Tras la cancelación del recital de Milo J en el Espacio Memoria y Derechos Humanos de este miércoles 12 de febrero, la agrupación H.I.J.O.S realizó una conferencia de prensa en donde denunció censura al cantante y a los artistas que apuestan a la cultura.
Lo que se esperaba que sea una fiesta de pre escucha del nuevo álbum de Milo J, finalmente se transformó en una tarde triste para sus fanáticos: el joven de 18 años anunció la cancelación del show y apuntó al Gobierno: “Supongo que juntar 20.000 personas en un Espacio de Memoria al Gobierno de ahora no le gusta”.
Las redes se llenaron de mensajes de afecto por parte de fanáticos y colegas del músico, entre ellos: Nonpalidece, Trueno, Agarrate Catalina, Conociendo Rusia, Mex Urtizberea, entre otros.
La entrada a la pre escucha de 166 era libre y gratuita: “No cobré entrada, lo quise hacer gratis para no recibir ningún pago por esto… Yo no sé qué excusa tiene el presidente para cortarnos estas cuestiones. Supongo que no le gusta la música de ahora, qué sé yo. Esto no es político, esto es una hijaderemil…”, expresó el cantante que también se disculpó: “Me hago responsable de esto, porque otra gente no se va a hacer”.
El Ministro de Justicia de la Nación Mariano Cúneo Libarona justificó a través de sus redes: “Hemos presentado una medida cautelar para suspender el recital que se iba a realizar hoy en el Museo de la Memoria por no tener la autorización y las medidas de seguridad correspondientes”, y agregó: “Se trata de un espacio que depende del Estado Nacional y ya nadie tiene privilegios para realizar este tipo de actos políticos al margen de la ley”.
Por su parte, Milo J y su equipo señalaron que el lugar estaba todo en orden. Es así que apenas conocieron la cancelación del evento invitaron a los jóvenes que esperaban afuera a retirarse tranquilos para evitar cualquier tipo de conflicto: .
“Este Gobierno censura…”
El show de Milo J en la Ex ESMA había entrado 20.000 y la mayoría de los asistentes eran niños y adolescentes que iban a conocer el espacio por primera vez, pero según la Justicia el lugar “no estaba en condiciones”, a la vez que señalan que se trataba de un acto político. Desde H.I.J.O.S señalaron: “Es la primera vez en más de 20 años desde la apertura del Espacio Memoria (ex ESMA) que ocurre un hecho así. Esto no es ni más ni menos que censura previa. El Secretario de Derechos Humanos, Alberto Baños, hizo un pedido de cautelar para suspender el recital”.
“La jueza María Alejandra Biotti se la concedió. Los organismos de derechos humanos señalamos que el gobierno de Milei censuró a un artista comprometido con la Memoria, la Verdad y la Justicia, y dejó sin su música a 20 mil jóvenes que se anotaron para concurrir”, denunció la agrupación.
En este sentido, desde H.I.J.O.S fueron contundentes: “Este Gobiero censura a los artistas que apuestan a la cultura, censura a los artistas que apuestan a la Memoria, a los artistas que tienen cosa para decir, por eso también queremos agradecerle a Milo por haber elegido este lugar, que tanto significa para los argentinos y las argentinas, que tanto significa para su familia que fue víctima de la dictadura, y por haber elegido este lugar para hacer su recital de manera gratuita“.