Incluir Salud es un programa federal del Ministerio de Salud de la Nación que tiene como finalidad brindar cobertura médico-asistencial a todas aquellas personas titulares de las Pensiones No contributivas, como es el caso de las personas con discapacidad.
Este beneficio financia la cobertura médico-asistencial a titulares de pensiones asistenciales que no posean cobertura médica como beneficiario del Sistema Nacional de Seguro de Salud o de la Obra Social Provincial, como las personas con discapacidad; a beneficiarios de pensiones por leyes especiales y beneficiarios de pensiones graciables.
Para que se efectúe, el programa transfiere fondos a cada uno de las juridicciones del país para que cada provincia garantice que los beneficiarios del Programa Incluir Salud gocen de una atención oportuna y de calidad.
De esta manera, a través de las Unidades de Gestión Provincial, se administran los fondos para brindar servicios de salud a las personas afiliadas a través de la red pública de prestadores y garantizar que todas las personas titulares de la Pensión no Contributiva (PNC) puedan acceder a una atención de calidad independientemente de donde vivan.
¿Cómo funciona el programa para personas con discapacidad?
El programa Incluir Salid no sólo garantiza el acceso a los Centros de Atención de Salud Primaria y los Hospitales, si no que brinda prestaciones para discapacidad, salud mental, diálisis, trasplantes, hemofilia, y enfermedades poco frecuentes.
Para que funcione, como ya explicamos, cada Provincia cuenta con una Unidad de Gestión Provincial donde el afiliado deberá iniciar los trámites para acceder los beneficios que otorga el programa.
Para conocer cuál es tu Unidad de Gestión, visitá las diferentes regiones sanitarias en el siguiente enlace.
¿Cómo afiliarse a Incluir Salud?
Requisitos
Si sos titular:
- DNI del titular del beneficio (frente y dorso).
- DNI del apoderado (siempre que figure en el recibo de cobro de la PNC).
- Último recibo de cobro de la PNC del titular solicitante donde conste el número de beneficio.
- Formulario de ABM de afiliaciones (Anexo I).
Para un familiar a cargo:
- DNI del titular del beneficio (frente y dorso).
- DNI del apoderado (siempre que figure en el recibo de cobro de la PNC).
- DNI del familiar que se pretende afiliar (anverso y reverso).
- Documentación que acredite el vínculo familiar (ejemplo: Partida de nacimiento; Partida de matrimonio; Partida de unión civil / convivencial).
- Último recibo de cobro de la PNC del titular solicitante donde conste el número de beneficio.
- Resumen de historia clínica, con certificación de médico tratante (firma, sello y matrícula), donde conste la patología crónica de base en cuestión.
- Formulario de ABM de afiliaciones (Anexo I).
- Formulario de afiliación de familiar a cargo (Anexo II) para hijos menores de edad, cónyuges o convivientes.
- Formulario de evaluación de discapacidad para hijos con discapacidad (cuando corresponda). (Anexo III)
- Modelo de carta de renuncia para titular.
Para afiliarse, el trámite puede realizarlo personalmente el titular de la Pensión No contributiva o el apoderado legal en la Unidad de Gestión Provincial más cercana al domicilio con la Orden de Pago Provisional de Pensión No Contributiva y el DNI.


