Fue un momento “blooper” de la señal de noticias TN del Grupo Clarín. El conductor Ignacio Otero quiso dar la información acerca del mal desempeño de los alumnos argentinos de tercer y sexto grado en la evaluación que la UNESCO realiza cada determinado período de tiempo.
Comenzó comparando con los demás países de Latinoamerica y ubicando a Argentina en el 10 puesto en los ultimos exámenes, a los cuales calificaba como “de ahora”, y los comparaba con la declinación producida desde los últimos dos, realizados en 2006 y 2013.
TE PUEDE INTERESAR
Ese “ahora” que dijo de manera imprecisa adrede, sin embargo solo se podría descubrir en un pequeño número impreso en la gráfica que decía 2019.
El efecto que quería producir la noticia era de “indignación” por la caida en el nivel de la educación argentina, pero si aportaba la fecha correcta al relato no conseguía los resultados que indignaran a la teleplatea.
Por lo tanto decidió callarla (o modificarla en dis años para ser precisos), hasta que un hecho fortuito desvió los comentarios hacia otro lugar y apareció transparentada al aire la época en que se produjo la evaluación de la UNESCO.
La manipulación de las fechas de la última evaluación de la UNESCO a los alumnos argentinos fue motivo de varios “bloopers” en la señal de noticias TN del Grupo Clarín
UN ERROR PROPIO QUE DESVIÓ TODO
Una de las banderas de los países incluidos en la evaluación de la UNESCO colocada en la gráfica con la que se acompañaba el relato de Otero decía ser de Costa Rica pero sin embargo parecía ser de Brasil.
Allí, otro de sus compañeros, realizó esa aclaración con pedido de disculpas por la equivocación y el comentarista del artículo hizo un chiste como diciendo que esos errores también son culpa de la mala educación recibida incluso por la producción del segmento de noticias cuando eran alumnos escolares.
Esa salida humorística desvió el tono con que se daba la información e hizo que otra de las integrantes del grupo de conductores de TN aclarara la fecha de producción de la última evaluación y que en esa época aún era bajo el gobierno de Mauricio Macri.
Allí fue entonces en donde para corregir el rumbo ya descarriado de la noticia, Otero apeló a acusar a Gabriela Cerruti (a quien en otra equivocación más tipo fallido, le dijo Michetti) de querer inculpar a Mauricio Macri por la mala calidad educativa de los alumnos argentinos, lo mismo que querían hacer ellos, pero a la inversa.
Verdaderos “campeones de todos los pesos” de la información. Si les sale mal el gancho de izquierda apelan al Jab de derecha.
TE PUEDE INTERESAR

