Una vez más nos ponemos de pie para celebrar una nueva victoria Argentina en el mundo. En esta oportunidad, la selección argentina de maestros pizzeros alcanzó el 2° lugar en la 31° edición del Campeonato Mundial de la Pizza. Es la primera vez en su historia que alcanza este puesto en el podio.
El certamen finalizó este jueves 11 de abril y se llevó adelante en la ciudad de Parma, Italia, donde participaron 700 maestros pizzeros de 53 naciones. Nuestro país fue representada por la selección oficial argentina de la Asociación de pizzerías y Casas de Empanadas Asociación Civil (APYCE), que logró el segundo puesto en la categoría “Pizza Napolitana STG”.
El equipo estuvo formado por Miguel Villalba, Ezequiel Ortigoza, Mauro Dávila, Eric Smalietis, Martín Gustavo López, Javier Dotta y Hugo Bazán bajo la dirección de su capitán Diego Dávila, director de Escuela APYCE.
Por su parte, el maestro pizzero Ezequiel Ortigoza se destacó entre 92 competidores, consiguiendo un merecido 2° puesto, marcando un hito en la historia culinaria argentina. A su vez, obtuvo un 5° puesto en “Velocidad” y un 7° puesto en categoría “Acrobacia / Freestyle”. También fue el “Mejor clasificado por Argentina”, ya que consiguió el mejor puntaje de todos los argentinos presentes en este evento.
“Es un orgullo para nuestro país y para APYCE que Ezequiel Ortigoza haya dejado su huella ingresado al ‘Hall de la Fama de la Pizza’, siendo el primer argentino en recibir este honor”, expresaron desde la asociación.
Según explicaron desde APYCE, la “Pizza Napolitana STG” es reconocida por su autenticidad y calidad, avalada por su condición de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad establecido por la UNESCO y por los ingredientes DOP (denominación de orígen protegido) que garantizan su excelencia.
Ezequiel comenzó a los 15 años como lavacopas, luego fue ayudante de maestro pizzero. Se capacitó en forma constante, alcanzando una exitosa y extensa trayectoria. Con el tiempo se especializó en la elaboración de pizza napolitana.
Además de su trabajo en el mundo de la gastronomía, Ortigoza ha brindado asesoramiento y capacitación en la especialidad, como así también ha participado en competiciones internacionales, demostrando su habilidad en acrobacia con la pizza al obtener el 1° puesto en Acrobacia en Las Vegas Pizza Expo 2018.
Hace tan solo un año, Ezequiel dio un paso adelante al inaugurar su propio establecimiento, “Furore” en la Ciudad de Buenos Aires, un nombre inspirado en un encantador pueblito italiano que refleja la pasión y el espíritu de su cocina.
“Este logro es el fruto de un esfuerzo colectivo, una prueba tangible de que los sueños, con dedicación y unidad, se hacen realidad. En nombre mío y de la comisión directiva, extiendo mis felicitaciones a todos los que hicieron posible este triunfo para Argentina, bajo la excepcional dirección de nuestro capitán, Diego Dávila, Director de nuestra Escuela Profesional”, expresó Lorena Fernández, presidenta de APYCE.



