobre la ventana de su casa en fechas patrias, y la guardó bien escondida en una valija con destino a las Islas Malvinas.

Junto a su marido y sus dos hijos, el 1 de enero de 1975 zarpó del puerto de Buenos Aires a bordo del buque Cabo San Roque rumbo a la Antártida Argentina. Diez años después de que la ONU reconociera la situación colonial del archipiélago, y siete años antes de que se desatase el conflicto bélico entre Argentina y el Reino Unido, un viaje de placer daba cuenta del clima hostil que se vivía en las islas.

Buque Cabo San Roque en Antártida Argentina, enero de 1975. Ph: Juan Pedro Arechaga

Buque Cabo San Roque en Antártida Argentina, enero de 1975. Ph: Juan Pedro Arechaga

La ocurrencia de los destinos escogidos por la familia no era tal, si se tiene en cuenta que la década de 1970 vivió un “boom” de turismo hacia la Península Antártica Argentina. Desde que la Dirección Nacional de Turismo, en conjunto con la Dirección Nacional del Antártico y la Empresa Líneas Marítimas Argentinas (ELMA) realizaran una serie de cuatro viajes entre 1968 y 1969, comenzaría entonces una oleada de turismo hacia el continente blanco, en la que en algunas ocasiones se hacía escala en las Islas Malvinas.

De acuerdo a las investigadoras de la Universidad Nacional de la Patagonia, Marie Jensen y María Elena Daverio, 16.824 turistas visitaron la Antártida Argentina a lo largo de 63 viajes que se llevaron a cabo en toda la década, y solo unos pocos pasaron por Malvinas.

El de la familia bonaerense era el último de los viajes que realizó la compañía española Ybarra entre los veranos de 1973 y 1975 a bordo del San Roque, un buque de los años cincuenta, con capacidad para 241 pasajeros en cabina y 582 en clase turista, que en la ocasión se encontraban repletas de argentinos y brasileños.

Las casi quince toneladas de hierro salieron de Buenos Aires con destino a Ushuaia, desde donde partiría a la Antártida, haría escala en las Islas Malvinas y volvería a Buenos Aires en una excursión de poco más de dos semanas.

Antártida Argentina, enero de 1975. Ph: Juan Pedro Arechaga

Antártida Argentina, enero de 1975. Ph: Juan Pedro Arechaga

“Muy parecido el viaje a los cuentos de Julio Verne”, escribió Juan Pedro, el marido de Pepita, en su relato de bitácora tras atravesar el bravo paso de Drake. La magnificencia de la Antártida, los enormes trozos de hielo que naufragaban a la deriva transportando graciosas focas; la vivencia de los investigadores argentinos asentados en las bases de la Armada y las camperas naranja fluo que les dieron para no perderse en la blanca inmensidad, serían otros de los tópicos de su crónica.

“Muy bueno el nivel de comida, los camarotes, la atención en los bares, cine, sala de gimnasia y otros entretenimientos”, señaló también sobre la vida a bordo del buque español, que una noche rumbo a las Islas Malvinas celebró un concurso de belleza en el que una argentina sería electa como la Reina por sobre una brasileña.

Islas Malvinas, enero de 1975. Ph: Juan Pedro Arechaga

Islas Malvinas, enero de 1975. Ph: Juan Pedro Arechaga

Ese era el clima de viaje cuando el Cabo San Roque echó anclas a un kilómetro de las Islas Malvinas en el verano del 75´. La temperatura, sin embargo, era más baja que en la Antártida, o por lo menos así lo sintieron los tripulantes que en lanchas surcaron el mar hasta la costa. Tal vez, los vientos de más 100 km/hora hicieron efecto.

“El pueblo lo integran unas 200 casas pintadas todas del mismo color y unos galpones en el puertecito con carteles que dicen Falkland Island Company, que es el dueño de todo en la isla. Solamente tiene unas 6 a 10 cuadras de pavimento, y eso era todo el pueblo. Los más importantes edificios son los argentinos de YPF, que proveen combustible y el de la Fuerza Aérea Argentina, que hace los vuelos al continente”, escribió JP.

Islas Malvinas, enero de 1975. Ph: Juan Pedro Arechaga

Islas Malvinas, enero de 1975. Ph: Juan Pedro Arechaga

En efecto, a partir de la Declaración de Comunicaciones de julio de 1971 entre Argentina y el Reino Unido, la Fuerza Aérea nacional construyó un aeródromo en la capital malvinense, en cuya pista aterrizaban los frecuentes vuelos de la Línea Aérea del Estado provenientes del territorio continental argentino.

La declaración de 1971 había sido el primer gran paso desde que la ONU instara a una resolución pacífica del conflicto por la soberanía de las islas, poco después de que un más ambicioso Memorándum de Entendimiento en el que ambas partes se comprometían a una solución amistosa, no terminara por salir adelante. La misma contemplaba, además, el envío de maestras de español, becas para que los isleños estudien en el continente, turismo, intercambio comercial y el sistema bancario, entre otros.

Mientras que YPF había desembarcado en 1974, abriendo una planta que denominaron Antares, y que proveía de nafta y kerosén a los isleños, en tanto que el gasoil lo vendía la Flakland Company.

Viaje turístico a Antártida Argentina e Islas Malvinas, enero de 1975. Ph: Juan Pedro Arechaga

Viaje turístico a Antártida Argentina e Islas Malvinas, enero de 1975. Ph: Juan Pedro Arechaga

Lo cierto es que los tripulantes del San Roque recorrían el pueblo cual grupo de egresados, muchos de ellos aún con las anaranjadas camperas haciendo juego. Las calles estaban vacías; los isleños, refugiados en sus casas, no daban prueba de su existencia. La desolación y el clima gélido eran el tono, aunque un jardín de rosas blancas, rojas y amarillas irrumpía en esa isla del Atlántico Sur.

De repente, una vieja casona inglesa con un enorme cartel que decía “Falkland” detuvo la marcha de Juan Pedro, quien vio en esa construcción la escenografía perfecta para desplegar el trapo celeste y blanco con el que habían recorrido miles de kilómetros. Sacó su cámara Pentax de 35 mm y dispuso a los jóvenes Osvaldo y Ricardo para que levantaran la bandera a través de una verja.

El gesto pasó desapercibido como un chorro de whisky en un té y, de rebato, apareció un corpulento hombre con gorro de lana y acento inglés.

–¡Hermosa bandera! –devolvieron los jóvenes antes la amenazante presencia.

El hombre balbuceó algo, escupió al suelo y restregó su zapato en el escupitajo.

La escaramuza debió ser cortada por el guía del San Roque, quien envió de vuelta a todos sus tripulantes, dando por finalizado el recorrido de un día por las Islas Malvinas. Mas, la familia de vascos tozudos izó la bandera una vez más antes de tomar las lanchas, ahora frente a los carteles de YPF, para tomar una última instantánea.

Islas Malvinas, enero de 1975. Ph: Juan Pedro Arechaga

Islas Malvinas, enero de 1975. Ph: Juan Pedro Arechaga

Finalmente, el “boom” turístico de viajes a la Antártida desde el puerto de Ushuaia y con escalas en las Islas Malvinas, caería de modo abrupto en los 80`, a la par de los avances que en materia diplomática habían alcanzado las negociaciones entre Argentina y el Reino Unido. La Dictadura argentina le pondría fin a las negociaciones para comandar de modo atroz y criminal, el heroísmo de los caídos en y por la guerra.

El buque de la Armada Argentina Bahía Buen Suceso sería uno de los últimos en transportar turistas antes de la contienda y, tras una activa participación en el conflicto adonde conoció la prepotencia de ataque de los aviones Sea Harrier, fue capturado y hundido por la Marina Real británica, dándole fin a una etapa de intenso tráfico comercial.

Últimas Noticias

Zona Fría: Un intendente bonaerense busca respaldo para ir a la Justicia si eliminan el beneficio

El jefe comunal de Bahía Blanca, Federio Susbielles, envió un proyecto al HCD para que el municipio quede habilitado a iniciar acciones legales contra una eventual quita del beneficio.

Emmanuel González Santalla: “Que Kicillof deje de escuchar a Cristina es un error”

El senador advirtió que alejarse de la consulta a Cristina es un error de gestión y política, subrayando que su liderazgo como estadista es "irreemplazable".

​El audio póstumo del Indio Solari a Messi que no se animó a enviarle: “Dios y el Diablo te dieron una destreza inimaginable”

Se reveló un mensaje que el Indio Solari guardaba por pudor. Un testamento de admiración para Lionel Messi, el capitán de la Selección que ahora estremece el alma, y se suma a la ilusión

Tras la muerte del Indio Solari, el peronismo vuelve a impulsar un reconocimiento en la Legislatura

Legisladores de Fuerza Patria presentaron un proyecto para declarar Personalidad Destacada post mortem al líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Iniciativas similares habían perdido estado parlamentario en los últimos dos años.

La emoción de Axel Kicillof al despedir al Indio Solari: “Se va un héroe argentino”

El gobernador bonaerense homenajeó al músico durante un acto en Ensenada. "Le dio lenguaje, poética y voz a varias generaciones de argentinos", afirmó.

​El audio póstumo del Indio Solari a Messi que no se animó a enviarle: “Dios y el Diablo te dieron una destreza inimaginable”

Se reveló un mensaje que el Indio Solari guardaba por pudor. Un testamento de admiración para Lionel Messi, el capitán de la Selección que ahora estremece el alma, y se suma a la ilusión

Murió el Indio Solari: el padre del rock “argento”, tenía 77 años y padecía Parkinson

Carlos "Indio" Solari, líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, la banda que nació en La Plata y se convirtió en el fenómeno cultural más masivo del rock argentino, falleció hoy

El código de color de la diversión: por qué nos encantan las paletas de colores vivos

Los colores vivos tienen algo de atajo emocional. Antes de que podamos explicar por qué nos atrae un cartel amarillo, una zapatilla naranja o...

​Ricardo Darín será la cara del afiche del Festival de San Sebastián en un año negro para nuestro cine

El prestigioso festival español presentó su afiche oficial protagonizado por el actor, un faro de resistencia en medio de la peor parálisis de la industria cinematográfica argentina

​¿Comentario Positivo 64?: El insólito blooper de ‘bots’ que sacude las redes de Jorge Macri

Una falla en el sistema de interacciones automatizadas dejó expuesta la maquinaria de trolls en un posteo sobre el Teatro Colón. El recuerdo de un clásico de la era Macri

Judiciales y Policiales

Qué dice el parte de Fiscalía sobre la causa de muerte del Indio Solari

Hace 10 años el Indio Solari había contado públicamente por primera vez que le habían diagnosticado Párkinson. "Nada indica o señala otra causa", aseguraron.

San Isidro: el millonario acuerdo al que llegó el concejal libertario que manoseó a una compañera de trabajo

El hecho ocurrió en 2023 dentro del área de Tránsito municipal y quedó registrado por cámaras de seguridad. La causa penal continúa abierta.

Brutal ataque en Miramar: apuñalaron a un perro que defendió a su dueño de 11 años de un robo

El animal recibió una perforación de cráneo y perdió la visión de uno de sus ojos tras intervenir durante un presunto intento de robo en Miramar.

Pese a la presión de Milei, el Senado aprobó el pliego de Michelli y avanzó con los cargos judiciales para Buenos Aires

La candidata al TOF N°3 de La Plata obtuvo acuerdo de la Cámara alta tras una negociación entre oficialismo y oposición. También fueron aprobadas las designaciones para cubrir vacantes en tribunales federales bonaerenses.

Escándalo La Plata: agentes municipales golpearon a mujeres durante un operativo y todo quedó grabado

El video muestra corridas, empujones, agresiones físicas y momentos de extrema tensión protagonizados por hombres contra mujeres.

Sociedad

Se conocieron los resultados de la autopsia al Indio Solari y avanza la investigación sobre su muerte

La autopsia reveló las primeras conclusiones sobre el fallecimiento del histórico músico. La Justicia investiga las circunstancias del hecho.

Video | Tensión en Plaza de Mayo: Represión policial en el último adiós al Indio Solari

La policía reprimió con gases y escudos a fanáticos que despedían al Indio Solari en Plaza de Mayo, en un operativo calificado como "totalmente innecesario"

“Salando las heridas”: la historia que unió para siempre al Indio Solari con Olavarría

La ciudad bonaerense fue escenario de algunos de los momentos más trascendentes de su carrera: la prohibición de Los Redondos, una conferencia histórica y su último recital.

“El Indio ya es de todos”: La emotiva despedida de la corista de “Gulp!” al líder de los Redondos

Claudia Puyó con "un nudo en la garganta" recuerda al cantante como un ser "muy inteligente" que marcó una diferencia absoluta en la música nacional.

Murió el Indio Solari: el adiós al hombre que movilizó a la mayor religión laica del país

Oscar Jalil, periodista de la revista musical "Rolling Stone" recordó al líder de Los Redondos, el fenómeno sociológico sin igual que cambió el rock.

CieloSports

¡Qué primer semestre!: el emotivo video de Nicolás Barros Schelotto que es furor en redes sociales

El volante de Gimnasia subió a sus redes un resumen de su primer semestre del año con un video emotivo.

Scaloni confirmó que Gerónimo Rulli será titular ante Islandia, pero con Honduras ataja Musso

En conferencia de prensa desde Estados Unidos, Lionel Scaloni confirmó que el arquero surgido de Estudiantes tendrá minutos en la recta final de la preparación para la Copa del Mundo. El entrenador también se refirió al estado físico de Lionel Messi y a la situación general del plantel.

A 20 años de su regreso, los emotivos recuerdos que compartió Verón en las redes sociales

Se cumplieron dos décadas de la histórica vuelta de Juan Sebastián Verón a Estudiantes de La Plata y el actual presidente albirrojo revivió aquel momento a través de sus redes sociales, donde replicó mensajes, imágenes y videos publicados por hinchas, periodistas y cuentas vinculadas al club.

Tres nombres y un nuevo candidato: así continúa la búsqueda de Gimnasia para la pelea con Insfrán por la titularidad en el arco

Al sueño por Rodrigo Rey y el interés por Tomás Marchiori se le suma un nuevo nombre en carpeta. Mirá de quién se trata.

De la cancha a la presidencia: los 11 momentos más relevantes de los 20 años de la vuelta de Verón a Estudiantes

Un día como hoy, pero de 2006, la Brujita decidió pegar el regreso al Pincha para comenzar una de las etapas más gloriosas de la institución.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055