Cada 26 de junio se conmemora el Día Mundial del Clima, una fecha que intenta generar conciencia y sensibilizar a las personas a nivel mundial sobre la importancia e influencia del clima, así como el impacto del cambio climático sobre las personas.
Esta efeméride fue declarada en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se desarrolló en 1992. Y es que en las últimas décadas se han registrado variaciones climáticas importantes, a causa del desarrollo industrial, el crecimiento poblacional y otros motivos.
TE PUEDE INTERESAR
Los mismos han desencadenado en consecuencias muy graves como el efecto invernadero, calentamiento global, contaminación ambiental, sobreexplotación de recursos naturales y afectación de la capa de ozono, todas ellas incidiendo negativamente en la Tierra.
¿Qué es el clima?
Los términos “clima” y “tiempo” suelen ser utilizados como sinónimos, pero según explica el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su sitio oficial, no significan lo mismo. Así, define al tiempo como “las condiciones meteorológicas en un momento y lugar determinado” y al clima como “el tiempo promedio para un determinado lugar”.
De esta manera, el clima es el conjunto de valores promedio de temperatura, humedad, lluvia, nubosidad, viento, y otras características de un lugar. “Se define por lo general para un mes o una estación y, se consideran datos promediados durante 30 años o más”, sostiene el organismo nacional.
Cambio climático: ¿cuál es la incidencia de los seres humanos?
Como contamos en Infocielo algunos días atrás, la meteoróloga Matilde Rusticucci habló con Ya es Hora por La Cielo 103.5 sobre el cambio climático y sostuvo que la incidencia de las personas en el cambio climático es muy alta.
“El tema del cambio climático es complejo porque hace más de 30 años que se esta tratando de solucionar, porque ya sabemos que esto iba a suceder, porque estamos en una economía basada principalmente en el uso del petróleo”, indicó y siguió: “eso provoca más gases de efecto invernadero, eso provoca calentamiento, eso provoca cambio climático”.
Asimismo expresó que este cambio “Provoca un impacto más fuerte porque los humanos interferimos en la naturaleza y la suma de eso provoca este cambio climático que a la vez impacta en la salud, en la producción agrícola, en muchos sentidos“, agregó la profesional.
TE PUEDE INTERESAR


