Este jueves 17 de noviembre se celebra el Día Internacional Contra el Cáncer de Pulmón, una enfermedad que afecta a hombres y mujeres de todo el mundo. Se trata de una fecha que intenta visibilizar la importancia de la prevención, evitando factores de riesgo como pueden ser el tabaco, el alcohol y otras sustancias nocivas para la salud.
Este tipo de cáncer es uno de los más frecuentes a nivel mundial y afecta sobre todo a personas de 60 a 65 años. Según el Ministerio de Salud de la Nación, el cáncer de pulmón es una enfermedad causada por el consumo de tabaco principalmente, que afecta de manera directa las células de los pulmones.
TE PUEDE INTERESAR
¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer de pulmón?
La cartera sanitaria nacional explica que los factores de riesgo de esta enfermedad son:
- Humo de tabaco.
- Contaminación del aire.
- Exposición a sustancias nocivas.
- Antecedentes familiares.
- Antecedentes personales.
- Edad mayor de 65 años.
Evitar el tabaco y mantener los ambientes libres de humo es la principal medida de prevención de este tipo de cáncer y de otros. Es importante tener en cuenta que el humo puede afectar tanto a quienes consuman el tabaco como a personas no fumadoras.
Cáncer de pulmón: síntomas y diagnóstico
Los síntomas más comunes del cáncer de pulmón son:
- Tos fuerte.
- Dolor en el pecho.
- Ronquera.
- Pérdida de apetito.
- Dificultad para respirar.
- Cansancio o debilidad.
- Pérdida de peso.
- Silbido en el pecho.
- Bronquitis o neumonía.
- Tos con sangre o flema.
Respecto al diagnóstico, los especialistas recomiendan que uno a tiempo puede contribuir al éxito del tratamiento. En estadios tempranos, este tipo de cáncer puede ser tratado quirúrgicamente con éxito de curación en el 20% de los casos aproximadamente.
¿Cómo prevenir el cáncer de pulmón?
Aunque no todos los cánceres se pueden prevenir, es posible tomar medidas que puedan reducir el riesgo de padecer esta enfermedad. Algunos de ellos son:
- No consumir tabaco.
- Evitar la exposición al humo del tabaco.
- Evitar la exposición al radón, el cual es un químico que se puede encontrar en grietas de pisos y paredes, o alrededor de tuberías, cables o bombas.
- Coma alimentos saludables.
TE PUEDE INTERESAR


