Tras una semana exitosa del Cyber Monday, se viene una nueva edición de otro evento de descuentos: el Black Friday. Durante una jornada, los usuarios y usuarias podrán acceder a una amplia variedad de promociones en productos de diversos rubros. Conocé qué día será en 2024 y cómo aprovechar.
Se trata de un día de grandes descuentos que tiene como objetivo lograr que los consumidores adelanten sus compras de Navidad. Y es que la propuesta se desarrolla el último viernes del anteúltimo mes. En 2024, entonces, la fecha caerá el día 29 de noviembre.
“Black Friday” significa “Viernes Negro” en español. Lo cierto es que la iniciativa tiene su origen en Estados Unidos en la década del 60, pero comerciantes argentinos han decidido replicarla desde el 2013 con campañas y descuentos que promueven a través de sus redes sociales y páginas oficiales.
Qué productos comprar y cómo aprovechar el Black Friday 2024
A diferencia de otras estrategias similares, esta no es organizada por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), sino que la lleva adelante cada marca de forma independiente. Para saber quiénes se adhieren, el usuario puede hacer un repaso por comercios, empresas, aerolíneas y bancos para encontrar distintos beneficios especiales.
Durante este evento se puede comprar electrodomésticos, indumentaria, calzado, productos de belleza, artículos para el hogar, alimentos, muebles y más. Algunas recomendaciones a tener en cuenta durante la jornada de ofertas:
- Comparar precios.
- Navegar en sitios reconocidos y seguros.
- Leer la letra chica con atención.
- Calcular otros costos de envío extra.
- Elegir formas de pago seguras.
La historia del Black Friday
Este evento de descuentos no nació como un término enfocado a ventas o marketing, si no que la teoría más difundida sobre su inicio dice que surgió alrededor de 1961 en Filadelfia, Estados Unidos. En aquel entonces se usó para describir la cantidad de personas y automóviles que transitaban en las calles un día después del Día de Acción de Gracias.
Durante ese día, de acuerdo a los policías que patrullaban en la década de los sesenta, los robos y disturbios aumentaban considerablemente. A pesar de estos hechos, los negocios se mantenían abiertos para realizar ventas especiales a precios más bajos.
Sin embargo, existe otra teoría que explica que la palabra “negro” se utiliza para hacer referencia a los ingresos de los negocios, los cuales dejan de estar en números rojos y se convierten en datos positivos.