back to top
11.7 C
La Plata
martes 27 de octubre de 2026
HISTORIAS BONAERENSES

“El último habitante de Epecuén”, el libro infantil que homenajea a Pablo Novak y resignifica la herida de un pueblo

Desde una mirada local, María Julia Poiré escribió "El último habitante de Epecuén", un cuento sobre Pablo Novak que invita al redescubrimiento personal.

La semana pasada Villa Epecuén perdió a su último habitante: Pablo Novak, un hombre de 93 años que, a pesar de la tragedia que vivió este pueblo en la década de los 80, eligió volver. Su historia quedó inmortalizada en entrevistas, programas de televisión, videos de YouTube y también en el cuento infantil “El último habitante de Epecuén”, escrito por la comunicadora social María Julia Poiré, quien quiso contar la vida de don Pablo desde una perspectiva local. Para conocer más sobre esta obra, Infocielo dialogó con la autora, quién brindó detalles sobre esta obra inspirada en la identidad, el sentido de pertenencia y la resiliencia.

Como a tantos otros, para María Julia la pandemia fue una época muy compleja. La incertidumbre por un virus desconocido, las exigencias laborales y la etapa terminal de la enfermedad de su madre la llenaban de angustia y agobio.

No obstante, una mañana de agosto de 2020, tomó la decisión de llenar de luz un momento de tan sombrío. Se sentó y se puso a escribir, sin siquiera saber lo que lograría, pero con la certeza de que había una historia por contar desde una perspectiva única.

Fue así que comenzó a darle forma a una crónica periodística sobre Pablo Novak, el denominado “El último habitante de Epecuén”. María Julia era consciente que personas de todos los rincones del mundo habían viajado para conocer y relatar la curiosa vida del hombre que había elegido seguir vivir en un pueblo completamente en ruinas. Sin embargo, sentía que aún faltaba alguien que contara su historia desde la perspectiva auténtica de Epecuén.

Aunque nació en La Plata, María Julia hace siete años que eligió a Carhué, pueblo que queda a tan solo 7 kilómetros de Epecuén, como el lugar para establecerse y formar una familia. Gracias a su marido, oriundo de Carhué, y a la conexión diario con la comunidad, conoció de cerca la trágica historia de Epecuén y la herida que aún persiste en sus ex habitantes.

María Julia Poiré junto a Pablo Novak, el último habitante de Villa Epecuén. 

María Julia Poiré junto a Pablo Novak, el último habitante de Villa Epecuén.

Epecuén era una ciudad reconocida por su lago salado con propiedades curativas equiparables al Mar Muerto. Cada verano recibía miles de turistas, que disfrutaban de sus calles, hoteles y balnearios, siendo la principal fuente de ingresos para sus habitantes.

Pero el 10 de noviembre de 1985 la vida de este pueblo cambió para siempre. A pocos días del comienzo de la temporada estival, una intensa tormenta azotó la villa, provocando el desborde del lago y dejando a viviendas, hoteles y décadas de historia bajo el agua. En cuestión de horas, Epecuén pasó de uno de los principales centros turísticos de la provincia de Buenos Aires a un pueblo en ruinas.

A pesar de que muchos de sus habitantes evacuaron hacia Carhué con la esperanza de regresar nuevamente a sus hogares, eso no fue posible: durante veinte años Epecuén quedó sumergida. Con el transcurso del tiempo, el nivel del agua comenzó a descender y las estructuras de las antiguas casas reaparecieron.

Sin embargo, el único que regresó fue Pablo Novak, que en la década de los 90’ se instaló en una casa abandonada que milagrosamente se había salvado de la inundación por unos metros. A pesar de tener una extensa familia, Novak prefirió la inmensidad de la soledad de Epecuén, que le regaló hermosos atardeceres casi postapocalípticos y visitas de todo el mundo hasta hace apenas una semana, cuando falleció a sus 93 años.

Por su parte, María Julia, desde 2018, integra la sede cahuense de la biblioteca “Del otro lado del árbol”, el mítico espacio de lectura originado en la ciudad de La Plata. Allí se plantearon la idea de buscar historias locales para narrar y ella sabía que la vida de don Pablo era una de ellas.

“Las personas que contaban la historia de don Pablo eran personas que después se iban. No hay historias de acá que queden acá. El que venía a contar era alguien de afuera pero no era un tema que localmente se ponía sobre la mesa”, remarcó María Julia.

“Una vez me pasó que la hija de un compañero de trabajo le dijo: ‘Vamos a donde están las casitas rotas’. En ese momento la quedé mirando y pensé: ‘¿Qué historia le estamos contando a los más chicos?’”, recordó.

Estos interrogantes la llevaron reflexionar sobre el relato existente sobre Epecuén, Carhué y la trágica historia de la inundación. Pero antes de continuar con el proceso de escritura, la autora le pidió autorización a la familia de Novak, ya que le resultaba extraño escribir alguien que, en definitiva, era su propio vecino. Sorprendentemente, don Pablo se involucró profundamente con el proyecto y siguió de cerca todos los avances en escritura, ilustraciones e impresión. Al enterarse de que la venta del libro beneficiaría a la biblioteca “Del Otro Lado del Árbol”, se preocupó por conseguir fondos para lograr imprimirlo, asegurándose de que llegara a un público más amplio.

Desde aquel intento de crónica hasta el resultado final de un cuento infantil, pasaron tres años de intenso trabajo, donde María Julia tuvo que animarse a jugar con la imaginación, romper las estructuras y buscar otras formas de contar las bellezas naturales de Epecuén. Además, conformó un equipo de trabajo junto a Gustavo García y Maricel Schiebelbain, quienes se encargaron de las ilustraciones, el collage y la coloración, y contó con la colaboración de Josefina De Dominicis, diseñadora y editora.

“El libro reúne tres cosas: la historia de don Pablo, la historia de la inundación y el patrimonio natural que tenemos en Epecuén. Es un cuento de ficción pero que relata cómo era antes Epecuén, quién la fundo, por qué las casitas están rotas, a dónde se fue la gente que vivía ahí y quiénes eran. En el medio, te va contando sobre los flamencos, los falaropos y sobre el lago que es diez veces más salado que el mar, entre otras cosas”, detalló.

Una herida por sanar y un patrimonio bonaerense por explorar

Aunque muchos pueden considerar que la tragedia de Epecuén como parte del pasado, para sus antiguos habitantes es una herida reciente que perdura. Lo mismo sucede con Don Pablo, ya que ciertas personas cuestionan su origen epecuense. En este sentido, Poiré, consciente de estos resquemores, optó por realizar resignificación de la historia del pueblo a través de la literatura infantil.

“Hay que entender que estamos hablando de una tragedia, donde muchas familias perdieron absolutamente todo. Se estaban preparando para su temporada de más trabajo y de repente tuvieron que irse y no volver más a su pueblo. Es una herida que está abierta y que hay que entender. Yo lo hice desde el respeto y desde el amor, por eso entiendo a los ex residentes. Más allá de eso, creo que la historia de Novak se carga cosas que no le corresponden”, explicó.

Los creadores del cuento infantil "El último habitante de Epecuén" junto a Pablo Novak. 

Los creadores del cuento infantil “El último habitante de Epecuén” junto a Pablo Novak.

“Desde los 90 hasta acá, Novak estuvo cada día dando testimonio, hablando con turistas y contando la historia de Epecuén. Eso tiene valor tan grande y lo hizo para nuestra comunidad. Yo creo que con el tiempo y la distancia va a haber otra perspectiva”, agregó.

A pesar de la controversia local, la obra no toma posición sobre el origen de don Pablo, sino que apoya la idea de que Epecuén fue el lugar que Novak eligió para vivir hasta su último día. En este sentido, el cuento ofrece diversos niveles de lectura, tanto para grandes y chicos, y propone plantearnos la siguiente pregunta desde múltiples sentidos: “¿Cuál es el lugar que uno elige habitar?. Curiosamente, al igual que Don Pablo, los creadores de este libro ninguno de ellos nació en Epecuén o Carhué, pero si lo eligieron como su lugar en el mundo.

“Es un libro para explorar las emociones, qué sentimos y qué hacemos con eso que nos pasa. También es un libro interesante para trabajar el tema del bullying, ya que el cuento relata cómo, a medida que crecía la fama de don Pablo, crecía la polémica y cómo él era señalado como alguien que no era de ahí. De hecho, hay una imagen re potente del libro con él chiquitito con todas esas voces gigantes que le dolían a su alrededor”, señaló María Julia.

La autora jamás imaginó lo lejos que llegaría su obra: muchos niños y sus familias llegaron a Epecuén con el libro bajo el brazo, ansiosos por descubrir aquel peculiar pueblo en ruinas, tierra de flamencos y falaropos, que don Pablo eligió para vivir.

Las bellezas naturales de Epecuén. 

Las bellezas naturales de Epecuén.

“Este lugar todavía se está reponiendo de la inundación, no solo por la herida abierta, sino porque Epecuen era el lugar turístico de preponderancia que significaba trabajo para Carhué y Epecuén. Después de la inundación fue muy difícil levantarse. Creo que recién estos últimos años, por cómo está creciendo la provincia de Buenos Aires y el esfuerzo que se está haciendo por contarla, se está posicionando Carhué como lugar turístico”, sostuvo.

“Creo que hay que leer este libro para conocer una parte de la historia de la provincia de Buenos Aires, su cultura y la naturaleza. Pero también porque es una invitación a hacerse preguntas sobre uno mismo”, concluyó.

Últimas Noticias

Papelón legislativo: aprobaron el desvío de fondos rurales y buscaron lavar culpas por ventanilla

La Legislatura aprobó sobre tablas una ley que permite a los intendentes desviar fondos de los caminos rurales para obras hídricas. Ante el furibundo rechazo de CARBAP y la Sociedad Rural, un grupo de diputados protagonizó un papelón legislativo: al no haber votado en contra en el recinto, presentaron una nota por ventanilla para intentar lavar culpas y registrar su rechazo de forma tardía.

Blindaje petrolero: el proyecto en el Senado para proteger las refinerías y el 70% del combustible nacional

Un proyecto busca declarar el refinamiento de petróleo como actividad estratégica. Con el 70% del procesamiento nacional concentrado en suelo bonaerense, la iniciativa apunta a blindar los polos industriales ante riesgos físicos o cibernéticos y abre la puerta para que el sector ingrese al Régimen de Inversiones Estratégicas impulsado por Kicillof.

Operativo clave en La Plata: controlan el trabajo detrás del show de BTS

El Ministerio de Trabajo bonaerense fiscalizó a más de 2.200 operarios durante los recitales en el Estadio Único. El objetivo principal fue verificar altas registradas, recibos de sueldo y elementos de seguridad laboral.

El PRO bonaerense juntó a su tropa de la Primera Sección: “Tenemos que llegar mejor parados que en 2025”

Cristian Ritondo y Soledad Martínez encabezaron una reunión con legisladores provinciales y concejales. El partido busca ganar volumen territorial mientras define cómo negociar con Milei.

Elecciones en la UNLP: cerraron las listas y se definen los candidatos para noviembre

Con la etapa de impugnaciones concluida, las juntas electorales avanzan en la oficialización de nóminas. Las 17 facultades elegirán centro de estudiantes y representantes en los órganos de cogobierno del 4 al 6 de noviembre, de 8 a 18 horas.

De Perón a Lula: 80 años después los nuevos “descamisados” que ahora hacen suspirar a Brasil

Desde que un joven sin remera se hizo viral en la Avenida Paulista, los actos pro-Lula sumaron hombres musculosos con banderas y sin remera. Con Lula reelecto en el balotaje se instaló la influencia de los descamisados entre mujeres y gays

Lula ganó y las redes se cobraron: los memes contra Milei por su apuesta a Flávio Bolsonaro

El triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva en el balotaje de Brasil desató una lluvia de memes sobre el Gobierno argentino, que había festejado a Flávio Bolsonaro en la primera vuelta. La venganza fue terrible

Furor ARMY en el tren Roca: las fans de BTS vencieron a la “señora holograma”

A bordo del tren Roca y en plena hora pico, un numeroso grupo de seguidoras de la banda surcoreana BTS protagonizó un insólito cruce contra la popular "señora holograma". Las jóvenes terminaron festejando a puro canto camino al show.

Misterio en La Plata: un cuadrado mágico de números sorprende en una fachada

El influencer matemático Federico Shortrede descubrió un enigma numérico en la esquina de 3 y 69. La particular grilla, cuyas filas, columnas y diagonales suman 33, guarda una directa relación con la Sagrada Familia de Barcelona y Alberto Durero.

¡Furor total! Venden el peluche de la Gotita de Magistral a $15.000 y agotan stock

El fandom ARMY convirtió un peluche de detergente en el accesorio oficial e imperdible de la previa del show de BTS en el Estadio Único Diego Armando Maradona de La Plata.

Judiciales y Policiales

Estafas desde una cárcel bonaerense: descubrieron un call center que hacía 50 llamadas por día

La investigación permitió reconstruir cómo una organización integrada por presos de tres unidades penitenciarias utilizaba celulares para contactar víctimas y coordinar estafas. También quedó bajo investigación su presunta conexión con entraderas.

Fuego, angustia y muerte en Melchor Romero: un hombre perdió la vida en su casilla

Un fatal incendio registrado en la intersección de 186 y 516 bis provocó la muerte de un vecino de 34 años. Los bomberos y la policía trabajan en el lugar para determinar las causas del fuego que destruyó por completo la precaria vivienda.

“Infiel soy, asesino no”: el doble parricida de Vicente López rompió el silencio y apuntó contra su hermano

Martín Del Río, condenado a prisión perpetua por el asesinato de sus padres, cuestionó las pruebas que lo llevaron a la cárcel, denunció irregularidades en la investigación y volvió a declararse inocente. También negó que el doble crimen haya tenido un móvil económico.

Tiros, corridas y un comerciante como escudo humano: así fue el brutal asalto a una pañalera en Punta Alta

Tres delincuentes armados se enfrentaron a tiros con la Policía y escaparon por los techos de las casas vecinas. El violento episodio quedó registrado en videos

La roció con nafta, la prendió fuego y la mató: otro femicidio en la Provincia

Marcela Gilbert, de 53 años, había denunciado violencia de género y murió tras ser atacada con nafta en Baradero. El acusado está detenido. En lo que va de 2026, los registros nacionales contabilizan cientos de víctimas de violencia machista, entre femicidios e intentos de asesinato

Sociedad

Vuelven a aumentar las cuotas en la Provincia, pero los colegios privados dicen que no les alcanza

La Provincia aprobó subas del 3% mensual en los aranceles de noviembre y diciembre. Sin embargo, AIEPA advirtió que los diferimientos en los aumentos dejan al descubierto un 25% de costos insostenibles y amenazan la estabilidad financiera del sector durante el receso estival.

Cañuelas alista la Fiesta del Dulce de Leche: tres días de shows e identidad bonaerense

Los Palmeras, La Konga y Destino San Javier serán los shows principales de una jornada de producción, gastronomía y entretenimiento. La Fiesta se realizará en próximo 13, 14 y 15 de noviembre.

“Fiscalizan para eliminar”: la dura denuncia bonaerense tras la suspensión masiva de cooperativas en todo el país

Gildo Onorato, titular del IPAC, advierte sobre la parálisis de más de 6.000 cooperativas y 3.000 mutuales. Expone fallas en la norma nacional y reclama una deuda de $125.000 millones en fondos retenidos

El papa León XIV confirmó su visita a la Argentina: las actividades en PBA

El Sumo Pontífice estará en el país, del 8 al 11 de noviembre.

Del frío a los 23°C: así estará el tiempo toda la semana en el AMBA y la provincia

Semanas de nubes y ascenso térmico. El SMN prevé días grises pero templados y baja probabilidad de lluvias hacia el fin de semana en AMBA y la provincia.

CieloSports

El festejo dedicado a Gimnasia de la Perla Ramírez tras marcar el 3 a 1 ante Estudiantes

El delantero entró en el segundo tiempo y, ya en el descuento, selló la victoria del gol y lo celebró marcándose la camiseta del Lobo. Mirá el video...

Los puntajes de otra derrota de Estudiantes en el torneo que lo deja casi eliminado

El Pincha tuvo flojos rendimientos individuales que afectaron el rendimiento general. Acá, las calificaciones de Cielosports...

De Pintado para Tarragona, el gol de Unión al Pincha que armaron dos ex Gimnasia

La jugada se inició con una falta por mano del lateral que el VAR decidió no revisar. Luego, vino el centro del uruguayo y la definición del capitán del Tate. Mirá el video...

El gol de Meza con ayuda de Mansilla que el lateral gritó de manera especial

El lateral, ex Colón, marcó el 1-0 ante el Tatengue y se lo gritó a los hinchas locales. Mirá el video...

Estudiantes cayó en Santa Fe y ahora su clasificación a los playoffs del Clausura quedó en zona de milagro

El Pincha perdió 3-1 ante Unión y se complicó seriamente en el torneo. Después de ponerse en ventaja, no pudo sostener el resultado y sufrió la reacción del Tatengue, que lo venció con dos goles de dos ex Gimnasia.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360